Impactos ambientales/Términos de Referencia para Evaluación Ambiental

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

(Modelo general)

(Nombre del Proyecto)

Nota: Los comentarios /en slash y negrilla/ que contiene el presente bosquejo de términos de referencia, indican donde puede hallarse algún contenido en los términos de específicos (ver: ). Al ser números de referencia, los términos de los específicos, brindan una ampliación de los términos de referencia. Se mantienen los números de parrafor en cada texto, a fin de facilitar su búsqueda

1. Introducción. Esta sección debe indicar el propósito de los términos de referencia, identificar el proyecto de desarrollo a ser evaluado, y explicar los arreglos para la ejecución de la evaluación ambiental.

2. Antecedentes. Antecedentes acerca de las personas que posiblemente realicen la evaluación ambiental, sean consultores u organismos gubernamentales, incluyendo una breve descripción de los principales componentes del proyecto propuesto; una aclaración de su necesidad y los objetivos que debe cumplir la agencia ejecutora; una breve historia del proyecto (incluyendo las alternativas consideradas), su estado y plazos actuales, y la identidad de todo proyecto relacionado. En caso de existir otros proyectos en progreso o planificados dentro de la región que puedan competir por los mismos recursos, también deben ser identificados aquí.

3. Objetivos. Esta sección resumirá el alcance general de la evaluación ambiental y analizará sus plazos en relación al proceso de preparación, diseño y ejecución del proyecto.

4. Requisitos para la Evaluación Ambiental. Este párrafo debe identificar todas los reglamentos y lineamientos que regirán la ejecución de la evaluación o especificar el contenido de su informe. Puede incluir cualquiera de los siguientes:

    • Directiva Operacional del Banco Mundial 4.00, Anexo A: "Environmental Assessment", y demás Directivas Operacionales, Manuales Operacionales, Notas Políticas Operacionales y lineamientos pertinentes;
    • Legislación y/o reglamentación nacional sobre los estudios ambientales y evaluaciones de impactos;
    • Reglamentos para las evaluaciones ambientales a nivel regional, provincial o comunal; y
    • Reglamentos para la evaluación ambiental, propias de las demás organizaciones financieras que incluya el proyecto.

5. Area del Estudio. Especificar los límites del área de estudio para la evaluación (p.ej. captación de agua, área climática).

6. Alcance de la Obra. En algunos casos, las tareas a ser realizadas por parte de un consultor serán conocidas con suficiente certeza como para ser completamente especificadas en los términos de referencia. En otros casos, las deficiencias en la información habrán de ser compensadas o se habrá que realizar estudios especializados de campo o actividades de diseño para evaluar los impactos, y se pedirá al consultor definir en mayor detalle las tareas particulares para la revisión y aprobación por parte del organismo contratante. La tarea 4 del Alcance de la Obra es un ejemplo de esta última situación.

7. Tarea 1. Descripción del Proyecto Propuesto. Describir brevemente las partes pertinentes del proyecto, empleando mapas (a la escala apropiada) donde sea necesario, e incluyendo la siguiente información: ubicación; disposición general; tamaño, capacidad, etc.; actividades previas a la construcción; actividades de construcción; calendario; contratación de personal y las instalaciones/servicios de apoyo; actividades de operación y mantenimiento; inversiones requeridas fuera del sitio; y esperanza de vida del proyecto.

/Nota: Puede haber tipos particulares de información apropiada para describir la categoría del proyecto que le concierne. Favor especificarlos aquí/.

8. Tarea 2. Descripción del Medio Ambiente. Reunir, evaluar y presentar datos de base sobre los rasgos pertinentes del medio ambiente en el área de estudio. Incluir información sobre todo cambio anticipado antes de iniciar el proyecto.

/Anotar o modificar las listas a continuación para hacer constar la información crítica o pertinente para esta categoría de proyecto. Se debe, especialmente, evitar la recopilación de datos irrelevantes/.
  • (a) Medio físico: geología; topografía; suelos; clima y meteorología; calidad del aire en el ambiente; hidrología superficial y subterránea; parámetros costaneros y oceánicos; fuentes existentes de emisiones en el aire; descargas existentes de contaminantes en el agua; calidad del agua recibida.
  • (b) Medio biológico: flora; fauna; especies raras o en peligro de extinción; hábitats frágiles, incluyendo parques o reservas, sitios naturales significativos, etc.; especies de importancia comercial; y especies capaces de volverse molestosas, vectores o peligrosas.
  • (c) Medio sociocultural (incluir el medio actual y proyectado donde sea apropiado): población; uso de la tierra; actividades de desarrollo planificadas; estructura comunitaria; empleo; distribución de los ingresos, bienes y servicios; recreación; salud pública; patrimonio cultural; pueblos tribales; y costumbres, aspiraciones y actitudes.

9. Tarea 3. Consideraciones Legislativas y Normativas. Describir los reglamentos y las normas pertinentes que rigen la calidad del ambiente, la salud y seguridad, la protección de áreas frágiles, la protección de especies en peligro de extinción, la ubicación, el control del uso de la tierra, etc., a nivel internacional, nacional, regional y local. (Los términos de referencia deben especificar los que son conocidas y requerir que el consultor investigue otros.)

10. Tarea 4. Determinación de los Potenciales Impactos del Proyecto Propuesto. En este análisis, distinguir entre los impactos significativos positivos y negativos, directos e indirectos, inmediatos y de largo alcance. Identificar impactos inevitables o irreversibles. Donde sea posible, describir cuantitativamente los impactos, en términos de sus costos y beneficios ambientales. Asignar valores económicos donde sea factible. Caracterizar la cantidad y calidad de los datos disponibles, explicando las deficiencias significativas en la información y toda duda asociada con las predicciones del impacto. De ser posible, hacer constar los términos de referencia para estudios con el fin de obtener la información faltante.

/Identificar los tipos de estudios especiales que probablemente sean necesarios para esta categoría de proyectos/.

11. Tarea 5. Análisis de Alternativas para el Proyecto Propuesto. Describir las alternativas examinadas durante la elaboración del proyecto propuesto e identificar otras alternativas que lograrían los mismos objetivos. El concepto de las alternativas abarca la ubicación, el diseño, la selección de tecnologías, técnicas y fases de construcción, y los procedimientos de operación y mantenimiento. Comparar las alternativas en términos de sus potenciales impactos ambientales; costos de capital y de operación; utilidad bajo condiciones locales; y requisitos institucionales, de capacitación y seguimiento. Al describir los impactos, indicar cuáles son irreversibles o inevitables y cuáles pueden ser atenuados. En lo posible, cuantificar los costos y beneficios de cada alternativa, incorporando los costos estimativos de toda medida atenuante correspondiente. Incluir la alternativa de no construir el proyecto, a fin de demostrar las condiciones ambientales sin el mismo.

12. Tarea 6. Elaboración del Plan de Manejo para Atenuar los impactos Negativos. Recomendar medidas factibles y costo-efectivas para evitar o reducir los impactos negativos significantes hasta niveles aceptables. Calcular los impactos y costos de estas medidas, y los requisitos institucionales y de capacitación para implementarlos. Considerar la compensación a las partes afectadas para los impactos que no pueden ser atenuados. Preparar un plan de manejo, incluyendo los programas de trabajo propuestos, cálculos de presupuestos, calendarios, requisitos de personal y capacitación, y, demás servicios de apoyo necesarios para implementar las medidas atenuantes.

13. Tarea 7. Identificación de las Necesidades Institucionales para Implementar las Recomendaciones de la Evaluación Ambiental. Revisar la autoridad y capacidad de las instituciones a nivel local, provincial/regional y nacional, y recomendar pasos para fortalecerías o ampliarlas de tal manera que puedan ser implementados los planes de manejo y seguimiento que constan en la evaluación ambiental. Las recomendaciones pueden abarcar nueva legislación y regulación, nuevas agencias o funciones, nuevos arreglos intersectoriales, procedimientos y capacitación administrativa, contratación de personal, capacitación para la operación y el mantenimiento, elaboración de presupuestos, y apoyo financiero.

14. Tarea 8, Elaborar un Plan de Seguimiento. Preparar un plan detallado para controlar la implementación de las medidas atenuantes y los impactos del proyecto durante su construcción y operación. Incluir en el plan un cálculo de los costos de capital y operación, y una descripción de otros insumos (como capacitación y fortalecimiento institucional) necesarios para ejecutarlo.

15. Tarea 9. Facilitar la Coordinación Interinstitucional y Participación del Público y de las ONGS. Ayudar a coordinar la evaluación ambiental con otras agencias gubernamentales, obtener los puntos de vista de las ONGs locales y grupos afectados, y mantener registros de las reuniones y demás actividades, comunicaciones y comentarios, así como de su disposición.- (Los términos de referencia deben especificar los tipos de actividades; p.ej., sesión interinstitucional de alcance, entrevistas ambientales para el personal del proyecto y los comités interinstitucionales, apoyo para las juntas consultoras del medio ambiente, foro público.)

16. Informe. El informe de la evaluación ambiental debe ser conciso y limitado a los problemas ambientales significativos. El texto principal debe concentrarse en los resultados, conclusiones y acciones recomendadas, apoyados por resúmenes de los datos recolectados y la referencia dé toda cita empleada en interpretación de dichos datos. Los datos detallados o sin interpretación no son apropiados en el texto principal, y deben ser presentados en los apéndices o en un volumen aparte. Los documentos inéditos empleados en la evaluación pueden no ser fácilmente accesibles, y también deben ser reunidos en un apéndice. Organizar el informe de la evaluación ambiental de acuerdo con el siguiente bosquejo:

  • Resumen Ejecutivo
  • Marco Político, Legal y Administrativo
  • Descripción del Proyecto Propuesto
  • Descripción del Medio Ambiente
  • Impactos ambientales Significativos
  • Análisis de las Alternativas
  • Plan de Manejo para la Atenuación
  • Manejo Ambiental y Capacitación
  • Plan de Seguimiento
  • Participación Interinstitucional, del Público y de las ONGs
  • Lista de Referencias
  • Apéndices:
    • Lista de Redactores de la Evaluación Ambiental Registros de Comunicaciones Interinstitucionales y con el Público y las ONGs Datos y Documentos Inéditos de Referencia

(Este es el formato sugerido en la Directiva Operacional 4.00, Anexo A-1 del Banco Mundial. Los términos de referencia pueden especificar otro formato diferente, para satisfacer los requisitos de los organismos nacionales, con tal de incluir los temas requeridos en la institución financiera.)

17. Equipo de Consultores.

/La evaluación ambiental requiere un análisis interdisciplinario. Indicar en este párrafo qué especialidades deben ser incluidas en el equipo para la categoría particular de proyecto/.

18. Calendario. Especificar las fechas para la revisión del avance, los informes interinos y definitivos, y demás eventos significativos.

19. Otra Información. Incluir aquí las listas de las fuentes de datos, informes y estudios de apoyo para el proyecto, toda publicación pertinente, y demás asuntos que deben captar la atención del consultor.