Juegos populares/Canicas/Reglas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
  • Altas:

Si una canica cae en un lugar de difícil acceso y no es posible despejar el area, por ejemplo dentro de un arbusto, el jugador levantara la canica en la palma extendida de su mano para que la pueda impactar quien trae "las vidas".

  • Ahogado:

Caer dentro del cocol o a menos de una cuarta de él.

  • Cuarta:

Distancia que hay desde el dedo pulgar de la mano hasta el meñique.

  • Atrás de la raya (también: "Atrás de tu moco"):

Muchos jugadores al lanzar la canica se ayudan estirando el brazo, sobre todo al tirar de muy lejos, esto es casi siempre permitido, sin embargo cuando un jugador hace tiros de corta distancia el estirar el brazo le da demasiada ventaja, así que esta orden le obliga a tirar sin que su brazo sobrepase la posición de su canica, regularmente para evitar polémica se traza una línea en el suelo.

  • Bombocha:

Una canica considerablemente grande.

  • Cascar (también: "Cascarear"):

Fragmentar una canica. Muchos jugadores prefieren una canica ligeramente "cascada" ya que sus imperfecciones evitan que se resbale al tirar.

  • Chiras pelas:

Cuando una canica lanzada golpea a más de una en una sola tirada. En algunas regiones esta situación puede ser causa de eliminación para el jugador que tira, en otras si un jugador saca una canica del cocol y al mismo tiempo golpea una canica enemiga entonces esa canica golpeada es eliminada del juego, así mismo si el jugador con vidas golpea varias en el mismo tiro todas las golpeadas serán eliminadas.

  • Hacer la roncha:

El jugador que empieza jugando con una o pocas canicas y termina ganando muchas de ellas se dice que hizo la roncha.

  • Leva

Acción de tomar las canicas o metras de los adversarios, y correr mientras aún no se han percatado de la jugada. La jugada es muy típica de Venezuela.

  • Limpias:

Cuando un jugador con vidas trata de golpear algún "tirito" oculto por pequeños obstáculos como gravilla o basura este pedirá "limpias" obligando a que el otro jugador despeje el lugar colocando la canica perfectamente a la vista. El otro jugador puede adelantarse a esta petición diciendo sucias dificultando la tirada de quien trae las vidas.

  • Mano negra:

Cuando alguien tiraba por algún jugador o cuando alguien media la cuarta sin estar participando en el juego.

  • Movido pelas:

Esta declaración permite al que trae las vidas eliminar al oponente si tirando contra él lo mueve de forma indirecta debido a su cercanía con algún objeto.

  • Pelas o Mate:

Ser eliminado del juego.

  • Pinta tu raya:

Acción de dibujar una línea en el suelo, ya sea con un palito o con el dedo, para delimitar el área máxima de acercamiento de la mano del oponente antes de disparar.

  • Relacar:

Que la canica ruede a ras de suelo ya sea que se haya lanzado así desde el principio o que después de ser tirada ruede debido a una pendiente. A veces se invalida un impacto si la canica da relacando de una pendiente.

  • Reempulinche:

Acción de darle más velocidad a la canica o metra mediante el movimiento del brazo. ga un tiro defectuoso, en esos casos decimos esta frase y podremos repetir el tiro, por supuesto hay quienes la usan de forma tramposa.

  • Tirar de uñita y tirar de huesito:

Se refiere a la técnica y habilidad con la que el jugador dispara la canica; de éstas de huesito es más aplaudida. Los términos son relacionados a partes de la falange; el dedo pulgar.

  • Tiro o Tirito:

Originalmente se trataba de una canica de color sólido y opaco que se prefería para tirar ya que era más resistente a los impactos, más adelante con la mejoría de los materiales usados en las canicas se podía elegir como tirito incluso canicas multicolores que regularmente eran las más propensas a fragmentarse en un impacto. Un buen tirito es inseparable de su dueño.

  • Todo pelas:

Debido a que con el tiempo se acumulaban demasiadas variantes de las reglas que evitaban dar mate al oponente por ejemplo "relaque no muero", en algunos juegos se optaba por esta modalidad que significaba que no se mencionarían dichas reglas permitiendo un juego más dinámico.

  • Cortadas pelas:

Cuando un jugador hace su tiro cuando aún no es su turno, se dice que "las corto"; por consiguiente es eliminado del juego. Cuando un jugador esta confundido acerca de cuando es su turno (debido a la múltiple eliminación de otros participantes), puede decir antes de tirar la frase: "No las corto", esto lo hace, para no ser eliminado si en dado caso que no fuera su turno, no se le aplique la penalización de "cortadas pelas". No se aplica esta penalización en el primer turno de todos los jugadores.

  • Palomear:

En algunos juegos, se dice que cuando un jugador golpea con su canica a la canica de un contrincante y esta última pasa la línea de donde se hizo el tiro inicial del juego; la canica golpeada es eliminada. Cabe mencionar que para palomear a algún participante, no es necesario que el jugador que realizó el tiro tenga "las vidas".

  • Tener las vidas:

En algunos juegos (como el cocol y algunas variaciones del hoyito), se dice que un participante "tiene las vidas", cuando ha logrado realizar la hazaña de sacar alguna canica del cocol o meter su canica en el hoyito (según sea el caso), y por consiguiente, puede matar a los demás participantes del juego con el simple hecho de hacer "pelas". Uno y sólo uno de los participantes puede "tener las vidas" a la vez, se dice que "tiene las vidas" el último jugador que sacó una canica del cocol o metió hoyito. Cuando un jugador, cualquiera que sea se "ahoga", el jugador que "tiene las vidas" pierde este título, así que ningún jugador puede matar a otro hasta que obtengan nuevamente "las vidas".

  • Muerto y ahogado:

Si un jugador elimina a otro de cualquier forma (ya sea por que tenía las vidas o lo palomeó), y además su canica o la del jugador eliminado queda a menos de una cuarta del cocol, se dice que hubo un "muerto y ahogado". En estas circunstancias, el juego se repite desde el principio (incluso los jugadores que habían sido eliminados pueden volver a jugar).

  • Comer:

Es cuando un participante al realizar su tiro estira un poco su mano, esto definitivamente es una ventaja ilegal, a un "comelón" (como se le califica a quien hace esta acción), siempre se le llama tramposo y es muy mal visto en todos los juegos de canicas.

  • Arañis:

Es cuando un jugador agrega dificultad al tirador, colocando su mano en forma de araña sobre su canica, en busca de una defensa.

  • Tres tiros o me persigues:

Cuando alguien ha entrado al hoyo ese te puede decir :tres tiros o me persigues, como lo dice, si no le persigues el podrá dar 3 tiros, es una maniobra arriesgada, pues puedes perder la canica (depende de la manera de juego).

  • Lángara:

Acción ilegal de dirigir e impulsar un tiro con el brazo o muñeca.