Ingeniería de aguas residuales/Tratamiento primario

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

1. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PRIMARIO[editar]

Principalmente se pretende la reducción de los sólidos en suspensión del agua residual. Dentro de estos SS pueden distinguirse:

  • Los sólidos sedimentables: son los que sedimentan al dejar el A.R. en condiciones de reposo durante una hora, este tiempo también depende del tamaño del sedimentador
  • Los sólidos flotantes: definibles por contraposición a los sedimentables.
  • Los sólidos coloidales (tamaño entre 10-3-10 micras).

Como, en general, parte de los SS están constituidos por materia orgánica, consecuencia del tratamiento primario, suele ser la reducción de la DBO.

El grado de reducción de éstos índices de contaminación depende del proceso utilizado y de las características del A.R.

2. TIPOS DE PROCESOS[editar]

Aunque existen múltiples procesos que se pueden considerar incluidos dentro del tratamiento primario ( filtración, tamizado, ciertos lagunajes, fosas sépticas, tanques Imhoff...), los principales procesos se pueden clasificar según:

  • Procesos de separación sólido-líquido:
  • Sedimentación, también llamada decantación primaria
  • Flotación
  • Proceso mixto (decantación-flotación)
  • Procesos complementarios de mejora:
  • Floculación
  • Coagulación (proceso físico-químico)


3. LA DECANTACIÓN PRIMARIA[editar]

3.1. Objetivo[editar]

El objetivo de la decantación primaria es la reducción de los SS de las A.R. bajo la exclusiva acción de la gravedad. Por tanto sólo se puede pretender la eliminación de los sólidos sedimentables y las materias flotantes.

3.2. Teoría de la sedimentación aplicable[editar]

Según la clasificación de Fitch, basada en la concentración y tendencia a la interacción de las partículas, existen cuatro tipos de sedimentación diferenciadas:

  • Sedimentación clase 1 ó de partículas discretas

Ej: Desarenado

  • Sedimentación clase 2 ó de partículas floculantes

Ej: Decantación primaria

  • Sedimentación clase 3 o zonal

Ej: Decantación Secundaria en proceso Fangos Activos

  • Sedimentación clase 4 ó por compresión

Ej: Espesamiento de Fangos por gravedad

En la sedimentación de partículas discretas éstas decantan de forma independiente y con una velocidad de sedimentación constante, que bajo ciertas hipótesis viene dada por la Ley de Stockes. Así, en el movimiento horizontal del fluido, la trayectoria de sedimentación de la partícula es una línea recta.

En la decantación primaria, las partículas tienen ciertas características que producen su floculación durante la sedimentación. Así, al chocar una partícula que está sedimentando con otra partícula, ambas se agregan formando una nueva partícula de mayor tamaño y aumentando, por tanto, su velocidad de sedimentación. En este caso, la trayectoria de la partícula en un depósito de sedimentación será una línea curva de pendiente creciente.

3.3. Parámetros de diseño[editar]

Los parámetros de diseño de la sedimentación de partículas floculantes son dos:

  • Velocidad Ascensional o Carga Superficial: también llamado Velocidad Descensional, es el caudal de fluido dividido por la superficie del depósito de sedimentación. Éste será el único parámetro de la sedimentación de partículas discretas.
  • Tiempo de Retención: Volumen del depósito dividido por el caudal. A veces, en vez de este parámetro se toma la altura del depósito al ser ambos interdependientes.

Además de estos parámetros existen ciertas características del A.R. que afectan al rendimiento del proceso. Así, en la decantación primaria los factores básicos son la concentración de SS y las características floculantes de los mismos. Así, por ejemplo el rendimiento de reducción aumentará al aumentar la concentración de SS.

3.4. Tipología de decantadores[editar]

Existen múltiples tipos de decantadores reales. Podemos hablar sólo de las características principales.

En cuanto a la forma en planta del decantador existen tres tipos básicos:

i) Decantador circular

ii) Decantador rectangular

iii) Decantador de planta cuadrada ( su funcionamiento suele asimilarse a uno de los dos básicos)

3.4.1. Decantadores circulares[editar]

En general, el agua entra por el centro del decantador y es recogida en toda la periferia del mismo. Frente a este sistema se ha desarrollado el de alimentación periférica con salida del agua bien central o bien periférica. Se evita las perturbaciones producidas por la disipación de la energía del agua en la entrada mediante la instalación de deflectores o corona de reparto en los circulares.

La salida habitual del agua es a través de un vertedero triangular, que aunque no es el óptimo desde el p.d.v. del reparto ( al considerar el posible error de nivelación) sí lo es al considerar las amplias variaciones del caudal

La evacuación de los fangos puede contener tres pasos: Acumulación, almacenamiento y extracción.

La acumulación de fangos en el decantador puede realizarse de dos formas básicas: por gravedad o mediante equipos mecánicos. La primera se realiza mediante el fondo inclinado en forma de tolva del decantador, pero cuando las dimensiones de éste son excesivamente grandes hay que recurrir a equipos mecánicos que acumulen el fango sedimentado, por arrastre, en uno o varios puntos fijos de extracción, mediante rasquetas que barren la solera del decantador, ó bien mediante la extracción de los fangos por succión ( bien por depresión hidráulica o por vacío) sin necesidad de acumulación, pero esta práctica es principalmente usada en la decantación secundaria del proceso de fangos activos.

El equipo de rasquetas puede adoptar principalmente dos alternativas diferenciadas por su sistema de accionamiento: Central o periférico ( Un puente radial al que van unidas las rasquetas y que gira a través de una rueda tractora accionada por un motorreductor y que rueda por la coronación del muro periférico del decantador ). A su vez, la estructura de las rasquetas puede ser variada, siendo la básica la de espina de pez, consistente en varias rasquetas equidistantes formando un ángulo constante con el radio del decantador, y que arrastran una partícula desde la periferia al centro del decantador, haciendo pasar la partícula de una rasqueta a otra.

El almacenamiento se realiza normalmente en pocetas ubicadas en la solera del decantador, situadas en el centro del decantador circular en el que a veces se coloca un sistema de rasquetas de paletas de espesamiento, en esta poceta, para aumentar la concentración del fango antes de su extracción.

La extracción o purga del fango se puede realizar automáticamente de dos formas (Nunca es aconsejable la extracción manual, ni aún en las pequeñas depuradoras). En ambos casos, la extracción es periódica, por lo que el automatismo consiste en la temporización regular de los tiempos de funcionamiento y parada del sistema de extracción. Éste se materializa bien en válvulas automáticas o bien en bombas especiales para fangos.

La eliminación de flotantes se realiza disponiendo delante del vertedero de salida una chapa deflectora que evita la salida de los flotantes. Para su acumulación los sistemas de rasquetas disponen generalmente de barredores superficiales que los arrastran hasta el punto de extracción, consistente, en una tolva que a veces dispone de una rampa por donde sube parte de la barredora.

3.4.2. Decantadores rectangulares[editar]

La alimentación es generalmente por uno de los lados más estrechos, saliendo el agua por el lado opuesto, también a través de un vertedero triangular.

También la acumulación de fangos puede ser por gravedad o por rasquetas. Existen dos tipos básicos de equipos de rasquetas para la acumulación de fangos. En ambos casos, las rasquetas recorren el decantador a lo largo del mismo ocupando cada rasqueta todo su ancho.

Una vez que las rasquetas han barrido el fondo, se elevan y, recorriendo el largo del decantador en dirección opuesta, vuelven al punto de partida, aprovechando este movimiento para la acumulación de flotantes.

Las cadenas están unidas a un sistema de cadenas que constituyen el sistema tractor junto con el motorreductor de accionamiento.

El otro equipo consiste en un puente a lo ancho del decantador del que cuelga el sistema de rasquetas. El movimiento que sigue es de vaivén a lo largo del decantador, lo que obliga a la elevación de las rasquetas en el movimiento de retroceso, de estar el punto de extracción en un sólo lado del decantador.

Las pocetas de almacenamiento de fangos se sitúan a lo ancho del decantador rectangular en el lado de entrada del agua.

La extracción de flotantes se realiza por tubos acanalados giratorios.

Sobre cuál es el mejor decantador, a partir de datos estadísticos de explotación de múltiples depuradoras se ha llegado a la conclusión que son los circulares los que consiguen mejores rendimientos. Pero teniendo en cuenta la gran cantidad de factores que afectan al funcionamiento de la decantación, parece que no podemos afirmarlo científicamente. Por otro lado, desde un p.d.v. hidráulico, el decantador rectangular tendría mejor funcionamiento. Sin embargo, un mejor funcionamiento hidráulico no implica un mejor rendimiento necesariamente.

3.5. Fangos producidos[editar]

La concentración del fango primario suele estar entre un 3-8%.

Cuando se envía el exceso de fangos activos a la decantación primaria, la concentración del fango mixto normalmente será menor que la correspondiente a la del fango primario. En este caso habrá que dimensionar el sistema de evacuación de fangos para el conjunto de fangos mixtos producidos.

3.6. Explotación[editar]

Los problemas de funcionamiento de la decantación primaria pueden tener su origen en cuatro factores básicos:

  • Diseño
  • Avería de equipos
  • Influente
  • Explotación

Dentro de los problemas propios de la explotación, el principal consiste en la temporización de la purga de fangos. Con éste se regula el caudal de extracción de fangos. Si esta Q es excesivo, la concentración de los fangos resulta baja, pudiendo perjudicar a los procesos del tratamiento del fango. Si el Q es pequeño, los fangos se van acumulando en el decantador, lo que puede suponer una disminución de los rendimientos y la entrada de los fangos en anaerobiosis con la consiguiente posibilidad de malos olores y flotación de fango decantado. Parecidas consecuencias puede suponer la adopción de excesivos intervalos de tiempo entre purgas.

3.7. Aplicabilidad[editar]

La utilidad de la decantación primaria viene condicionada fundamentalmente por dos factores:

  • Conseguir el mayor grado de depuración
  • Tipo de tratamiento de fangos adoptado en la depuración

Así, cuando el tratamiento de fangos se realiza de forma conjunta con el tratamiento del agua ( caso del proceso de aireación prolongada) no tiene sentido la adopción de la decantación primaria. En caso contrario se extraería al agua los Sólidos Sedimentables en el decantador primario y para su posterior tratamiento se introducirían en el proceso de aireación prolongada, lo cual equivale a introducir en este proceso el A.R. bruta.

Por otra parte, cuando el tratamiento de fangos es independiente del agua, pero de tipo aerobio, es decir similar al tratamiento biológico del agua, no parece que se consiga ningún ahorro con la decantación primaria. En general, serán de esperar menores problemas de explotación del tratamiento biológico, pero en el caso de que éste no funcionase, verteríamos agua decantada en lugar dé agua bruta caso de tener la decantación primaria

Dentro de la aplicabilidad de la decantación primaria hay que tener en cuenta que generalmente constituye un elemento básico del tratamiento físico-químico. CARDOSO LANDA

4. LA FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO[editar]

4.1. Concepto[editar]

La flotación por aire disuelto además de eliminar materia sólida y/o líquidas de densidad inferior a la del agua, es capaz de eliminar sólidas de densidad superior.

El proceso FAD consiste en la creación de microburbujas de aire en el seno del A.R., las cuales se unen a las partículas a eliminar formando agregados capaces de flotar por tener una densidad inferior a la del agua.

Por tanto, se puede decir que el objetivo de este proceso en el tratamiento primario es doble: reducción de materias flotantes y reducción de SS.

4.2. Tipos de procesos aplicables[editar]

La creación de burbujas en el proceso FAD, se realiza a través de los siguientes pasos:

  • Presurización de un flujo de agua
  • Disolución de aire en dicho flujo, sobresaturándolo, respecto a condiciones normales de presión
  • Despresurización a presión atmosférica, con lo que el exceso disuelto por encima del de saturación se libera en forma de microburbujas

Los distintos tipos de procesos que existen, son:

  • FADT ( de flujo total): Se sobresatura todo el caudal.
  • FADP ( de flujo parcial): Se sobresatura una parte del caudal.
  • FADR (de flujo recirculado): Se sobresatura agua ya tratada por el proceso (efluente)

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Así, mientras que el FADR utiliza un flujo de agua tratada, con lo que optimiza el diseño y el mantenimiento del sistema de presurización-sobresaturación, aumenta el caudal a tratar, por lo que aumenta las dimensiones del sistema de flotación.

4.3.Parámetros de diseño[editar]

Tasa de Presurización: Es el porcentaje de flujo presurizado respecto al Q de agua bruta a tratar.

4.4. Aplicabilidad[editar]

  • En el caso de incidencia importante de vertidos industriales no tratados ( refinerías, papeleras, pinturas, conserva de carnes, laminación...)
  • Cuando el vertido se realiza al mar puede llegar a hacer cumplir las limitaciones del vertido sin necesidad de tratamiento biológico.
  • Dada su gran versatilidad de funcionamiento, puede ser muy útil en los casos de grandes variaciones de vertido según temporadas.
  • El espesamiento del exceso de fangos activos del tratamiento biológico puede obviarse realizándose en el mismo FAD.


5. EL PROCESO MIXTO DECANTACIÓN-FLOTACIÓN[editar]

El rendimiento del proceso de FAD para bajas concentraciones de SS depende entre otros factores de la formación de un buen enlace partícula-burbuja de aire. Así, habrá partículas que no son flotantes y que ó sedimentarán en el flotador ( depósito de flotación) ó bien se irán con el efluente. Para evitar este problema aparece el decantador-flotador, consistente en un decantador primario convencional en cuyo interior se ubica el flotador. El proceso se completa con el sistema de presurización-sobresaturación típico del proceso FAD.


6. Operación y mantenimiento.[editar]

El agua residual bruta contiene algunas sustancias capaces de sedimentarse en el fondo o flotar en la superficie, si la velocidad del agua llega a ser suficiente baja. Los tanques de sedimentación (decantadores) disminuyen la velocidad de las aguas residuales para que se produzcan los fenómenos de flotación y sedimentación.

Una estación depuradora tipo puede tener decantadores situados en dos puntos diferentes. El que se encuentra justo a continuación del desarenador- desengresador se llama decantador primario. El otro, que va detrás del proceso biológico, se llama decantador secundario. La razón de tener dos, es que el proceso de tratamiento biológico trasforma los sólidos disueltos y coloidales en sólidos sedimentables, y estos deben eliminarse de las aguas residuales tratadas.

La principal diferencia entre los dos tipos de decantadores reside en la densidad de fangos producidos. Los fangos primarios son por lo general más densos que los secundarios. El efluente de un decantador secundario es normalmente más limpio que el efluente de un decantador primario.

Los sólidos que se sedimentan en el fondo de un decantador son arrastrados hacia un extremo ( en los decantadores rectangulares) o hacia el centro ( en los decantadores circulares) e introducidos en un pozo de recogida. Desde este pozo se bombean a los sistemas de tratamiento y evacuación de fangos.

Este capitulo tiene información sobre puesta en servicio, operación diaria y procedimientos de mantenimiento, problemas que hay que tener en cuenta y seguridad.

Antes de poner en servicio por primera vez un decantador o después de haber estado fuera de funcionamiento por limpieza o reparación, se debe inspeccionar con cuidado el tanque en la forma descrita en este punto. Es una buena ocasión para familiarizarse con el funcionamiento interno del decantador, ya que habitualmente esta lleno de agua.

Decantadores circulares[editar]

Compruebe los siguientes puntos:

  • El buen funcionamiento de las compuertas de regulación.
  • Que el tanque esta libre de arenas y basuras.
  • La lubricación, alineación del motor y montaje en general del mecanismo motor del sistema colector de fangos y flotantes.
  • El mantenimiento de la distancia apropiada desde el suelo del tanque a las rasquetas del colector.
  • El estado de limpieza de los pozos de recogida y de las tuberías de salida.

Si todo esta a punto, conecte el mecanismo colector y déjelo girar, mientras compruebe que las rasquetas ni se reparan del fondo ni lo rapan. La acción de barrido debe cubrir toda la superficie del fondo, desde la pared exterior hasta el pozo de recogida de lodos. Asegúrese también de que el mecanismo funciona suavemente, sin tirones ni saltos. Si el equipo esta lubricado por agua, compruebe que hay cantidad suficiente en el tanque para cubrir el cojinete central.

  • Si el equipo esta dotado de alarma y/o parada por sobrecarga compruébala. Cronometre el tiempo que tardan las rasquetas en dar una vuelta completa alrededor del tanque, y regístrelo para posterior comprobación.
  • Compruebe el amperaje que toma el motor, y regístrelo. Deje que el motor funcione durante varias horas, para comprobar que no surgen problemas.
Decantadores rectangulares.[editar]

Los pozos de recogida de fangos, canales, compuertas de control y vertederos, deben comprobarse de la misma forma que en los decantadores circulares. El sistema colector de fangos es distinto en los decantadores rectangulares. Las rasquetas de madera se colocan transversales al tanque y cada extremo de la rasqueta se une a una cadena sin fin situada a lo largo del lateral de aquel. Estas cadenas se mueven por ruedas dentadas y arrastran las rasquetas que van guiadas por raíles embutidos en el suelo y en los laterales del tanque.

Cada rasqueta de madera lleva unas piezas rozantes metálicas que se deslizan sobre raíles.

Asegúrese de que las rasquetas están perfectamente transversales al tanque y de que las cadenas no va uno o dos eslabones adelantado o retrasada con respecto a la otra. Si ocurre esto, las rasquetas de madera cruzaran el tanque en ángulo, apilando los fangos a más altura en el lado de arrastre.

Si el colector de fangos ha permanecido parado durante algunas semanas en un decantador vació, deben tomarse precauciones antes de ponerlo en funcionamiento, porque pueden haber comenzado a oxidarse las piezas metálicas rozantes en los puntos de contacto con los raíles. Es por tanto recomendable quitar cada rasqueta del raíl para asegurarse de que no esta agarrotada y aplicar a las piezas rozantes y al raíl una grasa ligera o aceite. Si no se toman estas precauciones, las rasquetas podrían quedar adheridas a los raíles y provocar la caída de todo el sistema de recogida al fondo del tanque cuando se conectara el colector. Cuando se pone en marcha el sistema colector por primera vez, debe comprobarse en cada rasqueta que la separación entre su extremo y la pared es de 2.5 a 5 cm. Esta separación evita el roce con la pared del tanque y la posible rotura de alguna rasqueta que obstruirá al movimiento de las demás, rompiéndolas a su vez. Cuando se encuentre una rasqueta rota hay que sustituirla o retirarla de las cadenas.

6.1. Operación y mantenimiento diarios.[editar]

Entre las operaciones normales, hay que programar las siguientes actividades diarias:

  • inspección: realice inspecciones rutinarias frecuentes deteniéndose a mirar, a escuchar y a pensar.
  • lavado: retire con agua a presión las acumulaciones de partículas sólidas, grasa, fangos y otras materias de los lugares de paso, barandillas y demás partes visibles de las estructuras y equipos.
  • lubricación: engrasar todo el equipo móvil siguiendo las instrucciones del fabricante y compruebe los niveles de aceite en los motores que lo tengan.
  • mantenimiento preventivo: siga las instrucciones del fabricante.
  • rasquetas: examine los pernos por si hay alguno suelto o corroído.
  • cadena y ruedas dentadas: compruebe el desgaste porque 1.5 mm de desgaste en cada uno, supone en 400 eslabones, unos 60 cm más de longitud en la cadena.
  • registro de datos: escriba en su cuaderno de notas todas las observaciones de cosas anormales, y traslade esas notas a los partes de control de la instalación.
  • Bombeo de fangos y flotantes: se vera en un punto posterior.

7. MEDIDAS A TOMAR ANTE UN RENDIMIENTO BAJO DEL DECANTADOR.[editar]

Si los análisis del laboratorio o la inspección visual indican que un decantador no esta dando el rendimiento adecuado, hay que identificar la causa del problema y tomar las medidas correctoras pertinentes.

Problema[editar]
Montones de flotantes de fangos. 1,2,3,4,5
Grandes cantidades de flotantes. 2.3*,2.4*,2.5*
Perdidas de sólidos por los vertederos del efluente. 1,2,3,4,5,2.7*,2.8*
Rendimiento de eliminación bajos.
pH bajo y malos olores. 5
manto profundo de fangos,

pero bombeo de fangospoco densos

1,2,3,4,5,6
El mecanismo de fangos da tirones o saltos. 3,2.1*, 2.2*,2.3*,2.6*
El mecanismo colector de fangos no funciona. 6
las protecciones térmicas o de sobreintensidad

del motor se disparan continuamente

6
  • El punto a comprobar número 2 esta dividido en dos partes, a) para decantadores circulares y b) para decantadores rectangulares.
  1. Bomba de fangos
    1. Bombas de pistón
      1. Asiento de válvula de retención.
      2. Bulón.
      3. Ajuste de la empaquetadura.
      4. Correas de transmisión.
      5. Válvulas de seguridad.
      6. Tiempo de bombeo.
    2. Bombas de desplazamiento positivo.
      1. Aire acumulado en la bomba.
      2. El rotor obturado.
      3. Correa de transmisión.
      4. Ajuste de la empaquetadura.
      5. Tiempo de bombeo.
    3. Bombas centrifugas
      1. Aire acumulado en la bomba.
      2. Ajuste de la empaquetadura
      3. Rodete obturado.
      4. Tiempo de bombeo.
    4. Inyector de aire.
      1. Suministro de aire.
      2. Válvulas de pie.
      3. Válvulas de cierre.
      4. Electrodos.
      5. Tiempo de bombeo.
  2. Mecanismo de recogida
    1. Decantador circular.
      1. Motor de arrastre.
      2. Desconectador por sobrecarga.
      3. Rasqueta de recogida de flotantes.
        • funcionamiento
        • plancha de goma
      4. Trampa de salida de flotantes.
      5. Caja de flotantes.
    2. decantador rectangular.
      1. Motor de arrastre.
      2. Embrague.
      3. Rasquetas.
      4. Trampa de salida de flotantes.
      5. Rasqueta de flotantes.
      6. Colector transversal.
      7. Tubería o canal de entrada.
      8. Deflector de entrada.
  3. tuberías y sumidero de fangos
    1. A veces las tuberías y sumidero pueden lavarse a contracorriente
  4. calidad del sobrenadante de retorno del digestor
  5. influente
    1. cambio en su composición o temperatura.
    2. . cambio de caudal.
  6. el mecanismo de recogida da saltos, vibra o se atasca
    1. manto de fangos demasiado grande: Bombear fuera los fangos, si el mecanismo funciona bien.
    2. el mecanismo de arrastre tiene un diente o un eslabón roto
    3. rasqueta rota, o una piedra o un palo atascado entre la rasqueta y el suelo o entre la goma de arrastre de fangos y el suelo

Si ocurre (b) o (c), o el mecanismo no funciona adecuadamente, hay que desaguar el tanque. No hay que intentar levantar o empujar el mecanismo de recogida porque puede dañarse seriamente el equipo.

La acción correctora debe depender de la naturaleza del problema, así como de las facilidades con que cuenta la instalación.

8. BOMBEOS DE FANGOS Y FLOTANTES.[editar]

Las partículas que sedimentan en el fondo del decantador forman los fangos. El fango acumulado hay que quitarlo con frecuencia, y esto se hace en la mayoría de los casos por medio de bombas u otro sistema de limpieza mecanizada. Los tanques de limpieza mecanizada no necesitan ponerse fuera de servicio para su limpieza. En los decantadores primarios se pueden desarrollar rápidamente condiciones sépticas si el fango no se extrae a intervalos regulares. El intervalo más adecuado depende de muchas circunstancias y puede variar desde 30 minutos a 8 horas, y en algunos casos hasta incluso24 horas. La experiencia será la que dicte la frecuencia de extracción más apropiada. La septicidad de los fangos se puede reconocer cuando la gasificación de los fangos hace que floten en la superficie del agua grandes aglomeraciones de ellos. El fango séptico es generalmente maloliente y ácido.

Si es posible, hay que eliminar el exceso de agua de los lodos a causa de sus efectos sobre el volumen de fango bombeado y sobre la operación del digestor. Un fango primario bien espesado contendrá de 4% a 8% de sólidos secos. Las condiciones que puedan afectar a la concentración de los fangos son la densidad especifica, el tamaño y forma de la partícula, y la temperatura y la turbulencia en el tanque.

Los caudales de extracción deben ser bajos, con objeto de impedir la salida de demasiada agua con el fango. Mientras se bombea el fango, hay que tomar a menudo muestras y examinarlas a simple vista para ver si hay exceso de agua. Si las muestras dan un fango de poca densidad hay que detener el bombeo. Aprenda con la practica a distinguir entre fangos ligeros y espesos. Hay varios métodos para determinar si un fango es espeso o ligero sin análisis de laboratorio.

1. Sonido de la bomba de fangos. Esta tiene normalmente un sonido diferente cuando el fango es espeso de cuando es ligero.

2. Lecturas de la presión. La presión de descarga de la bomba es mayor cuando el fango es espeso.

3. Lecturas de la densidad del fango.

4. Observación visual de una cantidad pequeña (3 litros o menos).

5. Observar el fango cuando se bombea, a través de una mirilla de cristal en la tubería de fangos.

Cuando aprenda a usar los indicadores mencionados, deberá compararlos frecuentemente con las pruebas de laboratorio. El análisis de sólidos totales del laboratorio es el único método seguro de determinar la densidad especifica. Sin embargo, este proceso analítico es demasiado lento para controlar una operación rutinaria de bombeo.

Los decantadores primarios tienen a menudo una zona de acumulación de los flotantes, de donde son retirados por medios mecánicos, utilice herramientas de mano, tales como una espumadera adosada a un mango de escoba.

Compruebe con frecuencia el canalillo de recogida para asegurarse de que funciona debidamente. Limpie la arqueta y agua caliente.


9. Mantenimiento general.[editar]

En este punto se dan algunas sugerencias que pueden serles útiles para mantener los decantadores funcionado adecuadamente.

1. Organice y mantenga ordenada un sistema de archivo para consultas posteriores. Este archivo debe contener unas fichas para anotar la descripción y fecha de todas las reparaciones y actividades de mantenimiento, incluidas las rutinarias como la lubricación. También se deben guardar en el archivo los manuales de instrucciones de operación y mantenimiento, catálogos, nombres, direcciones y números de teléfono de los representantes de los fabricantes.

2. Lubrique siempre el equipo con os intervalos recomendados por el fabricante, y use los lubricantes adecuados ( siga las instrucciones del fabricante). Es muy importante que no engrase en exceso.

3. Limpie todo el equipo y estructuras con regularidad

4. Observe y corrija (si es posible) todos los ruidos peculiares, perdidas, irregularidades de presión y vacío, correas de transmisión, sistemas eléctricos y dispositivos de seguridad.

5.Cuando haya que vaciar un decantador para hacer una inspección o reparación, mantenga húmedas las rasquetas de madera por medio de riegos periódicos con una manguera, para evitar se agrieten y curven.

6. Seguridad.

1.gases.

Cualquier zona cerrada, como un pozo húmedo para bomba, puede tener gases venenosos, asfixiantes o explosivos acumulados, si la ventilación no es suficiente. Los gases más corrientes son:

a. El sulfhídrico. Hule a huevo podrido. Se combina fácilmente con el oxigeno para producir ácido sulfúrico. Puede paralizar al aparato respiratorio.

b. El cloro. Es irritante para los ojos, la boca y la nariz. Ocasiona la muerte por asfixia y por formación de ácido en los pulmones.

c. El anhídrido carbónico. Inodoro, insípido. Puede causar la asfixia indirectamente al sustituir al oxígeno, en lugar cerrado y poco ventilado.

d. El monóxido de carbono. Inodoro, no irritante, inflamable, explosivo. Vigile la existencia de monóxido de carbono cerca de los motores de gas o los sistemas de gas con perdidas en lugares de excava ventilación.

e. La gasolina y otros derivados del petróleo. Pueden dar lugar a fuegos y causas asfixias.

f. El metano. Explosivo, inodoro (estado puro) y asfixiante.

2. caídas.

a. Limpiando rápidamente las manchas resbaladizas de grasa y aceite en las zonas de paso.

b. Andando, no corriendo, por las proximidades de los decantadores.

c. Evitando el desorden. recoja y coloque las mangueras, cuerdas, cables, herramientas, cubos, tablas, etc.

d. No sentándose en las barandillas, ni saltando por encina, o colgándose de ellas.

3. peligro de ahogarse.

para luchar contra este peligro:

a. Tenga a mano salvavidas, cuerdas o tubos de inmersión, para echárselos a cualquiera que se caiga. Siempre que sea necesario se debe llevar puesto el equipo apropiado.

4. esfuerzos inútiles.

utilice las llaves o herramientas apropiadas:

a. para mover las válvulas agarrotadas.

b. para levantar pesados.