Impactos ambientales/Evaluación ambiental/Bosquejo de un Informe de Evaluación Ambiental

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Bosquejo de un Informe de Evaluación Ambiental

Los informes de evaluación ambiental deben ser concisos y limitarse a los problemas ambientales significativos. El detalle y la sofisticación del análisis debe ser igual a los impactos potenciales. La audiencia objetivo la constituyen los diseñadores de proyectos, agencias ejecutaras y personal del prestatario y del Banco.

El informe de la evaluación ambiental debe incluir:

  • (a) Resumen Ejecutivo. Tratamiento conciso de los resultados significativos y acciones recomendadas.
  • (b) Marco político, legal y administrativo dentro del cual se ha preparado la evaluación ambiental. Se debe explicar los requisitos ambientales de los organismos financieros.
  • (e) Descripción del proyecto en un contexto geográfico, ambiental, social y temporal, incluyendo toda inversión fuera del sitio que podría requerir el proyecto (p.ej. la aplicación de tuberías, vías de acceso, plantas de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, viviendas, e instalaciones para almacenar materia prima y productos).
  • (d) Datos de Base. Las dimensiones del área de estudio y descripción de las condiciones físicas, biológicas y socioeconómicas pertinentes, incluyendo todo cambio anticipado antes de iniciarse el proyecto. Las actividades actuales y propuestas de desarrollo dentro del área del proyecto (pero no directamente ligadas al proyecto), deben también ser tomadas en cuenta.
  • (e) Impactos ambientales. Los impactos positivos y negativos que probablemente resulten del proyecto propuesto deben ser identificados y evaluados. Se debe identificar las medidas atenuantes y los impactos residuales que no pueden ser atenuados, y explorar las oportunidades para mejorar el ambiente. La cantidad y calidad de los datos disponibles, vacíos en datos claves, y dudas asociadas con predicciones deben ser identificados/calculados. Se debe especificar cuando un tema no requiere de más atención.
  • (f) Análisis de las Alternativas. Las propuestas para el diseño de la inversión, el sitio, la tecnología y las alternativas operacionales deben ser comparadas, sistemáticamente, en términos de sus potenciales impactos ambientales; costos periódicos y de capital; lo apropiado bajo condiciones locales, y los requisitos institucionales, de capacitación y de seguimiento. En lo posible, para cada alternativa, los costos y beneficios ambientales deben ser cuantificados, y los valores económicos deben ser adjuntados si es factible.
  • (g) Plan de Atenuación. Se debe proponer medidas factibles y costo-efectivas capaces de reducir los impactos ambientales adversos y, potencialmente, significativos a niveles aceptables, y calcular potenciales impactos ambientales; costos periódicos y de capital, y requisitos institucionales y de capacitación de las medidas calculadas. El plan (a veces denominado "plan de acción" o "plan de manejo ambiental") debe incluir detalles sobre los programas y calendarios de trabajo propuestos, a fin de asegurar que las acciones ambientales propuestas estén al paso con las actividades ambientales a lo largo de la preparación. El plan debe contemplar medidas compensatorias si las atenuantes no son factibles o costo-efectivas.
  • (h) Manojo y Capacitación Ambiental. Se debe evaluar la existencia, el rol y la capacidad de las unidades ambientales a nivel de sitio, agencia y ministerio, y hacer recomendaciones en cuanto al establecimiento y/o expansión de tales unidades, y la capacitación del personal, al punto en que las recomendaciones de la evaluación ambiental pueden ser implementadas.
  • [[(i) Plan de Seguimiento]] referente a los impactos y el comportamiento ambiental. El plan debe especificar el tipo de seguimiento, quién lo hará, cuánto costará, y qué otros insumos (p.ej. capacitación) son necesarios.

Apéndices[editar]

  • (i) Lista de redactores de la evaluación ambiental - individuos y organizaciones.
  • (ii) Referencias - materiales escritos, empleados en la preparación del estudio. Esto es especialmente importante dada la gran cantidad de documentos inéditos que se suele emplear.
  • (iii) Registro de la Reunión Interinstitucional/del Foro, incluyendo una lista de invitados y una de asistentes. En casos donde los puntos de vista de los grupos afectados y ONGs locales se obtienen por otros medios, estos deben especificarse.