Mozilla Firefox/Introducción/Origen

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
La lista cronológica de los navegadores web.

En sus comienzos, la historia de la navegación web tuvo altos y bajos desde el proyecto ARPANET hasta el nuevo milenio. Antes del célebre Internet Explorer, los navegadores tuvieron que desplazarse por el texto, seguido de imágenes y animaciones. El auge de las empresas hechas en Silicon Valley motivó que la alguna vez HyperCard fuera el precursor comercial para sugir avances fusionados; y Mosaic, el gran impulsor.

Un grupo de colaboradores de Mozilla Dave Hyatt y Blake Ross decidieron aisalar la rama matriz para centrarse en un solo proyecto para la navegación web. Previamente, la multinacional estadounidense AOL quiso que Netscape, que perdía interés con el paso del tiempo, no pusiera mucha atención en en Internet Explorer, si no en un prototipo multiusos: Chat IRC, e-mail y navegador web. Una de las motivaciones para promover un modelo de desesarrollo distinto fue mediante el libro The Cathedral and the Bazaar (La catedral y el bazar) de Eric S. Raymond. El libro, que motiva a las personas en mantener el equipo con otras más, cita que tratar a los usuarios como colaboradores es la forma más apropiada de mejorar el código, y la más efectiva de depurarlo..

El nombre Mozilla, desarrollada como fase experimental entre 1992 y 2002, fue inspirada en un moustro capaz de devorar todo (Godzilla) y el navegador veterano Mosaic. Ahora organización, mantiene a muchos intereses en la web: Sistemas operativos, desarrollo de aplicaciones en el navegador, control cooperativo, neutralidad de la Internet, etcétera. También tiene una empresa con su nombre en la propia Silicon Valley.

Inicios[editar]

Mozilla con Hyatt, Ross, Hewitt y Chanial decidieron, en la primavera de 2002, cancelar el proyecto y liberar su código para seguir la filosfía del código libre y abierto. El nombre original del proyecto era Mozilla/Browser, aunque cambiado por Phoenix. Con la espectativa de la versión 1.0 el 9 de noviembre de 2004, Firefox ya había atraído la atención de ciertos medios de comunicación, incluyendo a Forbes y el Wall Street Journal.

Con más de 25 millones de descargas en los 99 días siguientes a la publicación de la versión 1.0, Firefox se convirtió en una de las aplicaciones libres más descargadas, especialmente entre los usuarios domésticos. El 19 de octubre de 2005, Firefox había alcanzado la cifra de 100 millones de descargas en menos de un año (344 días). La versión 1.5 llegó el 29 de noviembre de 2005, superándose la cota de los 2 millones de descargas en las primeras 36 horas.

Nombramiento[editar]

El nombre Phoenix duró hasta el 14 de abril de 2003, cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird» (Pájaro de Fuego).

El nuevo nombre pronto se hizo polémico al comprobarse la coincidencia del nombre con el de otro proyecto de código abierto, la base de datos Firebird. A finales de abril de 2003, la Fundación Mozilla publicó un comunicado en el que se indicaba que era necesario referirse al navegador utilizando el nombre Mozilla Firebird para evitar la confusión.

Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras barajar otros nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird, el 9 de febrero de 2004 Mozilla Firebird finalmente se rebautizó como Firefox (panda rojo (Ailurus fulgens), y literalmente Zorro de Fuego). Este nombre se eligió por su semejanza con «Firebird» y por ser único en la industria informática. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla había empezado ya en diciembre de 2003 el procedimiento de registro del nombre Firefox como una marca depositada en Estados Unidos.

Aunque muestra una evidente inconsistencia con los nombres de los proyectos hermanos de Mozilla mencionados anteriormente, el nuevo nombre y logotipo del navegador fueron rápidamente aceptados. Mientras algunos usuarios se irritaron por estos cambios de nombre sucesivos, otros lo tomaron como filosofía.

Lecturas recomendadas[editar]