Lanzamiento de martillo/Técnica/Giros

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El giro se realiza a partir del pívot. El giro se hace sobre la punta del pie izquierdo y el talón del derecho. Para el giro sobre el talón, la punta del pie izquierdo se eleva ligeramente y las piernas se encuentran levemente flexionadas. Se realizan de 3 a 4 giros desde el último voleo preliminar hasta el final. El deportista debe incrementar su velocidad de giro a giro.

Ejercicios para los giros[editar]

Ejercicio # 1: Girar los pies en forma simultánea paralelamente sobre talón y punta, avanzando.

Ejercicio # 2: Girar sobre el talón del pie izquierdo y la punta del pie derecho hacia la izquierda y volver al mismo punto.

Ejercicio # 3: Girar hacia la derecha sobre el talón del pie izquierdo y la punta de pie derecho y volver al punto de salida.

Los giros se componen de dos fases:

  • Fase bipodal
  • Fase unipodal

Fase bipodal[editar]

La fase bipodal del giro comienza realizando una flexión mayor de las piernas. Los brazos se encuentran estirados en dirección al pie derecho. Se inicia un giro activo del pie derecho hasta que los brazos lleguen sobre la pierna izquierda, mientras el martillo se mueve hacia la izquierda y hacia arriba.

Se gira sobre el talón de la pierna izquierda acompañado por la acción del pie derecho hasta los 60º o 90º. El pie izquierdo continúa girando sobre el talón. El martillo en esta fase tiene el mayor descenso.

En esta fase el atleta deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

Adelantar el eje de las caderas antes de los hombros de 70º a 80º. Adelantar el eje de los pies debe mantener de 60º a 70º grados.

La fase de mayor velocidad se alcanza en algunos momen tos de los doble apoyos, cuando el eje de los hombros y las caderas están en su máxima torsión.

Adelantar el eje de las caderas antes de los hombros de La fase de mayor velocidad se alcanza en algunos 70º a 80º. momentos de los doble apoyos, cuando el eje de los hombros y las caderas están en su máxima torsión.

Adelantar el eje de los pies debe mantener de 60º a 70º grados.

Fase unipodal[editar]

Comienza cuando el pie derecho abandona el piso, el pie izquierdo gira hacia los 180º y el martillo se dirige por su trayectoria hacia el punto más alto.

El pie derecho se levanta pasando muy cerca del tobillo de la pierna izquierda. Cuando el pie izquierdo haya llegado a los 180º y el martillo ha alcanzado su punto más alto, se gravita el peso del cuerpo sobre el borde externo del pie. El pie derecho se dirige activamente hacia el piso sobre los 270º, éste se apoya sobre el metatarso del pie. El pie izquierdo gira pasivamente, mientras el tronco se encuentra vertical con los brazos bien extendidos.

El eje de los hombros se encuentra entre los 240º y 270º y el martillo inicia su descenso hacia el punto más bajo. Aquí se comienza de nuevo la fase de doble apoyo, donde se ha de actuar activamente con tronco, brazos y piernas para acelerar el martillo al comenzar el siguiente giro. Se harán dos o tres giros en los cuales la mecánica del movimiento se repite hasta llegar al momento de la descarga o lanzamiento.