Medicina Veterinaria/Recomendaciones generales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

1. No le dé alimentos crudos de ningún origen (carnes rojas, vísceras, pollo, verduras), ya que transmiten enfermedades: Toxoplasmosis, Brucelosis, Tuberculosis, Coccidiosis, otras parasitosis gastrointestinales, etc.

2. No le dé huesos de ningún tipo y tamaño, ya que puede traerle trastornos gastrointestinales: obstrucciones, perforaciones, heridas, todas ellas muy dañinas para la salud de su mascota.

3. No lo bañe con detergentes, jabones o champúes con esencias; hágalo con productos elaborados para mascotas o con jabón neutro.

4. No le ponga los perfumes que usted utiliza. Existen perfumes especialmente elaborados para mascotas.

5. Vacúnelo según le indique su Veterinario. La vacunación, en cierto modo, depende de la incidencia de las enfermedades infecto-contagiosas en su área de residencia. Por el mismo motivo, si ud. piensa mudarse o transladar a su mascota a otro sitio (por ejemplo al ir de vacaciones), consulte a su Veterinario acerca de la necesidad de agregar alguna/s vacuna/s.

6. Visite al menos 2 veces al año a su Veterinario para realizarle un chequeo; muchas enfermedades, diagnosticadas a tiempo, tienen mejor pronóstico.

7. Realícele un coproparasitológico (análisis de materia fecal para comprobar la existencia y tipo de parásitos en el tracto gastrointestinal) cada 4 a 6 meses. Esto es mejor que desparasitar “porque sí”.

8. Si no piensa cruzar a su mascota, lo mejor es castrarla a edad temprana. Es mentira que necesitan tener primero una cría. Esto evita problemas de comportamiento, preñeces indeseadas, transmisión de enfermedades venéreas y algunas patologías reproductivas (por ejemplo piómetra, quistes/tumores ováricos, etc.); también disminuye la incidencia de ciertas patologías relacionadas (por ej., tumor de mamas, problemas prostáticos, etc.).

9. No medique a su mascota por su cuenta: muchos medicamentos que ud. usa pueden ser dañinos para su mascota.

10. Mantenga aseada su boca mediante cepillado y aplicando productos veterinarios. La formación de sarro predispone a enfermedades bucales, lleva a la pérdida de dientes y al acúmulo de placa bacteriana (la cual puede afectar otros órganos: corazón, riñones, etc.).

11. Tenga en cuenta que existen enfermedades que su mascota puede transmitirle (Zoonosis): Leptospirosis, Rabia, Salmonelosis, Colibacilosis, Tuberculosis, Tiña, Toxoplasmosis, Sarna Sarcóptica, Dipyllidium, etc.

12. Realice los tratamientos de la manera que son indicados por su veterinario: ignore los comentarios de sus vecinos, familiares, paseadores de perros, criadores, etc. Es el Veterinario quien está debidamente capacitado y posee la experiencia necesaria para cuidar la salud de su mascota.

13. Nunca termine un tratamiento antes de lo establecido: es el Veterinario quien da de alta a su mascota, no usted.


RECUERDE QUE ADOPTAR UNA MASCOTA IMPLICA UNA RESPONSABILIDAD DE POR VIDA, Y QUE ELLA NECESITARÁ DE CUIDADOS, ALIMENTACIÓN, ALOJO Y ATENCIÓN VETERINARIA.