Inmersión en Python/Su primer programa en Python/Declaración de funciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Python tiene la facultad de usar funciones, de la misma forma que lo hacen diversos lenguajes, los cuales dan una solución a un problema determinado. La ventaja que tiene el utilizar funciones para solucionar nuestros problemas es que de esta manera ahorramos memoria en el sistema y se nos hace mucho más fácil la lectura de nuestro código. La forma en que se debe utilizar una función en un lenguaje de programación estructurado es de la misma manera que se utilizaría en matemáticas. Todas las funciones deben, por ende, retornar un valor al ser llamadas. De otro modo, "funciones" que no retornan valores, son llamadas métodos o procedimientos.

Para definir una función en Python, se debe definir de la siguiente manera:

def nombre_de_la_funcion(argumento1, argumento2, argumento3, ... ):
    instruccion1
    instruccion2
     ...
    return valor_de_retorno

Una aclaración que se debe hacer, es que en Python los tabuladores delimitan los límites de instrucciones y, en este caso, funciones. Los argumentos son variables que se definen e inicializan al llamar la función con diversos valores. Estos valores puedes ser de cualquier tipo, como también lo pueden ser los valores retornados por la funcion (valor_de_retorno). Si se omite return se crea un método o procedimiento.

Ejemplo de llamado a una funcion:

var_guardado = funcion(4)

Como se aprecia, se hace un llamado a una función definida con anterioridad de la forma:

def funcion(var1):
    return var1+12

Tómese esta función, la cual retorna el valor del argumento aumentado en 12, como un simple ejemplo. De este modo, el valor que quedó almacenado en la variable var_guardado fue de 16.