Impactos ambientales/Desarrollo de petróleo y gas costa afuera

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Grado de desarrollo: 100% (a fecha de --)

Esta categoría incluye la explotación, desarrollo y explotación de los recursos de petróleo y gas, costa afuera. Las fases principales del desarrollo incluyen los estudios geofísicos iniciales de amplias regiones para identificar los objetivos de exploración, la perforación de pozos desde barcos o plataformas temporales para probar los objetivos interesantes, la perforación de pozos de desarrollo espaciados desde plataformas de producción fijas y la construcción de la infraestructura de transporte y procesamiento. Las unidades de producción pueden ser varios tipos de plataformas con pozos múltiples de producción y reinyección, tanques de almacenamiento, separadores y equipos de apoyo. Usualmente, se realiza el transporte a través del oleoducto y ocasionalmente, por barcaza o buque tanque, hasta las refinerías y/o instalaciones de procesamiento de gas que se encuentran en tierra.

Impactos Ambientales Potenciales[editar]

Típicamente, la exploración consiste en estudios geofísicos de áreas muy extensas, realizados desde aviones y/o barcos, muestras del fondo tomadas empleando varios métodos, estudios sísmicos con explosivos o diferentes aparatos de concusión, y perforaciones de prueba para obtener datos geológicos. Después se perforan las formaciones seleccionadas desde los barcos de perforación o las plataformas temporales, se perforan pozos adicionales para delinear los descubrimientos de petróleo o gas, y se realizan pruebas de producción muy amplias para determinar los parámetros de los recursos. Los pozos iniciales se tapan hasta que entren en producción. El complejo de producción puede incluir una o más plataformas de producción, con pozos de producción e inyección, procesamiento primario y tanques de almacenamiento, plataformas de perforación, unidades sumergibles y oleoductos para recolectar el petróleo y transportarlo hasta la costa.

Las plataformas de producción y perforación son instalaciones independientes con helipuertos, vivienda para los trabajadores, fuentes de energía, tanques de almacenamiento, etc. El proceso de producción requiere un sistema amplio de apoyo, basado en tierra, incluyendo la vivienda de los trabajadores, suministros, eliminación de desechos y refinación. Las plataformas y barcos de perforación reciben sus suministros por transporte marítimo y aéreo. A menudo, la producción inicial se transporta a la costa en tanqueros o barcazas. Para los yacimientos pequeños este sistema puede continuar, si no es económico utilizar un oleoducto. (Para mayor información, ver la "Lista de verificación para proyectos de desarrollo de petróleo y gas costa afuera".)

Los efluentes incluyen los desechos sanitarios y domésticos tratados, lodos y ripio de perforación tratados, aguas producidas, y fuentes puntuales y no puntuales en tierra. Costa afuera, las emisiones atmosféricas son producidas por los generadores y bombas a diesel, los reventones con fuego o liberación de gas sulfuroso y las emisiones que ocurren durante la transferencia. En tierra, las emisiones atmosféricas son producidas por la operación de las refinerías de petróleo, las plantas de procesamiento de gas y la descarga de los buques. El ruido, algo normal en la operación de un complejo industrial grande, es continuo en las instalaciones, tanto costa afuera, como en tierra.

Los eventos catastróficos no rutinarios que pueden ocurrir incluyen los siguientes: los reventones con fuego o liberación de gas sulfuroso (sulfuro de hidrógeno), el colapso de la plataforma, la rotura del oleoducto y el choque del tanquero.

Los recursos naturales[editar]

Agua[editar]

El trastorno del fondo como resultado del sacado de las muestras, ubicación de las plataformas y excavación para los oleoductos, aumenta la dispersión de las partículas en la columna de agua. En las áreas costaneras, los sedimentos levantados pueden contener metales pesados y otros contaminantes. Usualmente, son más saladas las aguas producidas que el agua del mar, y tienen poco o nada de oxígeno disuelto además pueden contener metales pesados, azufre elemental, sulfuros y compuestos orgánicos, incluyendo hidrocarburos. Los lodos de perforación y los aditivos que se descargan están contaminados con las aguas de la formación e introducen hidrocarburos, metales pesados y otros contaminantes a la columna de agua. Las descargas de desechos sanitarios serán muy variadas, pero, usualmente, son menos diluidos que los desechos municipales. Las actividades rutinarias de producción causan la contaminación de hidrocarburos, crónica y de bajo nivel, de las aguas alrededor de las plataformas. Los eventos no rutinarios como los derrames durante la transferencia o en los puntos de carga, fallas del oleoducto, derrames de los tanqueros, o reventazones de los pozos, pueden causar severa contaminación de la columna de agua, local o difundida.

Aire[editar]

En los sitios de perforación y producción, las emisiones rutinarias incluyen los gases de combustión de los generadores y bombas, la evaporación de petróleo en los puntos de transferencia y carga, la quema del gas de desecho en el mechero y los derrames pequeños de petróleo. Las emisiones mayores no rutinarias pueden ser causadas por los eventos catastróficos como:

  • los reventones de los pozos con fuego o liberación de sulfuro de hidrógeno,
  • la ruptura de un tanque de almacenamiento de gas o de una línea de transferencia, o la evaporación de los grandes derrames de petróleo.

Las emisiones que se relacionan con el transporte incluyen la evaporación del producto de las barcazas o buques y la combustión de combustible, la evaporación de derrames de petróleo (o descarga de gas natural) por la ruptura de un oleoducto o choque de un buque.

En la refinería y/o planta de procesamiento de gas, las emisiones son el resultado de la combustión, evaporación y desfogue que ocurre durante las operaciones rutinarias, y los eventos catastróficos como los derrames mayores causados por la ruptura de un tanque de almacenamiento o un incendio.

Tierra[editar]

Las alteraciones del fondo del mar pueden ser causadas por la sacada de muestras del fondo, arrastre de las anclas, ubicación del buque de perforación o la plataforma, instalación del equipo de producción y excavación para el oleoducto durante el desarrollo. El entierro o contaminación del fondo ocurre como resultado de la descarga de los lodos y ripios de perforación, y los desechos sólidos. Un derrame de petróleo importante puede contaminar el mar y las áreas costaneras con residuos pesados de petróleo. Los trastornos en tierra serán el resultado de la basura y el petróleo derramado que llegan a la costa a flote, el desbroce de los sitios requeridos para el oleoducto y las instalaciones de apoyo, y los efectos secundarios del incremento de la población.

Temas socioculturales[editar]

Uso de la tierra[editar]

La exploración de petróleo y gas costa afuera implica el uso temporal o no intensivo de las áreas costaneras y costa afuera. Los sitios que se requieren para las instalaciones de producción costa afuera, los oleoductos y las instalaciones de procesamiento en tierra, no estarán disponibles para otros usos durante la vida del yacimiento. El desarrollo y producción en las áreas remotas requerirá la construcción de instalaciones portuarias y ciudades.

Recursos culturales[editar]

El desarrollo y construcción puede dañar o destruir los recursos culturales, sitios históricos, o sitios de significado religioso para los grupos nativos. Los sitios costa afuera que tienen importancia arqueológica son especialmente vulnerables, porque no son muy obvios.

Gente[editar]

Las instalaciones de perforación y producción, el tráfico de los buques y las instalaciones costaneras del oleoducto pueden interferir con la pesca y los botes recreativos del área costanera. Será una molestia el ruido de las aeronaves, perforación cerca de la costa y operaciones de producción, tráfico portuario y operaciones de la planta procesadora. La inmigración de los trabajadores puede sobrecargar los servicios comunitarios, causar conflictos económicos, sociales o culturales aún desplazar la población local, a menudo, con los efectos de "la bonanza y la quiebra". Las instalaciones costa afuera y en tierra causan impactos visuales. La fuerza laboral inicial de construcción tiende a ser temporal, y muy pronto la reemplaza el personal de operación, que, usualmente, es menos numeroso y más permanente. El control y limpieza de un derrame mayor de petróleo, un reventazón o incendio, que implica la formación y despliegue de grandes equipos, materiales y suministros frente a la emergencia, crea un trastorno severo, pero temporal, de las otras actividades del área costanera. Las manchas de petróleo serían efectos residuales del derrame en las playas, botes y instalaciones costaneras.

Temas especiales[editar]

Planes de contingencia para un derrame de petróleo[editar]

Los derrames catastróficos de petróleo como resultado de una reventazón, la rotura de un oleoducto o el choque de un tanquero o barcaza, causarían la liberación rápida de grandes cantidades de petróleo a las aguas costa afuera, amenazando los mamíferos marinos, aves marítimas y costaneras, y el área de la costa. Los planes de contingencia para enfrentar el derrame deben incluir el almacenamiento de los equipos de respuesta, ejercicios de capacitación y preparación de modelos (con los datos locales de las mareas y el clima) para las diferentes situaciones que puedan presentarse a causa del derrame. Aparte de los impactos y la interrupción de las actividades de la costa a causa de un derrame mayor, existe la cuestión de compensación por los daños (pérdidas de ingresos de la pesca, los botes y estructuras costaneras manchados, pérdida de beneficios recreativos e ingresos del turismo y el daño y pérdida de los recursos naturales).

Refinerías de petróleo y plantas de procesamiento de gas[editar]

Son instalaciones industriales muy grandes, y sus impactos ambientales y humanos también son grandes. Si bien existe la tendencia de ubicarlas en la costa, o en un lugar cercano, pueden estar a una distancia de varias millas o más hacia el interior. Las consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en la selección del sitio incluyen la proximidad de las instalaciones costa afuera, el acceso a la infraestructura comunitaria y de transporte existente, el espacio y la ruta del oleoducto. Las comunidades locales pueden protestar por los olores, el ruido y el riesgo de incendios o fugas de gas.

Otros temas[editar]

Otros temas que pueden tener importancia son los sitios de eliminación de desechos sólidos en tierra, la compatibilidad con los planes de manejo de la zona costanera, la jurisdicción gubernamental, los límites de la tecnología de agua profunda (para las plataformas) y los daños causados a las redes barrederas por los desechos que Se encuentran en el fondo del mar (equipos caídos o botados, tubería o pedazos de torres). Hace falta mucha investigación antes de la construcción, para definir el diseño y sitio de la plataforma. Los temas de preocupación más importantes incluyen la estabilidad del fondo, la actividad sísmica y la probable severidad de las tempestades durante la vida del proyecto. A veces las plataformas atraen los peces y mejoran la pesca recreativa en el área. A la conclusión de la operación, pueden haber solicitudes para que se dejen ciertas plataformas en el sitio.

Alternativas del proyecto[editar]

Aparte de la alternativa de "no hacer nada" o no continuar con todo o parte del proyecto, las alternativas para las actividades/instalaciones de exploración y producción se relacionan, generalmente, con el tipo y grado de atenuación que será necesaria. Las medidas especiales de atenuación, deben ser adaptadas al proyecto específico.

Es preferible utilizar oleoductos o gasoductos, en vez de barcazas o tanqueros, para transportar petróleo o gas (ver Impactos potenciales de sobre oleoductos y gasoductos). Las alternativas para las instalaciones en tierra incluyen la selección del sitio; sin embargo, las instalaciones portuarias deberán estar en la costa. Las refinerías, las plantas de procesamiento de gas y el desarrollo de nuevas comunidades pueden estar en el interior.

Administración y Capacitación[editar]

El elemento básico del desarrollo seguro de petróleo y gas costa afuera, para proteger a los trabajadores, al público en general y el medio ambiente, es un marco adecuado de reglamentos, el personal de inspección competente y ejecución efectiva. Los aspectos claves que deben ser considerados en los sitios de exploración, desarrollo y producción incluyen la instalación, inspección y mantenimiento de todos los equipos de seguridad obligatorios, y capacitación y ejercicios de emergencia para asegurar que los trabajadores tengan experiencia con su uso. Otros ítems claves incluyen los dispositivos de prevención de reventazones, el equipo contra incendios, las alarmas de detección de gas y protección contra sulfuro de hidrógeno, los equipos y procedimientos de evacuación de las plataformas y la capacidad para responder a un derrame de petróleo.

En los oleoductos se deberán instalar los equipos automáticos de cierre y monitoreo de la presión, los mismos que deben ser inspeccionados y probados, periódicamente. Los requerimientos de capacitación y equipos de seguridad en las plantas de procesamiento son similares a los que están vigentes en una planta compleja de químicos industriales, con particular énfasis en la prevención y supresión de incendios, el control y detección de gas y la respuesta a los derrames.

Monitoreo[editar]

Los requerimientos de monitoreo incluyen las emisiones atmosféricas y las descargas de desechos de las plataformas de producción y las plantas de procesamiento, las patrullas visuales para detectar el brillo de petróleo en los alrededores de los sitios de exploración y producción y a lo largo de los corredores de los oleoductos, y patrullas visuales para detectar basura y restos (flotando cerca de las operaciones o arrojados a la playa). Se pueden establecer requerimientos especiales de monitoreo, para detectar los impactos en los recursos específicos, conjuntamente con las medidas de atenuación. El monitoreo de las plantas de procesamiento incluye la obtención permanente de muestras de la calidad del aire en el sitio y en los linderos (sacamuestras automáticas), chequeos visuales diarios para detectar derrames alrededor de los tanques, oleoductos o puntos de transferencia, el control frecuente del drenaje superficial, aguas abajo, (visualmente y mediante muestras de agua) y la obtención periódica de muestras de los niveles inferiores del agua freática del sitio (pozos de monitoreo).

Lista de Verificación Desarrollo de Petróleo y Gas Costa Afuera[editar]

Producción[editar]

  • Campo: Tamaño, profundidad, área, estructura, relación de petróleo/gas/agua. tipo de petróleo, tipo(s) de gas, presiones;
  • Operaciones: Preparación del sitio, espacio entre los pozos, período de puesta en marcha (tasa de producción, vida del yacimiento, desechos sanitarios), control de contaminación, monitoreo, planes de contingencia para los derrames de petróleo y las emisiones de sulfuro de hidrógeno;
  • Emisiones Atmosféricas: La cantidad y, donde sea posible, la composición de las emisiones: venteo, quema en el mechero, emisiones de los equipos, evaporación de los derrames y fugas de petróleo;
  • Descarga de los Desechos: La cantidad y composición proyectada; método de tratamiento/eliminación (agua de producción, desechos sanitarios, lodos y ripios de perforación, derrames y fugas de petróleo);
  • Uso de la Tierra: Área del campo, instalaciones portuarias, oleoductos;
  • Equipos: Tipo y número de plataformas de perforación y producción y unidades auxiliares, transporte de suministros y los trabajadores;
  • Suministros: Lodos de perforación, tubería, químicos, agua, combustible;
  • Personal: Cantidad y destrezas, planes de vivienda;

Recursos ambientales[editar]

  • Geología: Estratigrafía, estructura, modelos de fracturación, acuíferos (profundidad, espesor y calidad, esp. si están cerca de la costa), naturaleza del fondo, peligros geológicos, historia sísmica;
  • Oceanografía: Profundidad, temperatura, mezcla del agua, mareas y corrientes, sedimentos del fondo, materia orgánica, particulados, nutrientes, salinidad, contaminantes;
  • Biológico: Hábitat costaneras (barreras costaneras, humedales, bahías, lagunas, esteros, saladares, mangles, hierba marina); hábitat costa afuera (plataforma, bancos, talud, mar profundo, arrecifes); substrato, biota, comunidades, poblaciones residentes y casuales, especies raras o significativas, hábitat importantes;
  • Clima: Modelos de precipitación (cantidad, frecuencia, tipo), calidad del aire, modelos de viento y tempestades (dirección, velocidad, frecuencia), temperatura. zona climática;

Factores socioeconómicas[editar]

  • Comunidades cercanas: Ubicación, acceso, población (número, características demográficas y sociales); economía (tasa de empleo, distribución de ingresos, base tributaria); servicios (tipos, capacidad, suficiencia) y vivienda; la cuestión es su capacidad para (a) proveer la fuerza laboral, N atender el nuevo desarrollo y (c) absorber y adaptarse al crecimiento (inmigración de trabajadores/familias);
  • Uso de la Tierra: Intensivo y casual, a tiempo completo o temporal, real y proyectado, áreas de designación especial (santuarios marítimos, arrecifes de coral, playas o costa recreativas, parques, refugios, reservaciones, tierras silvestres), características artificiales;
  • Cultural: Sitios histéricos, sitios arqueológicos, sitios religiosos o de cosecha de los indígenas, buques naufragados;

Marco[editar]

  • Leyes, reglamentos, políticas, normas y requerimientos ambientales pertinentes, monitoreo y ejecución: aire, agua, desechos, ruido, reclamación, controles y aprobaciones del uso de la tierra, protección de los recursos culturales e histéricos;
  • Designación y protección de áreas y recursos especiales: parques, refugios, tierras silvestres, comunidades ecológicas frágiles, especies amenazadas de flora y fauna, comunidades indígenas (incluyendo los sitios religiosos y áreas de cosecha/cacería o subsistencia);
  • Autoridad/voluntad para requerir atenuación especial: ayuda comunitaria, desarrollo por etapas o fases, aislamiento de la fuerza laboral de desarrollo, estudios y monitoreo pre y posdesarrollo (con acción correctiva cuando sea necesaria), entrenamiento de los trabajadores, transporte masivo para la fuerza laboral.

Potenciales impactos negativos - Medidas de atenuación[editar]

Impactos Negativos Potenciales Medidas de Atenuación
Directos -
1. Trastorno de los recursos culturales, comunidades bénticas, arrecifes de coral, barreras costaneras, humedales, oleoductos y cables (p.ej. arrastre de anclas, muestras del fondo, excavación para oleoductos, ubicación de buques de perforación y plataformas, etc);
  • Requerir, antes de cualquier alteración, la realización de los estudios apropiados de los recursos en las áreas costaneras y costa afuera que pueden ser afectadas por el proyecto; típicamente esto incluirá lo siguiente:
    • un inventario de los recursos culturales e históricos
    • un inventario de la flora y fauna de la región;
    • identificación de las características topográficas significativas;
    • un inventario de los oleoductos y cables existentes costa afuera;
  • Las medidas de atenuación basadas en los conflictos de recursos que se han identificado pueden incluir:
    • anulación;
    • sincronización de las operaciones;
    • recuperación y registro de los recursos culturales e históricos;
2. Degradación de las aguas costaneras y costa afuera a causa de las descargas efectuadas durante las operaciones rutinarias (p.,ej. Lodos de perforación, aguas sanitarias, aguas de producción y derrames);
  • Requerir que se separe el ripio del lodo de perforación y lavarlo antes de descargarlo;
  • Desechar los lodos de perforación en tierra;
  • Tratar las aguas de formación, los desechos sanitarios y domésticos y las aguas/solventes de limpieza para que cumplan las normas de calidad del agua, antes de descargarlos;
  • Instalar canales y recoge gotas, especialmente en los puntos de transferencia, a fin de controlar los derrames en la plataforma;
  • Se deben establecer las normas de calidad del agua para toda descarga de las aguas servidas;
  • Revisar los ripios de perforación para detectar la presencia de petróleo residual antes de descargarlos;
  • Controlar las aguas alrededor de la plataforma o buque de perforación para detectar el brillo del petróleo;
3. Degradación de las aguas costaneras y costa afuera a causa de las descargas efectuadas durante las operaciones rutinarias (p.,ej. Lodos de perforación, aguas sanitarias, aguas de producción y derrames);
  • Requerir la instalación y operación de los aparatos rutinarios apropiados de control de contaminación en todos los desfogues, generadores y bombas a diesel;
  • Requerir que se controlen los vapores de hidrocarburos en todos los puntos de transferencia de petróleo o gas, y que se limpie, oportunamente, todo derrame de petróleo;
  • Reducir al mínimo el desfogue durante la producción;
4. Mortandad y/o disminución de la reproducción de los organismos bénticos, comunidades de coral y otros organismos marítimos por ahogo (p.ej. levantamiento de los sedimentos del fondo, lodos y ripio de perforación);
  • Prohibir o restringir las actividades que alteren el fondo, en los alrededores de los arrecifes de coral o comunidades bénticas significativos;
  • Los ripios de perforación deben ser desviados evitando estos lugares;
  • Se deben llevar los lodos de perforación gastados, ala tierra, en las barcazas, o descargarlos lejos de cualquier comunidad significativa del fondo del mar;
5. Mortandad y/o disminución de la reproducción de la flora y fauna marítima, aves acuáticas y marinas, por haberse bañado en los derrames de petróleo;
  • Reducir al mínimo los derrames de petróleo rutinarios mediante el cumplimiento de las normas de calidad del agua y para las descargas, y el uso de buenas prácticas en los buques de perforación, las plataformas, los buques transbordadores, las barcazas, los tanqueros y en los puntos de transferencia;
  • En el caso de que se produzca cualquier derrame operacional o catastrófico, detectarlo oportunamente, y responder efectivamente;
  • Proveer medios de tratamiento para cualquier ave o mamífero acuático que estuviera bañado de petróleo;
6. Degradación de las aguas costaneras y costa afuera a causa de las descargas efectuadas durante las operaciones rutinarias (p.,ej. Lodos de perforación, aguas sanitarias, aguas de producción y derrames);
  • Prohibir el uso de explosivos mientras estén en el área los mamíferos marinos sensibles;
7. Degradación de las playas, las instalaciones costaneras y los botes por los derrames de petróleo y los desechos (p.ej. impregnación, bolas de alquitrán, basura y restos provenientes de las instalaciones costa afuera y del transporte);
  • Implementar normas para la eliminación de los desechos sólidos, y los desperdicios sanitarios y domésticos;
  • Exigir que se señalen todos los materiales sueltos y equipos de los buques y plataformas (especialmente los barriles, cajas, etc);
8. Obstrucción del tráfico marino debido a las instalaciones costa afuera;
  • No se deben ubicar plataformas en las rutas marinas;
9. Pérdida o reducción de las áreas de pesca a las instalaciones costa afuera;
  • No se deben situar plataformas en las áreas que tengan importancia pesquera o recreativa;
10. Degradación del panorama del mar (debido a los buques y plataformas de perforación);
  • Pinte las estructuras para que se combinen con el color de trasfondo (el agua y el cielo);
  • Camuflar las estructuras (sin embargo, al reducir la visibilidad de los buques de perforación o plataformas, se puede aumentar los riegos para la navegación);
  • Donde sea posible, utilice unidades de producción submarinas, o de fondo de mar.
11. Congestión y mayor número de accidentes marinos en la zona costanera (debido al mayor tráfico de buques);
  • Establecer y publicar las rutas marinas utilizadas por el tráfico de transbordador;
  • Cuando sea posible, evite las áreas que usan intensivamente los botes recreativos o pesqueros;
12. Molestias a los seres humanos y la fauna a causa de los mayores niveles de ruido en el área costanera debido al tráfico aéreo y marítimo, y las operaciones de las instalaciones;
  • Reducir al mínimo el tráfico aéreo sobre las áreas pobladas;
13. Pérdida de las áreas de la playa debido al oleoducto y las instalaciones y soporte (p.ej., uso de la tierra, impacto de las actividades de limpieza de derrames, uso de dispersantes, tráfico, trastorno causado por las actividades de limpieza y contaminación del suelo);
  • Evite las playas turísticas muy populares;
14. Lesiones/muertes debido a los accidentes de tránsito y la operación de las instalaciones;
  • Implementar capacitación periódica y recordatorios permanentes sobre la seguridad, para todo el personal operativo;
  • Exigir la realización de los ejercicios periódicos relacionados con los procedimientos de emergencia;
  • Reducir al mínimo los derrames de petróleo rutinarios mediante el cumplimiento de las normas de calidad del agua y para las descargas, y el uso de buenas prácticas en los buques de perforación, las plataformas, los buques transbordadores, las barcazas, los tanqueros y en los puntos de transferencia;
  • En el caso de que se produzca cualquier derrame operacional o catastrófico, detectarlo oportunamente, y responder efectivamente;
  • Proveer medios de tratamiento para cualquier ave o mamífero acuático que estuviera bañado de petróleo;
15. Obstrucción del tráfico marino debido a las instalaciones costa afuera;
  • Prohibir el uso de explosivos mientras estén en el área los mamíferos marinos sensibles;
  • Asegúrese que todos los acuíferos se hayan sellado correctamente antes de la completa explotación, o el abandono del pozo;
16. Degradación del panorama del mar (debido a los buques y plataformas de perforación);
  • Antes del desarrollo, exigir los estudios socioeconómicos de las comunidades, que potencialmente, serán afectadas, a fin de identificar todos los posibles impactos en cuanto a los servicios, la infraestructura, el desplazamiento y los conflictos.
  • Se pueden tratar estos impactos mediante las siguientes actividades:
    • donaciones a la comunidad;
    • préstamos;
    • prepago de impuestos;
    • implementación por fases del desarrollo del petróleo y gas;
    • construcción de las instalaciones necesarias en la comunidad;
  • Se deben establecer, oportunamente, relaciones de trabajo abiertas y cooperativas con las comunidades locales, y mantenerlas durante la vida del proyecto;
  • Se debe alentar a los trabajadores del proyecto a que participen en los asuntos de la comunidad;
17. Conflictos con las culturas, tradiciones y estilos de vida de los nativos
  • Instruir a todos los empleados para asegurar que sean conscientes y sensibles en cuanto a la cultura, las tradiciones y los estilos de vida de la gente local.
  • Asegúrese que los líderes nativos estén conscientes de las actividades que se proyectan, que reciban ayuda para la identificación de los impactos que puedan ser de particular preocupación, y que tengan voz en cuanto a las medidas de atenuación;
  • Parte de la atenuación puede ser, aislar la fuerza laboral del proyecto de la comunidad nativa.

Referencias[editar]

  • Banco Mundial 1988. Environmental Guidelines. Environment Department. Washington D.C.: Banco Mundial.
  • Carpenter, G.F. 1982. "Environmental Considerations in Planning and Routing Natural Gas Pipelines and Their Relationship to Off Road Vehicle Use." Right of Way 29(3):29 31.
  • Considine, C.M., editor. 1977. "Gas Pipelines and Underground Storage," en Energy TechnoloL v Handbook. McGraw Hill.
  • Davis, S.H., Jr. 1976 "Effect of Natural Gas on Trees and Other Vegetation." Journal o Arboriculture 3(8):153 168.
  • Gas Research Institute. 1982. Assessment of Environmental Problems Associated With Installation and Maintenance of New Gas Transmission Pipelines. Report No. GRI 81/0114. Chicago, Illinois.
  • Gosselink, J.G. 1984. Imnacts of Pineline Installation in Coastal Louisiana. Minerals Management Information Transfer Meeting. Metairie, Louisiana.
  • 1981. ManaL ing Oil and Gas Activities in Coastal Environments Refue e Manual. Report No. FWS/OBS 81/22. Austin, Texas.

Oleoductos y Gasoductos Costa Afuera

  • United States Environmental Protection Agency. 1980. Choosing Offshore Pineline Routes¬Problems and Solutions. Preparado por New England River Basins Commission. Report No. EPA 600/7 80 114. Boston, Massachusetts.
  • United States Fish and Wildlife Service. 1979. Environmental Planning for Offshore Oil Aad Gas. Volume I: Recovery Tecbnolosy. Preparado por la Conservation Foundation. Report No. FWS/OBS 77/12. Washington D.C.
  • 1978. Environmental Plannine for Offshore Oil and Gas. Volume II* Effects on Coastal Communities. Preparado por la Conservation Foundation. Report No. FWS/OBS¬77/13. Washington D.C.
  • 1978. Environmental Planning for Offshore Oil and Gas. Volume III* Effects on LivinL¬Resources and Habitats. Preparado por la Conservation Foundation. Report No. FWS/OBS 77/14. Washington D.C.

Desarrollo de Petróleo y Gas en Tierra

  • Naval Civil Engineering Laboratory. 1981. Nearshore Pipeline Installation Methods. Report No. CEL CR 81.016. Port Hueneme, California.
  • United States Department of Agriculture. 1982. Final Environmental Imnact Statement for Proposed Oil and Gas DrillinL at Cache Creek Bear Thrust. near Jackson. Teton County, Wyoming. Washington D.C.: U.S. Department of the Interior and Forest Service.
  • United States Department of the Interior. 1987. Hickey Mountain Table Mountain Oil and Gas Field Development: Final Environmental Impact Statement and Record of Decision. Washington D.C.: Bureau of Land Management, United States Department of the Interior.
  • 1981 Oil and Gas Environment Assessment of BLM Leasina ProL ramo Lewistown District. Washington D.C.: Bureau of Land Management, United States Department of the Interior.



Volver al Índice General