Internet para novatos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El mundo al alcance de todos[editar]

Wikipedia
Para más información, véase el artículo Internet en Wikipedia.

Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Internet, pero no todo el mundo tiene claro lo que es exactamente, ni para qué sirve. Ahora aprenderemos un poco mas acerca de lo que comúnmente llamamos "la Red". Internet es una red de computadoras conectados entre sí, con la característica de que se trata de una red abierta y de carácter mundial. Esto permite a los Usuarios intercambiar todo tipo de información desde cualquier punto del planeta y durante las 24 horas del día .

Hay compañias que nunca han fabricado un producto y su marca ya es conocida mundialmente.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.

Estas computadoras están unidas por diversos medios: líneas telefónicas conmutadas, red digital integrada, enlaces satelitales, microondas, fibra óptica, cable coaxial, etc.

Breve reseña técnica de su funcionamiento[editar]

Wikipedia
Para más información, véase el artículo TCP/IP en Wikipedia.

Internet es, básicamente, millones de ordenadores conectados entre sí independientes unos de otros. Para que todos estos ordenadores puedan coexistir y comunicarse entre ellos, tienen que ponerse de acuerdo. Con este motivo fueron creados los Protocolos, que son reglas de comunicación que han de adoptarse para ser entendido por los otros ordenadores de la red. Los dos protocolos más importantes son Protocolo de Control de Transmisión (Transmision Control Protocol) y el Protocolo de Internet (Internet Protocol). Usualmente se trata a estos dos protocolos como si fueran uno solo TCP/IP. Un ordenador, si maneja estos dos protocolos, no tendrá ningún problema para ser entendido por los demás ordenadores de Internet. Estas redes unen computadoras de todo tipo: grandes y pequeñas, de acceso público o privado, universitarias, gubernamentales, militares, experimentales y comerciales en varios países del mundo. Del mismo modo, existen varios protocolos distintos como alternativas para resolver alguna tarea de transmisión de datos específica, por ejemplo, para el manejo de correos electrónicos existen protocolos tales como POP e IMAP que aunque trabajan de manera diferente ambos pueden utilizarse de manera muy sencilla de suerte tal que incluso muchos de los servidores actuales manejan ambos protocolos para permitir a los administradores de tecnologías de información decidir cuál les resulta más conveniente para cualquier tarea.

Índice[editar]