Manual de Ajuste por Inflación Fiscal/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

AJUSTE POR INFLACIÓN FISCAL[editar]

Elaborado para cumplir con todos los cómputos y resultados exigidos en la Ley del ISLR (Reformada el 28 de Diciembre del 2001 y el nuevo Reglamento del 24 de Septiembre del 2003 según gaceta oficial extraordinaria No 5662, publicada el 24 de Noviembre del 2003).

Desarrollado bajo ambiente Windows, es la más fácil y amigable herramienta que le permitirá ajustar por Inflación fiscal sin limitación alguna de Empresas.

Incluye los 18 Libros Fiscales exigidos en el Reglamento. Ajuste Inicial y Regular de todas las Partidas No Monetarias Los resultados obtenidos se integran con las Planillas fiscales del SENIAT Formas: DPN25, DPJ26, Forma 23 y Forma 31.

Dentro de sus Módulos están disponibles las Planillas Fiscales de manera digital, las cuales pueden ser editadas para su llenado e impresión, como también sus valores son importados del resultado del Ajuste por Inflación Fiscal previamente determinado en este Módulo.


Como Funciona?

El Sistema se divide en 2 Grupos principales: Ajuste Inicial y Regular, las cuales solicitan sus respectivos datos y valores para ser ajustados por inflación del ejercicio que Usted desee ajustar o comenzar a ajustar.

Si comienza desde un Ajustes Inicial, sólo tendrá que indicar el Balance Inicial histórico y la información de las partidas no Monetarias según los tipos de ajustes disponibles, calcular, contabilizar y emitir los informes.

Si comienza desde un Ajuste Regular, sólo tendrá que indicar el Balance Inicial con los saldos ajustados del ejercicio anterior mas el saldo final histórico y la información de las partidas no Monetarias según los tipos de ajustes disponibles, calcular, contabilizar y emitir los informes.


Estos son los tipos de ajustes disponibles y en que ocasión se realizan:


Ajuste Inicial Ajuste Regular
Activos Depreciables o No

Inventarios (Masa Monetaria y Seriales)

Activos Amortizables o No

Otros Activos no Monetarios

Pasivos Realizables o No

Activos Depreciables o No

Inventarios (Masa Monetaria y Seriales)

Activos Amortizables o No

Otros Activos no Monetarios

Pasivos Realizables o No

Además:

Aumentos y Disminuciones de:

Capital Social

Utilidades no Distribuidas

Otras cuentas de Capital

Exclusiones Fiscales históricas al Patrimonio

y el Patrimonio Neto Inicial


Relación de Datos con las Planillas Fiscales: Una vez determinado el Ajuste por Inflación Fiscal del Ejericicio, bien sea Inicial o Regular, podrá integrar los Datos o resultados con las formas fiscales tales como: 23, 25 , 26 y 31.

En los siguientes Temas, explicaremos los procedimientos en como empezar desde el principio desde cero, hasta imprimir la Planilla definitiva de rentas.


Pasos a seguir para realizar los ajustes

Primeramente, recomendamos conocer el Menú de opciones del Sistema, ya que le permite ubicarse en las opciones que mencionaremos en cada tema, logrando así identificar el menú de navegación y todas sus opciones, ya que el Sistema está estructurado de tal forma que ciertas opciones individuales o agrupadas estarán disponibles o no dependiendo de si el ejercicio el cual estará trabajando corresponde a un Inicial o Regular, por tal motivo hemos documentado los siguientes cursos de orientación al usuario donde le permita conocer los pasos básicos y elementales para lograr ajustar por Inflación según sean los diferentes escenarios que comúnmente son presentados.

El Módulo de Ajuste por Inflación Fiscal, pertence al Sistema Integral Contable PROANDSYS, cuya versión general incluye todos los Módulos según el Menú General de Aplicaciones del Sistema, no obstante hemos diversificado las versiones por áreas para facilitarle la selección al Usuario de la Herramienta a trabajar según sean sus necesidades, cancelando los derechos de uso del Sistema sólo por los Módulos que haya escogido al momento de la Compra o Actualización.

Todos los Módulos están orientados a simplificar e integrar los procesos individual o concatenados, para así lograr resultados complejos de la forma mas sencilla de manera sistemática.

El Cómo, El Porqué y Para qué.

Estas preguntas fundamentales y elementales son respondidas en los capítulos de Módulo del Ajuste por Inflación Fiscal.

En los siguientes capítulos explicaremos todos los componentes del Módulo de Ajuste por Inflación, la forma en como deben ser llenados, sus campos y aspectos de tipo operativo, en cambio los siguientes capítulos están basados en el Como se hacen los tipos de ajustes según sean los Escenarios que le corresponda al usuario realizar.

Estamos seguros que aprovechará al máximo esta herramienta, igualmente tiene a su disposición nuestro FORO por Internet para que plantee cualquier pregunta o consulte algunas de ellas almacenadas en el foro.

Enlaces externos[editar]