Historia de la humanidad/Prehistoria

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Prehistoria[editar]

Prehistoria, término referente al espacio cronólogico más extenso de la historia de la humanidad, como también la primera parte de la ciencia histórica. El concepto prehistoria comprende la aparición del género homo, su larguísima evolución (en todos los sentidos y campos de la vida cotidiana), hasta la invención de la escritura en Cercano, Mediano y Lejano Oriente, nada más y nada menos que en plena Edad del Bronce (período prehistórico).

La prehistoria no es una etapa clara, debido a que ni el surgimiento del ramaje homo, ni el final del proceso evolutivo en las fisonomías y demás aspectos, ni la innovación escrita, aparecieron al mismo tiempo, en la misma ubicación geográfica.

Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que el ciclo prehistórico no se diferencia tanto de la Edad Antigua, en el sentido de la cronología, sino más bien en el sociológico, económico, psicológico, intelectual, etc. Por tanto, el declive de la fase prehistórica y el origen de la Historia se debe en realidad a tecnicismos como la modificación del habitat, aglomeración, jerarquización, administración, economía, intercambio comercial -aun, con pueblos distantes-, y sobre todo un aspecto que anteriormente no existía: la cultura.

Ilustración de un cazador de la Edad de Piedra.
El pan, mejor conocido como chimpancé, es uno de los animales más inteligentes de la historia de la Tierra. Es capaz de romper nueces con una piedra, por ejemplo; acción que realizaban los ancestros bípedos del homo sapiens. El género homo y el australopithecus evolucionaron del ardipithecus y el ardipithecus del pan, según los eslabones evolutivos.

División cronológica[editar]

Un enorme período como la prehistoria, se divide en varias edades. Estas clasificaciones de acuerdo a la cronología en que ocurre, ya sea, el advenimiento de la especie homo sapiens, como su prolongadísima trasformación anatómica y fisiológica (entre otras perspectivas), o el revolucionario descubrimiento de las letras o garabatos, son las siguientes:

Edad de piedra: Extensiva duración de tiempo, en la que el homínido elaboraba utensilios con piedra. En ese entonces, las especies ancestrales del homo sapiens, utilizaban además de roca, huesos y cuernos de animales como herramientas para sus actividades diarias.dando asi la posibilidad de dar paso a las nuevas eras