Impactos ambientales/Agroindustria

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La agroindustria abarca una amplia gama de industrias que procesan los productos naturales de la agricultura. Los sub-sectores más importantes de la agroindustria incluyen la agricultura (y horticultura), silvicultura, pesca y producción de mariscos. Estas sección enfoca las siguientes industrias:

  • Desmotaje de algodón,
  • Aceite de palma,
  • Té y café,
  • Tenerías,
  • Mataderos, y
  • Lavado de la lana.

Las otras agroindustrias se analizan en los artículos de procesamiento de alimentos, y procesamiento de pulpa, papel y madera

Posibles impactos ambientales[editar]

Los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación de los desperdicios sólidos, y los cambios en el uso de la tierra. (Los Sistemas de Recolección y eliminación de Desperdicios Sólidos y “Sistemas de Colección, Tratamiento, Reutilización y Eliminación de Aguas Servidas” se estudian con más detalle en capítulos específicos).

Los caudales de las aguas servidas varían, según el tipo y magnitud de la operación agroindustrial. Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico, y de sólidos suspendidos o disueltos. Además, pueden haber otros contaminantes cono residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, tenerías y mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales.

Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen:

  • Material pulverizado,
  • Dióxidos de azufre,
  • Óxidos nitrosos,
  • Hidrocarburos y,
  • Otros compuestos orgánicos.

Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos.

El almacenamiento incorrecto de las materias primas, o la eliminación inadecuada de los desperdicios sólidos, pueden perjudicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalación, o en los depósitos de desechos.

La producción de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificación de la actividad agrícola. Al convertir los bosques en tierras agrícolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos. La naturaleza y la magnitud del efecto dependerán de las prácticas existentes en cuanto al uso de la tierra, la cantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de producción, y el de manejo de la tierra y el agua.

Los efectos ambientales potenciales de la intensificación de la agricultura son:

  • La mayor erosión de los suelos;
  • La contaminación del agua superficial y freática por los insumos agrícolas (p.ej. fertilizantes, pesticidas);
  • Los cambios en las características físicas y químicas del suelo; y,
  • Los impactos sobre la fauna y la vegetación nativa.

Los impactos sociales potenciales incluyen:

  • La restricción del acceso a los recursos (por ejemplo, las áreas tradicionales de pastoreo, y cultivo, recursos acuáticos, productos forestales);
  • El desplazamiento de la población; y,
  • Los trastornos sociales.

Para mayor información sobre los impactos ambientales, potencialmente negativos, que se asocian con los proyectos agroindustriales y las medidas que se recomiendan para evitarlos o atenuarlos, ver la tabla, al final de este capítulo.

Sin embargo, no todos los efectos son, necesariamente, negativos. La agroindustria puede introducir prácticas agrícolas más eficientes al área, crear mercados para los productos y dar trabajo a la gente local.

Los efectos indirectos de la instalación de una agroindustria grande, incluyen el desarrollo del transporte para llevar los productos a los mercados, y la migración incontrolada de la gente, hacia el área, que busca tierras o empleos.

En esta sección, se presentan las agroindustrias individuales, y sus fuentes principales de contaminación y peligro potencial para la salud. ola

Industria del aceite de palma[editar]

El aceite de palma se extrae de la porción pulposa de la fruta mediante varias operaciones. Se afloja la fruta de los racimos utilizando esterilización a vapor. Luego los separadores dividen las hojas y los racimos vacíos de la fruta. Después, se transporta la fruta a los digestores, donde se la calienta para convertirla en pulpa. El aceite libre se drena de la pulpa digerida, y luego ésta se exprime y se centrifuga para extraer el aceite crudo restante. Es necesario filtrar y clarificar el líquido para obtener el aceite purificado. Los residuos de la extracción, con las nueces rotas y las cáscaras. Entonces es necesario secar las pepas de la palma, y colocarlas en las bolsas para su almacenamiento y extracción posterior, algo que, generalmente, se realiza en otro lugar.

El procesamiento del aceite de palma produce grandes cantidades de desperdicios sólidos, en la forma de hojas, racimos vacíos, fibras cáscaras y residuos de la extracción. Los racimos contienen muchos alimentos recuperables, y pueden causar molestias y problemas, al tratar de desecharlos. Normalmente, las fibras, cáscaras y otros residuos sólidos se queman como combustible, para producir vapor. La quema incontrolada de los desechos sólidos, y el escape del aire utilizado para separar las cáscaras de las pepas, causan contaminación atmosférica.

Los desperdicios líquidos se producen, principalmente, en los esterilizadores, y en el clarificador del aceite. Las causas principales de contaminación son las siguientes:

  • La demanda de oxígeno bioquímico y químico,
  • Los sólidos en suspensión,
  • El aceite y la grasa
  • El nitrógeno y
  • Ceniza orgánica.

Mataderos[editar]

Una instalación pequeña incluye los corrales de espera, el sacrificado, la eliminación de la sangre, la separación de la piel o, en el caso de los cerdos, del pelo, el destripamiento, y la preparación para la venta. El producto principal del proceso es la carne fresca, en la forma de reses completas, medias o cuartas, o tajadas más pequeñas. La sangre, las pieles, el pelo y las tripas requieren procesamiento adicional.

Las fuentes principales de contaminación son los afluentes que transportan los sólidos. Los multiples contaminantes atmosféricos incluyen: gases, que contribuyen al olor, y el polvo que contiene material biologico y farmacologico. El olor es muchas veces el unico evidente, pues las sustancias putrescibles y la descomposición orgánica constituye una molestia constante, pero aun mas importante son la resuspension a la atmosfera de material biologico que puede incluir virus y bacterias (incluyendo resistentes a los antibioticos), alergenos y toxinas. De especial interes son las emisiones que contienen rastros de los antibioticos y hormonas que se administran al ganado.

Los contaminantes más importantes que contienen las aguas servidas de los mataderos son: su demanda de oxígeno bioquímico, los sólidos en suspensión, los aceites. Estos pueden ser reprocesados o enviados al depósito de basura.

Los principales peligros para la seguridad que se relacionan con los mataderos son:

  • Los cortes y abrasiones causados por los cuchillos y otras herramientas cortantes,
  • Las caídas en los pisos resbalosos,
  • Las quemaduras y escaldaduras por el agua caliente y el vapor,
  • Las lesiones causadas al levantar pesas,
  • El choque eléctrico por el uso incorrecto de las herramientas eléctricas i o por los defectos en el asilamiento eléctrico.

El principal peligro para la salud proviene de las enfermedades de los animales, como: brucelosis, ántrax, el síndrome respiratorio aguda o crónico, enfermedades de la piel, erisipela, muermo, tularemia y fiebre -Q. eso si de desea

Producción de té y café[editar]

El Té: Las hojas de té se procesan para producir el té verde o negro. La fabricación del té negro comienza con el proceso de “desecado” de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del desecado, hay que pasar el material entre los rodillos para exprimir los jugos y golpearlo para romper las hojas. Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces, hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo. El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada.

La producción del té puede causar algunos desechos gaseosos de la operación de desecado. Estas emisiones tienen poca importancia comparadas con las descargas de las calderas a carbón o petróleo que se utilizan para producir el vapor. Los desechos líquidos procedentes de las operaciones de limpieza son, igualmente, de poca importancia.

El Café: Los granos de café recién cogidos se procesan, inicialmente, sea mediante el método seco, o el húmedo. Se emplea el proceso seco para el café Robusta y gran parte del café Arábigo de Brasil y Etiopía. Se secan los gramos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de molienda se realiza en las instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible, o también como, alimento para los animales.

Por otra parte, el proceso húmedo, que se emplea para obtener el café Arábigo de más alta calidad, puede provocar seria contaminación. Los gramos maduros se lavan primero para eliminar los más livianos y la basura, luego se reducen a pulpa para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de ésta. Es seguida, es necesario fermentar los gramos, recién reducidos a pulpa, en los tanques respectivos. Este proceso enzimático descompone las otras capas de mucílago, formando un afluente que puede causar serios problemas de contaminación, al descargarlo directamente a los arroyos o ríos. Luego de un lavado final, el café ahora llamado “vitela”, se seca al sol o artificialmente. Luego, el café se descascara para quitar la capa plateada y la de vitela, produciendo el café en grano “limpio” o “verde” que se comercializa internacionalmente.

El proceso húmedo requiere una gran cantidad de agua y puede provocar serios problemas de contaminación. Se puede reciclar la mayoría de caudal para economizar agua, y, al hacer esto, se concentra el contenido de enzimas en el agua, para el proceso de producción de pulpa, y esto facilita la fermentación. El agua utilizada para el lavado final puede verterse directamente a los ríos, pero el otro afluente debe pasar por los pozos de filtración.

Los peligros para la salud que representan de las últimas etapas de la preparación del té y el café para el mercado, pueden incluir la irritación de las vías respiratorias, causada por el polvo fino del té o café, y el asma, si existe hipersensibilidad al plumón del té.

Tenerías o curtiduría[editar]

El curtimiento es el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Hay que quitar el pelo, curtirlas con los agentes de curtimiento y tinturarlas, para producir el cuero terminado. Las cuatro etapas del proceso de curtimiento de las pieles son: limpieza, curtimiento, recurtimiento y acabado.

En la casa de limpieza, se procesan las pieles, eliminando la grasa, carne y pelo, en preparación para la operación de curtimiento. Las aguas servidas contienen tierra, sal, sangre, estiércol, aceite, grasa, carne, pelo, etc. Gran parte de los sólidos se recuperan para venderlos a las plantas de extracción de grasa. Los desperdicios tienen un alto nivel de alcalinidad, sulfuro, nitrógeno, sólidos disueltos y suspendidos, aceite y grasa y mucha demanda de oxígeno bioquímico y químico.

El propósito del proceso de curtimiento es producir un material duradero que no este sujeto a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El proceso de curtimientos se efectúa, lixiviando las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Esta operación produce una gran cantidad de aguas servidas. La solución de curtimiento de cromo, luego de usarla, manifiesta poca demanda de oxígeno bioquímico o químico, y tiene pocos sólidos suspendidos, sin embargo, puede contener importantes concentraciones de cromo, que es un metal tóxico. Por otra parte, la solución vegetal para curtimiento exige una gran cantidad de oxígeno bioquímico y su color es muy intenso.

Las operaciones de recurtimiento, teñido y licor grasoso constituyen el tercer paso del proceso. Generalmente, las tres operaciones se efectúan en un solo tambor y consisten en la introducción de la solución de curtimiento (recurtimiento), tintas y aceites para reemplazar los aceites naturales de las pieles (licor grasoso). El proceso genera alta resistencia un bajo volumen de afluentes concentrados que contienen aceite y color.

Las operaciones de acabado son: secar, revestir, sujetar con estacas, sembrar, pegar y lavar las pieles. Las dos últimas operaciones producen alta resistencia bajos volúmenes de afluentes concentrados.

El proceso de curtimiento produce cantidades significativas de polvo y sulfuro de hidrógeno. Las otras emisiones gaseosas provienen de la separación del amoníaco y de las calderas. Además, el proceso genera desperdicios sólidos en la forma de carne, polvo arenoso, recortes de las pieles, lodos, grasas, etc., que se rescatan, normalmente, para vender a las plantas de recuperación de grasa. Se vende el pelo, como subproducto separado.

La dermatitis constituye el peligro principal para la salud, aparte de los accidentes, y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo, los químicos tóxicos y el ántrax.

Lavado de la lana[editar]

Este es un proceso húmedo que se emplea para eliminar las impurezas naturales o adquiridas, de las fibras. El proceso utiliza álcali de jabón, o detergentes no iónicos, para limpiar las fibras de la lana. Finalmente, éstas se enjuagan y se secan.

Parte del agua que se emplea en el proceso se reutiliza y el resto se descarga. El afluente contiene grasa de la lana, orina, heces, sudor sangre y otras impurezas; por eso, constituye uno de los desperdicios industriales que demanda la mayor cantidad de oxígeno bioquímico. El afluente crudo contiene, además, aceite y grasa, y puede tener también azufre, fenoles y pesticidas.

Desmote de algodón[editar]

El desmote moderno del algodón es un proceso continuo que comienza con la recepción del algodón crudo, y termina con el embalaje de las fibras del algodón procesado. El desmote del algodón produce grandes cantidades de desperdicios sólidos en la forma de semillas (que pueden servir como alimento para animales) y los desperdicios del desmotador, y emite contaminantes como polvo de algodón y pelusa. Con el fin de reducir la incidencia del gusano rosado del algodón en los desperdicios, en ciertos países, se regula estrictamente el movimiento y eliminación de la semilla de algodón y la basura. Donde permitan los reglamentos, se envía la semilla a los molinos que extraen el aceite. Se puede eliminar la basura producida por el desmotador, convirtiéndola en abono, o sujetándola a fumigación, esterilización o incineración. En algunos países se quema la basura al aire libre, causando molestias, contaminación atmosférica y problemas de olor.

El problema principal para la salud que surge del desmote se relaciona con el polvo. La exposición a niveles excesivos de polvo de algodón causa bisionosis, una enfermedad respiratoria grave. Además, el excesivo ruido puede ser un problema en esta industria.

Temas especiales[editar]

Efectos ambientales de la producción de materias primas[editar]

Como se dijo, anteriormente, al limpiar grandes áreas de vegetación natural para la producción de cultivos o ganado, o para intensificar la agricultura, se producen impactos ambientales y sociales, que son, potencialmente, negativos. Estos factores deberán ser considerados antes de tomar la decisión de financiar un proyecto propuesto o no, y para definir el sitio más adecuado. A continuación se presentan algunos ejemplos relacionados con las agroindustrias.

Uno de los ejemplos más obvios y divulgados de la degradación de los recursos a raíz de la producción del ganado, es la deforestación de la cuenca amazónica; se han convertido grandes áreas de los bosques tropicales húmedos de tierras bajas en pastos para el ganado. El desbroce en gran escala causa impactos a largo plazo, debido a la incapacidad del sistema para recuperarse de la pérdida de los alimentos y del trastorno ecológico.

Asimismo, la siembra de las grandes plantaciones de palma africana está vinculada con el desbroce de los bosques tropicales, especialmente, en Asia Sur-oriental. La conversión del bosque natural en otro cultivo forestal es menos destructiva, ecológicamente, que utilizarlo para un cultivo anual; sin embargo, existe el riesgo de perder las especies, y provocar los problemas relacionados con los monocultivos, y la producción agrícola, en general.

El cultivo de algodón en gran escala está siendo criticado en algunas áreas, debido a los graves impactos ambientales, que ha causado el crecimiento rápido de la producción de algodón, en ciertas partes de África Occidental, por ejemplo, está vinculado con la deforestación, la erosión y la reducción de la fertilidad, y estás presentan una mayor susceptibilidad a la degradación. Era menos notorio el agotamiento del suelo bajo los sistemas tradicionales en África Occidental, porque se acostumbraba largos períodos de barbecho. Con los sistemas más intensivos, se ha acortado o eliminado ese periodo.

Ubicación de las instalaciones[editar]

El sitio juega un papel importante en cuanto al impacto ambiental de la descarga de las aguas servidas y eliminación de los desperdicios sólidos, y los costos y métodos de control de la contaminación. La capacidad del sitio para absorber los desperdicios, dependerá de la calidad y cantidad de los desechos y las tenerías, que producen importantes cantidades de desperdicios y contaminantes, no deben ser ubicadas en las áreas ecológicamente frágiles, ni en los lugares donde los desperdicios (luego del tratamiento adecuado) no puedan ser absorbidos, sin causar degradación ambiental. Por otra parte, las industrias productoras de alimentos, no deben ubicarse en las áreas que sean afectadas por los afluentes industriales, debido al riesgo de contaminar los alimentos.

La selección de un sitio para la instalación es muy compleja y demorada; participan los constructores, los grupos con intereses particulares, los políticos y las autoridades locales y nacionales. Los programas de selección de sitios de los países en desarrollo son cada vez más sofisticados. Es necesario tomar en cuenta los reglamentos locales durante la selección de un sitio apropiado para la agroindustria propuesta.

Utilización de los residuos[editar]

La generación de residuos, y su uso o venta potencial, depende de las materias primas, los procesos de producción, las especificaciones del producto, el costo de la materia prima y los productos, los reglamentos que afectan la calidad y uso del producto, y las limitaciones, si existen, sobre la descarga o eliminación de los residuos: se aumenta la productividad y por consiguiente, el rendimiento de la industria, y se reducen los desechos, que constituyen fuentes de posible contaminaciones.

La preparación del proyecto debe incluir un análisis de las opciones para aprovechar los residuos. Los siguientes productos y sus subproductos son buenos ejemplos para este estudio:

  • Los residuos del aceite de palma, para recuperar los alimentos y usar como combustible;
  • Los gramos de palma para producir aceite y alimentos balanceados;
  • Los subproductos del matadero para extraer la grasa y como aditivos para alimentos balanceados;
  • Las semillas de algodón para aceite, o aditivos para los alimentos balanceados o combustibles;
  • El aceite animal para cosméticos;
  • Los subproductos animales (incluyendo el pelo ) y los desperdicios

Reglamentos existentes en cuanto a la contaminación[editar]

Algunos países y las instituciones financieras han establecido lineamientos para muchos sectores de la agroindustria. Los contaminantes que se regulan bajo las normas de la agencia para la protección del Medio Ambiente en los EE.UU., por ejemplo, incluye el pH, los sólidos totales suspendidos, la demanda de oxígeno bioquímico y químico, y los metales pesados. Las normas para el aceite y la grasa, el colibacilo fecal, y el amoniaco, han sido establecidas para los mataderos y las industrias de procesamiento de mariscos.

Los reglamentos difieren según el país y el tipo de industria, y son muy subjetivos. En los países que no tienen normas, se deben observar los lineamientos de la institución financiera; si existen reglamentos, los más estrictos deben ser aplicados.

En muchos países desarrollados, existen normas para la calidad del aire, con respecto a las partículas, los dióxidos de azufre y algunos compuestos orgánicos; hay menos reglamentos ambientales en los países en desarrollo.

Alternativas de los proyectos[editar]

Las áreas principales donde existen alternativas para reducir el potencial de los impactos ambientales negativos, se relacionan con la ubicación y operación de la planta.

Ubicación[editar]

La selección del sitio de la instalación agroindustrial depende de algunos factores económicos, ambientales y sociopolíticos. Sin considerar el producto que se fabrica o se procesa, el sitio ideal, con respecto al medio ambiente, es aquel que satisfaga los siguientes criterios:

  • La disponibilidad local de terreno y agua, suficiente para proveer la calidad y cantidad, necesaria de materia prima, sin causar ningún impacto ambiental inaceptable (p.ej. desbroce de los bosques primarios, tierras húmedas o hábitat críticos de la fauna; o intensificar la agricultura que reduciría la fertilidad del suelo, o causaría mayor erosión, etc.);
  • La existencia de suficiente terreno par las instalaciones planificadas o expandidas, para almacenar la materia prima, procesarla, y eliminar los desperdicios;
  • Reducir al mínimo el desplazamiento de las personas y viviendas;
  • El conflicto entre los usos del terreno que tienen un valor más alto debe ser mínimo, por ejemplo, la agricultura, especialmente, si las tierras son marginales, y el terreno agrícola de primera calidad es costoso;
  • Cercanía a las aguas que pueden recibir los afluentes sin producir ningún impacto significativo en el medio ambiente biofísico y acuático;
  • Fácil acceso a los medios sociales y físicos, como mano de obra calificada, industrias de apoyo, red de transporte, fuente de energía, materias primas y mercados potenciales;
  • La distancia de las áreas de turismo o recreación, edificios de oficinas y complejos de vivienda debe ser adecuada, para reducir el impacto de los olores, el ruido y los contaminantes; y,
  • El impacto de la construcción y cooperación de las instalaciones sobre especies amenazadas o en peligro de extinción, sus hábitat u otros ecosistemas frágiles, debe ser mínimo.

Operación de la instalación[editar]

Las agroindustrias emplean una variedad de procesos y equipos. El producto que se procesa y el tamaño de la operación determinan el tipo de equipos que se requieren, la calidad y cantidad de los afluentes o desperdicios que se producen, y, por tanto, la necesidad de los equipos para controlar la contaminación. Se debe estudiar las diferentes opciones en cuanto a estos equipos, a la luz de su eficacia para cumplir esta función que minimicen la polución. Es imposible especificar la clase de equipo de mitigación de contaminación para todas las agroindustrias que existen. En general, las medidas de control de la contaminación utilizan los siguientes procesos:

  • Contaminación del agua
    • Lagunas;
    • Neutralización
    • Sedimentación;
    • Filtración;
    • Floculación;
    • Tratamiento activado de los lodos;
  • Contaminación atmosférica;
    • Precipitadores y bolsas;
    • Filtración con carbón activo;
    • Separación con hipoclorito de sodio (para controla el olor);
    • Filtros de compost para reducir la molestia de los olores

Administración y capacitación[editar]

Hace falta administración y capacitación para todos los aspectos de los proyectos agroindustriales en los países en desarrollo. Con frecuencia, requiere fortalecimiento la capacidad técnica del personal industrial, y los funcionarios gubernamentales responsables por el monitoreo del cumplimiento de la mitigación de la contaminación. Usualmente, son muy pocos los asesores locales calificados, que pueden preparar evaluaciones ambientales detalladas, y muchos son académicos que carecen de experiencia industrial o de proyectos.

El tema de la gestión ambiental de los proyectos de desarrollo es complejo. Muchos países apenas están iniciando el trabajo de desarrollo de los procedimientos de selección y análisis de los proyectos, recopilando las bases de datos ambientales, y compaginando y adaptando las prioridades y requerimientos locales, la multitud de reglamentos ambientales y lineamientos técnicos que existen en el mercado. Muchos de los gobiernos centrales y provinciales no disponen del personal capacitado necesario, los presupuestos adecuados, ni las bases de datos apropiados sobre los recursos naturales, para poder mantenerse al día con la cantidad de proyectos ofrecidos a los gobiernos anfitriones por las agencias de desarrollo.

El uso del Plan de Gestión Ambiental durante la implementación del proyecto, constituye una manera para establecer las normas de protección del medio ambiente y para dar guía a los administradores del país anfitrión. El plan debe enfocar, por lo menos, las medidas de atenuación y los medios necesarios para su implementación. Estas medidas deben ser incorporadas a los planes de trabajo de la oficina del proyecto y de los otros organismos gubernamentales asociados.

Los siguientes grupos pueden necesitar capacitación:

  • El personal gubernamental profesional: sobre el diseño y evaluación en las evaluaciones ambientales; sobre la colección, análisis e interpretación de los datos de la contaminación y lo relacionado con la salud; sobre los procedimientos de seguridad y salud para las agroindustrias claves; sobre los procedimientos de inspección y ejecución;
  • Los empleados de la industria: sobre las cuestiones ambientales que se relacionan con su operación; sobre los reglamentos gubernamentales; sobre la evaluación de los datos en cuanto a la contaminación, las opciones de tratamiento y los datos operativos; sobre las opciones para el control de la contaminación atmosférica y del agua; sobre la operación y mantenimiento de los equipos específicos que se utilizan en su instalación; sobre los procedimientos de seguridad, saneamiento y salud para la planta;
  • Los profesionales locales que no están vinculados al gobierno, ni a la industria; para que puedan proporcionar los servicios de asesoría adecuadas y/o análisis independiente de las evaluaciones ambientales y mitigación de la contaminación.

Se debe proveer algún medio de actualización, para que toda esta gente pueda mantenerse al día en cuanto a la tecnología cambiante, y utilice los mejores y más costo eficaces sistemas de mitigación de la contaminación.

Monitoreo[editar]

Se deberá controlar el manejo de los contaminantes atmosféricos, líquidos y sólidos, para determinar si el proyecto está cumpliendo con las normas y prácticas ambientales que se han acordado. En toda instalación agroindustrial, se debe controlar los siguientes factores:

  • Los afluentes y emisiones de gases y partículas, para asegurar que cumplan con los parámetros apropiados. En el caso de que algún caudal superara, en forma consistente, los limites de emisión establecidos, o la caudal norma para la industria, se debe tomar acción para corregir la situación. Estas medidas pueden estar relacionadas con la modificación o mejoramiento del proceso o los equipos, y cambios en el sistema de limpieza;:
  • La calidad del agua y del aire que vienen de la planta;
  • Los efectos del manejo de los desperdicios sólidos, para los suelos, y para el agua freática y superficial.
  • Implementación del plan de salud y seguridad, mediante inspecciones periódicas del sitio, para asegurar que se cumplan las normas de capacitación y que se utilicen, en el lugar de trabajo, los equipos de protección personal, como las máscaras contra el polvo. Se deben implementar las prácticas estándares de la industria. La documentación y los registros deben reflejar el monitoreo periódico y las acciones correctivas que se hayan tomado.

Un factor importante, para la mitigación de la contaminación proveniente de los proyectos de desarrollo agroindustrial, es el fortalecimiento simultáneo de la capacidad de monitoreo, que posee, tanto el gobierno, como la planta. No se debe presumir que las instalaciones industriales de los países en desarrollo formulario y emprenderán programas de monitoreo del aire y del agua, ni que implantarán las tecnologías de tratamiento, sin supervisión gubernamental efectiva y coerción legal y reglamentaria. Asimismo, el monitoreo más efectivo producirá ninguna reducción en las aguas servidas, ni en las emisiones atmosféricas, a menos que se mejore la capacidad técnica para dar cumplimiento a las normas. Para poder implementar un programa de monitoreo exitoso, puede ser necesario introducir al país anfitrión, los equipos de muestreo necesarios y los protocolos de laboratorio (o equipos analítico).

Potenciales impactos negativos - Medidas de atenuación[editar]

Impactos Negativos Potenciales Medidas de Atenuación
Directos Selección del Sitio -
1. Ubicación de la planta o complejo en, o cerca de, los hábitat frágiles
  • Ubicar la planta en un área rural, lejos de los esteros humedales u otros hábitat importantes frágiles o ecológicamente importantes, o en parque industrial, a fin de reducir o concentrar la carga para el medio ambiente y los servicios locales.
  • Debe haber la participación de las agencias de recursos naturales en el análisis de los sitios alternativos.
2. Ubicación de la agroindustria junto a un río, causando su eventual degradación.
  • Se puede escoger el sitio estudiando las alternativas que reducirán

los efectos para el medio ambiente, sin excluir el uso beneficioso del agua, en base a los siguientes lineamientos:

    • el caudal del río debe ser suficiente para asegurar que su capacidad para diluir y absorber las aguas servidas, sea muy grande;
    • puede ser un área en la que las aguas negras puedan ser reutilizadas en la agricultura o la industria, luego de un tratamiento mínimo;
    • puede estar dentro de una municipalidad que pueda aceptar los desperdicios de la planta, en su sistema de tratamiento de las aguas negras.
3. Ubicación de la agroindustria de tal modo que se agraven los problemas
  • Se debe ubicar la planta en un nivel alto, en comparación con la topografía local, donde no esté sujeta a la inversión atmosférica, y los vientos reinantes se dirijan fuera de las áreas pobladas.
Directos: Prácticas Agrícolas -
4. El deterioro ecológico (erosión, contaminación del agua y del suelo, pérdida de fertilidad del suelo, trastorno del hábitat de la fauna, etc.) a raíz de la intensificación del uso de la tierra para agricultura
  • Se puede controlar los insumos agrícolas y las prácticas de cultivo y

pastoreo para reducir los problemas ambientales.

5. Agravación del problema de los desechos sólidos en el área
  • En el caso de las plantas que producen grandes volúmenes de desechos, se puede considerar las siguientes pautas al seleccionar el sitio:
    • el tamaño de lote debe ser adecuado para poder eliminar los desechos en el sitio mismo;
    • puede estar cerca de un depósito apropiado;
    • el sitio puede ser accesible para que los contratistas públicos o privados puedan retirar los desperdicios sólidos y efectuar su eliminación definitiva.
6. Contaminación del agua debido a la descarga de los efluentes industriales
  • Planta: Sólidos totales suspendidos; temperatura; pH;
  • Aguas procedentes de los montones de almacenamiento de los materiales: Sólidos totales suspendidos; pH;
  • Se puede realizar un análisis de laboratorio de los efluentes (incluyendo el agua de enfriamiento que sale de los montones de desechos), para controlar

el nivel de aceite y grasa, sólidos totales disueltos y suspendidos, demanda, de oxígeno bioquímico, y observar la temperatura en el sitio. Para todos las plantas, o según el tipo de agroindustrias:

  • No se debe descargar el agua de enfriamiento; al no ser factible reciclarla, puede ser descargada solamente si la temperatura del agua que la recibe no sube más de 3° C;
  • Se debe mantener el pH del efluente entre 6.0 y 9.0;
  • Se deben controlar las características del efluente, según el proceso específico, para que cumpla con el límite especificado por la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (40CFR405-409; 432);
  • Se puede verter los efluentes sobre la tierra si es apropiado; se debe consultar la sección de “Manejo de Peligros Industriales” para ver los lineamientos que se aplican a los materiales industriales peligrosos.
7. Emisiones de partículas a la atmósfera, provenientes de todas las operaciones de la planta.
  • Se pueden controlar las partículas, utilizando colectores y filtros de tela o precipitadores electrostáticos.
Directos: Operacional de la Planta -
8. Emanaciones de gases y olores a la atmósfera que se originan en las operaciones de procesamiento;
  • Se las puede controlar mediante la acción natural de separación de los materiales alcalinos; a través de un análisis de la materia prima durante la etapa de prefactibilidad del proyecto, se puede determinar los niveles de azufre para asegurar que sea adecuado el diseño de los equipos de control de las emisiones.
9. Derrames casuales de los solventes y materiales ácidos y alcalinos que son, potencialmente, peligrosos.
  • Se debe mantener en buen estado las áreas de almacenamiento y eliminación de desechos para prevenir los derrames contingentes; hay que proveer los equipos necesarios para atenuar los derramamientos que ocurran.
Indirectos -
10. - Los efectos ocupacionales para la salud de los trabajadores, a causa del polvo, el manejo de los materiales, el ruido, y otras operaciones del proceso;
  • Los accidentes que ocurren con una frecuencia mayor que lo normal, debido a la falta de conocimiento y habilidad.
  • En la instalación, se debe desarrollar un Programa de Seguridad y Salud, para identificar, evaluar y controlar los peligros para la seguridad y la salud. Debe tener un nivel adecuado de detalle para tratar los peligros para la salud y seguridad de los trabajadores y protegerlos, incluyendo cualquiera de los siguientes puntos, o todos:
    • caracterización y análisis del sitio;
    • control del lugar;
    • capacitación;
    • controles de ingeniería, normas de trabajo y equipos de protección personal;
    • monitoreo;
    • programas de información;
    • manejo de la materia prima y los materiales procesadores
    • procedimientos de descontaminación;
    • respuesta de emergencia;
    • iluminación
    • reuniones regulares de seguridad;
    • saneamiento de las instalaciones permanentes y temporales.
11. Exacerbación del problema regional de los desechos sólidos debido a la falta de almacenamiento en el sitio.
  • Hay que planificar las áreas necesarias para la eliminación de los desperdicios en el sitio, suponiendo que se conozca las características peligrosas del líquido lixiviado.
12. Interrupción de los modelos de tránsito, ruido y congestión, y agravación de los peligros para los peatones a causa de los caminos pesados que transportan la materia prima y los productos de la planta.
  • La selección del sitio puede atenuar algunos de estos problemas; sin embargo, se deben efectuar los análisis especiales del sector de transporte durante el estudio de factibilidad del proyecto, con el fin de escoger las mejores rutas, y reducir los efectos, es necesario tener reglamentos para los transportistas y desarrollar planes contingentes para emergencias para reducir el riesgo de accidentes.
13. Transmisión de las enfermedades debido a la eliminación inadecuada de los desechos.
  • Se debe preparar las especificaciones para la preparación y/o procesamiento del producto, y para los procesos de eliminación de los desperdicios; hay que controlar el colibacilo del sitio de eliminación de los desperdicios.

A continuación se presentan las pautas del Banco Mundial, aplicables a financiamientos de esta entidad. Si no pueden ser alcanzadas, el equipo de evaluación y/o supervisión debe documentar, exhaustivamente, los motivos de las desviaciones. Si los reglamentos locales difieren de éstos, los más estrictos deben prevalecer.

Curtimiento y acabado del cuero[editar]

Potenciales Impactos Negativos[editar]

Contenido de los desechos:

*Lavado y remojado DOB5, STS;
*Desgrasado DOB5, STS, A/G;
*Remoción del pelo DOB5, STS, Ph, sulfuros, nitrógeno;
*Baño alcalino Amoníaco, nitrógeno;
*Encurtido Ácidos, sal;
*Curtimiento Cromio, taninos vegetales;
*Recurtimiento Color, aceite;
*Acabado ninguno.

Medidas de atenuación[editar]

Emplear los Lineamientos y Normas para Efluentes de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, o utilice las siguientes pautas generales.

Componente A B C D E F
DOB 2.8 3.2 2.6 1.0 3.2 1.4
STS 3.0 3.6 2.8 1.2 3.6 1.6
A/G 1.1 1.3 1.0 0.48 1.3 0.68
Sulfuros 0.010 0.012 0.010 0.004 0.012 0.006
Crom. total 0.10 0.12 0.10 0.04 0.12 0.06
TKN 0.54 0.64 0.50 0.20 0.62 0.28
  • pH --> 6.0 a 9.0
  • Col. Fecal --> No mayor de 400 por 100 ml


Categorías de la Planta según el Proceso Primario

  • A: Casa de Limpieza- reducir el pelo a pulpa; curtimiento –cromio; acabado
  • B: Casa de Limpieza – guardar el pelo; curtimiento –cromio; acabado.
  • C: Casa de Limpieza – guardar el pelo; curtimiento –vegetal; acabado.
  • D: Casa de Limpieza – el pelo removido previamente; curtimiento realizado ya; acabado.
  • E: Casa de Limpieza – el pelo removido o retenido previamente; curtimiento – cromio; acabado.
  • F: Casa de Limpieza – reducir a pulpa o guardar; curtimiento – cromio o no curtimiento; no acabado.


Molinos de Aceite de palma[editar]

Impactos negativos potenciales[editar]

Las corrientes de desperdicios son ácidas y tienen un alto contenido de STS, A/G y DOB5

Medidas de atenuación[editar]

Control de los efluentes del Molino del Aceite de Palma

Los límites del efluente incluyen:

*PH 6 a 9
*DOB <100 mg/I
*DOQ <1000 mg/I
*STS <500 mg/I

Es posible reducir en un 100 por ciento la descarga a las aguas superficiales, de contaminantes y efluentes, mediante uno de los siguientes métodos:

  • Rociado;
  • Aplicarlos a la tierra;
  • Lagunas de evaporación;
  • Descarga en los sistemas municipales de tratamiento de aguas servidas

Mataderos[editar]

Impactos Negativos Potenciales[editar]

Los parámetros más importantes de los efluentes son: DOB5, STS, A/G, pH, y colibacilos fecales.

Medidas de atenuación[editar]

Límites Diarios Máximos para los Efluentes de los Muertos

Planta DOB(a) STS(b) A/G pH
Simple 0.12 0.20 0.06 6-9
Compleja 0.21 0.25 0.08 6-9
  • Peso vivo de los a) por Kg
  • Animales matados b) por megagramo
  • MPN conteo de colibacilos fecales <400 por 100ml

Lavado de la Lana[editar]

Impactos Negativos Potenciales[editar]

Los desechos crudos contienen cantidades notables de aceite y grasa, cuya biodegradación representa un problema especial.

La lana trae azufre, compuestos fenólicos y otros componentes orgánicos. Existe la posibilidad de que sean descargados en las aguas de recepción.

Medidas de atenuación[editar]

Es necesario realizar el paso de recuperación de la grasa y aceite para reducir la posibilidad de contaminación.

Pautas para el efluente:

  • Mg = megagramos;
  • mg = miligramos
DOB5 5Kg/Mg de producto
STS 4 Kg/Mg de producto
DOQ 20 Kg/Mg de producto
A/G 7.2 mg/l
Cromio Total 0.1 mg/l
Fenol 0.1 mg/l
Sulfuro 0.2 mg/l
Pesticidas 0.01 mg/l

Referencias[editar]

  • Austin, J.E. 1981. Agroindustrial Project Analysis. Baltimore, Maryland: The John Hopkins University Press.
  • Banco Mundial. 1988. Environmental Guidelines: Crumb Rubbpr. Palm Oil. Leather Tanning and Finishing Slaughterhouses. Tea and Coffee Production, Wool Scouring. Environment Department. Banco Mundial, Washington, D.C.
  • Comisión Socioecónimica de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico. 1982. Industrial Pollution Control Guidelines: IV, Palm Oil Industry. Bangkok, Tailandia.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 1982. Environmental Aspects of the Sugar Industry An Overview. Paris, Francia: Industry and Environment 0ffice.
  • .1982. Hides and Skins Industry. Environmental Operational Guidelines Series. Nairobi, Kenya.
  • .1977. Residue Utilization Manazement of Agricultural and Agro Industrial Residues An Overview. Paris, Francia: Industry Programme.
  • Represas y Reservorios
  • Banco Mundial. 1989. "Environmental Assessment." Directiva Operacional 4.00, Anexo A. Banco Mundial, Washington, D.C.
  • . 1982. Environmental Guidelines for Dam and Reservoir Projects. Asia Technical Department, Environment Division. Washington. D.C.: Banco Mundial.
  • .1982. "Environmental Policy for Dam and Reservoir Projects." Directiva Operacional 4.00, Anexo B. Banco Mundial, Washington, D.C.
  • Cernea, M. M. 1988. Involuntary Resettlement in Development Projects: Policy Guidelines in World Bank Financed Proiects. World Bank Technical. Paper 80. Washington D.C.: Banco Mundial.
  • Dixon, J. A y otros. 1989. Dams and the Environment: Considerations in World Bank Projects, Washington, D.C.: Banco Mundial.
  • Goldsmith, E., y N. Hildgard. 1984. The Social and Environmental Effects of Larffe Dams. 3 Volumenes. Camelford, Reino Unido: Wadebridge Ecological Centre.
  • Goodland, R. 1989. "The World Bank's New Policy on the Environmental Aspects of Dam and Reservoir Projects." Indian Journal Public Administration 25(3):607 633.
  • Le Moigne, G. J M y otros. 1990. Dam Safety and the Environment. World Bank Technical Paper 115. Washington, D.C.: Banco Mundial.
  • Mahmood, K. Reservoir Sedimentation. World Bank Technical Paper 71. Washington, D.C.: Banco Mundial.


Volver al Índice General