Patología de la edificación/Fachadas/7.Organismos/2.1. Animales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

2.1. ANIMALES.

2.1.1. Insectos.
En este campo, destacamos la tegenaria doméstica.
La tegenaria doméstica es un tipo de araña que puede llegar a medir 2.5 centímetros y el área que abarcan sus patas casi 5 centímetros, es de color gris-café, con numerosas marcas en el cuerpo. Actúan construyendo telas embudo, es decir, con una salida troncocónica aprovechando grietas y huecos. Suelen permanecer en sus nidos, sin asomarse excepto para cazar insectos voladores, para su alimentación. La acción producida, por este organismo es de tipo pasivo, según lo explicado en el primer apartado.
2.1.2. Animales de porte.
Es de destacar la acción de las aves, que puede ser de forma pasiva con la colocación de nidos, o agresiva ocasionando la ruptura de elementos constructivos. Además habrá que tener en cuenta el ensuciamiento agresivo, y la erosión química que pueden producir por le emisión de sus excrementos. Si los nidos son colocados bajo aleros, o en buhardillas estaremos hablando de lesiones estéticas, debida a los excrementos y el consecuente ensuciamiento de las fachadas.Si los nidos son colocados en los faldones además de lo citado anteriormente se puede producir una sobrecarga, que produzca lesiones de tipo mecánico.
También los mamíferos producen lesiones en las fachadas, desde los perros y gatos que pueden erosionar mecánicamente, arañando con sus uñas las zonas bajas de la fachada, y también se puede producir la erosión química del material por el contacto con el orín de estos animales. De la misma manera el ganado vacuno puede producir una erosión mecánica al rozar a su paso con la fachada.