Organizaciones no Gubernamentales del Ecuador

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción de los autores (no del proyecto de ley)[editar]

El Ministerio de Coordinación del Desarrollo Social del Ecuador, está impulsando una ley sobre las Organizaciones no Gubernamentales desde octubre 2008. Varias organizaciones no gubernamentales, principalmente de Quito, se han venido reuniendo para discutir este proyecto de ley. Esta página presenta las opiniones de estas ONGs sobre el proyecto de ley, tal como figuraban al 12 noviembre 2008, para que cualquier ONGs las comente y mejore.

Atención: Si quiere añadir un comentario, ponga en el sitio pertinente la palabra "COMENTARIO DE [su nombre]" y a continuación escriban el contenido de su comentario. Para crear un nuevo párrafo, introduzca un doble espacio (o doble "enter").

No altere el contenido del proyecto de ley porque eso confundirá a otros lectores.

El MCDS invita a participar a las ONGs ecuatorianas a diferentes talleres para seguir con el proceso de elaboración de la ley. Para ver el calendario de talleres vean por favor este enlace: http://oscecuador.wordpress.com/calendario-talleres/

Título I: generalidades[editar]

Ámbito.- La ley establece los principios y normas que gobiernan los procedimientos de constitución, organización, funcionamiento, control y disolución de organizaciones no gubernamentales ONGs, sin fines de lucro.

Se entenderá como ONGs sin fines de lucro a:

  1. Fundaciones (incluir definición de cada una)
  2. Corporaciones;
  3. Centros;
  4. Institutos; y,
  5. Organizaciones de naturaleza semejante.

Comentario: Incluir la abreviatura de ONGs junto a las palabras “organizaciones no gubernamentales”

Objetivos.- Los objetivos de la Ley son:

  1. Regular la constitución, organización y funcionamiento de las ONGs;
  2. Articular los mecanismos de participación de la sociedad civil organizada;
  3. Articular acciones de las instituciones del Estado con las de las ONGs;
  4. Fomentar la cooperación y coordinación de las ONGs entre ellas, y con el Estado y sus instituciones.
  5. 5 Impulsar mecanismos para orientar el gasto social, verificar la calidad de la inversión social, la rendición de cuentas y transparencia de las ONGs.

La administración de fondos públicos por parte de las ONGs se sujetará a la Ley correspondiente.

Exclusión.-

COMENTARIO: Sugerimos que no se ponga la palabra Exclusión, sino que este texto vaya incluído en este Artículo de Objetivos

No se sujetan a las disposiciones de esta ley, las fundaciones, corporaciones, o entidades similares creadas por el Estado o sus instituciones, o por los gobiernos seccionales autónomos , con aporte, total o parcial, de recursos públicos, para la gestión de servicios o la ejecución de obras, ni aquellas organizaciones gremiales como sindicatos, asociaciones de trabajadores, comités promejoras, asociaciones de usuarios, organizaciones de la misma naturaleza de segundo y tercer grado, cooperativas de servicios, de ahorro y crédito, que están reguladas por leyes específicas.


Principios.- Las Organizaciones no Gubernamentales, sin fines de lucro, reguladas por esta ley, se regirán por los principios de libre asociación, igualdad, solidaridad y transparencia.

Definiciones.-

COMENTARIO: Las definiciones no son tales y no debería formar parte de la Ley, sino de un documento facilitador.

Para efectos de aplicación de las disposiciones previstas en la ley, se consideran las siguientes definiciones:

  1. Acreditación:
  2. Corporación:
  3. Ente administrador:
  4. Ente rector:
  5. Fundación:
  6. Miembro:
  7. Organizaciones no Gubernamentales ONGs
  8. Patrimonio:
  9. Personalidad Jurídica:
  10. Plan estratégico
  11. Plan operativo
  12. Registro Único de Organizaciones no Gubernamentales.
  13. Registro
  14. Rendición de cuentas

Naturaleza jurídica de las ONGs- Las Organizaciones no Gubernamentales, legalmente constituidas, son personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro y con finalidad social. , Están autorizadas a emprender acciones para la captación y generación de recursos que les permita cubrir sus costos operativos y el cumplimiento de sus objetivos, mejorando su sostenibilidad y sustentabilidad.

COMENTARIO: los programas y proyectos autosustentables son la naturaleza misma de las ONGs) En caso de obtener rendimientos fruto de los programas y proyectos que ejecuten, se destinarán a reinversión en fines institucionales.

Título II: De la constitución, organización y funcionamiento[editar]

Capítulo I. Del reconocimiento como personas jurídicas[editar]

REQUISITOS: Petición.- Las personas naturales o jurídicas interesadas en crear una organización no gubernamental sin fines de lucro, presentarán al Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES petición fundamentada con tal propósito, a la que deberá acompañar el proyecto de estatuto y los documentos y requisitos que se establezcan en el reglamento a la Ley.

Verificación.- El MIES, una vez ingresada la documentación, procederá a la verificación de los antecedentes e información proporcionada; de considerarlo necesario, procederá a realizar verificaciones físicas sobre infraestructura o bienes que se asignen a la organización.

Número mínimo de socios.- Las ONGs contarán, como mínimo, con el número de socios activos que se determina a continuación, según la clase de organización:

a) Fundación: Uno

b) Corporación: cinco

c) Centro, Instituto o similares: quince

Estatutos.- El proyecto de estatuto de constitución de una ONG, aprobado por el/los promotores en dos sesiones celebradas en días distintos, deberá contener, al menos, lo siguiente:

a) Denominación, domicilio y fines de la organización;

b) Estructura, órganos de dirección, atribuciones y ejercicio de representación legal;

c) Calidad de miembros;

d) Fuentes de financiamiento;

e) Patrimonio;

f) Mecanismos de solución de conflictos internos;

g) Procedimiento de reforma de estatutos; y,

h) Disolución y liquidación.

Aprobación.- El MIES, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios, mediante Acuerdo, aprobará los estatutos, otorgará el reconocimiento como persona jurídica y dispondrá que la ONG, en un plazo no mayor a treinta días, obtenga el Registro Único de Contribuyentes e inscriba la organización y el cuadro directivo en el RUOSC.

Acreditación.- Si la ONG interviene en la ejecución de planes y proyectos con el financiamiento del Estado y/o sus instituciones, así como administra recursos públicos, mediante la suscripción de convenios de cooperación, deberá acreditarse mediante el proceso definido en el Reglamento de esta Ley.

Delegación de competencia.- La máxima autoridad del MIES podrá, mediante Acuerdo Ministerial, desconcentrar a las oficinas regionales o provinciales la competencia para el otorgamiento de la personalidad jurídica a las Organizaciones no Gubernamentales reguladas por esta Ley.

Descentralización de competencia.- En cumplimiento de lo previsto en la Constitución y la Ley, la máxima autoridad del MIES podrá descentralizar a los gobiernos regionales, la competencia para el otorgamiento de la personalidad jurídica a las Organizaciones No Gubernamentales. El procedimiento que se observará para la descentralización será el determinado en la ley de la materia.

Capítulo II. De los mecanismos de gestión y control social[editar]

Planes institucionales. Todas las ONGs que cuenten con personalidad jurídica legalmente reconocida y se encuentren registradas en el RUOSC deberán formular, en forma obligatoria, planes institucionales y de programas o proyectos financiados por fondos públicos. Estos planes obedecerán a las directrices emanadas por el MIES y podrán ser entregados a la autoridad correspondiente

COMENTARIO: Se plantea usar el término planes institucionales que es un genérico más amplio que planes estratégicos (herramienta de actual uso que puede variar más rápido que la Ley) para referirse a cualquier planificación que refleje la orientación o razón social de una ONG. También usamos por diferenciado “programas o proyectos” para referirnos a las intervenciones sociales motivo o acción fundamental de estas instituciones.

COMENTARIO: El uso de Internet no supera en el país el 30% de accesibilidad y no se puede obligar a usar un mecanismo no garantizado por el mismo Estado y que tiene graves dificultades por temas de conectividad, costos de diseño, mantenimiento, etc. Control Social.- Las ONGs legalmente reconocidas participarán en los mecanismos de control social que sean organizados por la población beneficiaria, facilitando la información sobre los proyectos que ejecuten y facilidades necesarias para su ejercicio.

COMENTARIO: El control social es una función de competencia directa y primaria de la población a la que se atiende o sirve; las ONG’s no debemos asumir esta competencia porque tarde o temprano se sesgaría por los intereses de las instituciones; se limitaría a los temas y momentos en que las ong’s podemos impulsar control social o simplemente se condicionaría a que las ONGs organicen los espacios de control social y la población participe.

COMENTARIO: El actor social mediante sus representantes legítimos formales o informales debe asumir la competencia del control social. Las ONG’s no podemos por ética ser jueces y parte de los mecanismos de control social, pero sí facilitar información, participar en los mecanismos creados para el efecto, rendir cuentas y acordar temas, finalidades del desarrollo local o comunitario.

Rendición de cuentas.- Los representantes legales de las ONGs o sus delegados, bajo su responsabilidad, entregarán informes financieros y/o auditorías a los organismos de control estatales correspondientes y rendirán cuentas de la inversión social de los programas o proyectos que ejecutan en el escenario territorial o institucional de intervención, a la comunidad a través del Estado o sus representantes, en los diversos niveles de gobierno y publicándola en algún medio de acceso público.

COMENTARIO: La Rendición de Cuentas es un acto público de transparencia institucional en el que no sólo las ONGs deben presentar sus resultados de gestión e inversión, sino todos los actores sociales del desarrollo, incluídos los representantes del gobierno en los diversos niveles de competencia y las comunidades, cumpliendo los roles de garante ( Estado), responsables(personas, familia, comunidad) y co responsables ( instituciones de la sociedad civil).

COMENTARIO: La entrega de informes financieros y auditorías a toda la población presenta dificultades concretas para su distribución, comprensión y riesgos de mal uso de la información; por lo que se acepta plenamente como necesario entregar estos documentos a los organismos de control y de forma adecuada mediante diversos medios ( carteleras, asambleas, eventos públicos y abiertos de RC, etc) a la población a la que se sirve siempre que esto sea posible.

Procesos Presupuestos participativos.- Las ONGs, desarrollarán la planificación institucional y de programas o proyectos que ejecuten propendiendo a la utilización de herramientas como el diseño participativo de proyectos, gestión de cofinanciamientos, presupuesto participativo, u otros viables en cada caso, que faciliten la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas.

COMENTARIO: Los procesos participativos no se inician ni acaban o reducen al presupuesto participativo (un momento de la gestión de proyectos) sino que plantean el criterio fundamental de que la población beneficiada mediante sus representantes participe en los diversos momentos desde la identificación de propuestas, diseño de proyectos, definición de aportes o contrapartes, presupuesto participativo, monitoreo conjunto, evaluación participativa; por lo que en realidad debe referirse a PROCESOS PARTICIPATIVOS, donde el presupuesto participativo es una herramienta.

COMENTARIO: Esta herramienta es además aplicable cuando se acuerda la distribución de recursos económicos que son de la población ( vía impuestos en el caso de los municipios); en el caso de fondos privados aplica la gestión de co financiamientos o aportes. La tarea de armar un presupuesto con todos los rubros de ingreso, costos, gastos es una tarea técnica que la realizan las instituciones y la pueden presentar de forma resumida sin que esto niegue la participación de la población.

Capítulo III. Régimen económico[editar]

Sección primera. Fuentes de financiamiento[editar]

Recursos propios.- Las ONGs captarán y generarán recursos propios para cubrir los costos de operación y el cumplimiento de sus fines. Los recursos propios provendrán de estrategias de emprendimiento, los aportes de los miembros o del financiamiento generado en el período inmediato anterior y destinados para la ejecución de programas o proyectos, que de manera obligatoria se deberán enmarcar dentro de los fines de la organización y responderán a la planificación institucional.

COMENTARIO: La administración de las ONGs y la ejecución de proyectos sociales demandan gastos inversión social de diverso tipo que deben ser solventadas mediante varias estrategias de financiamiento. Se propone incluir el tema de emprendimiento, financiamiento generado en los períodos anteriores como lo contempla la Ley de Equidad Tributaria, además de los incluídos en el texto propuesto.

Recursos públicos.- Las ONGs podrán recibir asignación de recursos públicos para la ejecución de programas y proyectos, siempre que estén vinculados con sus fines y se hayan acreditado previamente. Los recursos públicos no se destinarán a cubrir gasto corriente de la organización y serán auditados por los organismos de control.

La formalización de la asignación de recursos públicos se realizará mediante la suscripción de convenios de cooperación, autorizados por la máxima autoridad de la entidad estatal. En los convenios constará, de manera obligatoria, el detalle de la asignación de recursos por rubros específicos.

Donaciones.- Las ONGs podrán ser beneficiarias de donaciones en dinero, bienes o servicios, de personas naturales o jurídicas de derecho privado, nacionales o extranjeras; en este caso los recursos serán incorporados a la contabilidad de la organización, con la identificación de la fuente del financiamiento y el monto de la misma.

COMENTARIO: En algunos casos los donantes solicitan confidencialidad respecto de la donación y de su nombre por lo que las ONG’s sugerimos se incluya la identificación de la fuente de financiamiento ( ejemplo Donante Particular, o Persona Natural ) con el respaldo de contar con el documento reservado en original en la contabilidad de cada institución.

Sección segunda. Patrimonio[editar]

Aporte inicial.- El aporte inicial de la organización será el establecido en función de la naturaleza de cada organización y que podrá integrarse mediante depósito de dinero en efectivo o en especie, mediante el aporte de bienes muebles o inmuebles, debidamente valorados.

COMENTARIO: No se establece monto por lo que se sugiere que se considere la observación realizada al Decreto Ejecutivo 982 que fijó $4,000 para fundaciones y corporaciones de segundo y tercer grado y $400 para corporaciones de primer grado. Nuestra observación estaba enfocada en que para las corporaciones de segundo y tercer grado que incluye las redes y el movimiento asociativo, un patrimonio de US$4.000 desmotiva o dificulta el trabajo asociativo sin fines de lucro.

Patrimonio.- El patrimonio de una ONG constituido por activos menos pasivos, pertenecerá a la organización mientras ésta mantenga el reconocimiento como persona jurídica. Una vez saneada la situación económica, social, financiera, laboral y legal de la ONG, ésta podrá ser liquidada, voluntaria o legalmente, el patrimonio se destinará a la entidad pública o privada de similares fines que designe la asamblea general o, a falta de designación, por el MIES.

COMENTARIO: Es preciso volver explícito que la Liquidación de una ONG se realizará una vez saneada la situación general de la institución que no sólo incluye los temas de la administración interna, comunicación a socios o asamblea, liquidación de compromisos laborales, etc; sino además la notificación y cierre de servicios sociales que implican coordinar transferencias de pacientes, fondos o relaciones de cooperación, etc.

Registro actualizado.- Será obligatorio para las ONGs mantener actualizado el registro del patrimonio, con las variaciones que se presenten. La actualización será anual

Capitulo IV. Régimen impositivo[editar]

Exoneración.- Las ONGs estarán exoneradas del pago de impuestos fiscales, regionales, provinciales o locales, para la compra de bienes muebles o inmuebles que se destinen, única y exclusivamente a los proyectos, planes y programas previstos en la planificación institucional. Agentes de retención o percepción.- Las ONGs se constituyen en agentes de retención o percepción de impuestos fiscales, regionales, provinciales o locales. El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado por la entidad titular de los tributos, de conformidad con la ley de la materia.

Deberes formales.- Las ONGs, deberán obtener en forma obligatoria el Registro Único de Contribuyentes, presentar declaraciones de impuestos y cumplir con los demás deberes formales determinados por la administración tributaria.

Capítulo V. Régimen laboral y de colaboración[editar]

Voluntariado.- Las ONGs podrán contar dentro de la nómina de colaboradores con personal voluntario según sus requerimientos institucionales anuales. El colaborador voluntario no adquiere relación laboral o dependencia, lo cual no obsta para que la ONG cubra costos de movilización, alimentación o similares rubros, que siempre mantendrán el concepto de ayuda económica no asimilable al concepto de remuneración, sueldo o salario.

Trabajadores.- Las ONGs podrán contar con personal bajo relación de dependencia mediante contratos de trabajo, en cualquiera de las modalidades previstas en el Código de la materia según sus requerimientos institucionales anuales

Profesionales.- Los profesionales que colaboren con las ONGs, lo realizarán mediante la modalidad de servicios técnicos especializados. Los profesionales tendrán derecho a percibir honorarios por los servicios que brinden, en el valor que establezcan las partes de común acuerdo. Estos servicios especializados en ningún caso constituirán relación de dependencia ni convertirán a la relación un carácter de permanente.

Capítulo VI. Disolución y liquidación[editar]

Causales.- Son causales de disolución de las ONGs reguladas por esta ley, a más de las establecidas en el Estatuto, las siguientes:

a) Incumplir o desviar los fines para los cuales fue constituida la organización;

b) Comprometer la seguridad del Estado;

c) Realizar actividades político partidistas;

d) No presentar por más de dos periodos consecutivos, los planes institucionales e informes anuales y,

e) Disminuir el número de miembros a menos del mínimo establecido según la clase de organización.

En el caso de fundaciones, la muerte de su fundador no constituye causal de disolución, en tanto y en cuanto el órgano directivo, constituido en la forma prevista en el estatuto, subsista.

Disolución legal.- Cuando una organización incurriere en cualquiera de las causales de disolución, se instaurará, de oficio o a petición de parte, un procedimiento administrativo, en el que se contará con las partes involucradas. De comprobarse el haber incurrido en cualquiera de las causales de disolución, se procederá, mediante resolución motivada, expedida por la máxima autoridad del MIES, a disolver la organización. La resolución de disolución no podrá ser impugnada en sede administrativa pero si judicialmente ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.

Disolución por decisión de la Asamblea General.- Cuando la disolución fuere acordada por la Asamblea General de Miembros, la decisión se comunicará al MIES, adjuntando copias certificadas de las actas respectivas, con los nombres de los asistentes, debidamente firmadas.

Liquidación legal.- Resuelta la disolución, la máxima autoridad del MIES, designará un liquidador encargado de dar cumplimiento lo dispuesto en la resolución, observando para el efecto las disposiciones legales y estatutarias correspondientes.

Liquidación Voluntaria.- Acordada la disolución, la asamblea general de miembros designará, de entre los miembros de la organización o fuera de ella, el liquidador que lleve a cabo la liquidación, observando siempre las disposiciones que para el efecto y para el destino de los bienes determinen el Estatuto y la Ley.

Título III: De la regulación, administración, control y herramientas[editar]

Capítulo I. De los órganos competentes[editar]

Competencia.- Los órganos del Estado determinados en esta Ley son competentes para el ejercicio de las facultades de regulación, administración, control y rendición de cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales enumeradas en el Artículo 1 y sujetas a las disposiciones de esta Ley.

Rectoría.- La rectoría de las Organizaciones No Gubernamentales la ejercerá el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, que tendrá las siguientes atribuciones:

a) Ejercer atribuciones de regulación;

b) Formular políticas y directrices para la gestión del sector;

c) Poner en vigencia políticas de fomento y fortalecimiento de las ONGs;

d) Expedir políticas de financiamiento para la ejecución de programas y proyectos de las instituciones públicas, con la participación de las ONGs;


Administración.- La administración de todo lo relacionado con las ONGs, ecuatorianas y extranjeras, tales como el otorgamiento de personalidad jurídica, regular su funcionamiento es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, que tendrá las siguientes atribuciones:

a) Otorgar el reconocimiento como persona jurídica a las ONGs y aprobar el estatuto social y sus reformas;

b) Administrar el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil, RUOSC;

c) Aplicar las políticas y directrices que formule el órgano rector del sector;

d) Fijar el monto de las tarifas que deben satisfacer las ONGs por su inscripción y acreditación en el RUOSC; y,

e) Las demás que establezca la presente ley.

El MIES funcionará de manera desconcentrada territorialmente, de manera que facilite la atención de las ONGs, en forma oportuna.

Control.- El control de las ONGs se realizará a través de dos mecanismos de observancia obligatoria:

a) Control formal, a través de los organismos previstos en la Constitución y la ley, en todos los casos en los que la ONG perciba o administre recursos públicos,

b) Control Social, mediante la implementación de mecanismos de rendición de cuentas, como los presupuestos participativos en la ejecución de programas, planes y proyectos.

Capítulo II. De las herramientas[editar]

Sección primera. Registro único de organizaciones no gubernamentales[editar]

El Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil.- El MIES desarrollará y administrará el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil, RUOSC, el cual, a más de contribuir al ejercicio del principio de transparencia, permitirá fortalecer la ejecución de las políticas de rectoría, regulación, control y fomento.

La actualización de los datos del Registro será cada dos años, sin perjuicio de la obligación de los representantes legales de las ONGs de hacerlo cuando se produzcan cambios sustanciales como ingreso o expulsión de miembros, o cambios en los miembros de dirección y representación de la organización o, cambio de domicilio.

El Reglamento a la ley determinará las características del RUOSC y el procedimiento para el registro de todas las ONGs.

Gestión desconcentrada del RUOSC.- El MIES podrá desconcentrar la competencia de otorgamiento de personalidad jurídica a las ONGs. En este caso, el RUOSC mantendrá su ámbito y operatividad nacional y las dependencias desconcentradas accederán al mismo mediante mecanismos informáticos de claves de acceso y niveles de autorización.

Gestión descentralizada del RUOSC.- Si por mandato constitucional o legal, el MIES descentraliza la competencia de otorgamiento de personalidad jurídica a ONGs, los niveles descentralizados accederán al RUOSC, mediante mecanismos informáticos de claves de acceso y niveles de autorización, previa la suscripción del correspondiente convenio de acceso al uso de la herramienta.

Derechos de inscripción.- La inscripción de las ONGs en el RUOSC generará el pago de un derecho cuyas tarifas serán reguladas por el MIES; su valor en ningún caso será limitante u obstáculo para la aplicación efectiva del principio de libre asociación.

Sección segunda. Portal[editar]

Portal.- Para facilitar el acceso y utilización por parte de las ONGs de las herramientas, el registro en el RUOSC, el reconocimiento legal, el registro de directivas, cambios de domicilio, representación legal o miembros, el MIES desarrollará y administrará un portal electrónico, de acceso libre.

En el portal electrónico, las ONGs incluirán toda información relacionada con la estructura interna, nómina de socios activos, planes estratégicos, planes operativos, programas, proyectos, informes técnicos, financieros y contables. Dicha información será actualizada en forma permanente, cada vez que se produzca un cambio, bajo responsabilidad del representante legal de la ONG.

Interoperación.- Las herramientas inter operarán con otras similares, registros y bases de información públicas de manera que facilite y consolide la información relacionadas con las ONGs, sus planes, programas, proyectos y miembros activos.

Título IV: Infracciones, sanciones y reclamos[editar]

Infracciones.- Constituyen infracciones las siguientes:

1. No presentar los planes estratégicos y los planes operativos, dentro de los plazos previstos en el reglamento a la ley;

2. La presentación extemporánea de la información relacionada con la organización, fuera del plazo de diez días de ocurrido el cambio, modificación;

3. La falta de notificación con el cambio de la directiva de la organización;

4. La notificación extemporánea de la disolución voluntaria de la organización.

Sanciones.- Las infracciones a las disposiciones a lo previsto en la presente ley serán sancionadas de conformidad con la gravedad de la infracción, de la siguiente manera:

a) Por infracciones previstas en los numerales 1 y 2 del Artículo anterior, con el 10% de la remuneración básica unificada del trabajador en general; y,

b) Por las infracciones previstas en los numerales 3 y 4 del Artículo anterior, con el 20% de la remuneración básica unificada del trabajador en general.

La reincidencia será sancionada con el doble de la impuesta la primera vez.

Prescripción.- La facultad sancionadora prescribirá en un plazo de tres años, contados a partir de la fecha de realizada la acción u omisión. La prescripción será alegada expresamente por quien pretenda su reconocimiento.

Reclamos.- Todos los reclamos serán resueltos en sede administrativa por el MIES; y, en sede judicial por los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo.

Disposiciones generales[editar]

Libertad de gestión.- Las ONGs tienen plena libertad de gestión y funcionamiento, salvo el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en la presente ley o en el reglamento.

El Estado, a través del Sistema Nacional de Planificación, propiciará la racionalidad en la intervención de esta clase de organizaciones, tomando en consideración criterios sectoriales y territorios, de manera que se procure equilibrios.

Obligaciones de los miembros.- Los miembros de las ONGs, deberán cumplir con las obligaciones previstas en los estatutos y estarán sujetos a las sanciones previstas en el mismo instrumento en caso de incumplimiento.

Solución de conflictos internos.- Los conflictos internos de las organizaciones se resolverán de acuerdo a las disposiciones estatutarias. De no ser posible dicho mecanismo, lo someterán a procedimiento de mediación y arbitraje, de conformidad con la ley de la materia.

Denominación.- La denominación de las ONGs deberá ser único o con un elemento diferenciador específico. Si se presentaren denominaciones idénticas o similares, el MIES dispondrá su modificación. En todo caso, prevalecerá la denominación de la organización que haya obtenido primero su reconocimiento. No se admitirá el registro de organizaciones con similares o idénticas denominaciones.

Disposiciones transitorias[editar]

PRIMERA.- Todas las ONGs que hayan obtenido su reconocimiento legal antes de la vigencia de la presente ley, en el plazo de un año, deberán registrarse u acreditarse en el RUOSC mediante la actualización de información relacionada con miembros activos, patrimonio, domicilio y programas y proyectos en ejecución. Quienes no lo hicieren, se extinguirán de pleno derecho.

SEGUNDA.- Los Ministerios y organismos del Estado, con competencia para otorgar reconocimiento como personas jurídicas a las ONGs, en el plazo de quince días, a partir de la fecha de publicación de la Ley, remitirán al MIES todos los registros de organizaciones constituidas y en vigencia.

Derogatorias.- Derógase todas las disposiciones que se opongan a las contenidas en la presente ley.

Disposición final.- La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el registro Oficial.