Historia de la arquitectura/RenacEuropeo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes- Inicios. 3.-Contexto Histórico. 4.- Contexto Político. 5.- Contexto Cultural. 6.- Contexto Artístico. 7.- Contexto Ideológico. 8.- Renacimiento en España. 9.- Conclusiones.

1. INTRODUCCIÓN El renacimiento italiano es un periodo de grandes logros y cambios culturales en Europa, inició desde fines del siglo XIV y terminó alrededor del 1600 constituyendo la constitución entre el Medioevo Europa Moderna. La palabra renacimiento (rinascimento en italiano) tiene un significado explícito que representa el renovado interés del periodo en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que ahí mismo se etiqueto cómo “La edad obscura”. Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media.

El resurgir de los valores y la arquitectura clásica no apareció ya perfectamente formado, sino que se desarrolló lentamente primero en Italia y después en toda Europa durante un siglo o más. Pintores, científicos y arquitectos empezaron a verse como la medida de todas las cosas y no como peones al servicio de Dios.

2. ANTECEDENTES - INICIOS La transición del gótico al Renacimiento Renacimiento empezó en Italia hacia el año 1300. Renacer de las pasadas glorias de Roma. Roma: cuna cultural origen de la nueva época. Hombres de conocimientos, genio y fortuna abrazaron el nuevo movimiento.

Para finales de la edad media, el centro y sur de Italia eran más pobres que el norte. Roma era una ciudad llena de ruinas y los estados papales constituían una región pobremente administrada. A causa de ello, el papado se había trasladado a Aviñón.

Las cruzadas pusieron a muchos europeos en contacto con el conocimiento clásico, preservado por los árabes, pero más importante en este aspecto fue la reconquista española del siglo XV y la traducción resultante de literatura árabe por los arabistas de la Escuela de Salamanca. Desde Egipto y oriente, los científicos, filósofos y matemáticos del pensamiento árabe entraron al norte de Italia.

De esta manera llegaron desde Constantinopla los textos griegos y los estudiosos que enseñaron a los italianos a leerlos en renovadas academias en Venecia y Florencia.

El renacimiento comenzó en Toscana (Italia), con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Posteriormente tuvo un importante impacto en Roma.

La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región e el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, dando paso al Renacimiento nórdico, centrado en Fontainebleau y Amberes, y el renacimiento inglés.

El gótico estaba enraizado en la práctica de su tiempo, el sistema se perfeccionaba orgánicamente, como un proceso de crecimiento cuyas fases se suceden siguiendo casi las leyes naturales.

Por el contrario el renacimiento era una idea que no procedía de la práctica, sino que tenía que imponerse contra esta; además precisaba de la definición, del argumento, del lenguaje y, en último termino, de la escritura.


3. CONTEXTO HISTÓRICO

El Renacimiento marcó la apertura de un gran número de rutas comerciales y de la banca, la aparición de nueva información y el redescubrimiento de otra. La invención de los caracteres móviles por parte de Gutenberg, y por lo tanto de la imprenta, llevó a una rápida difusión de los nuevos conocimientos, mientras que el descubrimiento de las leyes y la representación de la perspectiva (probablemente por Brunelleschi) inauguró una época de grandes cambios en arquitectura. Fue un momento en el que los libros, la literatura, el conocimiento y las ideas se extendieron más allá del clero, lo que llevó a un enfrentamiento con la ortodoxia católica que culminó en la Reforma y en la creación de la Iglesia protestante.

Si el oscurantismo medieval fue patrimonio del demonio y de un Dios omnipotente, la Europa renacentista presenció la ascensión del hombre, que fue convertido, en “la medida de todas las cosas”. El hombre ya no era impotente a los ojos de un Dios todopoderoso, sino un ser independiente de Dios capaz de llevar a cabo su voluntad a través de la ciencia y del arte.

La arquitectura renacentista se inició y se extendió rápidamente por toda Europa con la publicación de los primeros tratados de arquitectura que se escribieron después de los de la antigua Roma. Alberti escribió el primero de esos tratados, apareció también la primera publicación de Vitruvio. Con la invención de la imprenta, las ideas sobre arquitectura pudieron extenderse con rapidez.

Después vino una etapa de madurez denominada Alto Renacimiento que fue una época en la que se apreciaba la claridad, el estado de equilibrio y el orden racional. Fue un época en que los arquitectos italianos comenzaron a analizar e interpretar con exactitud y finura la arquitectura de la antigua Roma. No pretendían copiar edificios antiguos, sino aprender de ellos; fue una época de grandes inventos y habilidades. El Alto Renacimiento duró menos de 50 años. Dando pie al Manierismo, que es la transición del Renacimiento al Barroco, aplicando variaciones a las reglas establecidas.

Relaciones Internacionales

El norte de Italia estaba dividido en Ciudades-Estado guerreras, de las cuales las más poderosas eran:

  • Milán
  • Florencia
  • Pisa
  • Siena
  • Génova
  • Ferrara
  • Venecia

La guerra entre las Ciudades-Estado fue generalizada, mientras que las invasiones extranjeras estuvieron limitadas a intentos intermitentes de los emperadores del Sacro Imperio. Los inicios del Renacimiento mostraron un casi constante estado bélico en mar y tierra.

Florencia Bajo los Médicis

A fines del siglo XIV la familia dirigente de Florencia eran los Albizzi, y sus principales oponentes eran los Médicis. Los Médicis controlaban el mayor banco de Europa y un amplio rango de negocios en Florencia y otros lugares. En 1433 se eligió, en Florencia, una Signoría y los Médicis pasaron a ser la familia gobernante.

Cosme Médicis fue altamente popular por traer un período de estabilidad y prosperidad, uno de sus logros más importantes fue negociar la Paz de Lodi finalizando así décadas de guerra con Milán y estabilizando todo el norte de Italia, Cosme fue un importante mecenas artístico. Fue sucedido por su hijo Pedro que murió luego de estar 5 años al mando de la ciudad, las riendas del poder pasaron al nieto de Cosme, Lorenzo, conocido como “Lorenzo El Magnífico”, quien fue educado en la tradición humanística y es reconocido como uno de los más importantes mecenas del Renacimiento.

Difusión del Renacimiento

Los ideales del Renacimiento se difundieron desde Florencia hacia los estados vecinos de la región Toscana. Cuando Francesco Sforza, subió al poder en Milán transformó la ciudad en un centro de arte y reconocimiento bajo la influencia de Alberti.

Venecia también se convirtió en un centro de la cultura del Renacimiento, especialmente en el campo de la Arquitectura. Los ideales del Renacimiento fueron adoptados principalmente por la clase gobernante y la aristocracia.

Vino una etapa de madurez denominada Alto Renacimiento, donde se apreciaba la claridad el estado de equilibrio y el orden racional, el cual duró menos de 50 años. Dando pie al manierismo, que es la transición del renacimiento aplicando variaciones a las mismas reglas establecidas.


4. CONTEXTO POLÍTICO

En esta época del renacimiento, Venecia era la ciudad más rica de toda Italia. Venecia se convirtió en una república, donde el Gran Consejo era parte de la pirámide gubernamental que estaba conformado por:

- Consejo

- Miembros del senado

- Cuerpo ejecutivo

- Colegio (Gabinete)

- Dux (que es el gobernador) y 6 consejeros.

Y en caso de que el Gran Consejo tuviera problemas interviene el Consejo de diez, ya que este es un Consejo adicional en caso de problemas graves.


En otras partes como Florencia, la banca, la industria y el comercio estaban muy desarrollados, y esta era denominada por los grandes mercaderes durante la república. Con estos cambios radicales en el comercio, los mercaderes obtuvieron mucha importancia, a tal grado que a finales del siglo XIII las ordenanzas de justicia excluyeron a la nobleza de los altos cargos de gobierno, donde además se creía que en Florencia existía un gobierno del pueblo.


Durante el siglo XIII, la moderna infraestructura comercial desarrolló un sistema bancario internacional, en el mercado de intercambio sistematizado, seguros y deudas estatales. Florencia se convirtió en el centro de esta industria financiera y el oro (florín) en la moneda principal del comercio internacional.

Nació una nueva clase gobernante comercial, que ganó posiciones a través de su habilidad financiera. La demanda de artículos de lujo generó un aumento del comercio, que a s vez produjo un mayor número de comerciantes ricos, que por lo tanto demandaban más artículos de lujo. Este cambio dio a los comerciantes casi un completo control sobre el gobierno de las ciudades-estado italianas.


5. CONTEXTO CULTURAL

  • Forma de vida
  • Religión
  • Avances Tecnológicos (imprenta)
  • Literatura y Poesía

Forma de Vida Existían dos escuelas principales en Italia: Mantua y Ferrara, estas escuelas fueron las precursoras de las nuevas escuelas en Inglaterra y Norteamérica. Vergerio fue el creador de un sistema educativo en el que el propósito de la enseñanza era desarrollar el carácter y prepararlos a una vida activa y competidora. Se retomó la Educación física dentro de las escuelas y jugo un papel muy importante. La Conversación fue algo muy importante, hasta los libros de ese periodo fueron escritos en forma de diálogos.

Florencia se convirtió en una de las ciudades más ricas del norte italiano gracias al comercio. Las rutas comerciales italianas fueron también vías de importancia para la cultura y el conocimiento.

Cultura cortesana y cultura urbana La Corte era un lugar de trasbordo de la sociedad en el que los intereses y los deseos del gobernante, de la nobleza y de la clase media burguesa urbana chocaban unos con otros, ya que se establecía un nuevo plano de comunicación entre arquitectos, constructores y público. Los tres grandes tratados de arquitectura del Prerrenacimiento se escribieron en cortes nobles italianas.

La dos partes dependían la una de la otra: el señor disponían de los fondos necesarios para construir; el arquitecto, de la capacidad de transformarlos en símbolos de prestigio. A la cultura cortesana del Renacimiento se debe la moderna teoría de la arquitectura , su forma literaria, el tratado.

El Renacimiento y las clases sociales En las primeras etapas del Renacimiento la movilidad social fue alta, pero se fue perdiendo en el transcurso del siglo XV. El renacimiento afectó sólo a una pequeña porción de la población. Las ciudades estaban dominadas por una élite comercial.

Religión

La mayor proporción de la población estaba en el Clero. Gran anti-clericalismo, por una parte de los humanistas que no pertenecian al clero.

  • La Iglesia necesitaba una reforma urgente.
  • Catedrales eran suntuoso edificios colmados de pinturas y esculturas.
  • En Italia había mas obispados que en el resto de Europa.
  • Papas a menudo eran políticos que utilizaron su cargo eclesiástico para defender algún estado pontificio.
  • En Italia hubo un tiempo donde había altares por todos lados y magnificas catedrales

En el papado se sucede una serie de grandes pontífices, en general consumados y ambiciosos políticos, además de hombres extraordinariamente cultos. La serie se inicia con Nicolás V (1447-1455) y se prolonga hasta Pablo III (1534-1549).

Durante el Pontificado de Sixto IV llegaron a Roma los mas notable artistas de Italia: Botticelli, Perugino, Ghirlandaio, Signorelli, Pinturicchio. Pero frente al florecimiento cultural y artístico, se acentúa la relajación moral y política, especialmente entre el alto clero y ello va a dar ocasión para las grandes crisis religiosas del siglo XVI y para que Roma sufra diversas invasiones que culminarán con su saqueo.

Avances Tecnológicos (La imprenta)

La mejor arma en la lucha por la publicación de los conocimientos guardados por las jerarquías de la sociedad feudal fue, la imprenta.

La invención de la imprenta, que no es europea, sino china, se remonta al año 960, que se usaron en tipos móviles de madera, uso que se extendió a Turquestán en 1280. En Europa Central ya conocía el invento a principios del Renacimiento

Se estaba trabajando y buscando una técnica que hiciera posible la producción de libros a partir de un molde constituido por letras sueltas, en lugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada.

La revolución de Gutenberg consistió en que el “saber” podía circular libremente como las demás mercancías. Cabe destacar que de las principales obras que se imprimieron fueron de carácter religioso por ejemplo el Misal de Constanza y por supuesto también La Biblia.

La revolución de la literatura Italiana en el siglo XIII ayudó a establecer el escenario del renacimiento; antes el lenguaje literario no era Italia, fue a partir del siglo XIII que los autores comenzaron a escribir en su lengua nativa en lugar de Latín, Francés o Provenzal.

Especialmente en poesía, los principales cambios tuvieron lugar en Italia décadas antes que se iniciara realmente el Renacimiento con la impresión de libros iniciada en Venecia, comenzaron a publicarse en Italiano-Vernáculo un creciente número de obras, además de los textos griegos latinos que constituyeron la corriente principal del Renacimiento Italiano.

En los inicios de Renacimiento la atención principal estuvo puesta en el estudio y traducción de obras clásicas en latín y griego. La literatura y poesía del renacimiento fue también muy influenciada por las ciencias tecnológicas y la filosofía (Petrarca – Sonetos)

A parte de la cristiandad, la antigüedad clásica y la erudición, una cuarta influencia sobre la literatura fue sin duda la política ( Nicolás Maquiavelo – EL PRINCIPE )

Petrarca: fundador de un nuevo método de estudio, El Humanismo renacentista en el cual se ve al hombre como un ser sensible y racional con habilidad de pensar y decidir por si mismo.

Durante el Renacimiento se puso de moda descubrir el pasado por lo se consiguieron obras Griegas y se encontraron manuscritos, se organizaron bibliotecas y museos y la prensa escrita estaba naciendo.

Los filósofos dejaron a un lado las reglas de lógica y se basaron mas en la intuición y la emoción

6. CONTEXTO ARTÍSTICO - Pintura - Escultura - Música - Arquitectura - Principales exponentes artísticos

  • En pintura se manifiestan figuras tridimensionales ocupando un espacio racional, así como también un interés humanista en expresar la personalidad individual
  • La pintura comenzó en Florencia con los frescos de Masaccio, luego las pinturas sobre panel y frescos de Piero de la Francesca y Paolo Uccello, una obra muy representativa es La última Cena de Leonardo da Vinci.
  • En escultura los artistas comenzaron a manipular la luz y la sombra, contrastes, esfumado y claroscuro (Tiziano, Leonardo Da Vinci y Giorgione)
  • Después de esta primera etapa conocida como ALTO RENACIMIENTO la pintura evolucionó hacia el manierismo en el que los artistas trataron de representar figuras enlozadas en espacios ilógicos para combinar fuertes emociones
  • Los principales artistas escultores: PONTORMO, ROSSO FIORENTINO, PARMIGIANINO y GIULIO ROMANO. Una obra muy importante y representativa en escultura es el Rosso Fiorentino...


Arquitectura Las obras renacentistas más representativas son:

Santa María de las Flores en Florencia
  • LA IGLESIA DE SAN LORENZO en Florencia y la CAPILLA PAZZI, las cuales reflejan la filosofía del humanismo por medio de la iluminación y claridad mental.
  • En Milán Alberti diseño la BASÍLICA DE SANT'ANDREA DE MANTUA
  • Y en Roma el templete de SAN PEDRO y la planta central para la BASÍLICA DE SAN PEDRO por Donato Bramante

En el gótico, los edificios eran objetos simbólicos, mas no habitables.

MÚSICA

  • En general el estilo musical del periodo es etiquetado como “ ARS NOVA” Italiano, también hubo innovación en la música SACRA y un flujo de compositores talentosos llegó a Italia que trajeron su estilo polifónico influyendo en compositores nativos.
  • Italia fue también un centro de innovación en música instrumental, se valoro mucho la improvisación sobre teclados y varios instrumentos como el violín fueron inventados.

EXPONENTES

  • LEONARDO DA VINCI

- Nacido en Vinci (Italia) en el año 1452. - Para Leonardo , la misión del artista era explorar el mundo visible con la mayor rigurosidad. En 1469, se trasladó a Florencia y fue aprendiz del pintor y escultor Andrea del Verrochio. - Uno de los cuadros más famosos de este maestro es, sin duda, la Mona Lisa, el rostro de esta dama florentina ha recorrido la tierra entera, Da Vinci dejó un campo a la imaginación de los espectadores la expresión de este rostro, que a veces parece sonreír y otras refleja cierta amargura. - Otra de las grandes creaciones de Leonardo es la Última Cena que, la armonía de esta obra y la profundidad de la escena fueron producto de un arduo trabajo.

  • MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI

- Nacido por el año 1475 en Caprese (Toscana, su maestría llamó la atención a los Mèdici, que lo acogieron en su palacio, donde pudo desarrollar su talento y descubrió su pasión por la escultura. - Llegó a Roma en 1496, puso manos a la obra y fruto de esa época es el David, este joven de mármol es el mejor himno de la admiración a la belleza del ser humano. Por este mismo tiempo, dio forma a "La piedad", escultura que representa a la Virgen con el cuerpo de Jesucristo en sus brazos. - Para este tiempo, ya era sumamente famoso en Italia, era el favorito de los papas, recibió un peso que muchas veces lo sacó de sus cabales, el Papa Julio II, le encomendó realizar una tumba monumental en la Basílica de San Pedro, el caso es que Julio II le encargó entonces decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, del Vaticano. Esta vez, la idea no le pareció nada genial a Buonarotti, puesto que el quería seguir dedicado a la escultura. -Entre 1536 y 1531, encontramos a Miguel Ángel trabajando nuevamente en la Capilla Sixtina. Esta vez le tocó hacer un imponente fresco en la pared tras el altar mayor, en el cual representó magistralmente El Juicio Final. La expresividad y el estudio de los cuerpos, patentes en esta obra, han maravillado a la gente por siglos.

CONTEXTO IDEOLÓGICO El humanismo, como una de las bases ideológicas del Renacimiento, suponía una evidente ruptura con la idea de religión única que se manejaba hasta entonces en la que Dios era el centro y la razón de todas las cosas. Con el Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas.

El humanismo nació en Italia, en el siglo XIV, y puede definirse como el aspecto intelectual del Renacimiento. Los humanistas fueron hombres que se dedicaron con entusiasmo a las obras de la antigüedad. Buscaron manuscritos griegos y latinos, recuperando así obras olvidadas y desconocidas, promoviendo con ello una resurrección de gran parte del pasado greco - romano. Sin embargo, la pasión por lo antiguo no se limitó a las letras, sino que se extendió también a las artes plásticas y al modo de vida.

Para los humanistas, el mundo alcanzaría una nueva perfección por medio de los estudios del griego y el latín, viéndose en las antiguas grandes culturas la solución a los problemas. Esta valoración del mundo clásico no se produjo en forma intempestiva a partir del siglo XIV, durante toda la Edad Media los monjes de los monasterios dedicaban parte de su tiempo al estudio de los clásicos.

El humanismo penetró en España en la época de los Reyes Católicos y contó con el apoyo del Cardenal Francisco Jiménez Cisneros, confesor de la reina Isabel y consejero de los monarcas.

TRATADOS DEL HUMANISMO

Con el redescubrimiento de Vitrubio, los principios arquitectónicos de la antigüedad pudieron observarse una vez más, los artistas del renacimiento se vieron animados, a la atmósfera del humanismo, a exaltar a los antiguos, como Apeles, o a quien pudieran leer y conocer a través de los textos recuperados.

  • De su mano va la aparición y difusión del tratado de arquitectura. El nuevo estilo arquitectónico exigía una nueva técnica de mediación de los conocimientos.
  • Los humanistas del renacimiento pasaron del estudio de textos al de las cosas. Con esto Alberti escribió De architectura libri decem, los “Diez libros de arquitectura”, para que las enseñanzas de Vitrubio pudieran enseñarse en el presente.
  • Con este y muchos libros se reveló la problemática de la cultura humanística: el recurso a las fuentes de la tradición, surgido de la critica por la deformación medieval, lleva consigo el peligro de fijar el pensamiento en lo antiguo, y además contradictorio, como moderno “código de la arquitectura”.

FIN DEL RENACIMIENTO ITALIANO

Para muchos la llegada al poder del monje Savonarola, marca el fin del florecimiento de la ciudad de Florencia y el retorno triunfante de los Médicis representa el comienzo de una etapa artística tardía denominada Manierismo.

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

La monarquía absoluta

Es la concentración de todos los poderes del estado en manos del Rey: el poder para dirigir, el poder para dictar leyes y el poder para administrar justicia. Es decir, los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Rey y estado forman una unidad.

El poder monárquico en España estaba definido por la presencia de los Reyes Católicos, quienes a fines del siglo XV y comienzos del XVI, llevaron a cabo el proceso unificador, en el que se distinguen tres etapas: la unificación territorial, la religiosa y la política. Por el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se alcanzó la unión de los dos grandes reinos de la Península Ibérica. Los monarcas se abocaron a la gran empresa unificadora, que solo concluiría con la conquista militar del reino de Granada, en poder de los musulmanes (1492), y la posterior anexión del reino de Navarra, realizada en 1512.

El descubrimiento de América

La aventura descubridora más importante de la humanidad, cuya figura más distinguida y esencial fue la de Cristóbal Colón, y que sobre todo destacó por hacer posible lo que recientemente se ha dado a llamar el encuentro de dos mundos.

Fue enviado por la reina Isabel de Castilla, la cual vendió todas sus joyas, para que descubriese una nueva ruta para llegar a la India. Larga y costosa, nada casual, estuvo motivada por una serie de factores sociales, económicos, religiosos y técnicos; y se apoyó en impulsos políticos y científicos.

Partió del Puerto de Palos con tres carabelas: la Niña, la Pinta y La Santa María. Colón llegó a nuevas tierras, desconocidas hasta entonces; era la Isla de San Salvador. A este nuevo continente lo llamaron América.

El renacimiento en España

No es casualidad que sea precisamente en España donde menos corte se dé entre La Edad Media y el Renacimiento, dada la pervivencia de muchas de las características medievales: - La existencia de una nobleza, dominada políticamente, pero que detenta un gran poder económico.

La carencia de una burguesía, salvo en Cataluña y Valencia donde está en decadencia. El carácter predominantemente eclesiástico de la cultura.

El Renacimiento español va a:

- Seguir los dictados de los reyes, la nobleza y la iglesia. - Combinar elementos góticos y mudéjares con las nuevas formas renacentistas provenientes de Italia.

El arte del Renacimiento español tiene una evolución muy compleja. Durante el siglo XV y principios del XVI se aprecia una continuidad de las formas góticas en las que se van intercalando elementos renacentistas italianos. Este primer Renacimiento es el que se suele denominar estilo plateresco por su minuciosa y rica decoración que recuerda el trabajo de los orfebres y plateros.

A partir del primer tercio del siglo XVI se produce una transformación notable con el triunfo definitivo de las corrientes renacentistas, cuya mejor muestra es el Palacio de Carlos V construido dentro de la Alhambra de Granada. A partir de mediados del siglo XVI se comienzan a apreciar influencias manieristas. El Greco es el gran ejemplo.

9. CONCLUSIONES El renacimiento fue expresado por arquitectos, pintores y escultores humanistas, que deberían ser una exaltación de los poderes intelectuales del hombre y a la vez invitar al goce humano con la apertura a las sensaciones.

Los acontecimientos políticos y religiosos en el siglo XVI exigían una fusión de las artes: lo formal del clásico y lo claridad de lo racional, terminando por ser introducido el sensualismo del manierismo, el cual muy pronto estallaría en la grandiosa teatralidad del Barroco.

Hombres y naturaleza son tratados como seres individuales de interés, simplemente porque lo eran.