Patinaje artístico/Técnica/Pasos básicos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Empujes externos de frente Partiendo de una posición básica se transfiere el peso a uno de los patines. Se genera un empuje sobre este patín presionando la parte externa. Se acerca la pierna libre a la misma posición básica, se transfiere el peso a esta pierna y se empuja.

Empujes internos de frente Partiendo de una posición básica, se transfiere el peso a uno de los patines. El otro patín se ubica en forma de “V” o angular y se genera un empuje sobre este patín presionando la parte interna. Se acerca la pierna libre a la misma posición angular y se empuja sobre la otra pierna.

Rase chasse de frente Partiendo de la posición básica se genera un empuje con la pierna exterior del lóbulo patinado. Se acerca la pierna de empuje a la portante, volviendo a la posición básica; se transfiere el peso a esta pierna y se levanta levemente el patín de la otra, manteniéndose éste paralelo al piso. Se vuelve a la posición básica y se reinicia el proceso.

Droped chasse Partiendo de la posición básica se genera un empuje con la pierna exterior del lóbulo patinado. Se acerca la pierna de empuje a la portante, volviendo a la posición básica; se transfiere el peso a esta pierna y se estira la otra al frente. Se vuelve a la posición básica y se reinicia el proceso.

Swing externo de frente Partiendo de la posición básica generamos un empuje estirando la pierna libre atrás. Mediante un movimiento pendular pasamos la pierna hacia delante, cambiando la pierna portante.

La pierna portante podrá empezar flexionada y terminar estirada, o al contrario, estirada y luego del balanceo de la pierna libre, flexionada.

Runs, corridas o progresivos (americanas) de frente Partiendo de la posición básica generamos un empuje, retomamos la posición paralela de los patines y, transfiriendo el peso a la pierna que empujó, estiramos la otra atrás con la punta del pie recogida, manteniendo las ruedas paralelas al piso. Repetimos el proceso. El deportista deberá mantener una flexión continua a través de los runs.

Crosse adelante Partiendo de posición básica, generamos un empuje, acercamos la pierna libre y la cruzamos por delante de la pierna portante. En este momento las dos piernas se encuentran completamente estiradas. Se transfiere el peso a la pierna que cruza y se estira la otra pierna atrás.

Crosse atrás Partiendo de la posición básica generamos un empuje, acercamos la pierna libre y la cruzamos por detrás de la pierna portante. En este momento las dos piernas se encuentran completamente estiradas. Se transfiere el peso a la pierna que cruza y se estira la otra pierna adelante.

Cross roll Partiendo de posición básica, generamos un empuje, acercamos la pierna libre y la cruzamos por delante de la pierna portante. En este momento giramos la punta del pie de la pierna que se cruza hacia fuera, formando una “V” o posición angular y se apoya sobre el piso. Con la parte exterior del otro patín se genera un empuje.

Mohawk o cambio de dirección El patinador se desplaza por la pista y adopta la posición básica. Levanta levemente una de las piernas; girando la cadera, apoya el patín de la pierna libre sobre el piso, quedando los dos talones frente a frente. Acto seguido, eleva ligeramente la otra pierna y la ubica al lado, quedando rodando de espaldas. Este ejercicio se podrá realizar de nuevo para quedar desplazándose de frente, pero en este caso se ubicará el centro del patín por detrás del talón portante y se cambia a una posición externa de frente.