Judo/Técnica/Otros elementos de la técnica y la táctica del judo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Judo‎ | Técnica

Esquiva: Es una acción táctica defensiva, que tiene como objetivo evitar la acción ofensiva del adversario, mediante una acción de tai sabaki o desplazamiento circular fundamental una acción de "tai-sabaki" o desplazamiento circular fundamental. A través de esta acción de "tai-sabaki", también puede iniciarse un contraataque cuando la respuesta se efectúa con rapidez.

Aprovechando esa acción táctica existen diferentes formas de realizar la acción de esquiva al ataque del adversario.

Entre las significativas tenemos las que realizamos con omisión parcial del cuerpo y las que necesitan omisión total de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, cuando nos atacan ko uchi gari, sólo es necesario evadir la pierna que ha sido atacada y nos situamos en posición favorable para realizar el contra ataque, sin embargo ante un ataque de ippon seoi nage es necesario evadir totalmente la acción de ataque, quitándonos de la línea del mismo y situándonos totalmente de frente al oponente. El tai sabaki (desplazamiento del tronco) constituye la base fundamental de aplicación de las esquivas.

Afrontamiento: Es una acción táctica defensiva, que tiene como objetivo frenar la acción ofensiva del adversario mediante una acción opuesta de resistencia abdominal (apoyo inferior) y un movimiento resistente de los brazos (apoyo superior). Para ejecutar una acción de afrontamiento ante un ataque de técnica de caderas como harai goshi. En el momento que el adversario realiza su ataque y va a tener contacto con nuestro cuerpo, hay que girar violentamente las caderas hacia afuera, a la vez que se frena el movimiento con los brazos y se proyecta el abdomen hacia afuera. Esta acción se puede repetir ante el ataque de diferentes técnicas de los grupos de hombros y caderas, tanto para apoyo de una pierna como para dos. Renkaku waza (combinaciones de técnicas):

Renkaku waza (combinaciones de técnicas): Acción de combinar o encadenar unas técnicas con otras. Hay tres formas básicas de realizarlo:

Cuando se realiza una técnica en posición de pie con otra desde la misma posición. En este caso se hace un ataque de o uchi gariuchi gari con la finalidad de provocar una reacción del oponente y pasamos a realizar tai otoshi.

La segunda situación la vemosse da cuando se realiza una técnica en pie con otra en suelo y aplicamos el principio básico de la continuidad, el tachi con el ne waza; aplicamos un lanzamiento desde la posición de pie (tachi waza) de ippon seoi nage y continuamos a la aplicación de la inmovilización kesa gatame.

Por último, cuando se combina una técnica de suelo con otra de suelo (ne waza – ne waza), así vemos que después de aplicar una inmovilización de yoko shiho gatame, cuando el oponente gira hacia afuera evadiendo la misma, aplicamos ude hishiji juji gatame. Gonosen waza (técnicas de contraataque):

Gonosen -waza (técnicas de contraataque): Es la realización de las técnicas que se suelen aplicar inmediatamente después del ataque del adversario, aprovechando su propio impulso y/o su desequilibrio en el ataque.

Aplicamos técnicas de contraataques después de una esquiva o de un afrontamiento; por ejemplo, en el tachi waza (posición de pie) a partir de una esquiva parcial del cuerpo ante un ataque de o uchi gari, se puede aplicar ko soto gake; o a partir de una acción de esquiva total, ante un ataque de ippon seoi se aplica una técnica de sacrificio ura nage.

Aplicamos técnicas de contraataque cuando a partir de un afrontamiento realizamos, ante un ataque de uchi mata, la técnica de sukkui nage. Desde la posición de ne waza (posición de piso o suelo), se aplica contraataque a la aplicación de kesa gatame haciendo el escape de la misma y aplicando la misma técnica a nuestro oponente, o de igual forma hacemos kami shiho gatame ante el mismo ataque de nuestro adversario.

Las acciones de contraataque están consideradas como acciones ofensivas en la concepción didáctica del judo moderno. El judo es un deporte que involucra todo el cuerpo del practicante, en su desarrollo físico, moral e intelectual. Es recomendado por la UNESCO como uno de los deportes que mayores beneficios brinda a los niños, jóvenes y adultos. Apréndelo, practícalo y entrénalo.