Impactos ambientales/Términos de Referencia específicos para evaluaciones ambientales/TdR Instalaciones Energéticas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Instalaciones Energéticas[editar]

Nota: Los números de los párrafos corresponden al Bosquejo del Ejemplo General de Términos de Referencia; los párrafos adicionales no son numerados.

Art. 1. Introducción[editar]

Esta sección debe indicar el propósito de los términos de referencia, identificar los proyectos de desarrollo industrial a ser evaluados, y explicar los arreglos para la ejecución de la evaluación ambiental. Los proyectos de desarrollo industrial incluyen, pero no se limitan, a los siguientes: plantas de producción industrial (p.ej., plantas químicas, petroquímicas, de pulpa y papel, hierro y acero, metales no ferrosos, refinación de petróleo, cemento, fertilizantes y procesamiento de alimentos); fuentes de materias primas (p.ej., minas y pozos, y las plantas correspondientes de manejo, procesamiento y almacenamiento); instalaciones de transporte de materiales primas y productos (p.ej., terminales marítimos, puertos, poliductos, carreteras, ferrocarriles); y equipos de control de la contaminación industrial (p.ej., sistemas de reducción de desperdicios, de disminución de riesgos y de respuesta de emergencia, control de emisiones atmosféricas, tratamiento de aguas servidas, eliminación de desperdicios).

Art. 2. Antecedentes[editar]

Antecedentes para las personas que posiblemente realicen la evaluación ambiental, sean consultores u organismos gubernamentales, incluyendo una breve descripción de los principales componentes del proyecto propuesto; una declaración de su necesidad y los objetivos que debe cumplir; la agencia ejecutora; una breve historia del proyecto (incluyendo las alternativas consideradas), su estado y plazos actuales, y la identidad de todo proyecto relacionado. En caso de existir otros proyectos en progreso o planificados dentro de la región que puedan competir por los mismos recursos, también deben ser identificados aquí.

Los siguientes son los componentes principales del proyecto industrial que se describirá en la presente, según el caso: fuentes locales y extranjeras de materias primas (p.ej. minas de roca, pozos de petróleo/gas, plantas químicas, mataderos, granjas); operaciones de procesamiento (p.ej. secuencia de flujo del proceso, continuo o intermitente, tamaño, producción); mercados anticipados para los productos (p.ej. mercados locales o extranjeros); sistemas de transporte (p.ej. carreteras, oleoductos, ferrocarriles, barcazas); sistemas de control de contaminación (p.ej. reducción de la fuente y reciclaje para reducir al mínimo los desperdicios, control de las emisiones de gases de escape, control de las emisiones de las fuentes no puntuales; tratamiento y descarga de las aguas de enfriamiento y servidas, eliminación de los desechos sólidos, prevención de derrames); suministros (p.ej. ubicación de los repuestos y químicos, rutas de transporte); personal (p.ej. número de trabajadores, habilidades requeridas); servicios (p.ej. protección contra incendios, seguridad, transporte, módicos); participación de la comunidad (p.ej. vivienda para los trabajadores durante la fase de construcción).

Art. 3. Objetivos[editar]

Esta sección resumirá el alcance general de la evaluación ambiental y analizara sus plazos en relación al proceso de preparación, diseño y ejecución de los proyectos. Esta sección identificará las limitaciones, si existen, relacionadas con la suficiencia de los datos de línea de base existentes para la evaluación ambiental, y las necesidades de programar la recolección adicional de datos (p.ej., durante varias temporadas) y las actividades de evaluación, de modo que no interfieran con el programa de desarrollo del proyecto.

Art. 4. Requisitos para la Evaluación Ambiental[editar]

Este párrafo debe identificar los reglamentos y lineamientos que regirán la ejecución de la evaluación o especificarán el contenido de su informe. Puede incluir cualquiera de los siguientes:

  • Directiva Operacional del Banco Mundial 4.00, Anexo A: "Environmental Assessment", y demás Directivas Operacionales, Manuales Operacionales, Notas Políticas Operacionales y lineamientos pertinentes;
  • Legislación y/o reglamentación nacional sobre los estudios ambientales y evaluaciones de impactos;
  • Reglamentos para las evaluaciones ambientales a nivel regional, provincial o comunal; y
  • Reglamentos para la evaluación ambiental, propias de las demás organizaciones financieras que incluya el proyecto.

Esta sección identificará las normas de diseño u operación que deberán ser tratadas por los componentes del proyecto, para que éste sea ambientalmente aceptable. Esto incluirá, por ejemplo, limitaciones en cuanto a la descarga de efluentes, normas que controlan las emisiones atmosféricas, normas de calidad para las aguas de recepción, y requerimientos con respecto a la salud y seguridad ocupacional.

Art. 5. Área del Estudio[editar]

Especificará los límites del drea de estudio para la evaluación. Donde sea apropiado, especificar la anchura y alineamiento del derecho de vía para los oleoductos o corredores de transporte de las materias primas o productos. Para los proyectos que contemplen el desarrollo de minas y pozos de petróleo/gas, incluir los límites de los yacimientos minerales o de petróleo.

Si existen dreas cercanas o remotas que deberían ser consideradas con respecto a los impactos de ciertos aspectos del proyecto, identificarlas. Por ejemplo, si los productos intermedios de una operación de procesamiento han de fabricarse en instalaciones remotas, se debe identificarlas. (p.ej., identificar las fuentes de suministro de los químicos, intermedios para una planta farmacéutica), porque la demanda adicional de suministros para esta instalación aislada puede provocar un impacto ambiental en el área remota.

Art. 6. Alcance de la Obra[editar]

En a1gunos casos, las tareas a ser realizadas por parte de un consultor serán conocidas con suficiente certeza como para ser completamente especificadas en los términos de referencia. En otros casos, las deficiencias en la información habrán de ser compensadas o se habrá que realizar estudios especializados de campo o actividades de diseño para evaluar los impactos, y se pedirá al consultor definir en mayor detalle las tareas particulares para la revisión y aprobación por parte del organismo contratante.

Art. 7. Tarea 1 - Descripción del Proyecto Propuesto[editar]

Proveer información sobre lo siguiente: ubicación de todos los sitios de desarrollo y derechos de vía que se relacionan con el proyecto; disposición general de las Instalaciones en los sitios de desarrollo que están relacionados con el proyecto; diagramas de flujo de las plantas/operaciones; base, tamaño, capacidad, caudal de las operaciones unitarias del diseño; actividades previas a la construcción; actividades de construcción; calendario; contratación de personal e instalaciones/servicios de apoyo; actividades de operación y mantenimiento, contratación de personal e instalaciones/servicios de apoyo; actividades de reclamación, p.ej., en los proyectos de extracción minera; inversiones requeridas fuera del sitio; y esperanza de vida de los componentes principales.

Proveer mapas de escala apropiada para ilustrar la distribución general de los sitios y derechos de vía que se relacionan con el desarrollo del proyecto, así como las dreas circundantes que probablemente sean afectadas, con respectos al medio ambiente. Estos mapas deberán incluir los contornos topográficos que están disponibles, así como la ubicación de todas las extensiones de agua, caminos, ferrocarriles, centros poblacionales, parques y reservas, y los límites políticos. Proveer también, según su disponibilidad, los mapas que indiquen el uso actual de la tierra.

Art. 8. Tarea 2 - Descripción del Medio Ambiente.[editar]

Reunir, evaluar y presentar datos de línea de base sobre los rasgos pertinentes del medio ambiente en el drea de estudio. Incluir información sobre todo cambio anticipado antes de iniciar el proyecto.

Medio físico: geología (p.ej., estratigrafía y estructura de los yacimientos petrolíferos, historia sísmica de las dreas de los tanques de almacenamiento, integridad de las capas geológicas que protegen las fuentes de agua freática); topografía (p.ej., modelos de drenaje de las dreas de construcción, paisaje alrededor de las instalaciones); suelos (p.ej., valor agrícola, uso potencial para revestir o cubrir los depósitos de desechos); clima y meteorología (p.ej., vientos predominantes alrededor de las chimeneas, modelos de precipitación en los depósitos de los desechos); calidad del aire ambiental (habilidad para absorber las emisiones y cumplir con las normas de calidad del aire); hidrología superficial (p.ej., los recursos que se encuentran aguas abajo de los reservorios, erosión del suelo y riesgo de sedimentación, riesgo potencial de inundación); fuentes de agua (p.ej., suficiencia de los recursos hídricos); parámetros costaneros y oceánicos (p.ej., corrientes en las dreas de los amarraderos, potencial de dispersión en los sitios de descarga de efluentes); calidad del agua de recepción (notar la contribución de las fuentes importantes de contaminantes del drea, si existen); importantes fuentes existentes de emisiones en el drea y posibilidades de mitigarlas.

Medio biológico: flora y fauna; especies raras o en peligro de extinción dentro o cerca de los sitios y derechos de vía del proyecto; habitats frágiles, incluyendo humedales, parques y reservas, sitios naturales significativos dentro de las dreas o derechos de vía, aguas/cuesta abajo del desarrollo que se relacionen con el proyecto; especies de importancia comercial en el drea afectada por el proyecto, incluyendo las áreas costaneras de las instalaciones portuarias.

Medio sociocultural incluir el medio actual y proyectado donde sea apropiado): población (es decir, permanente y temporal); uso de la tierra (p.ej., todo el año y temporal); actividades de desarrollo planificadas; estructura comunitaria; empleo y el mercado de mano de obra; distribución de los ingresos, bienes y servicios; recreación; salud pública; educación; patrimonio cultural (p.ej., sitios de importancia arqueológica e histórica); pueblos indígenas y tierras tribales tradicionales; costumbres, aspiraciones y actitudes.

Art. 9. Tarea 3 - Consideraciones Legislativas y Normativas[editar]

Describir los reglamentos y las normas pertinentes que rigen la calidad del ambiente, la salud y seguridad, la protección de áreas frágiles, la protección de especies en peligro de extinción, la ubicación, el control del uso de la tierra, etc., a nivel internacional, nacional, regional y local (Los términos de referencia deben especificar los que son conocidos y requerir que el consultor investigue otros).

Art. 10. Tarea 4 - Determinación de los Potenciales Impactos del Proyecto Propuesta[editar]

Identificar todos los cambios significativos que el proyecto puede atraer. Estos incluiría*n los cambios en los siguientes aspectos, pero sin limitarse a estos: oportunidades de empleo, efluentes, emisiones atmosféricas, desechos sólidos, uso de la tierra, infraestructura, exposición a enfermedades, riesgos de peligros industriales, ruido, tráfico, comportamiento sociocultural. Evaluar los impactos de los cambios causados por el proyecto, según las condiciones ambiéntales de línea de base, que se presentaron bajo la Tarea 2.

En este análisis, distinguir entre los impactos significativos positivos y negativos, directos e indirectos, inmediatos y de largo alcance. Identificar los impactos que son inevitables o irreversibles. Donde sea posible, describir cuantitativamente los impactos, en términos de sus costos y beneficios ambientales. Asignar valores económicos donde sea factible.

El análisis de los impactos de los proyectos industriales debe dividirse entre los impactos de la construcción y los de la operación. Por ejemplo, los oleoductos implican el desbroce de la tierra (p.ej., pérdida de hábitat de la fauna) e impactos operacionales relacionados con el mantenimiento del oleoducto (p.ej., uso de herbicidas). En el caso de las minas, hay impactos potenciales de la construcción debido al desbroce de la tierra (p.ej., pérdida de la tierra para otros usos, como agricultura), impactos operacionales del manejo de los materiales (p.ej., polvo de la extracción y trituración, eliminación de relaves), y reclamación (p.ej., devolver la tierra a su estado original). Para las plantas de fabricación industrial, hay los impactos de la construcción de viviendas para los trabajadores de la construcción (p.ej., la demanda de mercado por los servicios locales sufre un cambio) y los impactos operacionales de los procesos (p.ej., emisión de gases de escape y descarga de efluentes, ruido, peligros industriales).

Evaluar el riesgo de los peligros industriales potenciales (p.ej., derrames casuales, incendios, explosiones, falla estructural de los diques, emanaciones de gases). Considerar la habilidad de la comunidad para proveer los servicios de respuesta de emergencia frente a los peligros industriales potenciales. Considerar la capacidad de la comunidad para proveer servicios módicos en el caso de una emergencia. En base a lo anterior, evaluar los impactos potenciales.

Caracterizar la cantidad y calidad de los datos disponibles, explicando las deficiencias significativas en la información y toda duda asociada con las predicciones del impacto. De ser posible, hacer constar los términos de referencia para estudios con el fin de obtener la información faltante. Para la información que no se pudo obtener sino después de comenzar la ejecución del proyecto, dar los términos de referencia para los estudios que monitorearán las operaciones durante un período dado de tiempo y para modificar los diseños y/o parámetros de operación, en base al análisis de impactos actualizado.

Art. 11. Tarea 5 - Análisis de Alternativas para el Proyecto Propuesto[editar]

La evaluación ambiental debe incluir un análisis de las alternativas razonables para alcanzar el objetivo final del proyecto. Este análisis puede sugerir diseños que sean más sólidos, desde el punto de vista ambiental, sociocultural o económico, que el proyecto que se haya propuesto, originalmente. El concepto de las alternativas incluye la selección del sitio, diseño, combustibles, materias primas, y tecnología; técnicas de construcción y programas de trabajo; y procedimientos de operación y mantenimiento. Incluir la alternativa de "no hacer nada" la de no construir el proyecto a fin de demostrar las condiciones ambientales sin el proyecto. Las alternativas deben incluir las siguientes: la de "no hacer nada" (mencionada anteriormente); formas alternativas de satisfacer los requerimientos para los productos industriales; la alternativa de mejorar las instalaciones existentes; rutas y sitios alternativos; un diseño diferente; otros métodos de construcción, incluyendo los costos y confiabilidad.

Comparar las alternativas en términos de sus potenciales impactos ambientales; costos de capital y de operación; utilidad bajo las condiciones locales (p.ej., requerimiento de destrezas, aceptabilidad política, cooperación pública, disponibilidad de repuestos, nivel de tecnología); y requisitos institucionales, de capacitación y monitoreo. Al describir los impactos de las alternativas, indicar cuáles son irreversibles o inevitables y cuáles pueden ser atenuados,

En lo posible, cuantificar los costos y beneficios de cada alternativa, incorporando los costos estimativos de toda medida atenuante correspondiente. Describir las razones para seleccionar el proyecto propuesto en vez de las otras alternativas.

Art. 12. Tarea 6 - Elaboración del Plan de Manejo para Atenuar los Impactos Negativos[editar]

Recomendar medidas factibles y costo efectivas para evitar o reducir los impactos negativos significantes basta niveles aceptables. Incluir las medidas necesarias para tomar en cuenta los requerimientos de respuesta de emergencia en el caso de eventos fortuitos (p.ej., rupturas, fugas, accidentes de los camiones o buques tanques, incendios, explosiones), según sea apropiado. Calcular los impactos y costos de estas medidas, y los requisitos institucionales y de capacitación para implementarlos. Considerar la compensación de las partes afectadas para los impactos que no pueden ser atenuados. Preparar un plan de manejo, incluyendo los programas de trabajo propuestos, cálculos de presupuestos, calendarios, requisitos de personal y capacitación, y, demás servicios de apoyo necesarios para implementar las medidas atenuantes.

Art. 13. Tarea 7 - Identificación de las Necesidades Institucionales para Implementar las Recomendaciones de la Evaluación Ambiental[editar]

Revisar la autoridad y capacidad de las instituciones a nivel local, provincial/regional y nacional, y recomendar pasos para fortalecerlas o ampliarlas de tal manera que puedan ser implementados los planes de manejo y monitoreo que constan en la evaluación ambiental. Las recomendaciones pueden abarcar nueva legislación y regulación, nuevas agencias o funciones, nuevos arreglos intersectoriales, procedimientos y capacitación administrativa, contratación de personal, capacitación para la operación y el mantenimiento, elaboración de presupuestos, y apoyo financiero.

Art. 14. Tarea 8 - Elaboración de un Plan de Monitoreo[editar]

Preparar un plan detallado para controlar la implementación de las medidas atenuantes y los impactos del proyecto durante su construcción y operación. Incluir en el plan un cálculo de los costos de capital y operación, y una descripción de otros insumos (como capacitación y fortalecimiento institucional) necesarios para ejecutarlo.

Art. 15. Tarea 9 - Facilitar la Coordinación Interinstitucional y Participación del Público y de las ONG[editar]

Ayudar a coordinar la evaluación ambiental con otras agencias gubernamentales, obtener los puntos de vista de las ONG locales y grupos afectados, y mantener registros de las reuniones y demás actividades, comunicaciones y comentarios, así como de su disposición. (Los términos de referencia deben especificar los tipos de actividades; p.ej., sesión interinstitucional de alcance, entrevistas ambientales para el personal del proyecto y los comités interinstitucionales, apoyo para las juntas consultoras del medio ambiente, foro público.)

Art. 16. Informe[editar]

El informe de la evaluación ambiental debe ser conciso y limitado a los problemas ambientales significativos. El texto principal debe concentrarse en los resultados, conclusiones y acciones recomendadas, apoyados por resúmenes de los datos recolectados y la referencia de toda cita empleada en interpretación de dichos datos. Los datos detallados o sin interpretación no son apropiados en el texto principal, y deben ser presentados en los apéndices o en un volumen aparte. Los documentos inéditos empleados en la evaluación pueden no ser fácilmente accesibles, y también deben ser incluidos en un apéndice. Organizar el informe de la evaluación ambiental de acuerdo con el siguiente bosquejo: (Este formato se sugiere en la Directiva Operacional 4.00, Anexo A 1; los términos de referencia pueden especificar otro diferente a fin de satisfacer los requerimientos de la agencia nacional, siempre que se cubran los temas requeridos en la directiva del Banco):

  • Resumen Ejecutivo
  • Marco Político, Legal y Administrativo
  • Descripción del Proyecto Propuesto
  • Descripción del Medio Ambiente
  • Impactos Ambientales Significativos
  • Análisis de las Alternativas
  • Plan de Manejo para la Atenuación
  • Administración y Capacitación Ambiental

Art. 17. Equipo de Consultoría[editar]

La evaluación ambiental requiere un análisis interdisciplinario. Las habilidades generales que requiere el equipo de evaluación ambiental son: planificación del manejo ambiental, socioeconomía, ecología, hidrología/hidrogeología, análisis de la calidad del aire, análisis de la calidad del agua. En el caso de un proyecto industrial, el equipo del proyecto deberá incluir los especialistas correspondientes, según los componentes de dicho proyecto (p.ej., para puertos marítimos, un oceanógrafo y un biólogo marino; para los oleoductos, un biólogo terrestre y un especialista en recursos culturales; para las plantas de fabricación industrial, un ingeniero industrial de procesos, y un especialista en la calidad del aire; para el tratamiento de las aguas servidas industriales, un ingeniero civil/sanitario y un biólogo acuático). De ser posible, los términos de referencia deben proveer un estimado del número de semanas/meses hombre que se requieren.

Art. 18. Calendario[editar]

Estas sección especificará las fechas para la revisión del avance, los informes interinos y definitivos, y demás eventos significativos.

Art. 19. Otra Información[editar]

Incluir aquí las listas de las fuentes de datos, informes y estudios de apoyo para el proyecto, toda publicación pertinente, y demás asuntos que deben captar la atención del consultor.