Guaraní/Gramática/Vocablos de inicial variable

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar



VOCABLOS DE INICIAL VARIABLE[editar]

Definición[editar]

Son palabras que cambian el fonema inicial: Las iniciales actúan como determinantes de una función gramatical de la palabra:

Clases[editar]

Conocidas desde el siglo XVII, desde Alonso de Aragona y Antonio Ruiz de Montoya en adelante, es interesante destacar que en la obra de Dugraty (siglo XIX) "La República del Paraguay" en el capitulo dedicado al guaraní, ya se cita este fenómeno.

  • Antonio Guasch, las califico como "apofónicas" u "oscilantes".
  • Tomas Ozuna las califica de vocablos de inicial variable o "aspirada" teniendo en cuenta la variación en "h".
  • Otros prefieren llamarlos "vocablos alternantes"
  • Tomás Osuna las denominó Vocablos de inicial variable, y màs sintèticamente "aspirados", teniendo en cuenta la inicial en "H",.

Clasificación[editar]

La clasificación mas difundida en la pedagogía paraguaya, es la del Prof. A. Decoud Larrosa.-

El Profesor Decoud Larrosa las clasificó como accidente de "forma" (Ysaja= Forma, neologismo gramatical) y estableció las siguientes clases:

Uniformes
las que no cambian la inicial : kavaju, tavy, tàva, karai. Guasch las llamó estables u ordinarias . Tomás Osuna, ordinarias, de inicial invariable o inalterables. A éstas, se contraponen las siguientes, que son el tema de éste capitulo.-
Biformes
las que pueden alternar 2 fonemas : T y R. Exclusivamente se usan en los nombres de las relaciones de parentesco: Tyvy, Ryvy,(ver "nombres de parentesco" en el capitulo "Genero y Número del sustantivo", en este Wikilibro, y también "Sustantivo").
Triformes
las que pueden alternar 3 fonemas: T-H-R ó bien O-R-H : son las mas usuales y constituyen la mayor parte de estos vocablos de inicial variable o VIV, como Tupa. Rupa, Hupa (= cama, lecho )òga, Ròga, Hòga (casa).

Como primera aproximación, podemos empezar con:

  • Tupa, Cama, La cama. Marca siempre al sustantivo determinante en la construcción sustantivo+sustantivo
  • Rupa, de la cama (la r marca al complemento del nombre o la posesión: se usa en todas las personas)
  • Hupa, su cama o sus camas (se usa solamente en la 3a. persona. Marca la propiedad exclusiva y privativa de la 3a. persona: puede funcionar como el verbo tener, o como el determinante posesivo o atributivo de 3a. persona.)

A las formas con H y R, Decoud Larrosa las llamo "formas constructivas". Pero la "T" también se usa en ese sentido: justamente, si tenemos dos sustantivos Como en Tupa Retyma (la pata de la cama ) Tupa , con "T", marca al sustantivo determinante, y Retyma, con "R", marca al sustantivo determinado. En español esto se conoce como "complemento del nombre" y va primero el determinado y luego el determinante, separados mediante la preposición "de".

De modo que no tiene sentido llamarlo "Forma Absoluta", y contraponerla con las "formas constructivas": todas son formas constructivas. Lo que tal vez, Decoud Larrosa quiso decir con esto, es que cuando se usa sin determinantes, indica el sentido genérico, y en el caso de cualidades, el sentido abstracto y/o genérico.

  • Tesá, ñande rova pehengue, Los ojos son parte de nuestra cara (oración atributiva sintética, sin copulativo expreso)
  • Tesa niko ñande Rova rehegua Pehengue, = (oración atributiva con "niko" como copulativo)
  • Tesa Ha'e ñande Rova rehegua Pehengue = los ojos son partes que corresponden a nuestro rostro. (oración atributiva con el verbo copulativo "ha'e" (ser), invariable).

Los diferentes tipos de oración atributiva, véase en "La oración atributiva guaraní", en este Wikilibro.

Tetraformes[editar]

Las que alternana 4 fonemas (T;S;R;H): como To'o, so'o, ro'o, ho'o.

En vez de la T inicial, contadas palabras de este tipo, llevan una vocal como òga, ròga , hòga

Palabras de Inicial variable
Biformes Triformes Tetraformes
T:H T;H;R ó vocal,H,R S:T:H:R
Tyvy, Ryvy oga, ròga, hòga so'o, to'o, ho'o, ro'o

la tetraformes o "cuadriformes" son contadìsimas y en ellas la S inicial tiene las funciones descritas mas arriba para la T.-

Función de Cada Determinante[editar]

T o Vocal inicial o S inicial[editar]

Como en tupa, Tugwy, tova; u òga,ròga, hòga: Se usa:

  1. 1 Para denotar el contenido genérico del substantivo

(Decoud Larrosa lo denominó "forma Absoluta")Tupa niko petei Tekotevẽ jaKe porâ hag̃uã: La cama es una necesidad para nuestro buen dormir// tupa,cama;niko, partícula modal que oficia de copulativo;peteï, uno; Tekotevë, necesidad, jaKe, dormimos, porä, bien: hag̃ua, posposición "para"// òga ñande jaho'i aravaigui = la casa nos ampara de las malas condiciones del tiemp(Øòga, la casa/ ñande, nos/ jaho'i: cubrir, proteger, amparar/Aravai = mal tiempo, malas condiciones del tiempo/ +gui: posposiciònm "de",)


  1. 2 Para marcar al sustantivo Determinante, o complemento del nombre, aquel que antecede a otro sustantivo ( o varios, uno detras del otro), donde el anterior determina al posterior: por ejemplo, Tupa Retyma, la pata de la cama.(tupa, cama; retyma, pata)

oga ovetâ = la ventana de la casa ( òga, la casa/ ovetâ, la ventana )

  • 3 Con T, S o Vocal inicial, tambien se marca el sustantivo complemento verbal cuando este no

esta determinado por un posesivo.-

areko peteï tupa - tengo una cama

ajogua Soò = compro carne

amopu'â òga = construyo una casa (literalmente, "levanto una casa")

areko petei tupa retyma - tengo una pata de la cama

R Inicial:[editar]

1) Denota la propiedad, posesión, pertenencia, o pertinencia (relaciones que si bien son parecidas, Strictu sensu son diferentes.

Puede denotar también la relación de correspondencia; cuando decimos Hetyma Ry'ai, el sudor de piernas, no queremos decir que el sudor es propiedad o posesión de la pierna, sino que es el sudor que corresponde a la pierna; en Yvoty rogue, las hojas de la Flor. Tampoco queremos decir que las hojas son propiedad de las flores sino que las hojas correspondientes a esa flor

Usos[editar]

  1. Marca al segundo sustantivo, en la construcción posesiva o genitiva guaraní (Sustantivo+sustantivo), es decir, señala al sustantivo determinado . Si hay otro sustantivo, se escribe también con R. Oga rokê renda = el sitio o lugar de puerta de la casa.
  2. Marca al sustantivo que es la posesión, pertenencia o tenencia del sujeto o posesor: para esto, debe expresarse el sujeto, ya sea como Nombre Ocasional - "Pronombre personal tónico" -, antes del determinante posesivo que a su vez establece la posesión:
  • Ché cheRòga - yo tengo casa

Nótese que el primer Chè, es tónico (Nombre Ocasional, "pronombre personal") y que el segundo, en cheRoga, es átono)(determinante atributo-posesivo)

  • Ndé ndeRòga - tu tienes casa
  • Ha'e Hòga . él o ella tiene casa (se usa la H y no la R)

Sin embargo para decir "La casa de Juan", debemos usar la R

  • Juan Ròga , la casa de Juan


1.3) marca al atributo adjetivo, después del determinante posesivo-atributivo o cópula átona, dándole forma personal (número y género. se Forman así los verbos atributivos cualitativos o conjugación Chendal o 3a Conjugación, como sigue abajo: Note que en 3a. persona,en ésta conjugación, siempre se usa la "H".

  • che rasy - estoy enfermo o tengo una enfermedad (= areko peteÎ Mba'asy
  • nde rasy - estas enfermo
  • Hasy- el o ella esta enfermo,a
  • ñande rasy- estamos enfermos
  • ore rasy- estamos enfermos
  • pende rasy- estáis enfermos, uds. estan enfermos
  • ha'ekuèra hasy - ellos, ellas estan enfermos,as
  • Hasy hikuái - estan ellos,ellas enfermos,as

Nótese que en esta conjugación atributiva, (Nombre ocasional + atributo cualitativo) las terceras personas van siempre con H y no con R.

La R se usa también en 3a. persona, Juan Róga (la casa de Juan) pero generalmente para construir el complemento del nombre o la posesión cuando en español se utiliza la preposición "de": en cambio La H inicial de los sustantivos es siempre posesiva .

H Inicial[editar]

1) Es privativo y exclusivo de la 3a. persona. Hòga= su casa, Juan hòga = juan tiene casa. Nótese que la R también se usa en 3 persona: Juan ròga, la casa de Juan/ Lui oHo hògape= Luis va su casa.- pe Tupao rokë = la puerta de esa Iglesia. Esto derrumba la vieja teoría de que únicamente la H se utilizaba en la 3 persona.

En la 3a persona, la H es el determinante posesivo cuando encabeza un sustantivo complemento y existe un sujeto expreso o tácito; Lui oho hògape, Luis va a su casa.

2) Como determinante atributivo, equivalente a "ser" o "estar" españoles, marca el atributo adjetivo como propiedad o posesión de la 3 persona, equivaliendo entonces a "es" o está, y para el plural "son" o "estan"

  • Ha'e Hosã = èl está sano" / ella està sana
  • Ha'ekuèra Hasy =ellos, ellas estan enfermos, enfermas

En cambio, cuando tenemos un Sujeto expreso y la H es la inicial del sustantivo, significa "tener": (Juan hoga = Juan tiene una casa , y es equivalente a una oración con el verbo Reko o Guereko (tener ).

También equivale a Reko o guereko (tener), cuando tenemos la estructura Nombre ocasión (Pronombre )+ (posesivo+atributo)

  • Nótese, nuevamente,para entender la diferencia entre el uso de la R o la H en 3a persona, que cuando va la R en un sustantivo,y le precede un nombre propio o común, en la 3a persona, se traduce generalmente como complemento del nombre español: Juan Róga ( la casa de Juan): en cambio si utilizamos la H inicial, como en Juan Hóga, estamos diciendo "Juan tiene casa". En otras palabras, se usa la R en tercera persona, cuando el nombre es un modificador directo de un nombre anterior, cuando en español usamos entre ambos la preposiciòn "de".- Si se quiere denotar la posesiòn expresamente,valga la redundancia, se usa H, ya sea como determinante posesivo, o como equivalente al verbo Reko (tener) o su sinònimo Guerekò.-

En cambio, cuando le precede un Nombre ocasional o Pronombre,seguido del posesivo con H, equivale a "tener" > Reko > guereko:

Ndè nde Ròga, tu tienes casa = Ndé reReko óga = Ndé reguereko óga Ha'e hòga, el o ella tiene casa = Ha'e oreko óga = Ha'e oguerekó óga nótese también que si decimos: Ha'e oreko hóga o Ha'e oguerekó hóga, estamos diciendo "él (o ella) tiene su propia casa: en este sentido es que la "h" es exclusiva y privativa de la 3a. persona: en cambio la "R" inicial se usa en la 1a,2a y 3a. personas, como ya se explicó mas arriba con abundantes ejemplos usuales.

En síntesis, la forma con H puede tener 4 funciones: siempre en la 3a persona:

  1. posesivo complementario átono
  2. posesivo parte del sintagma nominal Sujeto
  3. copulativo equivalente a "Ser" o "Estar" españoles.- y por último
  4. se usa en la construcción determinativa guaraní (sustantivo+sustantivo), cuando el sustantivo determinante debe expresar ser la propiedad, pertenencia o parte pertinente o correspondiente del otro que sigue: en este tipo de construcción, en síntesis el primero debe llevar la H y el segundo la R.

asi decimos Hete Rasy : dolencia de su cuerpo, (o "le duele su cuerpo") no 'tete rasy ni rete hasy'

S Incial:[editar]

como en So'o, ro'o, Ho'o, tine las mismas funciones que la T inicial.-

so'o tekoteve ñande resài haggua = La carne es necesaria para que seamos sanos

pe Tembi'u ndaHo'oi = esa comida no tiene carne

pe so'o ipotî = esa carne está limpia

Vocal Inicial[editar]

como en òga, ròga hòga: la vocal inicial, equivale funcionalmente a la "T" inicial, es decir, la una vocal inicial es como la T inicial de este tipo de palabras. Se usa para el sentido genèrico del tèrmino o para denotar al sustantivo determinante, primer sustantivo, aquel que va antes que otro en guarani y que equivale al complemento del nombre español.-

Oga Porâ = Casa bella / pe òga rokê = la puerta de esa casa.-


Verbos de inicial variable[editar]

Se conjugan de forma diferente a los verbos de inicial invariable o fija: ver Tabla de los Determinantes del Verbo, columna 14 (color verde). Un ejemplo pràctico se desarrolla en Determinantes -parte I / # 10 Ejemplo de conjugaciòn del verbo Tasy, rasy, hasy (raiz triforme ) de la 3a. Conjugación en Che o Chendales.-