Informática Educacional

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

El wikilibro Informática Educacional es un producto de la Informática Colaborativa. Está destinado a los educadores, a los padres en su rol de educadores, y a los estudiantes interesados en la aplicación de la Informática Educacional, un concepto que une dos mundos: el de la informática y el de la educación.

Este wikilibro es un instrumento de apoyo para la capacitación en Informática Educacional.

Informática Educacional[editar]

La Informática Educacional abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos educacionales, en distintos ámbitos: la gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular; el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de aprendizajes.

La informática es una área transversal y su aplicación a la educación tiene varias aristas. Puede utilizarse como instrumento para el desarrollo profesional y también como estrategia de enseñanza y aprendizaje

«El objetivo de la Informática Educativa es implementar el desarrollo curricular en todos los niveles de escolaridad.» La incorporación de la Informática y el uso de la computadora como recurso son temas tratados por la pedagogía, debido a la relación que tiene que tener con los objetivos del sistema educativo, objetivos de la institución escolar y la teoría psicopedagógica.

El planeamiento institucional lo podemos definir como un proceso técnico que posibilita la obtención de objetivos a través del empleo de recursos presentes y futuros previsibles mediante acciones sistemáticas. Algunos objetivos del planeamiento institucional son:adecuar los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje,aprovechar los recursos y medios disponibles. El planeamiento institucional se puede organizar en distintas unidades que interactúen entre sí, donde su eficacia será inter o intradependiente, en función de las relaciones que se entablen en cada unidad curricular. Organización pedagógica: Estaría en relación con la estructura pedagógica de la institución escolar. Recursos humanos: Comprendería la selección y la organización de los recursos humanos dentro de la institución. Programación de la enseñanza: Estaría referido a la selección de metodos, procedimientos, recursos que permitan guiar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Presupuesto y administración: Esta referido a la gestión técnico-administrativa-financiera, que deberá atender a las necesidades del instituto, respetando la estructura curricular, suministrando los medios económicos y contribuyendo a su desarrollo.

Profesión Educacional[editar]

  1. Educación
  2. Educadores
  3. Globalización y Antiglobalización
  4. Comparándose con el Mundo
  5. Actitud Hacia la Informática Educacional
  6. Habilidades Informáticas en un Mundo Globalizado
  7. Aprendizaje Basado en Problemas
  8. Patrones Pedagógicos
  9. Procesos Educacionales

Proyectos de Informática Educacional[editar]

  1. Estándar de Gestión de Proyectos
  2. Proyectos y Gestión de Proyectos
  3. Ajuste del Proyecto a las Normas
  4. Gestión de la Configuración
  5. Inicio del Proyecto
  6. Planificación del Proyecto
  7. Ejecución del Proyecto
  8. Seguimiento y Control del Proyecto
  9. Cierre del Proyecto

Habilidades Computacionales[editar]

  1. Navegación
  2. Búsqueda
  3. Correo Electrónico
  4. Conversación Virtual
  5. Publicaciones
  6. Trabajo Colaborativo

Tecnologías de Información y Comunicación[editar]

  1. Conceptos Básicos
  2. Uso del Computador
  3. Edición de Documentos
  4. Planillas de Cálculo
  5. Bases de Datos
  6. Presentaciones
  7. [[Informática Educacional/Aprendizaje de la Tecnología|Aprendizaje de la Tecnología]]

Herramientas[editar]

  1. Herramientas
  2. [[Informática Educacional/Servicios|Servicios]]
  3. [[Informática Educacional/Organización|Organización]