Lanzamiento de disco/Historia/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Historia antigua del lanzamiento del disco[editar]

La única evidencia antigua del lanzamiento de disco es dada por Homero que habla de la realización de un festival donde se lanzaría en honor a Patroclo y que era organizado por Aquiles.

El disco se lanzó con el estilo inspirado en la escultura “El Discóbolo”, de mirón. En el último cuarto del siglo XIX ya se competía en Europa con una técnica más libre.

La incorporación del lanzamiento de disco en el programa olímpico se dio en Atenas 1896.

Las mujeres compiten por primera vez a nivel olímpico en 1928 en Ámsterdam.

Historia del lanzamiento del disco en Colombia[editar]

El lanzamiento del disco y su historia es relativamente reciente en nuestro país y está muy ligada a la constitución de la Federación Colombiana de Atletismo. No obstante, contamos con figuras como Pionono González.

En 1965 Dagoberto González gana medalla de bronce en Río de Janeiro. En 1965 logra medalla de oro con 54.00 m en Buenos Aires. En los juegos panamericanos de Winnipeg en 1966 impone nuevo récord suramericano y nacional.

Julián Angulo ocupa el quinto puesto en el suramericano realizado en Bogotá en 1999 y en Cali 2007 logra la medalla de bronce. En la categoría femenina se resaltan actuaciones como la de Cecilia Navarrete en los juegos Bolivarianos de1938. En los juegos suramericanos de 1991 en manaos, Brasil, María Isabel Urrutia escala el podio al primer lugar. En 1993 en lima, Perú, repite esta hazaña.