Historia de América Latina/Formación del Continente Americano

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
El Continente Americano está constituido por tres bloques y un gran archipiélago

Aunque hablamos de un Continente Americano] que se divide en tres bloques principales más una área insular lo cierto es que geológicamente dichos bloques tienen orígenes diversos y ello llevará a que también exista una diferencia.

Pangea[editar]

Así debió ser Pangea: las líneas divisorias indican los continentes que iban a salir de este

Para ello tenemos que remitirnos al primer continente que existio en la Tierra y al que los geólogos llaman Pangea (que en griego significa "Toda la Tierra"). Es decir, todos los continentes que hoy conocemos estaban unidos en un mismo bloque. ´ Pangea existió especialmente durante la llamada Era Mesozoica que se inició hace 225 millones de años y terminó hace 65 millones de años. Fue en esta época en la cual reinaron los grandes saurios (dinasaurios, por ejemplo) y grandes vegetales (coníferas) que desaparecerían para dar paso al reinado de los mamíferos.

El bloque de América del Norte se separó de África y América del Sur y la India se separaron de la Antártida que era por entonces fértil. Con el desplazamiento de los dos principales bloques americanos hacia el occidente, chocaron contra la placa tectónica del Océano Pacífico, lo que ocasionó violentos plieges en la parte occidental: en América del Norte crearon las Montañas Rocosas, mientras que en América del Sur creó la Cordillera de los Andes. Sin embargo, ambos bloques permanecieron aislados por mucho tiempo.

Animación de cómo debió dividirse Pangea y conformar los continentes actuales

Centroamérica: el puente que une dos extremos[editar]

Centroamérica es la parte geológicamente más joven del Continente. Esta nació hace tan sólo 25 millones de años. En el inicio se creó una península, después un archipiélago del cual las Antillas son una evidencia, y por último hace aproximadamente 3 millones de años, surgió el bloque que uniría definitivamente al sur con el norte. Ello explica la enorme actividad volcánica aún presente en esta parte del Continente.

Con 6.959 metros de altitud, el Aconcagua es la cima más alta del Continente Americano, producto del lento pero extraordinario choque entre Suramerica y la placa tectónica del Oceáno Pacífico

Poblamiento de América[editar]

Una hipótesis inicial acerca del poblamiento de América, llegó a proponer que el Continente no era otro que lugar originario de toda la humanidad. Pero bien pronto dicho planteamiento fue reemplazado por el contrario: el Continente Americano fue quizá el último en ser poblado e inicialmente este se dio por la raza amarilla. Para la antroplogía, se ha sentado como altísima probabilidad, que el hombre americano original proviene de Asia, sea de las estepas de Siberia o del Sudeste Asiático.

El Estrecho de Bering visto desde un satélite de la NASA

La primera presencia del hombre en América está datada de hace 20 a 30 mil años. Pero ¿cómo llegó entonces el hombre asiático a América? Para muchos la distancia entre ambos continentes es inmensa, pero con una observación más detallada de los mapas, se puede evidenciar que ambos continentes se tocan. Ello ha hecho pensar que el hombre asiático pasó a América por el Estrecho de Bering, un canal que conecta al Oceáno Pacífico con el Oceáno Glacial Artíco y que tiene una amplitud de tan sólo 64 kilómetros entre Alaska y Siberia.

Visto así el Polo Norte, se puede evidenciar la cercanía de Siberia, Norte de Asia con el Norte de América apenas separados por un estrecho de tan solo 64 kilómetros de ancho, el Estrecho de Bering

Se piensa que durante las glaciasiones, el Estrecho se congeló, hecho que permitió el paso humano, así como de animales. Si esta, que es la más probable de las hipótesis, es un hecho, el avance desde el extremo norte del Continente hacia el sur se dio lentamente a través de pueblos nómadas que buscaban siempre mejores condiciones de subsistencia.

El yacimiento arqueológico de Monte Verde en Chile, es uno de los más importantes hallazgos que evidencian la presencia humana en el hemisferio occidental de la tierra. En las primeras excavaciones se dataron fechas de presencia humana con una antigüedad de 12.500 años adP; esta datación ha sido confirmada por un panel de científicos internacionales que visitó el sitio en 1997 (Museo de Dallas y National Geographic) y por la Sociedad Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en 1998. De este modo, Monte Verde es actualmente (2006) reconocido por la mayor parte de la comunidad científica como el sitio más antiguo habitado por seres humanos de América que se halla podido verificar.

Todo el periodo humano anterior a la llegada de los pueblos ibéricos al Continente, es materia de permanentes estudios, dada la poca información y la largueza del periodo. Las primeras fuentes históricas que se tienen nos vienen de las crónicas españolas del siglo XVI y las descripciones que se hicieron de los pueblos encontrados entonces, que dejan en el misterio más de 20 mil años del acontecer humano en el Nuevo Mundo.