Introducción a Linux/Consola

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

 Conceptos de interfaz gráfica y línea de comandos[editar]

Si usted tiene lo que se suele denominar "nivel medio de conocimientos en informática", igual no reconoce el nombre de interfaz gráfica (GUI), pero sí la podrá manejar con soltura: el cursor en la pantalla, el fondo de escritorio, las diferentes ventanas y el botón de Menú Inicio... un conjunto de elementos preparado, al menos en principio, para mostrar las opciones más usadas de una forma fácil, estética y accesible, además de llevar de forma más cómoda varias tareas a cabo al mismo tiempo.

Lo cual parece muy conveniente si se compara con otra opción más antigua: depender únicamente de una pantalla negra con sólo un nombre de carpeta, en la que hay que teclear órdenes crípticas. Por poner un ejemplo, si usted usa Microsoft Windows, es posible que conozca una opción llamada Símbolo del sistema para simular esa funcionalidad, en el Menú Inicio > Accesorios > Símbolo del sistema, en la que se lee después del nombre del programa:

C:\WINDOWS>

y al teclear cd.. y pulsar Intro, pasa esto:

C:\WINDOWS> cd..
C:\> _

si no ha visto en su vida algo similar, no es preocupante; en Windows, el símbolo del sistema está prácticamente obsoleto. En caso de que sí lo conozca, la línea de comandos de GNU/Linux funciona de un modo muy similar.

¿Por qué usar una interfaz más incómoda?[editar]

  • Porque una vez que haya adquirido cierta soltura, puede encontrarse con que para ciertas tareas es mucho más flexible y rápida que la opción gráfica, que requiere buscar opciones en largos menús y rellenar campos de texto.
Un muy buen ejemplo es el comando grep, para buscar patrones de texto en archivos; no existe un equivalente gráfico que funcione mejor.
  • Para programar tareas o para ejecutar tareas muy repetitivas. Prácticamente obligatorio.
Ejemplo: comprimir 236 episodios de una serie, o integrar archivos de subtítulos en cada uno de ellos.
  • Por si se bloquea el sistema. Desde la línea de comandos se puede volver a arrancar el componente gráfico, y terminar los procesos que cuelgan el ordenador.
Sí, se pueden programar atajos de teclado en el gestor gráfico X.Org, para matar ventanas o servidores, pero no funciona el 100% de las veces.
  • Para ejecutar algunas órdenes con permisos de superusuario (instalar paquetes manualmente, etc.)
El comando gksu, es una alternativa razonable para estos casos (especialmente si se usa un gestor de paquetes gráfico)

Para esto último existen las terminales en una ventana (idénticas en funcionamiento al símbolo de sistema en Windows; también se pueden acceder por el panel de inicio, panel K, o el nombre que reciba en su distribución) y . Pero estas dos técnicas no son exactamente acceder a la terminal, y no sirven para cuelgues del sistema.

Dónde encontrar la línea de comandos[editar]

Existen dos formas equivalentes de hacerlo:

  • ejecutando la aplicación de Emulador de terminal desde el menú de Aplicaciones (o el equivalente en su distro: los menús varían mucho de distro en distro). Este método es muy práctico si intenta obtener información para depurar una aplicación, o va a usar la terminal y aplicaciones gráficas para la misma tarea.
  • usando una de las terminales en segundo plano. Esta última frase requiere una explicación.

Toda distribución de GNU/Linux que use el sistema de ventanas X.Org tiene al menos seis "pantallas" de consola, numeradas del uno al seis, llamadas "terminales". Los números siete y siguientes se reservan para interfaces gráficas. Por lo tanto, en el momento en el que puede mover el cursor del ratón, generalmente estará viendo la séptima pantalla.

Para cambiar entre esas pantallas, se puede pulsar Control + Alt + <tecla de función>, (F1 para 1ª, etc.). (técnicamente, la tecla Control solo sirve para que el gestor gráfico no interprete Alt + <tecla de función> como una orden a una aplicación)

Cuando cambie al modo sólo texto, verá algo parecido a

Ubuntu 9.10 anais tty1
anais login:

que significa

[está usted usando] Ubuntu 9.10, [en el equipo] anais, [terminal de texto número] 1
[introduzca nombre de usuario para iniciar sesión en (login)] anais

Efectivamente, hay que iniciar sesión en las terminales de texto por separado.

Para usar la línea de comandos[editar]

Teclee su nombre de usuario (el mismo que usa para el gestor gráfico) y pulse Intro:

Ubuntu 9.10 anais tty1
anais login: pepeluis
Password:

(el nombre de equipo y el de usuario no tienen por qué coincidir, aunque es muy común que lo hagan si el SO está preparado para un solo usuario)

Ahora que pide la contraseña, se teclea y se pulsa Intro. No se asuste de que no aparezca la contraseña en pantalla. La consola de GNU/Linux no sólo no refleja la contraseña (para protegerse de miradas indiscretas) si no que ni siquiera escribe asteriscos o puntos que permitan ver cuántos caracteres hay.

Si la contraseña es incorrecta o tarda demasiado en teclearla, simplemente se leerá un mensaje:

Login incorrect

o bien

Login timed out after 60 seconds

para volver a introducir nombre de usuario y contraseña. Si es correcta, el sistema escribirá un pequeño texto de bienvenida e información sobre la última sesión, y después aparecerá la críptica línea:

pepeluis@anais:~$
  • lo que va antes de la arroba es el nombre de usuario (pepeluis en este caso)
  • lo que va entre la arroba y los dos puntos es el nombre de equipo (anais)
  • lo que va después de los dos puntos es la ruta, o carpeta actual. La virgulilla (~) es una abreviatura para la carpeta personal, localizada en /home/pepeluis/ (o el nombre que corresponda) para el usuario pepeluis, y en /root/ para el superusuario.
  • y el símbolo de dólar es el prompt, que indica que después del símbolo se puede comenzar a escribir la información o la orden que va a introducir.

Para leer información sobre los comandos y sus sintaxis, consulte el capítulo Introducción a Linux/Comandos. Todos los comandos se validan con la tecla Intro. Nótese que este método no está diseñado para arrancar programas gráficos (como reproductores de vídeo); si se intenta, probablemente dará un mensaje de error.

Para abandonar la sesión, sólo escriba exit y pulse Intro. Abandonar la sesión en consola no afecta al entorno gráfico, así que pulse Alt + F7 y volverá a su sistema de siempre.

Una última curiosidad: es posible acceder a la consola como superusuario, escribiendo el nombre del superusuario, root. Eso le da permiso para cambiar la configuración de inicio de su ordenador, los permisos que tendrá usted, los demás usuarios y todos los programas. Si no ha introducido ninguna contraseña para el usuario root, por defecto no tiene contraseña propia, y el login es inmediato. Cualquier usuario podría tener control completo sobre su ordenador si accede físicamente a él.
Así que no está de más ajustar una contraseña al usuario root.

Para más información en el sistema de usuarios y demás, lea Introducción a Linux/Usuarios, grupos y contraseñas o bien Introducción a Linux/Sistema de usuarios y manejo de clave