Impactos ambientales/Términos de Referencia específicos para evaluaciones ambientales/TdR Sistemas de eliminación de desechos sólidos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Art. 7. Tarea 1. Descripción del Proyecto Propuesto[editar]

(a) Para las mejoras en la recolección de los desechos sólidos, que forman parte de un proyecto, incluir: el plano físico de los barrios a recibir la recolección mejorada; las condiciones sociales, culturales y económicas de los barrios a recibir la recolección mejorada; y la descripción de los elementos del proyecto, incluyendo el método propuesto de recolección, pruebas piloto para confirmar 16 apropiado del mismo, actividades previas a la implementación y de participación y educación comunitaria, costos de sistemas de recuperación, especificaciones del equipo y planes de adquisición, planes de implementación, procedimientos de operación y mantenimiento, y las partes responsables de cada aspecto del sistema.

(b) Para las mejoras en la transferencia y eliminación de los desechos sólidos, que forman. parte del proyecto, incluir: el plano físico del área urbana global a ser servida por las instalaciones, incluyendo un mapa de los principales caminos; la ubicación estratégica de la instalaciones, incluyendo la justificación económica del plan estratégico global para las áreas del servicio de recolección, rutas de transferencia y demográfico de las instalaciones, incluyendo las características del uso de las tierras circundantes, proximidad a barrios residenciales, ubicación de las fuentes públicas de agua potable y pozos privados, dirección del flujo de aguas subterráneas, uso de aguas superficiales, dirección prevaleciente del viento; y una descripción de los elementos del proyecto, incluyendo el plano de las instalaciones propuestas (cerramientos, edificios, puente basculas, caminos, rampas, drenajes, sistemas de control de gases v lixiviación, pozos de monitoreo); un programa de construcción, planes de operación, de tapado y de monitoreo a largo plazo, y las partes responsables.

Art. 8. Tarea 2. Descripción del Medio Ambiente[editar]

(a) Para las mejoras en los sistemas de recolección, que forman parte del proyecto:[editar]

Ambiente físico: el plano de la vecindad, mostrando los sitios para los recipientes comunitarios, las paradas de los camiones durante la recolección por manzanas, o las calles servidas por la recolección en la acera; las condiciones de acceso por los caminos o senderos para el equipo de recolección; y el clima y la meteorología, según afectan a la retención y frecuencia de la recolección.

Ambiente sociocultural: la densidad poblacional y el nivel demográfico por barrios; la estructura comunitaria de los líderes locales y el proceso tradicional de participación pública, el empleo y otras actividades que indiquen modelos de movimiento hacia y desde el barrio; el nivel de educación en cuanto al saneamiento y la salud pública; y las costumbres y actitudes relativas a la cooperación con el sistema de recolección.

(b) Para las mejoras en las instalaciones de transferencia y eliminación, que forman parte del proyecto:[editar]

Ambiente físico: la ubicación de las instalaciones propuestas en relación con la naturaleza de los usos para la tierra circundante y su proximidad a las casas y demás establecimientos; las actuales condiciones viajes y de tránsito en el área de las instalaciones propuestas, versus las propuestas; la topografía existente y los cambios propuestos, incluyendo el área que será afectado por cualquier impacto estético visual; los suelos y la geología; la hidrología de las aguas superficiales y subterráneas, y las conexiones hidráulicas entre los sitios propuestos y las aguas receptoras por debajo de los sitios; los usos existentes y propuestos de las aguas receptoras, incluyendo la ubicación de pozos y tomas públicos y privados de agua potable; el clima y la meteorología, incluyendo la dirección prevaleciente del viento.

Ambiente biológico: la flora y fauna; los hábitats frágiles (p.ej. la delineación de las tierras húmedas); y las especies raras, en peligro de extinción o de importancia comercial.

Ambiente sociocultural: los usos anteriores de los sitios y la consideración de toda importancia histórica; el uso de la tierra y el carácter demográfico de los barrios circundantes; las actividades de desarrollo planificadas; la educación, concientización, y sensibilidad del público ante la ubicación propuesta de la instalación; y las preocupaciones de la gente en torno al tránsito, los insectos, el ruido, el polvo, el olor, el humo, o las cuestiones estéticas.

Art.9. Tarea 3. Consideraciones Legislativas y Normativas[editar]

  • Describir las leyes nacionales y ordenanzas locales que definan la responsabilidad y autoridad de manejo de los desechos sólidos que ha sido delegada al gobierno local. Describir las leyes y los lineamientos nacionales que definen las normas de diseño y operación que van de cumplir los gobiernos en la ejecución de sus deberes. Incluir una descripción de cada norma ambiental que se ha de cumplir, incluyendo todo requisito para la entrega, al gobierno nacional, de los datos del monitoreo ambiental o informes de la evaluación de los impactos ambientales, por parte de los gobiernos locales. Describir las ordenanzas locales que gobiernan la responsabilidad de los ciudadanos de participar y cooperar con el sistema de desechos sólidos.
  • Analizar el grado en que el gobierno local utiliza la educación, inspección y coacción para asegurar el cumplimiento de los reglamentos existentes. Describir la asistencia técnica, el monitoreo ambiental, y las actividades de coacción de las normas, proporcionados por el gobierno nacional y provisional para apoyar las operaciones y acciones del gobierno local.

Art. 10. Tarea 4. Determinación de los Potenciales Impactos del Proyecto Propuesto[editar]

  • Para los proyectos de desechos sólidos, existen numerosos impactos potenciales a ser estudiados como parte del diseño. Por su mayor parte, los diseños bien concebidos minimizarán los impactos adversos. También, muchos impactos potenciales pueden ser minimizados mediante la alteración de las prácticas de operación.
  • Existen algunos problemas de impacto potencial, cuyas consecuencias serían ecológicamente significativas a largo plazo. En lo relacionado con estos efectos, se recomienda efectuar estudios especiales como parte de la evaluación de los impactos ambientales. Específicamente, antes de diseñar un sitio de descarga en tierra, es necesario tomar muestras dentro del sitio y fuera de 61, a fin de evaluar el carácter de los suelos y su geología, y confirmar el flujo de las aguas subterráneas. Los datos que arrojan estas muestras, junto con la información de la precipitación y filtración, deben ser empleados para realizar un sencillo cálculo de la cantidad de lixiviación que podría ser generada y liberada del sitio de descarga en tierra y su potencial efecto sobre las aguas receptoras más cercanas.

Art. 14. Tarea 8. Elaboración de un Plan de Seguimiento[editar]

  • Para los proyectos de desechos sólidos que incluyan una instalación de eliminación en tierra, el seguimiento ambiental debe incluir pozos de monitoreo de gas y agua subterránea y un programa regular de control de los principales indicadores de la contaminación. Si el sitio de eliminación en tierra cuenta con un sistema de recolección y ventilación de gases, se recomienda un monitoreo periódico de la composición del gas descargado por los ventiladores. También se recomienda un control periódico dentro y fuera del sitio, con un medidor portátil, de los niveles de oxígeno y gas combustible en el aire ambiental. De modo similar, para los proyectos que incluyen un incinerador o plan de recuperación de recursos, el seguimiento ambiental debe incluir un control de calidad del aire en los gases provenientes de la chimenea.

Art. 17. Equipo Consultor[editar]

Para los proyectos de desechos sólidos, un equipo consultor óptimo incluiría los siguientes, en orden de prioridad: ingenieros civiles con experiencia en la recolección y eliminación de desechos sólidos; hidrogeólogos con experiencia en el control de la contaminación de aguas subterráneas; sociólogos o psicólogos con experiencia en la participación comunitaria en el diseño y operación de los proyectos; planificadores del uso de la tierra con experiencia en la ubicación de instalaciones; biólogos con experiencia en la evaluación ambiental de los sitios para instalaciones; y meteorólogos con experiencia en el control de la contaminación del aire.