Lanzamiento de jabalina/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La jabalina antes de ser un implemento deportivo era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia, pues se utilizaba para la caza y pesca. La jabalina de guerra era del tamaño del portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que la utilizada en competencias era redonda en la punta y el centro de gravedad era una correa de alrededor de 40cm que se enrollaba a ella, se introducían el índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la distancia.

En el mundo antiguo se utilizó la jabalina y, aún hoy, en algunas agrupaciones tribales como arma de defensa y como herramienta para la caza. Los nórdicos la utilizaron como los otros pueblos y en especial los finlandeses, que la tienen como el símbolo de la libertad de su nación.

Hay indicios, en pinturas y otros descubrimientos arqueológicos, de que los chinos por el año 4000 a. C, lo practicaron junto con los egipcios; pero se cree que el lanzamiento de jabalina es más antiguo, en general se practicó lanzada a un blanco y a distancia.

Denominada también venablo, dardo o lanza. Se remonta en la historia antigua, como deporte al año 708 a. C, cuando era parte de un pentatlón, compuesto por una carrera de 180m, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de la jabalina. Los griegos dicen que el mitológico Heracles fue el primer gran campeón.

Esta disciplina hace parte del programa oficial de las olimpiadas desde Londres en 1908.

La jabalina y su evolución técnica[editar]

La técnica del lanzamiento no siempre fue como la conocemos hoy. Al principio se lanzaba con una correa en forma de onda que tenía como propósito alargar la palanca y brindar un giro que estabilizaba la jabalina en el aire, la carrera de impulso era en general mucho más corta, porque sus pasos de cruces o transitorios no estaban definidos.

En nuestro tiempo, uno de los estilos más polémicos ha sido el español, que fue empleado en la década de 1950 por deportistas españoles de la región vasca. Uno de los más significativos fue Félix Erauzquin. Este estilo provino del lanzamiento de barra vasca que pesaba 5kg y medía 1.80m y se lanzaba de forma circular. Con este estilo Erauzquin estuvo cerca de batir el récord mundial pero fue anulado por la IAAF por dar la espalda al envío. Otro lanzador, Cuadra Salcedo, reinventó el estilo español sin dar vuelta y lanzó 82.80m el 21 de octubre de 1956, pero la IAAF también anuló este estilo por estar alejado del estándar vigente; de esta forma se terminó la etapa del lanzamiento español.

Historia del lanzamiento de jabalina en Colombia[editar]

Las pruebas de lanzamiento en Colombia comenzaron a mediados del siglo XX. Esta disciplina en los comienzos del atletismo nacional no fue representativa como el lanzamiento de disco con el que tuvimos representación internacional de alto nivel. En la década de 1990, se da un vuelco significativo tanto en la rama masculina como en la femenina: Luis Carlos Lucumí y Sabina Moya, cambiaron la cara en la jabalina destacándose favorablemente.

Hoy en día podemos decir que nuestro país ha alcanzado grandes logros en esta modalidad del atletismo, nos hemos consolidado como potencia suramericana al tener 3 deportistas con más de 79 m: Arley Ibargüen, recordista nacional con 81.04m; Dairo Márquez y Noraldo Palacios. En la rama femenina aunque no se iguala el nivel, hemos estado entre los mejores del continente con las deportistas Diana Rivas y Zuleima Aramendiz.