Impactos ambientales/Manejo de materiales peligrosos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Consideraciones preliminares El envío internacional de desechos tóxicos especialmente, desde los países industrializados a las naciones en desarrollo, para eliminación representa una amenaza, no solamente para el medio ambiente de los países receptores, sino también para los océanos del mundo y la salud de la comunidad global.

El peligro se agrava, porque los productores de los desechos tóxicos encuentran que es más barato y fácil exportar estos productos, que cumplir con los reglamentos nacionales que controlan su manejo y eliminación. Más allá del riesgo de accidentes durante el transporte, existe un peligro cada vez más grave en la práctica de enviar los desperdicios tóxicos a las naciones en desarrollo, con sus limitaciones financieras, porque no pueden manejar con seguridad, los desechos que se generan o se almacenen dentro de sus fronteras.

No es responsable, desde el punto de vista ambiental, ubicar una operación industrial que produce desechos peligrosos, en un sitio donde no existe ningún medio efectivo para su eliminación. En el caso extremo, esto significa que ciertos sub sectores industriales, posiblemente, no sean adecuados para ciertas regiones. A menudo, el problema es institucional, y el sitio podría ser aceptable, condicionalmente, si el desarrollo propuesto fuera acompañado por un compromiso gubernamental para planificar y proporcionar transporte, tratamiento y eliminación de los desechos tóxicos.

Si el compromiso fundamental está en asegurar el desarrollo sustentable, el desarrollo a largo plazo, y en el manejo efectivo de los recursos naturales y humanos. En vista del creciente peligro para el medio ambiente, que representan los envíos internacionales no reglamentados de desperdicios tóxicos, y a la luz de sus propias preocupaciones fundamentales por la protección ambiental de los países en desarrollo, el manejo, envío y eliminación de los desechos tóxicos o peligrosos debería estar regido por las siguientes normas:

  • No se debe arriesgar los océanos, ni ningún país en desarrollo, debido a la descarga, transbordo, o eliminación de desechos tóxicos o peligrosos que se producen en un país y se transportan a otro.
  • Se deberá prohibir estricta y completamente las descargas al océano. Si se utiliza el envío internacional de los desperdicios tóxicos, esto deberá efectuarse solamente con el consentimiento informado y previo de las autoridades gubernamentales competentes; y después de la certificación aceptable de que el modo de transporte utilizado cumpla con los convenios y normas internacionales, y que el envío vaya a pasar por instalaciones seguras hasta llegar a los sitios de almacenamiento y eliminación que sean apropiados y ambientalmente solventes, y manejados por operadores experimentados, responsables y certificados, y bajo garantías adecuadas de monitoreo.

Estos temas de importancia internacional requieren una respuesta decidida y cooperativa. Varias instituciones de caracter multilateral como son: el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de Unidad Africana (OUA), han declarado abiertamente su preocupación con el tema, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha hecho esfuerzos, a nivel internacional, a fin de establecer los arreglos de gobierno a gobierno para prohibir o controlar la eliminación de los desechos tóxicos y/o peligrosos. Es necesaria la cooperación de toda la comunidad internacional y los gobiernos nacionales en el desarrollo de normas y códigos de practica claros que aseguren que el manejo de los desechos peligrosos sea ambientalmente solvente.

Dentro del marco de las políticas y operaciones crediticias del Banco Mundial, no se financia ningún proyecto, en ningún país prestatario, que incluya la eliminación de desechos peligrosos o tóxicos de otro país; tampoco se financia el envío de desechos peligrosos o tóxicos a ningún país en desarrollo para eliminación. El Banco Mundial aprueba, firmemente, los esfuerzos nacionales e internacionales por desarrollar normas y códigos ambientales que sean apropiados para el transporte, transferencia, almacenamiento y eliminación seguros de los desperdicios peligrosos o tóxicos, y continuar apoyando los esfuerzos de los países prestatarios, orientados a la construcción o fortalecimiento de sus propias instalaciones domésticas para el manejo efectivo de los desechos mediante el reciclaje, recuperación, reprocesamiento y eliminación segura.

Necesidad de la identificación de los materiales peligrosos[editar]

Para controlar emergencias derivadas de accidentes con materiales peligrosos, es fundamental contar con una adecuada identificación de los mismos. La facilidad y rapidez con que se controle una emergencia mejora considerablemente si se dispone de un buen sistema de identificación reconocido por todos los actores involucrados en la emergencia. También las sustancias simples que puedan mezclarse, a raíz de un accidente, o los productos de combustión, presentan problemas especiales al determinar los peligros que puedan encontrarse.

Las placas (rótulos), etiquetas, papeles de embarque o envío y el conocimiento acerca de las sustancias almacenadas en la instalación deben ser creíbles y verificadas por personal independiente con una frecuencia compatible con la velocidad de recambio de los materiales. Cuando, por algún motivo no se conoce cuáles son los materiales involucrados, o se tienen dudas respecto a la veracidad de la información disponible, se debe suponer que existe una situación grave y se deben tomar medidas de seguridad y precauciones máximas para prevenir cualquier efecto indeseable en el personal de emergencia o en cualquier otra persona en el área.

Una vez que se ha identificado el material, se pueden determinar los peligros asociados con él y se puede hacer una evaluación de su impacto potencial. Se pueden establecer las medidas de control más apropiadas para ese tipo de material y sus peligros, así como medidas de seguridad tanto para el personal que atiende la emergencia como para el resto de la gente, respecto a los peligros que se corren.

Los materiales peligrosos son transportados y almacenados frecuentemente en grandes cantidades. Un escape accidental de estos materiales presenta un peligro potencial para el público y el medio ambiente. El accidente puede ser manejado más rápidamente cuando el material peligroso es identificado y caracterizado específicamente. Lamentablemente, el contenido de los tanques o camiones de almacenaje puede que no esté especificado o adecuadamente identificado. Puede ser que los papeles de embarque o registros no estén disponibles. Incluso con tal información, se necesita una persona con experiencia para definir los peligros y su gravedad.

Debido a la necesidad inmediata de información concerniente a un material peligroso, se han desarrollado varios sistemas de identificación de materiales peligrosos. Todos ayudan a que los que participan en el accidente se enfrenten con rapidez y seguridad a un problema que puede originar peligros a la salud o al medio ambiente.

== Sistema de clasificación de peligros (NFPA) == INSTRUCTOR WASHINGTON CONDORI

El sistema propuesto por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos (National Fire Protection Association (NFPA)) y de manera específica el Sistema de Normas para la Identificación de Riesgos de Incendio de Materiales, NFPA 704, el cual se emplea para tanques de almacenaje y recipientes pequeños (instalaciones permanentes).

1. Peligros a la salud (azul)[editar]

No. Descripción Ejemplos
4 Materiales que en muy poco tiempo pudieran causar la muerte o daños permanentes aunque se hubiera recibido pronta atención médica
  • Acrilonitrilo
  • Bromo
  • Paratión
3 Materiales que en un corto tiempo pudieran causar daños temporales o residuales aunque se hubiera recibido pronta atención médica
  • Anilina
  • Hidróxidos
  • Ácido Sulfúrico
2 Materiales que en exposición intensa o continuada pudieran causar incapacitación temporal o posibles daños residuales a menos que se dé pronta atención médica
  • Bromobenceno
  • Piridina
1 Materiales que en exposición causan irritación, pero sólo leves lesiones residuales, incluso si no se da tratamiento
  • Acetona Metanol
0 Materiales que en exposición en condiciones bajo el fuego no ofrecen peligro más allá que el de un material combustible ordinario -

2. Peligros de inflamabilidad –incendio– (rojo)[editar]

No. Descripción Ejemplos
4 Materiales que se vaporizan rápida o completamente a presión atmosférica y temperatura ambiente normal y se queman fácilmente en el aire
  • 1, 3 Butadieno
  • Propano
  • Óxido de Etileno
3 Líquidos y sólidos que pueden encenderse bajo casi cualquier temperatura ambiente
  • Fósforo
  • Acrilonitrilo
2 Materiales que deben ser calentados moderadamente o ser expuestos a temperatura ambiente relativamente alta antes de que tenga lugar la ignición
  • 2-butanona
  • Querosina
1 Materiales que deben ser precalentados antes que tenga lugar la ignición
  • Sodio
  • Fósforo rojo
0 Materiales que no arderán -

3. Peligros de reactividad (amarillo)[editar]

No. Descripción Ejemplos
4 Materiales que son capaces de detonar fácilmente o de tener descomposición explosiva o reacción a temperaturas y presiones normales
  • Peróxido de Benzoilo
  • Ácido pícrico
3 Materiales que son capaces de tener reacción de detonación o explosión pero requieren una fuerte fuente de ignición, o deben ser calentados confinados antes del inicio o reaccionan explosivamente con agua
  • Diborano
  • Óxido de Etileno
  • 2-Nitro
  • Propadieno
2 Materiales que en sí son normalmente inestables y sufren fácilmente un cambio químico violento pero no detonan o pueden reaccionar violentamente con agua o pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua
  • Acetaldehido
  • Potasio
1 Materiales que en sí son normalmente estables, pero los cuales pueden hacerse inestables a temperaturas elevadas o reaccionar con agua con alguna liberación de energía, pero no violentamente
  • Eter etílico
  • Sulfúrico
0 Materiales que en sí son normalmente estables, incluso cuando son expuestos al fuego, y que no reaccionan con agua -

4. Especial (rombo blanco)[editar]

El bloque blanco está designado para información especial acerca del producto químico. Por ejemplo, puede indicar que el material es radiactivo. En este caso, se emplea el símbolo correspondiente e internacionalmente aceptado. Si el material es reactivo se usa una W atravesada por una raya para indicar que un material puede tener una reacción peligrosa al entrar en contacto con el agua. No quiere decir "no use el agua" ya que algunas formas de agua, niebla o finamente rociada, pueden utilizarse en muchos casos. Lo que realmente significa este signo es: el agua puede originar ciertos riesgos, por lo que deberá utilizarse con cautela hasta que esté debidamente informada. Las letras OXY indican la existencia de un oxidante, ALC se usa para identificar materiales alcalinos y ACID para ácidos, CORR para corrosivos y el símbolo internacional para los materiales radiactivos: O.

Sistema de identificación de los materiales peligrosos UN/DOT/CANUTEC[editar]

Este sistema se usa exclusivamente para depósitos y tanques transportados en la comercialización de los materiales peligrosos. El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos de América es responsable de este sistema, apoyado en los lineamientos del sistema de clasificación propuesto por las Naciones Unidas. Su empleo se basa en el uso de placas y etiquetas.

La administración del transporte de materiales peligrosos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) regula más de 1400 materiales peligrosos. Las regulaciones exigen etiquetas en recipientes pequeños y placas en tanques y remolques. Las etiquetas y placas indican la naturaleza del peligro que presenta la carga. La clasificación usada en estas señales se basa en las diferentes clases de peligros definidas por los expertos de las Naciones Unidas.

El número de la clase de peligro de las sustancias se encuentra en la esquina o vértice inferior de la placa o etiqueta.

Para facilitar la intervención en accidentes donde se vean involucrados materiales peligrosos, se emplean placas para su identificación con el uso de cuatro dígitos. Este número procede de la tabla de materiales peligrosos de las regulaciones del DOT, 49 CFR 172.101. Este número de identificación (ID/UN) debe ser escrito también en los documentos de embarque o manifiestos de carga. En el caso de un accidente será mucho más fácil de obtener el número de identificación de la placa que de los documentos de embarque. Una vez obtenido el número, se puede consultar la Guía de respuesta inicial a la emergencia del DOT de Estados Unidos o del CANUTEC de Canadá. Estas guías describen los métodos apropiados y las precauciones para reaccionar ante el escape de un material peligroso con un número de ID/UN. El sistema de DOT/CANUTEC va un paso más adelante con respecto al sistema NFPA, ayudando al personal de respuesta. Sin embargo, el usar los dos sistemas cuando se responde a un accidente con materiales peligrosos ayudará a identificar y caracterizar correctamente las sustancias involucradas.

Sistema de identificación de materiales peligrosos de las Naciones Unidas[editar]

No. Clase Peligro

1…………………… Explosivos clases 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5

2…………………… Gases inflamables, no inflamables y venenosos

3…………………… Líquidos inflamables

4…………………… Sólidos inflamables, sustancias de combustión espontánea y sustancias que reaccionan con el agua

5…………………… Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

6…………………… Sustancias venenosas y sustancias infecciosas

7…………………… Sustancias radiactivas

8…………………… Sustancias corrosivas

9…………………… Materiales peligrosos misceláneos no cubiertos por ninguna de las otras clases (peligrosas varias)

Señales y colores. Características de identificación de los materiales peligrosos[editar]

De los más de 1 400 materiales peligrosos regulados por la administración de transporte del DOT y de acuerdo con los reglamentos de la misma administración en su Título 49, código de reglamentos federales, parte 172, subparte f, se requieren de señales o marcas y colores específicos en rótulos que deben colocarse en tanques y remolques que transporten materiales peligrosos y se deben ubicar etiquetas en los empaques (contenedores) que se transportan. Los reglamentos del DOT se aplican al transporte de materiales peligrosos tanto dentro como entre los estados de la unión americana. A partir del final de los años ochenta y principios de los noventa, muchos países de la región han implementado esta reglamentación en el transporte y almacenamiento de los materiales peligrosos.

Los rótulos (placas) y etiquetas indican la naturaleza del peligro que presenta la carga. La clasificación utilizada para los rótulos y etiquetas se basa en los peligros naturales que de acuerdo con sus características físicas, químicas y toxicológicas tienen los materiales. El número de clase de peligro de las Naciones Unidas se encuentra en la esquina inferior de un rótulo o etiqueta.

A cada material peligroso se le asigna un número de identificación. Los números precedidos por las letras "UN" (clasificación de las Naciones Unidas) están asociados con descripciones consideradas apropiadas tanto para carga internacional como para dentro del país. Los materiales peligrosos precedidos por las letras "NA" están asociados con descripciones que no están reconocidas para carga internacional, excepto hacia y desde Canadá. Cada etiqueta, rótulo o papel de envío debe contener el número de clase de peligro UN e IMO (Organización Marítima Internacional) y, cuando corresponda, el número de división. El número deberá estar en negro o en algún otro color autorizado, localizado en la esquina inferior del rótulo o etiqueta, o en la descripción del material peligroso en los documentos de envío. El número debe medir media pulgada (12,7 mm) o menos de altura. En ciertos casos, el número de clase o división puede reemplazar el nombre escrito de la clase de peligro en la inscripción del documento de envío. Los números de clases y divisiones de las Nacionales Unidas tienen los siguientes significados:

Tabla 1[editar]

Clase 1. Explosivos
  • Símbolo: Bomba explotando en negro; fondo anaranjado y texto en negro.
    • División 1.1 Materiales que presentan un riesgo de explosión de toda la masa (se extiende de manera prácticamente instantánea a la totalidad de la carga).
    • División 1.2 Materiales que presentan un riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
    • División 1.3 Materiales que presentan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda o choque o proyección, o ambos efectos, pero no un riesgo de explosión de toda la masa. Se incluyen en esta división los siguientes materiales:
      • (a) aquellos cuya combustión da lugar a una radiación térmica considerable;
      • (b) los que arden sucesivamente, con pequeños efectos de onda de choque o proyección, o con ambos efectos.
    • División 1.4 Materiales que no presentan ningún riesgo considerable.
    • División 1.5 Materiales muy insensibles que presentan un riesgo de explosión de toda la masa.
Clase 2. Gases inflamables, no inflamables y venenosos
  • División 2.1 Gas inflamable
    • Símbolo Flama en blanco; fondo rojo y texto en blanco
  • División 2.2 Gas no inflamable
    • Símbolo Cilindro de gas o bombona en blanco, fondo verde y texto en blanco
  • División 2.3 Gas venenoso (tóxico)
    • Símbolo Calavera y tibias cruzadas en negro, fondo blanco y texto en negro.
Clase 3. Líquidos inflamables

Símbolo Flama en blanco, fondo rojo y texto blanco

  • División 3.1 Líquidos con punto de inflamabilidad bajo.
  • División 3.2 Líquidos con punto de inflamabilidad medio. Comprende los líquidos cuyo punto de inflamabilidad es igual o superior a 18º C e inferior a 23º C.
  • División 3.3 Líquidos con punto de inflamabilidad elevado. Comprende los líquidos cuyo punto de inflamabilidad es igual o superior a 23º C pero no superior a 61º C.
Clase 4. Sólidos inflamables y con combustión espontánea
  • División 4.1 Sólidos inflamables
    • Símbolo Flama en negro. Fondo blanco con siete franjas rojas verticales y texto en negro.
  • División 4.2 Sólidos espontáneamente combustibles.
    • Materiales que pueden experimentar combustión espontánea.
    • Símbolo Flama en negro, fondo blanco (mitad superior), fondo rojo (mitad inferior) y texto en negro.
  • División 4.3 Peligro al contacto con el agua o con el aire.
    • Materiales que al contacto con el agua o con el aire, desprenden gases inflamables.
    • Símbolo Flama en blanco, fondo azul y texto blanco.
Clase 5. Oxidantes y peróxidos orgánicos
  • División 5.1 Oxidantes
    • Materiales que, sin ser necesariamente combustibles en sí mismos, pueden no obstante, mediante la liberación de oxígeno o por procesos análogos, acrecentar el riesgo de incendio de otros materiales con los que entren en contacto o la intensidad con que éstos arden.
    • Símbolo Flama sobre un círculo en negro, fondo amarillo y texto en negro.
  • División 5.2 Peróxidos orgánicos
    • Materiales orgánicos de estructura bivalente 0-0 que se consideran derivados del peróxido de hidrógeno, en los que uno o ambos átomos de hidrógeno han sido reemplazados por radicales orgánicos que pueden experimentar una descomposición exotérmica autoacelerada. Además, presentan una o varias de las siguientes características:
      • Ser susceptibles de experimentar descomposición explosiva
      • Arder rápidamente
      • Ser sensibles al impacto o al frotamiento
      • Reaccionar peligrosamente con otras sustancias
      • Producir lesiones en los ojos.
    • Símbolo Flama sobre un círculo en negro, fondo amarillo y texto en negro.
Clase 6. Materiales venenosos (tóxicos) e infecciosos
  • División 6.1 Venenosos. Grupos de peligro I y II
    • Materiales que pueden causar la muerte o pueden producir efectos gravemente perjudiciales para la salud del ser humano si se ingieren o se inhalan o si entran en contacto con la piel.
    • Símbolo Calavera y tibias cruzadas en negro, fondo blanco y texto en negro.
  • División 6.2 Nocivos, evítese contacto con alimentos. Grupo de peligro III.
    • Símbolo Espiga de trigo cruzada por una "X" en negro, fondo blanco y texto en negro.
  • División 6.3 Material infeccioso.
    • Materiales que contienen microorganismos patógenos.
    • Símbolo Tres círculos que intersectan a uno central en negro, fondo blanco y texto en negro. Sólo se aplica para etiquetas.
Clase 7. Radiactivos
  • Categoría 1 Blanca
    • Símbolo Trébol en negro, fondo amarillo (mitad superior), texto obligatorio (mitad inferior) "radiactivo", "contenido...", "Actividad...". En negro, categoría en rojo y fondo blanco.
  • Categoría 2 Amarilla
    • Símbolo Trébol en negro, fondo amarillo (mitad superior), texto obligatorio (mitad inferior en blanco) "radiactivo", "contenido...", "Actividad...". En negro, categoría en rojo y fondo blanco. En un recuadro negro, "índice de transporte".
  • Categoría 3 Amarilla
    • Símbolo Trébol en negro, fondo amarillo (mitad superior), texto obligatorio (mitad inferior en blanco) "radiactivo", "contenido...", "Actividad...". En negro, categoría en rojo y fondo blanco. En un recuadro negro, "índice de transporte".
Clase 8. Corrosivos
  • Materiales sólidos o líquidos que, en su estado natural, tienen en común la propiedad de causar lesiones más o menos graves en los tejidos vivos. Si se produce un escape de uno de estos materiales, su envase y/o embalaje, también pueden deteriorar otras mercancías o causar desperfectos en el sistema de transporte.
  • Símbolo Líquido goteando de dos tubos de ensayo sobre una mano y una plancha de metal en negro, fondo blanco (mitad superior) y fondo negro (mitad inferior) y texto en blanco.
Clase 9. Materiales peligrosos misceláneos o varios
  • Esta clase no está incluida en las clasificaciones anteriores. Posee características especiales, ya que en ésta se ubican todos los materiales que por sus características no se pueden clasificar en las ocho clases anteriores.
  • Símbolo Siete franjas verticales en negro, fondo blanco (mitad superior) y fondo blanco (mitad inferior); número nueve subrayado.

Referencias[editar]

  • Rodolfo Arias Díaz , Clasificación e identificación de los materiales peligrosos , CIESS, México [1]
  • Norma Oficial Mexicana. Envase y embalaje de materiales peligrosos. Sistema de señalización . 1988.
  • National Fire Protection Association. Sistema estandarizado para la identificación en casos de fuego para materiales peligrosos . 1987.
  • Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. Curso Nivel 1. Identificación y detección de mercancías peligrosas . 1989.
  • Dirección General de Puertos y Costas. Curso sobre manejo, transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas en zonas portuarias . 1986.
  • Organización de Aviación Civil Internacional. Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea . 1989-1990.
  • Organización Marítima Internacional. Código marítimo internacional de mercancías peligrosas . 1987.
  • Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. Respuestas iniciales en casos de emergencias . Canutec. 1989.
  • EPA -- Agencia de los Estados Unidos para la Protección Ambiental. Curso de adiestramiento de reacción a los accidentes con materiales peligrosos . 1990.

El asbesto[editar]

El asbesto es una sustancia peligrosa. Cada vez más, se prefiere evitar el uso del asbesto. Esta preferencia será actualizada a medida que la ciencia progrese. Por eso, si existe cualquier mención de asbesto en los proyectos en fase de ejecución, el Director de Trabajo tendrá que ejercer especial cuidado.

Los riesgos principales para la salud humana, y los aspectos de seguridad ocupacional que se relacionan con los productos de asbesto se encuentran bien documentados en la literatura. Se está acumulando evidencia científica que demuestra que la exposición prolongada al asbesto es altamente carcinogónica, pero las perspectivas de algunos trabajadores pueden mejorar si se reduce, posteriormente, la exposición. El umbral bajo el cual la exposición no implica riesgo es bajo, pero no es conocido con precisión.

Dado el peso actual de la opinión científica, es preferible no iniciar inversiones para la fabricación, ni el uso de productos que contienen asbesto. Esta preferencia se relaciona con el riesgo. Por una parte, es mucho más probable que el asbesto sea más peligroso cuando se lo utilice seco, o en el aire, donde pueda representar un riesgo para la gente, por ejemplo en los techos de las escuelas. Por otra parte, es menos peligroso si el producto que se utiliza está húmedo, estable y está bajo tierra, como los tubos de aguas servidas.

Si va a haber alguna excepción para esta preferencia, es la obligación de los proponentes del proyecto y el Director de Trabajo, justificar la renuncia en el momento de preparar el Resumen Ejecutivo Inicial del Proyecto, o muy pronto después de eso, caso por caso. Los criterios que deberán ser considerados antes de implementar estas renuncias, incluyen los aspectos económicos de las alternativas y la magnitud de los riesgos. Es la obligación de los proponentes demostrar la no disponibilidad de las alternativas, en parte porque al aceptar el uso de los tubos de alcantarilla de asbesto cemento de más bajo riesgo, esto significa algún incentivo para la fabricación y explotación de asbesto, lo que acarrea riesgos más altos y, además, están fuera del control de las normas del proyecto.

Posiblemente estará disponible una evaluación de riesgos ligada al mejor estimado de la toxicidad de los diferentes productos y emisiones, para poder aplicarla a los costos diferenciales de oportunidad de los diferentes lugares. En el caso de los peligros intermedios, las políticas de incentivos del mercado pueden ser más importantes que los controles cuantitativos. Los Directores de Trabajo deben verificar el estado de esta política de cartera antes de pedir una renuncia. Con respecto a este tema y cualquier amplificación necesaria, se debe hacer contacto con los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, y los asesores de Ciencia y Tecnología, y Salud.

Debe evaluarse correctamente y a fondo la conveniencia de la demolición prematura de estructuras existentes que contengan asbesto, especialmente, si se trata de asbesto seco y no ligado. Con base en el conocimiento actual existe la preocupación, no solamente por el asbesto anfíbol, sino también el crisotilo y serpentino. La evidencia reciente (Anderson 1991) demuestra que el asbesto blanco (crisotilo) también causa cáncer incurable (mesotelioma) que puede no aparecer sino 30 o 50 años después de la exposición. Debe haber un cuidado especial por evitar la exposición humana a las formas anfíboles del crocidolita o "asbesto azul". La evidencia científica demuestra que este aumenta los riesgos de salud para los demoledores y el público. Si bien puede ser posible demoler estas estructuras y los riesgos sean aceptablemente bajos, esto, probablemente, no se aplicará a los países en desarrollo. La reposición prematura de los tubos de asbesto cemento de agua fría también debe ser evaluada cuidadosamente, porque los riesgos incurridos al tomar esta. agua son bajos en comparación con los riesgos de inhalación.