Macroeconomía / Macromagnitudes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Macromagnitudes[editar]

Las macromagnitudes son valores económicos que utilizamos para conocer la realidad económica. Son bastante empleados por los medios de comunicación para indicar; el crecimiento de la economía nacional, gasto, los niveles de empleo, inflación, o diferentes aspectos económicos, debido a esto suelen ser bastante conocidos de manera general, aunque quizás no en profundidad o con un rigor económico.

Marco teórico de la macroeconomía, algunos conceptos;

  1. PIB

PIB[editar]

El PIB (Producto Interno Bruto) es el indicador de la producción agregada de un país, que engloba la producción corriente, comprendida dentro de las fronteras nacionales, de todos los bienes y servicios finales generados en un año y que se encuentran valorados a precios de mercado.

Se puede calcular mediante tres métodos, la producción, el gasto y la renta.

  • La producción

El PIB se puede calcular como el valor final de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país en un determinado periodo de tiempo (Generalmente, un año). Propondremos un ejemplo para entender mejor el concepto, la construcción de una mesa.

Una empresa produce una mesa por valor de 8 euros, o lo que es lo mismo, la vende en el mercado a un valor de 8 euros. El valor final de la producción es 8 euros.

  • El gasto

Todos los bienes producidos son también adquiridos por algo o alguien (empresas o individuos), o no serían producidos. Por tanto el valor final de la producción también se puede calcular como el gasto final en los que incurren los compradores.

Sin embargo, ya que la producción se realiza en diferentes fases, el gasto en el que se incurre es acumulativo. Seguiré con el ejemplo.

Una empresa se dedica a producir las patas, digamos que a un valor de 3 euros. Otra empresa compra esas patas y le agrega la tabla que vale otros 3 euros. Con lo que ahora la mesa tiene un valor de 6 euros. Otra empresa compra esa mesa y le agrega unos adornos decorativos, por valor de 2 euros. Finalmente la vende en el mercado por 8 euros.

Si analizamos el gasto incurrido sin más para la producción obtendremos estos datos: 3 euros (que gasta la 2º empresa en comprar las patas) + 6 euros (que gasta la 3º empresa en comprar la mesa básica + 8 que gasta un individuo en comprar la mesa ya decorada) = 17 euros Como vemos, la diferencia es bastante grande, y es que el análisis que acabamos de hacer es erróneo. Para calcular el PIB por el método del gasto tenemos que emplear solo el valor añadido que cada empresa introduce en el objeto (la mesa en este caso). Obtendremos estos datos: 3 euros (que gasta la 1º empresa en producir las patas) + 3 euros (que gasta la 2º empresa en introducir la tabla) + 2 euros (que gasta la 3º empresa en decorarla) = 8 euros. Básicamente lo que implica el método del gasto es que no podemos estar sumando una y otra vez la producción que ya ha sido acontecida anteriormente

  • La renta

Todo el beneficio que las empresas obtienen de la venta de los bienes y servicios se destinan a la renta (ya sea en forma de sueldo, dividendos…), y de igual forma todo el gasto en el que incurren los individuos proviene de la renta que estos tienen.

  1. PIB nominal; este indicador cuantifica el producto a precios corrientes
  2. PIB real; cuantifica cantidades o volumen físico de la producción (de esta forma elimina la distorsión que conlleva cuantificar productos a distintos precios en cada período).
  1. Producto potencial; indica el nivel de producción máximo, utilizando los recursos productivos a plena capacidad (en una economía muy eficiente, esta variable tenderá a ser muy acotada debido a que su capacidad productiva se encuentra al limite de su óptimo)
  1. Brecha de producción; es la diferencia entre producto potencial y producto real
  1. Desempleo; porcentaje de la fuerza laboral que no posee empleo
  1. Inflación; alza sostenida y generalizada del nivel de precios
  1. Balanza comercial; mide el saldo neto de exportaciones (X), menos importaciones (I) de un país (Saldo BC=X-I)
  1. Balanza de pagos; Saldo Cta corriente + saldo cta de capital (SBP=SCC+SCK)
  1. Variables reales; magnitud que elimina el efecto inflación (producto, empleo, salario real, tipo de cambio real, etc)
  1. variables nominales; magnitud total (sin descontar el efecto de desvalorización que se genera con el transcurso del tiempo - denominado efecto inflacionario) Ej: precios, salario nominal, etc)
  1. Identidades del gasto y del ingreso;
           Y=C+I+G ; Y=C+S_p+T   

Nota: C=consumo familias, I=Inversión en capital nuevo, G=gasto del gobierno, Sp=ahorro privado, T=Ingresos por tributación


(Slds, RS, Chile)