Lojban para principiantes/Capítulo 10. Causa y efecto/Sección 10.5 Conectando oraciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Vayamos a revisar ese pedazo de lógica que estuvimos rumiando anteriormente:

la flufis. ractu .ije ro ractu na'e ze'u jmive .i la flufis. ni'i na ze'u jmive

Hemos visto cómo .i demuestra que una nueva oración está empezando; pero también podemos etiquetar cosas sobre la .i. Hemos visto (de paso) que dos sumti pueden ser juntados con .e. De la misma manera, .ije une dos oraciones con un AND lógico, es decir, afirma que las dos oraciones son verdaderas. Normalmente no necesitamos hacer esto, ya que por lo general suponemos que lo que decimos es cierto, pero es útil en este caso, ya que vincula las dos primeras oraciones, tal que cuando llegue la oración «conclusión», los designa a ambas, no sólo a la segunda. (Esto se llama «asociatividad izquierda» y hay maneras de anularla, un tema al que volveremos.)

Nota: De nuevo, esta oración ha perdido una serie de pasos lógicos, incluyendo el hecho de que Fluffy es un conejo y que había consumado su vida de conejo de manera natural, en vez de ser comido por un perro — pero usted capta la idea, espero.

Ahora, la abstracciones lenu pueden ser tratados como oraciones: contienen bridi completos, después de todo. Así que también podemos expresar estas oraciones como oraciones separadas, continuando de utilizar a los sumti tcita para conectarlos:

la flufis. mrobi'o ni'i lenu ro ractu na'e ze'u jmive
Fluffy murió porque los conejos no viven mucho tiempo.
la flufis. mrobi'o .i ni'ibo ro ractu na'e ze'u jmive
Fluffy murió. Eso es porque los conejos no viven mucho tiempo.
ro ractu na'e ze'u jmive seni'i lenu la flufis. mrobi'o
Los conejos no viven mucho tiempo, con la consecuencia lógica de que Fluffy murió.
ro ractu na'e ze'u jmive. iseni'ibo la flufis. mrobi'o
Los conejos no viven mucho tiempo. Por lo tanto murió Fluffy.

Hay un cmavo nuevo en el último ejemplo, bo. ¿Por qué? Bueno, un sumti tcita puede de hecho ser utilizado para conectar oraciones a otras oraciones, al igual que se utiliza para conectar sumti en bridi (aunque sólo hay tantos sumti tcita para los cuales esto tiene sentido — y esta lección contiene la mayor parte de ellos) Pero, dejado por su cuenta, un sumti tcita siempre se aplica al sumti después de él. Así que si yo hubiese sólo dicho

.iseni'i la flufis. mrobi'o

eso habría significado algo así como «Con el resultado lógico de Fluffy, [algo] muere.» No estoy muy seguro de lo que significa esto, tal vez ese "algo" es una criatura mítica que genera conejitos espontáneamente cuando expira. Pero por supuesto, esto no es lo que queremos decir. Para hacer que el sumti tcita sea aplicable a la oración entera, lo seguimos con la palabra bo.

Consejo: Esto es aplicable a otro tipo de sumti tcita, por cierto, como las palabras de tiempo gramatical. Por ejemplo, .i ba bo significa «después, luego»: la oración después de .i ba bo se refiere a algo que tuvo lugar más tarde de lo que ocurrió en la oración antes de .i ba bo.
Nota: El lector muy astuto habrá notado que «después» debería haber sido .i pu bo; la analogía con ba ku se impuso, sin embargo.. (Vea The Complete Lojban Language, Capítulo 10.12.) El resto de ustedes tal vez se pregunten sobre qué en el mundo estoy hablando, pero no deberían perder sueño sobre eso.
Vocabulario
catke x1 [agente] empuja a x2 en sitio x3
cnita x1 está directamente / verticalmente debajo de x2 según el marco de referencia x3
crane x1 es anterior a / delante de / enfrente de x2 que se enfrenta a / dentro del marco de referencia x3
ganlo x1 (portal / pasaje / vía de entrada) está cerrado / clausurado / no abierto, impidiendo el paso / acceso a x2 por x3
telgau x1 (agente) hace que x2 ser una cerradura / sellado de x3 por el mecanismo cerrajero x4 (stela «cerradura» + gasnu «hacer»)
Ejercicio 3
Donde sea necesario, inserte cuales quiera de je, seni'ibo, babo, seri'abo después de todos excepto el primer .i en cada uno de los siguientes fragmentos de texto. Por ejemplo: .i mi telgau fi le vorme .i seni'ibo le vorme cu te telgau fi mi
  1. .i mi telgau fi le vorme .i ___ do na klama le nenri
  2. .i mi telgau fi le vorme .i ___ le vorme cu ganlo
  3. .i mi telgau fi le vorme .i ___ mi cliva
  4. .i mi viska do .i ___ do viska mi .i ___ mi rinsa do soi mi
  5. .i do rinsa mi .i ___ do crane mi .i ___ do seni'i viska mi
  6. .i la pantc. catke la djudis. .i ___ ri farlu .i ___ ri cnita