OpenOffice.org/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

¿Qué es OpenOffice.org?[editar]

Es una suite ofimática para los sistemas operativos más comunes. Existe en versiones para mas de 30 lenguas diferentes y es utilizado por mas de 70 millones de personas. Podéis obtener más información en sus sedes electrónicas:OpenOffice.org (en inglés), OpenOffice.org en español , en Catalán y en Gallego.

La suite consta de los siguientes programas:

  • OpenOffice.org Writer: procesador de textos
  • OpenOffice.org Math: editor de fórmulas
  • OpenOffice.org Calc: hoja de cálculo
  • OpenOffice.org Draw: editor de dibujos y gráficos
  • OpenOffice.org Impress: editor de presentaciones
  • OpenOffice.org Base: administrador de base de datos
  • OpenOffice.org Web: editor de páginas web


Ofrece además un lenguaje de macros, OpenOffice.org Basic, y una interfaz gráfica de base de datos.

Ventajas de OpenOffice.org[editar]

Para el usuario no experto OpenOffice.org ofrece las siguientes ventajas:


  • Es libre, se puede descargar gratuitamente de internet, copiar y redistribuir, todo esto de forma completamente legal.
  • Con el tiempo todos los programas caducan, se quedan obsoletos; OpenOffice.org, no: siempre puedes ir a su página web y descargarte gratuitamente la última versión actualizada y mejorada.
  • Con OpenOffice.org tienes completa libertad para elegir el sistema operativo que desees. Si estás harto de los cuelgues de Windows y buscas la sencillez de uso de un Mac o la aventura e innovación de Linux, no hay ningún problema: te compras el Mac o instalas Linux, descargas la versión correspondiente de OpenOffice.org y listo.
  • Por lo mismo, con OpenOffice.org estás a salvo si tienes necesidad de editar tus documentos en un ordenador que funciona con un sistema operativo distinto del tuyo. Puedes sobrevivir (informáticamente hablando) en entornos diversos.
  • Es muy compatible con Microsoft Office: los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de MS Office se pueden abrir, editar y guardar satisfactoriamente con OpenOffice.org.
  • A partir de su versión 2.0, utiliza el formato Open Document, que permite la fácil lectura y edición de los documentos creados.

Instalación[editar]

Descarga la versión del programa para tu sistema operativo y los diccionarios para la corrección ortográfica e instálalos siguiendo las instrucciones de las páginas web. Si usas Windows y vienes al IES Carlos Casares, también puedes hablar conmigo y pedirme un CD de software libre para Windows, con el que instalar OpenOffice.org no ofrece mayor dificultad. También los discos "Live" oficiales de Ubuntu Linux, cuando los usas con Windows arrancado y funcional, te dan la posibilidad de instalar distintas versiones para Windows de algunos de los programas mas populares, entre ellos OpenOffice.org.

La interfaz gráfica del usuario[editar]

La interfaz gráfica del usuario, o GUI, es el conjunto de elementos gráficos (ventanas, menús, botones, etc.) que permiten la interacción entre el usuario y la aplicación informática.

La ilustración siguiente muestra la interfaz gráfica de usuario de OpenOffice.org Writer tal como aparece en mi ordenador al abrir el ejercicio writer-03.sxw. bajo el software siguiente:

  • OpenOffice.org 2.0.3 en español
  • Escritorio KDE 3.3.2 con decoración de ventanas Keramic y esquema de colores Rojo desierto
  • Mandrake Linux 10.0

En Windows, la interfaz gráfica seguramente tendrá un aspecto diferente. También pueden variar ligeramente algunos procedimientos.

OOWrite01.png

Barra de título de la ventana[editar]

Muestra: el icono de la aplicación; el titulo del documento y el nombre de la aplicación. Además contiene los botones de manejo de la ventana, como Maximizar/Minimizar, Restaurar y Cerrar. Asociado a la barra de título y al icono mediante botón secundario aparece un menú de opciones.

Barra de menús[editar]

Permite acceder a todos los menús de la aplicación y contiene el botón de cierre del documento cuando hay un solo documento abierto.

Barras de símbolos[editar]

Contienen símbolos que permiten el acceso directo a las funciones más importantes de la aplicación. Son lo que en otras aplicaciones se conoce como barras de herramientas, pero aquí este término se reserva para una barra de símbolos específica. Por medio del menú Ver podemos controlar qué barras están visibles y cuáles permanecen ocultas.


Los símbolos que tienen una flechita verde abren un menú de opciones al sostener la pulsación del ratón. Por ejemplo, el botón Pegar, dependiendo del contenido del portapapeles, puede abrir las siguientes opciones:


Barra de funciones[editar]

Contiene funciones como Abrir archivo, Guardar documento, Copiar, Pegar, etc.


Barras de objetos[editar]

Existen muchas barras diferentes para manejar todos los tipos de objetos (texto, tablas, imágenes, etc.) que soporta OpenOffice.org Writer. Para ahorrar espacio, se visualizan todas en el mismo lugar; cuando hay varias disponibles, aparece un botón a la derecha para conmutar las barras y seleccionar la barra que nos interese. En la ilustración previa, el cursor se halla a la derecha de la palabra ratón, que forma parte de una enumeración que está dentro de una tabla, por lo que, aunque sólo esté visible la Barra de objetos de texto, pulsando sucesivamente el botón de conmutación de barras, podemos visualizar la Barra de objetos de numeración y la Barra de objetos para tablas.

  • Barra de objetos de texto


  • Barra de objetos de numeración


  • Barra de objetos para tablas


Las flechas pequeñitas que hay al final de esta barra permiten mostrar botones adicionales que no caben en la ventana actual.

Barra de herramientas[editar]

De modo predeterminado se muestra verticalmente a la izquierda del área de edición. Contiene diversas funciones como Insertar objeto, Revisión ortográfica, etc.

Regla[editar]

La regla permite controlar las dimensiones del documento y modificar rápidamente los márgenes, tabuladores, etc.


Barras de desplazamiento de la ventana[editar]

Cuando el documento no cabe en la ventana, estas barras permiten desplazarlo vertical y horizontalmente.


Botones de navegación[editar]

Permiten desplazarse rápidamente entre páginas, objetos, resultados de búsquedas, etc.

Barra de estado[editar]

Muestra información sobre el documento.


La información de la ilustración se interpreta así:

  • Página 1/1: el cursor se halla en la primera página de un total de 1.
  • Predeterminado: nombre del estilo de página de la página actual.
  • 100%: escala de visualización del documento.
  • INSERT: Muestra el modo de inserción actual: insertar o sobreescribir.
  • STD: Muestra el modo de selección actual: estándar (STD), ampliar (EXT) o agregar (AGR).
  • HYP: Modo de los hiperenlaces: activar (HYP) o seleccionar (SEL).
  • barrra de titulo indica el titulo del documento