Lenguaje XHTML/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

XHTML es uno de los lenguajes derivados de XML usados en las páginas web de Internet (o Intranets). XHTML está basado en HTML, pero con la diferencia que XHTML es más estricto y de acuerdo con el estándar XML. De hecho, la primera versión del XHTML es una mera adaptación del HTML a la sintaxis del XML. XHTML sigue muchas de las convenciones de HTML, por ende los navegadores que soporten HTML podrán ver los documentos XHTML. Sin embargo, algunos navegadores más antiguos no puenden renderizar XHTML con CSS apropiadamente. Para mencionar algunos ejemplos: Netscape 4.x o anteriores y Microsoft Internet Explorer 6.x o anteriores.

HTML llegó a su versión final con la versión HTML 4.01 según el W3C. Aunque XHTML fue lanzado hace bastante tiempo, no ha sido ampliamente usado todavía.

La causa por la cual XHTML es más fácil de visualizar como se presenta más adelante, depende del diseñador web usando XHTML con el diseño deseado separa el "contenido" de la "presentación" (presentation comprises the "appearance rules").

El contenido es la información que se quiere presentar, y la presentación es el aspecto de la información. XHTML está diseñado para separar estas dos partes para hacer el XHTML lo más limpio y claro posible y dejar las reglas de la presentación administradas por las llamadas Hojas de estilo en cascada.

Las preguntas más comunes acerca del HTML y el XHTML están listadas en W3C FAQ page on XHTML and HTML 4.01.

Para seguir este tutorial, usted debería tener un navegador web compatible con XHTML y un editor de textos capaz de guardar sus archivos con la extensión .html.

Como navegador web recomendamos usar:

  • Mozilla Firefox, Epiphany u otros basados en Gecko.
  • Opera.
  • Konqueror, Safari, Chrome u otros basados en WebKit/KHTML.
  • Amaya, desarrollado por el W3C con editor semivisual incorporado (aplica clases y trabaja con CSS), visualización y depuración de código. No soporta JavaScript ni plugins, pero sí las especificaciones.

Internet Explorer puede dar serios problemas, ya que tolera código de mala calidad y no implementa correctamente algunas funciones.

Si usted decide desarrollar páginas web es recomendable que las pruebe en varios navegadores antes de publicarlas. Lo que se ve bien en un navegador, puede verse notablemente diferente en otro. La misma página web puede no verse igual si se prueba en varios navegadores.

Intente aprender XHTML escribiendo código directamente en vez de utilizar un editor WYSIWYG. Para hacerlo puede utilizar un editor de texto plano (preferiblemente con resaltado de sintaxis) como Notepad++, Gedit o Kate. Microsoft FrontPage a menudo produce páginas que se ven bien sólo si se las ve con el Microsoft Internet Explorer. Además, frecuentemente produce archivos mucho más grandes de lo que se necesitaría. Por el contrario, Nvu es un editor XHTML que crea páginas que pueden ser vistas correctamente en varios navegadores y genera archivos bastante livianos.