Marcha/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA DE LA MARCHA ATLETICA[editar]

La Marcha tiene su inicio con participación generalmente individual, sobre distancias desmesuradas, como 1.000 millas o 100 horas.

Uno de los marchistas más importantes fue el Parisino Emile Anthoine, fundador de la Federación Internacional de Marcha que se englobaría posteriormente en la I.A.A.F.

En los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, Gran Bretaña contó con un extraordinario doble campeón, Gerge Larner, que se impuso a todos sus rivales en los 3.500 metros y las 10 millas.

En los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, sólo se disputó una prueba de marcha de 10.000 m y el vencedor fue el Canadiense Jame Goulding, con 46´ 28¨4.

Stanley Vicker se proclamó campeón de Europa de 20 Km en 1958 en Estocolmo, con un tiempo de 1h 33´ 09¨. Otro marchista relevante fue el Italiano Giuseppe Dordoni, que todavía es recordado por los expertos como uno de los más puros estilistas de la historia.

En los años setenta apareció una nueva potencia en la especialidad cuando Daniel Bautista de México obtuvo la primera medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, cubriendo los 20 kilómetros en 1h 24´.

Los primeros récords mundiales de marcha femenina fueron 22´.50¨ en los 5.000 m, obtenido por la Soviética Aleksandra Deverinskaya, y 47´.57.2 en los 10.000 m, obtenido por la Sueca Anne Jansson, ambos en 1981

La marcha atlética femenina debuta en los juegos olímpicos de Barcelona en 1992 con la prueba de 10.000 m marcha en el año 2000 en Sídney se oficializó la prueba de 20 km marcha, con gran dominio de la escuela rusa.

La Marcha en Colombia[editar]

Alain Rodríguez incursiona en el año 1966 con la Marcha en Colombia, es el primer deportista en practicar este deporte en nuestro país, en 20 años divulgó esta disciplina, apareciendo las épocas doradas de Ernesto Alfaro, Jorge Quiñones, Enrique Peña y Rafael Vega en la década de los 70.

En 1980 se crea la escuela de Boyacá con Enrique Peña como entrenador y aparecen Francisco Vargas, los hermanos Héctor José Moreno, y José Querubín Moreno que en sus 20 años de práctica de la Marcha, cuentan con un gran número de participaciones y medallas, de orden nacional e internacional.

En la década de los 90 aparecen figuras como Orlando Díaz, Ricardo Lamprea(larug), Nestor Sanchez, Rodrigo Moreno, Fernando Rozo, Alberto Vargas, Pedro Castro, Álex Sánchez y Nixon Zambrano.

En la década del 2000 aparecen figuras como James Rendón, Gustavo Restrepo, Fernando López, con destacadas participaciones a nivel nacional, suramericano, centroamericano, panamericano y mundial.

La Marcha Femenina en Colombia inicia su práctica en los años 70 en las regiones de Bogotá y Boyacá. Hacia la década de los 80 la participación femenina fue creciendo, de la mano de deportistas como Clara Puentes, Gloria Moreno, Elsa Abril campeona Panamericana en 1984, Ángela María Aguirre, Rosaura Arroyave, Nancy González, Claudia Sainea Boyacá.

En el año 1988 Liliana Bermeo gana en los Juegos Deportivos Nacionales en la ciudad de Pereira, desde ese momento se convertiría en la mejor marchista de la década de los 90, destacándose en los Campeonatos Suramericanos de Marcha, Juegos Bolivarianos, Juegos Centroamericanos, Campeonato Iberoamericano de atletismo

En 1998 Sandra Zapata se proclama campeona Nacional en la ciudad de Bucaramanga, a partir del año 2002 hasta la fecha ha sido la campeona nacional absoluta de la Categoría mayores, convirtiéndose en Campeona Suramericana, medallista Bolivariana, centroamericana y Panamericana. También clasificó a los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.