Impactos ambientales/Aspectos institucionales de los proyectos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Coordinación Interinstitucional[editar]

Puesto que los problemas ambientales generalmente involucran a organizaciones de los gobiernos nacionales, regionales y locales y abarcan una amplia gama de responsabilidades (la vida silvestre, salud, empleo del agua y la tierra, turismo, etc.), es esencial la coordinación entre agencias gubernamentales. Esto se logra mejor, mediante las reuniones interinstitucionales en puntos claves del ciclo de la evaluación ambiental. La primera reunión, normalmente realizada después de la decisión de preparar una evaluación, identifica los problemas, tipos de análisis requeridos, fuentes de experticia pertinente, responsabilidades y calendario para la evaluación ambiental, y medidas atenuantes a considerarse. Normalmente se debe realizar otra reunión al completar el informe de la evaluación y entregarlo para la revisión definitiva del gobierno.

Participación de los Grupos Afectados y Organizaciones no Gubernamentales[editar]

La mayoría de las instituciones de financiación esperan que el prestatario tome, plenamente, en cuenta los puntos de vista de los grupos afectados y ONGs locales al diseñar e implementar los proyectos, y, particularmente, al preparar las evaluaciones ambientales. Esto es importante para poder comprender la naturaleza y el grado de un impacto social o ambiental, y la aceptación de las medidas de atenuación propuestas. Un método que ha resultado efectivo en muchos países, es el de expandir la reunión interinstítucional inicial en un "foro" o "sesión de alcance", con representantes de los grupos afectados y ONGs pertinentes. Consultas similares, después de completarse el informe de la evaluación ambiental, constituyen otros medios valiosos para obtener retroalimentación sobre el informe y aumentar la participación de la comunidad en implementar las recomendaciones.

Fortalecimiento de la Capacidad Ambiental[editar]

El éxito final de la evaluación depende del desarrollo de capacidad ambiental y entendimiento a nivel de las agencias comprometidas. Los proyectos con importantes impactos potenciales, normalmente, requieren el establecimiento o fortalecimiento de unidades ambientales propias para el proyecto (ubicadas o representadas en el sitio), la agencia ejecutara y el ministerio.

La participación de estas unidades a lo largo del proceso de la evaluación ambiental:

  • asegura que ésta tome en cuenta el conocimiento y la perspectiva de la agencia o ministerio;
  • brinde capacitación en servicio para el personal; y,
  • proporcione continuidad para implementar recomendaciones de la misma.

Tales proyectos normalmente necesitan incluir un componente de desarrollo y capacitación institucional para tales unidades.

Además, a fin de ayudar en el desarrollo de capacidad para la evaluación ambiental en el país, se deberá:

  • alentar el empleo de la pericia local en su preparación (en asociación con los consultores internacionales, cuando sea apropiado); y,
  • ayudar a organizar cursos de capacitación en la evaluación ambiental para el personal