Impactos ambientales/Términos de Referencia específicos para evaluaciones ambientales/TdR Instalación de puertos y bahías

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Art. 7. Tarea 1. Descripción del Proyecto Propuesto[editar]

Descripciones para proyectos específicos de los siguiente aspectos:

  • Especificar las opciones de eliminación para los materiales dragados en aguas abiertas, en la playa o en tierras altas, y determinar si será necesario su tratamiento o contención, especialmente si los materiales son contaminados.
  • Los requerimientos de equipo, basados en el carácter físico químico del material dragado, el sitio de eliminación y las condiciones físicas del mismo.
  • Requisitos de transporte, como instalaciones terminales y de atracado, gabarras y naves, tuberías, caminos, interrupción del tránsito para usuarios comerciales y recreativos.
  • Operaciones de producción de energía, incluyendo desechos sólidos, emisiones y descargas, y sus cantidades, así como los procedimientos de transporte y manejo para combustibles y otros materiales peligrosos.
  • Las industrias relacionadas con el puerto, que podrían ser desarrolladas y servidas por las instalaciones, incluyendo materiales peligrosos, su manejo, almacenaje, procesamiento y eliminación, necesidades especiales de energía, y requisitos de eliminación de desechos.

Art. 9. Tarea 3. Consideraciones Legislativas y Normativas[editar]

Si se contempla la eliminación en aguas abiertas internacionales, se debe estudiar los requisitos de la Convención de Descarga de Londres de 1972, la Convención de Oslo de 1974, y la Convención de París de 1978. Además, se debe consultar la Organización Marítima Internacional (OMU para conocer los lineamientos referentes a la liberación y descarga a partir de barcos.

Art. 10. Tarea 4. Determinación de los Potenciales Impactos del Proyecto Propuesto[editar]

  • Estudios de Caracterización del Material Dragada. Los estudios del carácter físico químico del material dragado son importantes para elegir lo más apropiado en equipos de dragado y opciones de eliminación, calcular las cantidades de los diversos materiales, y diseñar programas de monitoreo y medidas atenuantes. Todo resultado del muestreo debe ser estadísticamente representativo del área del proyecto (es decir, su extensión vertical y horizontal) a fin de asegurar una apropiada planificación ambiental y reducir la probabilidad de encontrar "zonas rojas" contaminadas.
  • Identificación de Ambientes Frágiles. Las evaluaciones de campo de los ecosistemas y comunidades en las cercanías del área del proyecto, referentes a sus impactos directos e indirectos sobre los componentes duraderos, frágiles y/o en riesgo o peligro de extinción, de los sistemas afectados. Por ejemplo, la alteración del flujo en un sistema acuático podría producir impactos adversos sobre un manglar que se encuentra aguas abajo.
  • Estudios de Caracterización del Efluente. Estos pueden ser necesarios para diseñar opciones apropiadas de control de la contaminación del agua para las instalaciones e industrias portuarias. Idealmente, se debe identificar las corrientes de aguas servidas en estado sanitario, las aguas de enfriamiento, y las aguas de procesamiento.
  • Identificación de las "Zonas Nulas". Se debe determinar la actual ubicación y potencial reubicación por las actividades de desarrollo, para atenuar la velocidad de sedimentación e intrusión del agua salada, así como reducir la frecuencia de las actividades de dragado de mantenimiento.

Art. 17. Equipo Consultor[editar]

El equipo consultor para preparar una evaluación de los impactos ambientales en los proyectos de navegación en el interior, debe incluir miembros de las siguientes disciplinas profesionales: un especialista en impactos ambientales, como líder del equipo; uno o más ingenieros civil/ambiental/portuario con experiencia en proyectos de dragado, desarrollo de puertos y bahías, y transporte acuático; un biólogo acuático o marino, u otra especialidad según el sitio de dragado y los recursos naturales que podrían ser afectados; un hidrólogo de aguas superficiales; un planificador del uso de la tierra; y un economista social.