Jahshaka/Cómo crear un vídeo de Karaoke sencillo desde una canción de mp3, wav, u otros formatos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Por qué usar Jahshaka[editar]

Hay programas más fáciles para realizar este fin, como por ejemplo "Windows Movie Maker", sin embargo este programa guarda los videos solo en formato "wmv" con las limitaciones que ello supone, por ejemplo, si se quiere recodificar el video creado para tenerlo en un teléfono móvil o en un reproductor mp4, es posible que no se pueda desde el formato wmv; Jahshaka, sin embargo, puede guardar en muchos formatos AVI diferentes según las necesidades del usuario lo que permite mayor compatibilidad.

Además Jahshaka es mucho más configurable, por ejemplo si la letra de la canción esta en inglés se puede escribir la letra de la canción en azul, y debajo de cada frase, poner otra frase en rojo, con el tamaño que se quiera, con la traducción al español, e introducir muchísimos efectos especiales avanzados, etc.

Y sobre todo, aprender a hacerlo con Jahshaka, es el primer paso para aprender a usar un programa tan potente que se puede usar para muchas otras cosas en un futuro, y sobre todo Jahshaka es LIBRE, y MULTIPLATAFORMA, con todas las ventajas que esto supone. Una vez que nos acostumbremos a la interfaz de Jahshaka, descubriremos que podemos realizar muchas acciones con mayor rápidez que en otros programas (por ejemplo: se puede pasar rápidamente entre cortes de un track con las teclas AvPág, RePág, reproducir, y parar con el teclado, etc.)

Este capítulo explica un fin muy concreto para el programa, sin embargo puede dar una buena idea introductoria para usarlo para otros fines.

Es muy recomendable leer antes el Capítulo 1 del tutorial, para tener una idea del uso básico del programa, y la terminología utilizada en este tutorial.

Introduciendo cortes en la canción correspondientes a cada frase[editar]

  1. Descargar, instalar, y ejecutar el programa.
  2. Configurar las preferencias: Si no hemos tocado nada todavía en el programa, nos encontramos en la pantalla de Desktop, hacer clic en el botón de configuración "Preferences"(si no se muestran los botones de configuración, hacer clic en el Botón de menú "Desktop").
  3. Configurar la calidad de las imágenes: La letra de la canción que pongamos para nuestro video, en realidad son imágenes que poner en el video, y no necesitan tener mucha calidad para este fin (creo yo vamos), por defecto el programa usa la calidad BMP para las imágenes, lo que ralentiza mucho el PC al trabajar con ellas, además de crear un archivo de video de mucho mayor tamaño, así que deberemos seleccionar mejor que BMP, la calidad JPEG: Para ello en el panel inferior, nos salen ahora 5 grupos, divididos cada uno de ellos por una línea vertical: En el segundo grupo, abrir la lista desplegable Quality, y seleccionar JPEG.
  4. Memorizar el cambio que acabamos de hacer: En el primer grupo, marcar la casiila "Remember Style", esto es para que si se cuelga o cierra el programa, no tengamos que volver a hacer este paso, y lo memorize el programa. En el último grupo: - En la lista desplegable Language, seleccionar "Spanish" (No entiendo por qué, si a pesar de hacerlo se sigue viendo la interfaz en inglés. - En Resolution seleccionar PAL (PAL significa 25 fotogramas por segundo, es usado en Europa, en Estados Unidos por ejemplo se usa NTSC que son 30 fotogramas por segundo) - Botón "Return" para guardar los cambios que hemos hecho en las preferencias (Preferences).


  5. Botón Load del panel superior (por el centro de la pantalla está), y buscar el archivo de audio mp3, wav, ó similar soportado, y pulsar el botón "Load".


  6. Abrir el Panel de Desktop arrastrando la barra vertical de puntos hacia la derecha, y dejarlo abierto.


  7. En el Área de pistas deberíamos tener por lo menos un track (Pista) (Está en la izquierda del todo del área de pistas con el nombre T1, y tiene este aspecto: Jahshaka Track.JPEG Botón de menú Editing > Pestaña PROJECT. Ahora desde el Panel de Desktop, pinchar sobre el archivo de audio que tenemos en él, y arrastrarlo hasta el Track 1 del Área de pistas, el track se nos rellenará con una barra horizontal cuyo largo es proporcional al tiempo que dura la canción.
  8. Dar al Play en el reproductor que tenemos en el panel superior (o presionar la barra espaciadora del teclado de nuestro PC), la canción comenzará a reproducirse, estar atentos al momento justo antes de que el cantante diga algo, y para entonces dar al Stop en el reproductor (O pulsar la barra espaciadora o la tecla K) ahora pulsar la tecla S, esto introducirá un corte (Cut) en la posición del Track en que se está. Volver a reproducir la canción desde la posición en que estamos, y parar cuando el cantante termine de decir la frase que queremos que más adelante se vea en pantalla, volver a presionar la tecla S. Observar que las teclas AvPág, y RePág, del teclado de nuestro PC, nos sirven para avanzar y retroceder entre cortes respectivamente, sobre el track seleccionado (En este ejemplo solo hay un track). Hay muchas formas de moverse adelante o atrás a través del track, y creo que son intuitivas, probar sin miendo, menos intuitivo por ejemplo es que ctrl. + tecla de dirección derecha o izquierda, adelanta o retrasa un segundo respectivamente, sobre la posición del track en que nos encontramos. Ahora podemos hacer lo mismo con todas las frases de la canción, o si se prefiere dejar un solo corte, y pasar al siguiente título para introducir una frase.
  9. Hacer un clic dentro del "Área de pistas" sobre el corte correspondiente a la frase que nos interesa, para ver la duración de tiempo de la frase (corte), ahora observar que encima del Área de pista, hay unos números en rojo dentro de un cuadro llamado Lenght, esto es la duración del corte en el que estamos posicionados, hacer clic derecho sobre dichos números rojos, nos sale una calculadora con un número que corresponde al número de frames que ocupa la frase (25 frames igual a un segundo), botón derecho sobre dicho número, y copy, y pegarlo en un editor de texto, o apuntarlo en cualquier sitio para consultarlo más tarde.

Escribiendo las frases de la canción[editar]

- Existe una forma fácil de escribir las letra de la canción, pero se pueden introducir menos efectos especiales a las letras, así que no es el que usaré en este tutorial, se haría a través del botón de menú "Text/CG", y después clic sobre el botón "Addlayer" que es el botón sobre la primera columna de botones que aparece, y seleccionar la opción Polygon, el resto de pasos sería similar al que voy a explicar aquí.

  1. Botón de menú "Animation" > Botón "Addlayer" que es el botón sobre la primera columna de botones que aparece, y seleccionar la opción 3D Text, observar que en el visor del reproductor acaba de aparecer la palabra jahshaka, se saldrá fuera de la pantalla, estará así hasta que configuremos unas cuantas cosas, o sea que no darle importancia a ese aspecto de momento. A partir de este momento, en el cuadro de grupo LAYERS, (ahora no me refiero a la pestaña LAYERS), tiene que estar siempre seleccionado el layer (capa) que acabamos de crear, y marcada su casilla, para que todos los cambios que hagamos afecten a esta capa, además a su derecha, hay un dibujito de un ojo que tiene que estar dibujado como abierto, y no como cerrado, si está cerrado hacer clic sobre él para que se abra, porque si está cerrado, la capa estará desactivada. Observar que hay otro LAYER llamado "World", esta es la capa principal, esto correspondería a la imagen de fondo, una imagen de fondo aumentaría el tamaño del archivo de video que vamos a crear, así que desmarcar la casilla World, para no utilizar una imagen de fondo. En el panel superior, a la derecha del todo, hay una columna de botones, también hay una barra deslizante vertical, arrastrarla hacia abajo, para que la pantalla del video que vamos a crear la veamos toda completamente dentro del panel superior.
  2. Pestaña SCENE: Clic sobre el botón que aparece debajo de "PlayBack Speed", (Posiblemente pondrá (30 Frames/Sec), y seleccionar 25. Resolution debe de ser PAL. Bot1.ón derecho sobre los números de ENDFRAME, nos aparece una calculadora, cliquear en ella los números que apuntamos anteriormente correspondiente a la duración de la frase en frames, botón "Accept", de esta forma hemos creado un tiempo de duración de la frase escrita en el video que crearemos más adelante igual al tiempo de duración que tiene en el archivo de audio original.
  3. Pestaña LAYERS Escribir aquí el texto de una frase de la canción, borrando "jahshaka", ahora hay 3 botones debajo del texto que acabamos de escribir, "Font" (fuente de texto, por ejemplo Arial, Times New Roman, etc) "Color", color de la fuente, y "Style", en Style seleccionar 3D Extrude, que nos dará más posibilidades de efectos para el texto, en los otros 2 elegir al gusto. La barra deslizante "Extrude Depth", arrastrar hasta conseguir el efecto del texto que se quiera.
  4. Pestaña controls, probar arrastrando cada barra deslizante, sirven para centrar el texto en la pantalla, hacerlo más pequeño o más grande, etc. Observar que si se arrastra desde los números digitales es más preciso que si se arrastra desde la propia barra deslizante. Si se hace doble clic sobre un número digital el contador se pone a 0. También observar que si se arrastra la barra deslizante a la derecha o izquierda del todo, se puede sobrepasar el límite de la barra deslizante si entonces se arrastra desde el número digital. Observar también que se pueden arrastrar la frase desde donde se muestra ella misma en la pantalla.
  5. En este momento, si por ejemplo la canción es en Inglés y queremos que en el video, junto con la letra en Inglés aparezca debajo de cada frase, una frase con la traducción al castellano, que tenga otro color de fuente y otro tamaño para que se distinga claramente de la letra original, entonces crear una nueva capa (layer) con los mismos pasos que acabamos de crear la otra, pero dándole un color distinto a la fuente, y un tamaño si se desea.Tener en cuenta que la frase que hemos escrito tendrá unas cualidades comunes a todas las que creeemos más adelante, se puede guardar el perfil de todo lo que acabamos de configurar para leerlo más tarde, para guardarlo: Pestaña SCENE otra vez, botón Save, dar nombre al archivo y guardar, esto guardará todas las capas creadas, lo tendremos ahí para cuando nos haga falta, para leer el perfil más adelante si lo necesitaramos se haría con el botón Load.

Renderizando la animación (Animation)[editar]

- Renderizar significa convertir en un video todo lo que acabamos de configurar, para poder agregar dicho video a un track que crearemos más adelante.

  1. En el panel superior, a la derecha del todo, hay una columna de botones, el de abajo del todo es el botón renderizar, con la capa seleccionada (como dijimos atrás), y asegurándonos de que en el reproductor esté en 00:00:00:01 (porque el video se creará a partir de donde esté posicionado en el reproductor la animación), hacer clic sobre el botón renderizar.
  2. Automáticamente se cerrará el panel inferior, y comenzará a reproducirse un video, a la vez que se renderiza, cuando acabe, se volverá a abrir solo el panel inferior, y ya se habrá renderizado el video, observar que el video, en adelante lo llamaré animación, ahora está en el Panel de Desktop.

Creando los efectos especiales de la frase creada[editar]

- En este ejemplo vamos a crear un efecto especial, que haga aparecer progresivamente las letras de la frase, y desaparezca progresivamente, sin embargo esto dará una buena idea para crear cualquier otro tipo de efecto.

  1. Botón de menú "Effects".
  2. Observar que en el cuadro de grupo "EFFECTS", ya hay seleccionado y marcada la casilla de un efecto llamado "Fx Layer", dejarlo así como está pues vamos a modificar este mismo efecto, para que sea el que provoque el efecto que deseamos.
  3. Botón "Get Desktop", está en el panel superior, en la parte de la derecha, sobre el centro de la pantalla más o menos, clic sobre la animación en el panel de Desktop botón "return", de color rojo que está en la posición en la que estaba el botón "Get Desktop" hace un momento, de esta forma, le acabamos de decir al programa, que el efecto especial que queremos crear, será a partir de la animación que acabamos de seleccionar.
  4. Seleccionar 25 frames por segundo, PAL, y en ENFRAME, tiene que ser el mismo tiempo de duración que la animación, si no se ha creado ya automáticamente.
  5. Ahora con el reproductor posicionado en 00:00:00:01 (debería estar así si no se ha tocado nada, si no ponerlo así) Pestaña CONTROLS, y en la barra deslizante Transparency, ponerla en 0, observar ahora que en el panel superior, sobre el centro de la pantalla, hay un botón que tiene como dibujo una llave con un signo +, hacer clic sobre ella llave para introducir un KEYFRAME, en adelante diré "Introducir un KEYFRAME", al hacer clic sobre dicho botón.
  6. Posicionar el reproducotr en, por ejemplo 00:00:00:20, y la barra deslizante Transparency, ponerla en 100, Introducir un KEYFRAME.
  7. Posicionar el reproductor 20 décimas de segundo antes del final de la reproducción, más o menos, si es un segundo antes, por ejemplo tampoco pasa nada, introducir un KEYFRAME.
  8. Poner la barra deslizante Transparency en 0, e introducir un KEYFRAME.
  9. Posicionar el reproductor al principio de la reproducción, y dar al Play para ver los resultados.

    - Los KEYFRAMES se pueden ver y editar a través de la pestaña KEYFRAMES, hacer clic sobre ella, cada punto que se vé sobre la línea horizontal es un KEYFRAME. Para desplazarse entre los KEYFRAMES para eliminarlos: Para desplazarse entre ellos usar los botones que están a izquierda y derecha del botón para añadir un keyframe, y que tienen la forma <| |>, presionar dichos botones para comprobar el efecto ahora, después para eliminarlos si se quisiera hacer (esto no hacerlo ahora), al estar sobre cada uno de ellos pulsar sobre el botón con el dibujo de una llave y con el signo menos. No hacerlo para este efecto, pero los puntos que representan a los KEYFRAMES, se puede pinchar sobre ellos y arrastrar, para modificar el efecto.

  10. Desde la pestaña SCENE, se puede guardar el efecto de la misma forma en que se guardó la animación anteriormente, por si más tarde necesitaramos usarlo.
  11. Posicionar el reproductor al principio de la reproducción (00:00:00:01), y Botón "Renderizar", para convertir a video lo que acabamos de ver.
  12. Observar que el video, en adelante lo llamaré Efecto, ahora está en el Panel de Desktop.
  13. La animación del panel de Desktop ahora no nos sirve para nada, porque ya tenemos el Efecto, así que se puede eliminar, para ello, botón de menú "Desktop", seleccionar la animación, y botón "Delete", que está en el panel superior, sobre el centro de la pantalla, a la derecha del todo.

Cambiando el nombre del Efecto en el panel de Desktop[editar]

- Es opcional, pero llegará un momento en que tengamos muchos videos y nos costará distinguir uno de otro, lo mejor es darle un nombre que concuerde con las primeras palabras de la frase a la que representa en la canción, para ello:

  1. Botón de menú "Desktop".
  2. Seleccionar la animación en el panel de Desktop.
  3. Botón "Name" (Está en el panel superior, por el centro de la pantalla).
  4. Escribir nombre, y botón "Accept".

Arrastrando el efecto a un nuevo track[editar]

  1. Botón de menú "Editing" > Pestaña "PROJECT"
  2. Crear un nuevo Track: Botón "Tracks..." > Insert. En este nuevo track creado es donde introduciremos el efecto como se explicará más adelante.
  3. Hacer un clic sobre el centro del corte que representa a la frase de la canción con la que queremos trabajar, y Repág, para colocarnos al principio de dicho corte.
  4. Encima del área de pistas, abrir la lista desplegable "Mode", y seleccionar la opción "Split and insert", que nos permitirá introducir en el nuevo track un fragmento sin que se coloque dicho fragmento a la izquierda del todo, sino en la posición del reproductor actual.
  5. Seleccionar el nuevo track que se creo antes, haciendo un clic a la izquierda del todo del área de pistas, sobre él, teniendo cuidado de no hacer clic sobre cualquiera de los 3 cuadraditos que tiene, si por error se hiciera clic en uno de esos cuadraditos, no pasa nada, volver a hacer clic sobre él para que se quede como estaba.
  6. Botón "Get Desktop", está en el panel superior, en la parte de la derecha, sobre el centro de la pantalla más o menos, clic sobre el efecto en el panel de Desktop, botón "Return", de color rojo que está en la posición en la que estaba el botón "Get Desktop" hace un momento, de esta forma, le acabamos de decir al programa, que introduzca el efecto en el nuevo track, en la posición en la que estaba el reproductor, observar que en el nuevo track se ha creado un nuevo corte correspondiente al efecto, dar al play, para observar el resultado en el reproductor.

Creando el video[editar]

  1. Cuando ya se tenga la canción con todos los cortes de audio, y sus correspondientes frases introducidas en el nuevo track.
  2. Botón de menú "Editing".
  3. Posicionar el reproductor al principio de la reproducción (00:00:00:01).
  4. Pestaña Settings, y dejar todo como está, excepto Resolution, ponerla en 360x288, para crear un archivo de video más pequeño.
  5. Botón "Renderizar"
  6. Seleccionar el formato FFmpeg Divx (U otro si por algún motivo nos interesa más).
  7. Seleccionar el "profile": La calidad el audio no varía en ninguno de los formatos. "Full 4:3/Fixed Quality" si lo que nos interesa es la máxima calidad de imagen y unas dimensiones de video de 720 x 576. "Full 4:3/Fixed Bitrate 1000 Kbps", reduce solo sensiblemente la calidad de imagen y crea un video de 720 x 576. "VCD Resolution/Fixed Quality" crea un video de resolución 352x288, de baja calidad de imagen (las letras se ven un poco distorsionadas), pero el archivo ocupa menos. "VCD Resolution/Fixed Bitrate 1000 kbps" crea un video de resolución 352x288, tiene aun peor calidad, y solo ocupa menos sensiblemente que el anterior. WMV2 es un formato propietario de Microsoft.
  8. Seleccionar la carpeta en donde guardar el archivo, y el nombre de archivo.
  9. Si no se guardara correctamente, probar a guardar el archivo con otros formatos.

Véase también[editar]