Manual de Iuris Explorer/Expedientes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Juzgado
Fojas
Involucrados en la Causa / Profesionales Intervinientes
Conexidad
Cuaderno Actora / Cuaderno Demandada



Generación de un Expediente[editar]

Un expediente puede ser creado en cualquier lugar del Estudio, pero como generalmente se trabaja en una oficina propia, va creando sus expedientes allí. Este expediente puede estar directamente en la oficina o puede crear un Grupo Estático (Expedientes Nuevos) y cargar los expedientes allí para un mejor control.

También tiene la posibilidad de utilizar carpetas donde puede agregar los expedientes.

Crear un expediente[editar]

Donde sea que desee crear un Expediente puede seguir estos pasos:

En el panel izquierdo, apunte al lugar donde desea crear el expediente.

O siempre está disponible la Barra de Herramientas de Iuris que contiene el ícono "Nuevo... basado en un modelo" y que al hacer clic en él despliega la ventana que contiene todos los modelos existentes en Iuris (no sólo de expedientes), elija un modelo haciendo clic en él, en este caso, dentro del apartado Tipos de Exptes. y luego haga clic en Aceptar.

  • Si seleccionó un expediente, en el panel derecho en la parte superior posee los íconos Nuevo expediente o Nuevo expediente basado en un modelo
  • O en cualquier lugar, tiene la opción del botón secundario del mouse, Nuevo Subitem, Expediente Judicial

De cualquiera de las formas,a parecerá el nuevo expediente en el árbol del panel izquierdo.

Datos a completar[editar]

Nº Interno: Ingrese el número que se le asigna al Expediente dentro del Estudio, se refiere al Nº de Carpeta interno (¡no confundir con número de expediente judicial!).

Autos caratulados: Ingrese la carátula del expediente generalmente compuesta de parte y contraparte.

Sobre: Ingrese el tipo de proceso, Iuris tiene una lista incorporada de tipos de procesos, así que muchas veces no es necesario tipear todo, no obstante puede agregar nuevos procesos.

Nota: Siempre que se trabaje con listas y el dato que usted desea ingresar es nuevo (no está en la lista) Iuris emitirá un mensaje No se ha encontrado ... y entonces, si desea puede incorporar el nuevo tipo de proceso a la lista.

Nota: puede desplegar las listas presionando la tecla F4 y así poder seleccionar un elemento de la misma.

Expediente N°: Ingrese el número de Expediente que se le asigna en el Juzgado donde radica la causa.

Instancia: Es la Instancia del Expediente. Primera (1) – Si el Expediente está radicado en un Juzgado de Primera Instancia, Segunda (2) – Si el Expediente está radicado en una Cámara de Apelaciones, y Tercera (3) – Si el Expediente está radicado en el Superior Tribunal de Justicia o Suprema Corte de Justicia.

Fecha de Inicio: Es la fecha de inicio del Expediente, generalmente es la fecha del ingreso del expediente a la mesa de entradas informatizada o del Juzgado.

Juzgado: Ingrese el Juzgado donde radica la causa, Iuris va a mantener los Juzgados que vaya incorporando en una lista, así, en lo sucesivo, no es necesario tipear todo el Juzgado. (Para agregar un juzgado a Iuris, Ver Juzgados)

Quién provee: personal del Juzgado que lleva adelante la causa, y cuyos datos también pueden ser incorporados a los perfiles de Iuris.

Clase de Juicio: Es el tipo de Juicio, Iuris tiene una lista incorporada de tipos de Juicio, así que muchas veces no es necesario tipear todo. Ejemplo: Concurso Preventivo, Divorcio, Ejecutivo, etc. Y puede incorporar nuevas clase de juicio.

Cad.: Ingrese la caducidad del expediente expresada en un número entero que indica cantidad de días.

Monto: Es el monto que se reclama, si corresponde, por el tipo de proceso, ingrese un monto.

Nota: Al cargar este campo, debe hacerlo con la tecla TAB, escribir el monto, la coma y los decimales, iuris automaticamente acomodara la cifra.

Ultima/Próxima Acción: Si desea puede ingresar la última acción y la próxima acción para el Expediente, sirve para mantener un registro de lo que último que se está haciendo en el expediente.

Importancia: Es la importancia que el estudio le otorga al expediente, este dato después se puede utilizar para agrupar los expedientes según su importancia.

Fecha de Salida: Ingrese la Fecha de Salida del Expediente, Generalmente es una fecha posterior en la cual se prevee necesitar el Expediente.

Término: Este campo se actualiza según fecha del Proveídos_e_Informes proveído y días posteriores.

Fecha de Demanda: En este campo de ingresa la fecha de inicio de la demanda, que puede diferir de la fecha de inicio de la causa.

Caducidad: Este campo se actualiza según fecha de presentación del Proveídos_e_Informes escrito y Caducidad definida en el campo Cad.

Estado de la Causa: Indica el estado en que se encuentra la causa, como por ejemplo: Apertura a Prueba, Autos para Sentencia, y puede agregar estados que crea necesarios tenerlos.

Costas Provisorias: Se pueden registrar las costas o intereses provisorios que fija el tribunal.

Última Modificación: Este dato no se edita, muestra la fecha de la última vez que se modificó el expediente.

Nota: Una vez completados todos los datos, tiene dos formas de salir del Expediente para que los datos ingresados se graben: presione TAB, y el Iuris sale del panel de la derecha e ilumina el expediente en el panel Izquierdo; o lo que es equivalente, haga clic en otro elemento del estudio en el panel izquierdo.

Eliminar un Expediente en Iuris puede hacerse de 3 maneras:[editar]

Eliminarlo de la oficina[editar]

Esto implica simplemente quitarlo de una oficina en particular, pero no lo elimina del Fichero General. En caso de que volvamos a necesitarlo, podemos traerlo a un GrupoEstático, Dinámico o Carpeta. Para esto haga clic en el panel izquierdo en el Grupo o Carpeta en el que se encuentra el Expediente, sobre el panel derecho, haga clic sobre el o los expedientes a quitar, y luego clic en la cruz roja que está abajo en el panel derecho.

Darlo de Baja del Fichero[editar]

Esto equivale a sacarlo del Fichero General, pero mandarlo a un Fichero de Baja, entonces no lo eliminamos por completo, sino que se lo guarda en un fichero pasivo de Expedientes. Para esto seleccione en el panel izquierdo el expediente en cuestión, haga clic en Mover a... de la barra de iuris. En la ventana desplegar Iuris Utilidades, y dentro elegir el fichero Expedientes de Baja

Eliminarlo definitivamente[editar]

Para esto debe posicionarse en el panel izquierdo sobre el Fichero General, en el panel de la derecha, debe seleccionar el o los expedientes a eliminar, y clic sobre la cruz roja debajo.

Nota: Puede hacer una selección consecutiva manteniendo presionada la tecla shift y cliquee el primero y el último expediente a borrar. O en forma no consecutiva, presione la tecla Control (Ctrl) y haga clic sobre cada expediente a eliminar.