Judo/Técnica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Judo


AGARRES DEL UNIFORME (KUMI KATA)[editar]

Básicamente se realiza por la chaqueta, por ambos practicantes y se presenta como el primer elemento de la técnica y la táctica en el judo durante las acciones en la posición de pie (tachi waza).

La enseñanza y aprendizaje de las acciones técnicas en el tachi waza (posición de pie) parte de realizar el agarre denominado fundamental, donde ambos practicantes adoptan la posición fundamental derecha (migi shizen tai), la mano derecha agarra el uniforme por la solapa izquierda del compañero y la izquierda por la manga en la zona localizada entre el codo y la muñeca.


DESPLAZAMIENTOS DEL CUERPO (SHINTAI Y TAI SABAKI)[editar]

Los movimientos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, se denominan shintai. Presentándose dos formas elementales de realizarlos.

Los desplazamientos en forma natural (ayumi ashi) en cualquier dirección y los que realizamos cuando estamos más próximos a uke (quien recibe la acción o defensor), y que llamamos tsugi ashi, donde un pie siempre conduce el cuerpo y el otro pie le sigue. Después de realizado cada paso en tsugi ashi debemos mantener una de las posiciones básicas.

Tai sabaki es el término que utilizamos para denominar el control del cuerpo, que abarca principalmente los movimientos giratorios que deben ser rápidos y fluidos. El cuerpo se debe mover con ligereza sin perder el equilibrio. El dominio del tai sabaki es la clave para la óptima ejecución de las técnicas de proyección o lanzamientos.


LOS DESEQUILIBRIOS (KUZUSHI)[editar]

La ruptura del equilibrio de uke es la condición indispensable para que se produzca el uso más racional y eficaz de aplicación de la fuerza y lo denominamos kuszushi. Definimos ocho direcciones básicas para aunque también se puede realizar siguiendo la aplicación de halones o empujes en línea recta o curva en cualquier dirección dirección.


Desequilibrio hacia el frente (kuzushi mae): : Desde la posición natural derecha (migi shizen tai) y con agarre fundamental del uniforme, hacemos movimiento de jalón con ligera elevación del brazo derecho hacia adelante a la vez que desplazamos la pierna derecha diagonal al frente y retrasamos la izquierda por detrás de la derecha.

Desequilibrio hacia atrás (kuszushi uchiro): Ddesde la posición natural derecha (migi shizen tai): y Ccon agarre fundamental del uniforme, hacemos movimiento de empuje hacia atrás del cuerpo de uke con el brazo derecho, mientras que el izquierdo fija el cuerpo de uke para que no retroceda a la vez que avanzamos la pierna derecha al frente y retrasamos la izquierda por detrás con descenso del centro de gravedad que provoca ligera flexión de piernas.


Desequilibrio lateral hacia la derecha y la izquierda (kuzushi migi e hidari yoko): : Desde la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme, se desplaza la pierna izquierda hacia nuestro lateral izquierdo sobre el eje de apoyo paralelo al de uke, a la vez que ambos brazos halan en la misma dirección. Para el kuzushi lateral izquierdo se sigue el mismo procedimiento pero adelantando la pierna derecha.


Desequilibrio hacia la diagonal al frente derecha e izquierda (kuzuchi migi e hidari mae sumi): ): Ambos judocas en la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme. Tori retira su pierna izquierda hacia atrás de la derecha, a la vez que realiza tai sabaki del tronco y hala con ambos brazos hacia la dirección indicada. Para la realización por el lado izquierdo se invierte la acción de piernas y sentido del tai sabaki.

Desequilibrio hacia la diagonal atrás o posterior derecha e izquierda (kuzuchi migi e hidari uchiro sumi): ): Ambos judocas en la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme, tori avanza su pierna derecha hacia el frente exterior de la pierna derecha de uke a la vez que realiza movimiento de empuje con el brazo derecho hacia atrás y el izquierdo hace fijación del uke para que no retroceda. Uke quedará apoyado sobre la superficie externa del talón del pie derecho. Para el desequilibrio diagonal atrás o posterior izquierda se invierte la posición a dicho lado.


LAS CAÍDAS (Ukemis)[editar]

Las caídas del cuerpo del judoca hacia las colchonetas (tatami) producto de la ejecución de técnicas de volteos y otras situaciones que se producen durante las prácticas son muy frecuentes, por lo que es necesario dominar la técnica de su realización para evitar lesiones y proteger la integridad física del practicante. Muchos maestros experimentados afirman que el dominio de las caídas desarrolla a la vez la confianza en sí mismo y la seguridad del judoca para realizar otras acciones mucho más complejas.


Caída hacia atrás (uchiro ukemi): ): Sentados con la espalda recta y las piernas totalmente extendidas hacia delante con los brazos paralelos al tatami y con las palmas de las manos hacia abajo, dejamos caer nuestro cuerpo hacia atrás evitando que la cabeza haga contacto con el tatami, a la vez que levantamos las piernas separándolas ligeramente. Este movimiento va acompañado del golpe fuerte con ambas manos y brazos sobre el tatami lo más próximo a nuestro cuerpo, en un ángulo aproximado de 30 a 45 grados.

Finalmente el cuerpo desciende nuevamente a la posición de sentado (posición inicial).

En progresión del aprendizaje y siguiendo las indicaciones técnicas anteriores, la caída se realiza hacia atrás (uchiro ukemi) desde la posición de sentadillas, volviendo inmediatamente a la posición inicial.

Desde la posición de pie y en nivel de aplicación hasta caer sobre un obstáculo que nos brinda el compañero con su posición de sentado en piso, hasta la aplicación de una técnica hacia atrás para la realización de la caída.

Caída lateral derecha e izquierda (migi e hidari yoko ukemi): ): Sentados con la espalda recta y las piernas totalmente extendidas hacia delante se lleva el brazo derecho por delante del pecho a la altura del hombro izquierdo con los dedos extendidos y la palma de la mano hacia abajo, se mantiene la barbilla baja en dirección al pecho. El cuerpo se deja caer hacia atrás por el lateral derecho y se golpea la colchoneta (tatami) con el antebrazo y mano derecha. Las piernas se elevan, se dejan caer y se recupera la posición inicial.

Desde la posición de sentadillas siguiendo las orientaciones anteriores se realiza migi e hidari yoko ukemi (caída lateral derecha e izquierda). Desde la posición de pie, adelantando la pierna derecha o izquierda según corresponda se realiza migi e hidari yoko ukemii. El ejercicio debe terminar en la posición inicial.


En parejas, buscando un nivel de aplicación similar a la realidad de la práctica de las diferentes técnicas, el que ejecuta la caída lateral derecha (tori) realiza el agarre de la chaqueta con su mano izquierda por la solapa de uke y, situándose lateral a éste, atrasa totalmente su pierna derecha, avanza lo más rápido posible hacia el frente, saltando y elevando su cuerpo al espacio para dejarlo caer.


Caída de frente o caída al frente (mae ukemi): ): Desde la posición de rodillas con apoyo de los pies sobre el tamami en todos sus dedos, tronco recto y los brazos paralelos al tatami, se deja caer el cuerpo hacia delante golpeando el tatami con ambos antebrazos y manos antes que el cuerpo realice contacto con el mismo. Las manos deben estar direccionadas hacia adentro de forma tal que los codos queden ligeramente hacia afuera, el cuerpo quedara suspendido entre las manos y los pies. Realice en progresión de dificultad la caída al frente (mae ukemi) desde la posición de sentadilla y desde la posición de pie siguiendo las indicaciones técnicas sugeridas anteriormente.

Caída rodando al frente por la derecha o por la izquierda (migi o hidari sempo kaiten ukemi o mae maware ukemi): La práctica y dominio de esta forma de caer es de suma importancia para el progreso del judoca, toda vez que además de educarlo en la protección del cuerpo durante las formas lanzadas a determina altura y al frente. Se deberá practicar en progresión desde la posición de encorvados hasta la realización de carreras de impulso y saltos sobre obstáculos.

Primer procedimiento: Desde la posición natural básica (shizen hon tai), avanza un paso al frente con la pierna derecha, apoya su rodilla izquierda en el tatami y flexiona el tronco, a la vez que apoya ambas manos sobre el mismo con los dedos girados hacia adentro y en línea recta con el pie derecho. Se gira la cabeza hacia el lado izquierdo buscando colocar la barbilla cerca del hombro. Se extiende la pierna izquierda despegando la rodilla del tatami y se lanza rodando al frente sobre el brazo y la diagonal entre el hombro derecho y la cadera izquierda como si fuese una rueda; en el momento que las piernas descienden, se golpea la colchoneta con el antebrazo y mano derecha y adoptando las piernas posición de protección del cuerpo.

Segundo procedimiento: Desde la posición natural básica (shizen hon tai), se avanza un paso al frente con la pierna derecha, se apoya la rodilla izquierda en el tatami y se flexiona el tronco, a la vez que apoya ambas manos sobre el tatami con los dedos hacia adentro y en línea recta con el pie derecho; se gira la cabeza hacia el lado izquierdo, buscando colocar la barbilla cerca del hombro izquierdo. Luego se lanza rodando al frente sobre el brazo y la diagonal entre el hombro derecho y la cadera izquierda como si fuese una rueda. En el momento que las piernas descienden, se golpea la colchoneta con el antebrazo y la mano derecha, se continúa la dirección del movimiento hasta llegar a la posición inicial de pie. Se debe caer sobre la planta de los pies. Tercer procedimiento: Se realiza una carrera de impulso flexionando ligeramente el brazo derecho, ubicándolo a una distancia entre 60 y 90cm frente a la pierna derecha, ampliando así la distancia a recorrer durante la caída. Se debe saltar con la pierna izquierda hacia arriba.

Cuarto procedimiento: Se realiza carrera de impulso y se flexiona ligeramente el brazo derecho ubicándolo a una distancia entre 60 y 90 cm frente a la pierna derecha, ampliando así la distancia a recorrer durante la caída. Se debe saltar con la pierna izquierda hacia arriba y realizar la caída sobre obstáculos (compañeros).

Quinto procedimiento: Se debe realizar la caída desde diferentes lanzamientos de sutemi waza (técnicas de sacrificio) dirigidas por el profesor o los judocas más experimentados.



Estructura del ataque de las técnicas en la posición de pie(kuzushi - tsukuri - kake)[editar]

La acción de ataque en la posición de pie (tachi waza) de las diferentes técnicas de judo constituye el principal componente de la técnica ofensiva, en su estructura identificamos dos componentes, el estático, que nos define la posición o forma de los diferentes segmentos corporales y el dinámico, relacionado con los mecanismos de aplicación de fuerza en acciones de tracción o empuje, determinantes de la eficacia de la acción. Partimos de la aplicación del desequilibrio (kuzushi) como primera acción, a la que seguirá el tai sabaki, desplazamiento y modificación de la posición del cuerpo del que ejecuta la acción (tori), y culmina con la aplicación de los mecanismos de fuerza durante el ataque que completan la acción del lanzamiento o volteo (kake)


TÉCNICAS DE LANZAMIENTO O PROYECCIÓN EN LA POSICIÓN DE PIE (NAGE WAZA)[editar]

En la posición de pie (tachi waza) encontramos cuatro grupos de técnicas de lanzamiento o volteo (nage waza) que se identifican según los segmentos anatómicos que predominan en la acción. Así, podemos establecer cuatro grupos de técnicas, en las que el segmento determinante de la acción son las piernas y se denominan ashi waza, otras en las que el segmento determinante de la acción son los brazos y se denominan te waza, un tercer grupo en el que el segmento corporal determinante de la acción son las caderas y se denominan koshi waza, y otro en el que el ejecutor de la acción sacrifica su posición equilibrada de pie y va al suelo para derribar a su adversario éstas se denominan técnicas de sacrificio (sutemi waza)

El instituto Kodokan de Japón y la Federación Internacional de Judo, orientan y reconocen en su última clasificación de técnicas del tachi waza un total de 67 formas o gestos básicos para la enseñanza del judo, de los cuales cada judoca deriva múltiples variantes de acuerdo a sus características psicológicas, fisiológicas y anatómicas. Presentamos a continuación un grupo de técnicas que consideramos iniciales y básicas para la iniciación al judo, dirigida a los infantiles, jóvenes y adultos.


TÉCNICAS DE CADERAS (KOSHI WAZA)[editar]

O goshi (gran proyección de caderas):: Ambos practicantes adoptan la posición defensiva natural (jigo hon tai) con agarre (kumi kata). Tori, con la mano izquierda, sujeta la manga derecha de uke y coloca la derecha por debajo de la axila izquierda. La pierna derecha se adelanta ligeramente flexionada por la articulación de la rodilla, al mismo tiempo que tira fuerte del brazo derecho de uke, colocando el codo a la altura del hombro. Se abraza toda la región de las caderas de uke con la mano y antebrazo derecho. al tiempo que ubica su pierna izquierda detrás de la derecha, haciendo contacto total de la cadera y la espalda con el cuerpo de uke. Se realiza extensión de ambas piernas halando fuertemente con la mano izquierda hacia el frente y abajo, manteniendo el control de la zona de caderas de uke y guiando la dirección de caída del cuerpo de éste. No se deja de hacer fuerza con el brazo derecho hasta haber logrado la proyección en su totalidad. Esta forma básica del gesto técnico se puede aplicar también cuando el adversario se desplaza hacia el frente o hacia atrás. Resulta muy efectiva cuando se desplaza en círculo a favor del brazo izquierdo.

Uki goshi (cadera flotante):: Ambos judocas adoptan la posición natural básica (shizen hon tai). Tori adelanta la pierna derecha al frente de la pierna derecha de uke, al tiempo que su brazo izquierdo hala hacia la diagonal derecha al frente, realizando un desequilibrio (kuzushi), ubica simultáneamente su brazo derecho detrás de la espalda de uke hasta abrazar la zona superior de sus caderas y controlar su cuerpo, avanza su pierna izquierda girándola por detrás de la derecha y la sitúa paralela a la derecha, ubicando su cadera derecha debajo del bajo vientre de uke. Se hala en forma circular de los brazos y gira las caderas para derribar el cuerpo de uke al tatami.


Koshi guruma (rodarlo sobre las caderas): : Ambos judocas adoptan la posición natural básica (shizen hon tai). Tori adelanta la pierna derecha al frente de la pierna derecha de uke, al tiempo que su brazo izquierdo hala hacia el frente realizando el desequilibrio (kuzushi), abraza la cabeza de uke con el brazo derecho, en el mismo momento gira sus caderas retrasando la pierna izquierda y llevándolas conjuntamente con su espalda a hacer contacto con el cuerpo de uke. Se extienden las piernas y se hala hacia el brazo izquierdo, en círculo, de forma paralela al tatami y el cuerpo del adversario se gira sobre sus caderas. El brazo derecho sirve de timón y direcciona la caída del cuerpo de uke.

Esta técnica se aplica, cuando uke se desplaza al frente y también cuando está iniciando desplazamiento hacia atrás. Muchos competidores de nivel élite la utilizan como variante de otras técnicas más especializadas con apoyos de una sola pierna.


Tsuri goshi (proyección por elevación de caderas): : Ambos judocas adoptan la posición natural derecha (migi shizen tai). Tori retrocede su pierna izquierda a la vez que sitúa la derecha cerca del pie derecho de uke y realiza acción de desequilibrio con su brazo izquierdo hacia el frente (kuzushi); luego introduce el brazo derecho por debajo de la axila izquierda de uke y pasa a sujetar el cinturón de éste, aproximadamente al centro de la espalda. Gira la pierna izquierda por detrás de la derecha a la vez que introduce sus caderas frente al abdomen de uke, manteniendo éstas y su espalda, fuertemente unidas contra cuerpo de uke, se ejecuta un tirón rápido y fuerte con el brazo derecho hacia arriba y posteriormente hacia abajo, a la vez que extiende sus piernas; el brazo izquierdo guía la dirección de la caída de uke. Durante la fase final del lanzamiento o derribo se flexiona ligeramente el cuerpo hacia el frente sin llegar a perder el equilibrio.

Esta técnica resulta muy eficaz cuando el adversario adopta una posición excesivamente defensiva.


Sode tsuri komi goshi (proyección cogiendo de la manga y levantando explosiva la cadera): ): Uke en posición natural derecha (migi shizen tai) y tori en posición natural izquierda (hidari shizen tai), agarra con la mano derecha la manga izquierda de la chaqueta de uke y seguidamente la manga derecha con la mano izquierda, realizando esta acción de forma natural, colocando los dedos pulgares en dirección hacia arriba. Hala de la mano izquierda de uke en línea paralela al tatami, a la vez que avanza su pierna izquierda hacia la izquierda de uke, provocando así el desequilibrio de éste hacia el frente, en ese mismo momento se gira la muñeca izquierda, de tal forma que la parte interior de la mano y la muñeca vayan hacia delante con todos los dedos hacia arriba.

Se lleva ese brazo hacia afuera y se coloca detrás del brazo derecho de uke, sin soltar la manga; simultáneamente, el cuerpo gira totalmente hacia la derecha, colocando la pierna derecha por detrás de la izquierda, y las caderas hasta que sobresalgan del área del cuerpo de uke y pueda cargarlo sobre los glúteos, las piernas se extienden a la vez que el brazo derecho hala fuertemente en círculo hacia abajo para completar el lanzamiento.


Harai goshi (barrido de caderas): ): Ambos judocas adoptan la posición natural básica (Shizen hon tai). Tori, adelanta su pierna derecha en un recorrido semi circular hasta situarla frente al apoyo derecho de uke, a la vez que lo desequilibra con ambos brazos hacia la diagonal derecha al frente, buscando que el peso de su cuerpo descanse sobre los dedos del pie derecho, luego gira el cuerpo y sitúa la pierna izquierda muy cerca de la izquierda de uke, a la vez que ubica las caderas frente a la región pélvica de uke, extiende totalmente su pierna derecha bien contraída y realiza un barrido rápido y ascendente, provocando el contacto del muslo con el de uke, hala en círculo con ambos brazos a la vez que gira el tronco y la cabeza hacia su izquierda. El movimiento de barrido se realiza simultáneamente con las caderas y la pierna derecha de tori.


TÉCNICAS DE HOMBRO O BRAZOS CARGANDO AL OPONENTE (TE WAZA)[editar]

Ippon seoi nage (proyección por una mano): Ambos judocas adoptan la posición básica natural (shizen hon tai) con agarre fundamental de solapa y manga con ambas manos. Tori adelanta su pierna derecha en un desplazamiento semi circular hacia el interior de la pierna derecha de uke con una ligera flexión de la pierna, que hala con ambos brazos hacia el frente, elevando el codo izquierdo con un giro total de la muñeca hacia arriba, situando a uke en apoyo sobre los dedos de los pies (posición de desequilibrio), suelta su mano derecha de la chaqueta de uke y sitúa su brazo derecho bajo la axila de éste, haciendo sujecion del brazo derecho. Se gira el cuerpo hacia la izquierda hasta ubicar la pierna izquierda junto a la derecha y contactar la parte frontal del tronco de uke con toda la espalda de tori. Se continúa halando de los brazos hacia el frente, a la vez que extiende rápida y fuertemente sus piernas y sus caderas realizan un movimiento de rebote hacia atrás para completar el lanzamiento de uke al tatami sobre el hombro derecho.


Seoi nage (proyección cargando sobre la espalda):: Uke adopta la posición natural básica (shizen hon tai) y tori la posición natural básica derecha (migi shizen tai), ambos con agarre fundamental, de solapa y manga con ambas manos. Tori adelanta su pierna derecha en un desplazamiento semi circular hacia el interior de la pierna derecha de uke con una ligera flexión de la pierna que permita el descenso de su centro de gravedad, al mismo tiempo hala con ambos brazos hacia el frente, gira su cuerpo totalmente hacia la izquierda situando el codo derecho bajo la axila derecha de uke y manteniendo ambos brazos por delante de su cuerpo, continúa halando de los brazos hacia el frente y con terminación circular hacia abajo, en dirección a la rodilla izquierda, a la vez que extiende rápida y fuertemente las piernas, con movimiento de rebote de las caderas hacia atrás hasta completar el lanzamiento.


TÉCNICAS DE PIERNAS (ASHI WAZA)[editar]

O soto gari (gran segado exterior de una pierna):

Tori y uke, se agarran en posición natural derecha. Tori, con la mano derecha, tratará de elevar y empujar hacia atrás el cuerpo de su adversario provocando un desequilibrio de forma diagonal.

Simultáneamente, el pie izquierdo de tori se sitúa de forma paralela al pie derecho de uke, aunque alejado de forma exterior unos 15 cm. El ejecutante debe poner en contacto su pectoral derecho con el mismo pectoral del cuerpo de su rival. A la vez que flexiona la articulación coxofemoral de su pierna derecha hacia el frente hasta formar un ángulo de 90º. Desde esta posición, tori, desciende vigorosamente su pierna derecha hacia atrás, segando la pierna que mantiene en equilibrio a uke.


O uchi gari (gran segado interior de una pierna):

Uke adopta la posición natural izquierda (hidari shizen tai) y tori, la posición natural básica derecha (migi shizen ta), Tori adelanta su pierna derecha en frente a la derecha de uke, a la vez que su brazo derecho empuja hacia atrás y hacia abajo por el hombro izquierdo de uke, mientras su brazo izquierdo hace movimiento de presión hacia abajo, para evitar el movimiento de uke, gira la pierna izquierda por detrás de la derecha sin girar su cuerpo. Se introduce en semicírculo hacia la pierna izquierda de uke y su pierna derecha; a la vez hace un movimiento fuerte de segado, entre el tobillo y el gemelo, contactando con muslo y pierna derecha. Se continúa empujando con el brazo derecho para completar la acción de lanzamiento. Al caer, uke, debe separar bien ambas piernas y extenderlas para evitar lesionar a tori.

Ko uchi gari (pequeño segado interior de una pierna):

Ambos judocas adoptan la posición natural derecha (migi shizen tai). Tori adelanta su pierna derecha hasta ubicarla cerca de la pierna izquierda de uke a la vez que comienza a halar y empujar con su brazo derecho en dirección diagonal derecha atrás. Al mismo tiempo, el brazo izquierdo hala hacia el frente y hacia abajo para fijar el desplazamiento de uke. La pierna izquierda avanza por delante de la derecha, hasta colocarla cerca de la derecha de uke en ángulo aproximado de 90°. Se introduce con movimiento rápido y fuerte la pierna derecha, totalmente extendida, realiza un segado de la pierna derecha de uke por el talón con la planta del pie, e. En en dirección al frente.

De ashi harai (barrido al pie adelantado):

Ambos judocas parten de la posición natural derecha básica (migi shizen tai). Tori adelanta su pierna izquierda y empuja a uke hacia atrás, obligándolo a retroceder la pierna derecha, continúa el movimiento de desplazamiento hasta que haya realizado uke otro paso atrás con la pierna izquierda, quedándole la derecha adelantada, en este momento aprovechará tori para levantarlo con su brazo derecho a la vez que el izquierdo hala rápido y fuerte hacia abajo; finaliza ejecutando un barrido hacia su lateral derecho con la planta del pie izquierdo, provocando así la caída de uke.

Ko soto gake (pequeño enganche por el exterior de una pierna):

Ambos judocas adoptan la posición natural básica derecha (migi shizen tai). Tori, adelanta su pierna derecha hasta colocarla, por el exterior, junto a la pierna derecha de uke, depositando el peso del cuerpo en este apoyo. Ambos brazos accionan en empuje hacia la diagonal derecha atrás de uke a la vez que comienzan a hacer halon hacia abajo llevando a uke a apoyarse en el talón de su pie derecho, se realiza un movimiento rápido y fuerte de enganche con su pierna izquierda a la derecha de uke por la zona del talón con la planta de su pie en dirección semicircular hacia su derecha.


Sasae tsuri komi ashi (lanzar obstaculizando el pie adelantado a la altura del tobillo) :

Ambos judocas adoptan la posición natural derecha (migi shizen tai) con agarre fundamental (kumi kata). Tori adelanta su pierna derecha hasta colocarla de manera perpendicular a la izquierda de uke. A la vez que introduce su pierna eleva (tsuri) el cuerpo de uke con el brazo derecho. El brazo jala paralelo al tatami terminando en círculo al frente. La pierna izquierda de tori bloquea, totalmente extendida, y con la planta del pie en forma de arco. Por la zona frontal del tobillo derecho de uke del brazo izquierdo, girando el tronco hacia la izquierda se produce la caída de uke.


Okuri ashi harai (lanzar barriendo y juntando los dos pies de uke):

Esta técnica consiste en unir con la planta del pie derecho los dos pies de uke en dirección lateral.

Los dos judocas situados en posición Natural derecha (migi shizen tai). Tori, situado con su pierna derecha en dirección al centro de las dos de uke. Uke inicia desplazamiento lateral hacia su izquierda para dar dos pasos y será seguido por tori. En el inicio del segundo paso, tori comienza a levantar el cuerpo de uke con el brazo izquierdo a la vez que el brazo derecho realiza acción de elevación circular hacia su izquierda. En ese mismo momento se ejecuta un barrido con la pierna izquierda totalmente extendida.


Uchi mata (atacar el interior de los muslos de uke): Históricamente ha sido la técnica más utilizada en combates por lo que presenta la mayor diversidad de formas de aplicación, entre las que sobresalen las básicas de caderas y de piernas. La forma básica de uchi mata de piernas es la siguiente:

Uke adopta la posición natural básica (shizen hon tai) y tori la posición natural derecha (migi shizen tai. Tori adelanta su pierna derecha con un movimiento semicircular buscando la derecha de uke, a la vez que gira las caderas frente y sitúa el brazo derecho cerca de la axila de uke elevando el cuerpo de éste; el brazo izquierdo hala hacia el frente con un movimiento circular de la muñeca hacia afuera. Al mismo tiempo que gira la pierna izquierda por detrás de la derecha, pivotea sobre el metatarso de la derecha. Balancea la pierna derecha lo más recta posible hacia atrás para hacer contacto del muslo con el interior del muslo de uke. La acción de los brazos continúa y el tronco desciende en la misma medida que logra la elevación de la pierna derecha, provocando así la caída de uke al tatami.


TÉCNICAS DE SACRIFICIO DE LA POSICIÓN DE PIE CON APOYO TOTAL DE LA ESPALDA DE TORI (MA SUTEMI WAZA)[editar]

Sumi gaeshi (volteo por la esquina):

Desde la posición defensiva derecha (migi jigo tai), a medida que realiza el agarre con la mano derecha se retira la pierna izquierda hacia atrás, obligando a uke a avanzar hacia la izquierda con su pierna derecha, en ese momento se proyecta profundamente la pierna y el pie izquierdo entre las piernas de uke, lo más cerca de su pierna derecha.

Se deja caer hacia atrás con apoyo total de la espalda, mientras el empeine de su pie derecho se ubica detrás de la articulación de la rodilla izquierda de uke, al que se eleva con ambas manos y se impulsa con la pierna derecha para hacerle caer sobre la cabeza. Tomoe nage (proyección en círculo):

Esta técnica muestra con claridad las ventajas que puede ofrecer el judo a un hombre o mujer de estatura pequeña frente a otro de estatura alta, cumpliéndose así el principio de la utilización racional de la energía y fuerza del contrario en beneficio propio.

Desde la posición natural derecha (migi shizen tai). Tori ubica su pierna izquierda, colocando el glúteo izquierdo al nivel del tobillo derecho de uke, a la vez que hala hacia el frente e introduce la pierna derecha con apoyo de la planta del pie en la región del bajo vientre frontal izquierdo de uke. Se deja caer totalmente hacia atrás con apoyo de toda la espalda y extiende la pierna derecha hacia arriba y hacia atrás en círculo, al mismo tiempo que continúa halando de forma circular sobre la cabeza haciendo caer a uke sobre el tatami.


TÉCNICAS DE SACRIFICIO DE LA POSICIÓN DE PIE CON APOYO LATERAL DEL CUERPO DE TORI (YOKO SUTEMI WAZA)[editar]

Uki waza (técnica flotante al vacío): Desde la posición natural derecha (migi shizan tai). Es necesario hacer que uke dirija al frente su pierna derecha, por lo que tori debe halar con su brazo izquierdo antes de que se produzca el apoyo de la pierna derecha de uke. Tori debe retirar su pierna izquierda con movimiento amplio y descender su cuerpo hasta caer sobre su lateral izquierdo creando un amplio vacío entre él y uke, al tiempo lleva su codo mientras hala fuertemente hacia su cuerpo y hacia abajo para hacer caer a uke sobre el tatami.

Ne waza (técnicas en la posición de suelo o piso): . Las técnicas de piso o suelo (ne waza) se dividen en tres grupos: de control o inmovilización (osae komi waza), de estrangulamiento (shime waza) y de luxación a la articulación del codo (kansetsu waza). El trabajo de judo en el suelo o piso (ne waza) es una continuación de las acciones que se realizan en la posición de pie y su aprendizaje, dominio y entrenamiento parten del haber desarrollado previamente los fundamentos básicos de este campo del judo.


TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN Y CONTROL (OSAE KOMI WAZA)[editar]

Kesa katame (control diagonal por el hombro):


Técnicas de inmovilización control (osae komi waza)

A. Kesa katame (control diagonal por el hombro)

Ataque: Uke adopta la posición de rodillas, tori frente a él incorpora su pierna izquierda, a la vez que abraza el cuello de uke, girando su cuerpo lo derriba y queda sentado a su lado con las piernas separadas; se mantiene en todo momento el control del brazo derecho de uke hasta que éste termine debajo de la axila izquierda, el brazo que abrazó por el cuello, no presiona la cabeza sino que flota debajo de la cabeza de uke.

Contraataque: Uke desplazándose con giro de caderas avanza hacia el interior de tori y cogiendo fuertemente el cinturón de su adversario por el centro de la espalda, a la vez que realiza puente de hombro derecho al izquierdo, realiza el contraataque, quedando en la posición del control diagonal (kesa gatame).


B.Yoko shiho katame (control lateral sobre cuatro puntos)


Ataque: Estando uke acostado boca abajo con las piernas separadas, tori se coloca por su lateral izquierdo, pasando su brazo derecho por entre los muslos para cogerlo del pantalón por la pierna derecha de uke, con el brazo izquierdo por delante de la cabeza de su oponente y lo agarra del hombro derecho, halando de forma circular hacia él, haciendo voltear el cuerpo de uke y controlándolo con agarre del cinturón con la mano derecha, mientras la izquierda coge la solapa de uke detrás de su cabeza, el pecho se mantiene en contacto directo con el de uke y se adopta la posición de seiza, con las piernas recogidas.

Contraataque: Uke agarra el cinturón de tori en el centro de la espalda con su mano izquierda mientras introduce la derecha por entre las piernas de tori, para que le sirva de palanca al voltearlo, realiza un giro de cadera y cuerpo hacia el cuerpo de tori, para transformarlo en puente de hombro izquierdo a la vez que hala fuerte con el brazo izquierdo por el cinturón haciendo caer a tori al otro lado, controlándolo con la misma técnica de control lateral (yoko shiho gatame)


C. Kami shiho katame (control superior sobre cuatro puntos por la cabeza de uke)

Ataque: Uke sentado con las piernas extendidas sobre el tatami, tori situado detrás de su espalda, con la pierna izquierda levantada y apoyada sobre el pie, coloca las dos manos sobre los hombros de uke y hala fuertemente hacia él y hacia abajo, derribando el cuerpo de uke en posición boca arriba, luego introduce sus brazos por debajo de los hombros hasta agarrar el cinturón con ambas manos y desciende el pecho hasta hacer contacto con el pecho de uke, ladea la cabeza y mantiene la posición de seiza (sentado sobre las rodilla)

Contraataque: Uke agarra el cinturón de tori por ambos lados (caderas derecha e izquierda), realiza puente de hombro hacia un lado para buscar una reacción en tori e, inmediatamente, realiza un puente hacia el otro lado, halando en forma circular de tori hacia el lateral del puente realizado, derribándolo y controlándolo con la misma técnica de control por la cabeza (kami shiho gatame).

D. Tate shiho katame (control superior desde cuatro puntos sobre el cuerpo de uke)

Desde la posición defensiva de tori acostado boca arriba y uke entre sus piernas en actitud ofensiva, tori, pasa su brazo izquierdo sobre el hombro izquierdo de uke y agarra su cinturón; ubica la pierna derecha entre las de uke para realizar palanca por el interior de la pierna izquierda de uke a la vez que su pierna izquierda reralizarealiza enganche y bloqueo de la pierna derecha de uke, hacia afuera y en círculo, girándolo hacia su derecha hasta derribarlo y caer sobre él en la misma dirección de su cabeza y controlarlo.


TÉCNICAS DE ESTRANGULAMIENTO (SHIME WAZA)[editar]

Hadaka jime (estrangulación desnuda):

iii. Técnicas de estrangulamiento (shime waza)

A. Hadaka jime (estrangulación desnuda)

Es una estrangulación que se aplica sin agarrar el judogi, en la que uke adopta la posición de sentado con las piernas extendidas sobre el tatami y tori se sitúa detrás de él con apoyando la rodilla izquierda sobre el tatami, junta las manos con las palmas opuestas y tira al oponte hacia atrás, haciéndole perder el equilibrio en la medida que aprieta su cuello. También se puede bloquear con los brazos juntos para aplicar una variante de la estrangulación; cuando el oponente se encuentra en cuatro puntos de apoyos, se le da la vuelta para aplicarle la estrangulación.


B. Nami juji jime, giaku juji jime y kata juji jime (estrangulación con la colocación de las manos en cruz)

Presentamos a continuación tres técnicas de estrangulación con similitud posicional, aunque en la estructura determinante de la eficacia de la acción presentan diferencias.

Texto de titular[editar]

Nami juji jime: Se cruzan las muñecas y se agarran las solapas del oponente, con los pulgares por dentro de éstas, ejerciendo presión por los laterales del cuello. Al cruzar las muñecas, el dorso de las manos deben mirar hacia arriba. Cuando se inicia la técnica por debajo del oponente, se debe asegurar de halar bien fuerte con los brazos para evitar que el oponente pueda levantarte

Giaku juji jime: Se cruzan las muñecas y se agarran las solapas del oponente con los pulgares por fuera y los dedos por dentro, de forma que las palmas de las manos miran hacia arriba y se logra ejercer presión por los laterales del cuello. Para aplicar giaku juji jime cuando se está de espalda al suelo se usan las piernas para controlar la parte inferior del cuerpo del oponente, evitando que nos levante, y las manos van al cuello de la misma forma que la anterior y presiona fuertemente atrayendo al oponente.

Kata juji jime: Se cruzan las muñecas y se agarran ambos lados de las solapas del oponente por el lateral del cuello, presionándolo al llevar el cuerpo hacia el frente y sobre el del oponente. Esta técnica se diferencia de las anteriores en que las palmas de las manos se miran entre sí. Al encontrarse de espaldas al piso, el brazo izquierdo se sitúa bajo la axila y con el derecho se presiona el cuello.


C. Okuri eri jime (estrangulación por deslizamiento de la solapa)

Uke adopta la posición de sentado con las piernas extendidas sobre el tatami y tori sitúa tras de él con apoyo de la rodilla izquierda sobre el tatami. Tori pasa el brazo izquierdo por la axila izquierda del oponente, agarra la solapa izquierda y se tira hacia abajo, el brazo derecho pasa alrededor del cuello y agarra la solapa izquierda más arriba, mientras la mano izquierda agarra la solapa contraria. Se aplica la estrangulación, por detrás del oponente cuando éste se encuentra en cuatro puntos boca abajo. Se ataca al oponente de frente cuando se encuentra en cuatro puntos, realizando acción de viraje y se aplica la estrangulación.


TÉCNICAS DE LUXACIÓN A LA ARTICULACIÓN DEL CODO (KANSETSU WAZA)[editar]

Ude hishuji juji gatame (luxación sobre el brazo estirado en cruz):

A. Ude hishiji juji gatame (luxación sobre el brazo estirado en cruz)

Es el control de codo que consiste en coger la muñeca del oponente y atrapar su antebrazo entre los muslos para estirarlo. El pie derecho se sitúa bajo la axila y hacia la espalda del oponente que se encuentra boca arriba, la pierna izquierda se pasa sobre su cabeza para controlarla, a la vez que se deja caer el cuerpo hacia atrás, cuidando que las caderas queden cerca del hombro y la cabeza del oponente. Se estira el brazo del oponente presionando con los muslos y las caderas a la vez que el abdomen se eleva y se ejerce presión con las rodillas.

Para evitar la efectividad del ataque de juji gatame, la mano izquierda empuja la pierna izquierda del oponente, tori, cuando viene a controlar la cabeza, así logra que ésta continúe la dirección del movimiento. Se retira el brazo controlado con un movimiento en espiral.


B.Ude hishiji ude gatame (luxación sobre el brazo estirado con las manos)

Cuando el oponente se encuentra tendido en el piso y eleva su brazo con la intención de separarse. Se coloca la muñeca entre la cabeza y el hombro de forma tal que el brazo del oponente queda estirado, para ser girado hacia la derecha del oponente con ambas manos, presionando sobre el codo y realizando acción de aplastamiento. Ude garami (luxación sobre el brazo flexionado):

C. Ude garami (luxación sobre el brazo flexionado)

Esta técnica se aplica torciendo el brazo del oponente hacia atrás, se toma la muñeca del oponente y se lleva hacia la colchoneta, de forma tal que el antebrazo forme un ángulo de 90° con el brazo, el antebrazo izquierdo se sitúa bajo el antebrazo izquierdo del oponente, para que el codo de éste se apoye en él; se toma el propio antebrazo con la mano derecha y hala hacia abajo del antebrazo del oponente con la mano izquierda, a la vez que se levanta el codo derecho.


OTROS ELEMENTOS SE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA DEL JUDO[editar]

Esquiva: Es una acción táctica defensiva, que tiene como objetivo evitar la acción ofensiva del adversario, mediante una acción de tai sabaki o desplazamiento circular fundamental una acción de "tai-sabaki" o desplazamiento circular fundamental. A través de esta acción de "tai-sabaki", también puede iniciarse un contraataque cuando la respuesta se efectúa con rapidez.

Aprovechando esa acción táctica existen diferentes formas de realizar la acción de esquiva al ataque del adversario.

Entre las significativas tenemos las que realizamos con omisión parcial del cuerpo y las que necesitan omisión total de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, cuando nos atacan ko uchi gari, sólo es necesario evadir la pierna que ha sido atacada y nos situamos en posición favorable para realizar el contra ataque, sin embargo ante un ataque de ippon seoi nage es necesario evadir totalmente la acción de ataque, quitándonos de la línea del mismo y situándonos totalmente de frente al oponente. El tai sabaki (desplazamiento del tronco) constituye la base fundamental de aplicación de las esquivas.

Afrontamiento: Es una acción táctica defensiva, que tiene como objetivo frenar la acción ofensiva del adversario mediante una acción opuesta de resistencia abdominal (apoyo inferior) y un movimiento resistente de los brazos (apoyo superior). Para ejecutar una acción de afrontamiento ante un ataque de técnica de caderas como harai goshi. En el momento que el adversario realiza su ataque y va a tener contacto con nuestro cuerpo, hay que girar violentamente las caderas hacia afuera, a la vez que se frena el movimiento con los brazos y se proyecta el abdomen hacia afuera. Esta acción se puede repetir ante el ataque de diferentes técnicas de los grupos de hombros y caderas, tanto para apoyo de una pierna como para dos. Renkaku waza (combinaciones de técnicas):

Renkaku waza (combinaciones de técnicas): Acción de combinar o encadenar unas técnicas con otras. Hay tres formas básicas de realizarlo:

Cuando se realiza una técnica en posición de pie con otra desde la misma posición. En este caso se hace un ataque de o uchi gariuchi gari con la finalidad de provocar una reacción del oponente y pasamos a realizar tai otoshi.

La segunda situación la vemosse da cuando se realiza una técnica en pie con otra en suelo y aplicamos el principio básico de la continuidad, el tachi con el ne waza; aplicamos un lanzamiento desde la posición de pie (tachi waza) de ippon seoi nage y continuamos a la aplicación de la inmovilización kesa gatame.

Por último, cuando se combina una técnica de suelo con otra de suelo (ne waza – ne waza), así vemos que después de aplicar una inmovilización de yoko shiho gatame, cuando el oponente gira hacia afuera evadiendo la misma, aplicamos ude hishiji juji gatame. Gonosen waza (técnicas de contraataque):

Gonosen -waza (técnicas de contraataque): Es la realización de las técnicas que se suelen aplicar inmediatamente después del ataque del adversario, aprovechando su propio impulso y/o su desequilibrio en el ataque.

Aplicamos técnicas de contraataques después de una esquiva o de un afrontamiento; por ejemplo, en el tachi waza (posición de pie) a partir de una esquiva parcial del cuerpo ante un ataque de o uchi gari, se puede aplicar ko soto gake; o a partir de una acción de esquiva total, ante un ataque de ippon seoi se aplica una técnica de sacrificio ura nage.

Aplicamos técnicas de contraataque cuando a partir de un afrontamiento realizamos, ante un ataque de uchi mata, la técnica de sukkui nage. Desde la posición de ne waza (posición de piso o suelo), se aplica contraataque a la aplicación de kesa gatame haciendo el escape de la misma y aplicando la misma técnica a nuestro oponente, o de igual forma hacemos kami shiho gatame ante el mismo ataque de nuestro adversario.

Las acciones de contraataque están consideradas como acciones ofensivas en la concepción didáctica del judo moderno. El judo es un deporte que involucra todo el cuerpo del practicante, en su desarrollo físico, moral e intelectual. Es recomendado por la UNESCO como uno de los deportes que mayores beneficios brinda a los niños, jóvenes y adultos. Apréndelo, practícalo y entrénalo.