Internet para novatos/El protocolo de transferencia de archivos (FTP)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

El protocolo FTP (del inglés File Transfer Protocol) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor.

Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. Es un protocolo estándar definido en el RFC 959. La copia de archivos de un computador a otro es una de las operaciones más frecuentes en un entorno de red. La transferencia de datos entre cliente y servidor puede producirse en cualquier dirección. El cliente puede enviar o pedir un archivo al servidor.

Para acceder a archivos remotos, el usuario debe identificarse al servidor. En este punto el servidor es responsable de autentificar al cliente antes de permitir la transferencia de archivos.

Desde el punto de vista de un usuario de FTP, el enlace está orientado a conexión. En otras palabras, es necesario que ambos computadores estén activos y ejecutando TCP/IP para establecer una transferencia de archivos.