Impactos ambientales/Evaluación ambiental/Bosquejo de un Informe de Evaluación Ambiental

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Bosquejo de un Informe de Evaluación Ambiental

Los informes de evaluación ambiental deben ser concisos y limitarse a los problemas ambientales significativos. El detalle y la sofisticación del análisis debe ser igual a los impactos potenciales. La audiencia objetivo la constituyen los diseñadores de proyectos, agencias ejecutaras y personal del prestatario y del Banco.

El informe de la evaluación ambiental debe incluir:

  • (a) Resumen Ejecutivo. Tratamiento conciso de los resultados significativos y acciones recomendadas.
  • (b) Marco político, legal y administrativo dentro del cual se ha preparado la evaluación ambiental. Se debe explicar los requisitos ambientales de los organismos financieros.
  • (e) Descripción del proyecto en un contexto geográfico, ambiental, social y temporal, incluyendo toda inversión fuera del sitio que podría requerir el proyecto (p.ej. la aplicación de tuberías, vías de acceso, plantas de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, viviendas, e instalaciones para almacenar materia prima y productos).
  • (d) Datos de Base. Las dimensiones del área de estudio y descripción de las condiciones físicas, biológicas y socioeconómicas pertinentes, incluyendo todo cambio anticipado antes de iniciarse el proyecto. Las actividades actuales y propuestas de desarrollo dentro del área del proyecto (pero no directamente ligadas al proyecto), deben también ser tomadas en cuenta.
  • (e) Impactos ambientales. Los impactos positivos y negativos que probablemente resulten del proyecto propuesto deben ser identificados y evaluados. Se debe identificar las medidas atenuantes y los impactos residuales que no pueden ser atenuados, y explorar las oportunidades para mejorar el ambiente. La cantidad y calidad de los datos disponibles, vacíos en datos claves, y dudas asociadas con predicciones deben ser identificados/calculados. Se debe especificar cuando un tema no requiere de más atención.
  • (f) Análisis de las Alternativas. Las propuestas para el diseño de la inversión, el sitio, la tecnología y las alternativas operacionales deben ser comparadas, sistemáticamente, en términos de sus potenciales impactos ambientales; costos periódicos y de capital; lo apropiado bajo condiciones locales, y los requisitos institucionales, de capacitación y de seguimiento. En lo posible, para cada alternativa, los costos y beneficios ambientales deben ser cuantificados, y los valores económicos deben ser adjuntados si es factible.
  • (g) Plan de Atenuación. Se debe proponer medidas factibles y costo-efectivas capaces de reducir los impactos ambientales adversos y, potencialmente, significativos a niveles aceptables, y calcular potenciales impactos ambientales; costos periódicos y de capital, y requisitos institucionales y de capacitación de las medidas calculadas. El plan (a veces denominado "plan de acción" o "plan de manejo ambiental") debe incluir detalles sobre los programas y calendarios de trabajo propuestos, a fin de asegurar que las acciones ambientales propuestas estén al paso con las actividades ambientales a lo largo de la preparación. El plan debe contemplar medidas compensatorias si las atenuantes no son factibles o costo-efectivas.
  • (h) Manojo y Capacitación Ambiental. Se debe evaluar la existencia, el rol y la capacidad de las unidades ambientales a nivel de sitio, agencia y ministerio, y hacer recomendaciones en cuanto al establecimiento y/o expansión de tales unidades, y la capacitación del personal, al punto en que las recomendaciones de la evaluación ambiental pueden ser implementadas.
  • [[(i) Plan de Seguimiento]] referente a los impactos y el comportamiento ambiental. El plan debe especificar el tipo de seguimiento, quién lo hará, cuánto costará, y qué otros insumos (p.ej. capacitación) son necesarios.

Apéndices[editar]

  • (i) Lista de redactores de la evaluación ambiental - individuos y organizaciones.
  • (ii) Referencias - materiales escritos, empleados en la preparación del estudio. Esto es especialmente importante dada la gran cantidad de documentos inéditos que se suele emplear.
  • (iii) Registro de la Reunión Interinstitucional/del Foro, incluyendo una lista de invitados y una de asistentes. En casos donde los puntos de vista de los grupos afectados y ONGs locales se obtienen por otros medios, estos deben especificarse.