Ginecología

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ginecología



Contenidos

FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO[editar]

Fecundación e implantación[editar]


En la porción ampular de la trompa ocurre la fecundación, y el óvulo fecundado es transportado a su lugar de implantación en el endometrio, cuando aún está en la fase de blastocisto. La implantación ocurre 6-7 días tras la ovulación.

Placenta[editar]


Su formación comienza a partir del 9º día postfecundación (trofoblasto), pero no alcanzará su estructura definitiva(división en cotiledones) hasta el 5º mes. La placenta actúa como barrera, como medio de intercambio materno-fetal, y en la formación de sustancias con funciones endocrinas:

Función de barrera[editar]

Evita la comunicación directa entre la circulación materna y la fetal, así como el paso de determinadas sustancias.

placenta previa

Transferencia placentaria[editar]

La llegada de nutrientes maternos al feto puede producirse gracias a diversos mecanismos:

1. Difusión simple: pasan por gradiente de concentración, al encontrarse en mayor concentración en sangre materna. Es el mecanismo usado por los gases (O2, CO2), agua, y la mayoría de electrólitos. No consume oxígeno.

2. Difusión facilitada: es característico de la glucosa. Aunque hay diferencia de gradiente (la cantidad de glucosa es mayor en sangre materna que en la fetal), nos aseguramos su paso al feto por medio de difusión facilitada.

3. Transporte activo: hierro, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles. Están en mayor concentración en sangre fetal, por eso necesitan luchar contra gradiente para pasar al feto.

4. Pinocitosis: moléculas de gran tamaño (lipoproteínas, fosfolípidos, anticuerpos IgG, determinados virus).

5. Soluciones de continuidad: la existencia de pequeñas roturas placentarias puede permitir el paso de células intactas (hematíes).

Es necesario recordar que algunas sustancias como la insulina o heparina no pueden atravesar la placenta.

FUNCIÓN ENDOCRINA[editar]

Gonadotropina coriónica humana (HCG)[editar]

Tiene una función biológica parecida a la LH. Se detecta en sangre materna tras la implantación. Sus niveles aumentan a lo largo del primer trimestre, alcanzando el máximo alrededor de la 10ª semana (50.000 mUI/ml), para disminuir posteriormente (MIR 98-99, 219).

ACCIÓN FISIOLÓGICA[editar]
  • Función luteotrófica

Sin duda la más importante. Mantiene el cuerpo lúteo las primeras semanas hasta que la placenta es capaz de sintetizar progesterona (MIR 97-98F, 38).

  • Esteroidogénesis

Interviene en la síntesis de gestágenos, andrógenos (estimulación de la secreción de testosterona por el testículo fetal, y de DHEAS por la suprarrenal), así como cierta acción FSH-like a nivel del ovario fetal. También tiene una acción tirotrópica.

INTERÉS CLÍNICO[editar]
  • Diagnóstico de gestación:

Se detecta en sangre materna a partir de la implantación, y en orina a partir de la 5ª semana de amenorrea (es la sustancia que detectan en orina los tests de gestación). Pueden existir falsos negativos.

  • Diagnóstico de patologías obstétricas:

Niveles aumentados, pueden orientar hacia embarazo molar, gemelar, cromosomopatías o tumores productores de HCG: niveles disminuidos sugieren un aborto. También se usa en el diagnóstico y control de la gestación ectópica.

Lactógeno placentario (HPL)[editar]

Se detecta en sangre en los 5-6 días postimplantación, aumentando progresivamente sus niveles a lo largo de la gestación (meseta a las 34-36 semanas), pues se encuentra en relación con la masa placentaria.

ACCIÓN FISIOLÓGICA[editar]
  • Asegurar el suministro de glucosa: estimula la lipólisis, y los ácidos grasos formados disminuyen la acción de la insulina (sobre todo a partir de la segunda mitad del embarazo).
  • Preparación de la glándula mamaria para la lactancia: su importancia

es muy inferior a la de la prolactina.

  • Pequeña acción como hormona de crecimiento fetal.
INTERÉS CLÍNICO[editar]

Prácticamente nulo, a excepción de su relación con la masa placentaria.

3. Hormonas esteroideas. Los precursores los aportan la madre o el feto, ya que la placenta carece de estos precursores. Progesterona: La progesterona sintetizada por el cuerpo lúteo materno durante las 7-10 primeras semanas es fundamental para el comienzo de la gestación, y a partir de la 10-12ª semana, la producción de progesterona se debe fundamentalmente a la placenta. El principal precursor de la progesterona es el colesterol materno, y ésta sirve como importante precursor en la esteroidogénesis fetal. Aunque en niveles adecuados de progesterona son necesarios para el bienestar fetal, no es un buen marcador de bienestar, ya que ante estados como la anencefalia o la muerte fetal, los niveles de progesterona pueden persistir altos durante semanas (MIR 96-97F, 180). Estrógenos: estradiol y estrona: formados a partir de DHEA de las suprarrenales maternas y fetales. Estriol: para su biosíntesis es necesario un precursor (90% fetal) que posteriormente es sulfatado y aromatizado en la placenta. Es, por tanto, necesaria la integridad del hígado y las suprarrenales fetales para su formación (MIR 95-96, 223; MIR 04-05, 169), de ahí su utilidad como marcador de bienestar fetal. Disminuye en cromosomopatías y está ausente en la mola completa. Figura 1. Concentraciones hormonales plasmáticas durante la gestación. 4. PAPP-A: proteína placentaria A asociada a embarazo. 5. Otras. SP1 (glucoproteína B1 específicadelembarazo):sedesconoce su función. Sus niveles aumentan a lo largo del embarazo.

Modificaciones gravídicas maternas[editar]

EVALUACIÓN GESTACIONAL[editar]

Diagnóstico de gestación[editar]

FSH 3.3 LH 14.8 PROGESTERONA 21.2

Ecografía obstétrica[editar]

Métodos de diagnóstico prenatal[editar]

Evaluación fetal en el tercer trimestre[editar]

ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO[editar]

Etiología[editar]

Fisiopatología y Manifestaciones clínicas[editar]

Clasificación[editar]

Definiciones[editar]

Tratamiento[editar]

Parto[editar]

HEMORRAGIAS DEL PRIMER TRIMESTRE[editar]

Aborto[editar]

Gestación Ectópica[editar]

Enfermedad trofoblástica[editar]

que se caracteriza poruna serie de procedimientos que se requiere una numeroso modificación y estudios relacionados en la patología dicha.

HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE[editar]

Placenta previa[editar]

Abruptio Placentae[editar]

ELEMENTOS DE TOCOLOGÍA[editar]

Estática fetal[editar]

Condiciones generales del parto[editar]

Parto en presentación pelviana[editar]

GESTACIÓN MÚLTIPLE[editar]

monocigóticos (ctrl-click)">'''monocigóticos'''=== Clasificación ===

  También llamados univitelinos, proceden de un mismo óvulo que se divide tras ser fecundado por un solo espermatozoide; por lo tanto tienen idéntico genotipo y sexo. Según el momento en el que se produzca ésta división, podemos distinguir:
 - bicoriónicos, biamnióticos. La separación de los esbozos germinales se efectúa en el segundo al cuarto estadío del blastómero.
 - monocoriónico, biamniótico. La separación de los esbozos tiene lugar en el estadio de blastocisto, antes de la diferenciación del amnios.
 - monocoriónicos, monoamniótios. La separación de los esbozos germinales tiene lugar después de la diferenciación de la placa embrionaria y tras la formación de un amnios común.

Patología asociada a la gestación gemelar[editar]

Conducta obstétrica[editar]

POSTPARTO Y PUERPERIO[editar]

Infección postparto y puerperal[editar]

Inhibición de la lactancia[editar]

Otros problemas del puerperio[editar]

COMPLICACIONES INFECCIOSAS[editar]

Estreptococo B[editar]

OTRAS PATOLOGÍAS DE LA GESTANTE[editar]

Cardiopatías y embarazo[editar]

Hígado graso agudo del embarazo o esteatosis hepática aguda gravídica[editar]

CICLO GENITAL FEMENINO[editar]

Hipotálamo[editar]

Hormonas sexuales[editar]

Modelo fisiológico: integración del ciclo[editar]

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA[editar]

Trastornos funcionales[editar]

Mastopatía fibroquística (MFQ) o displasia mamaria[editar]

Fibroadenoma[editar]

CÁNCER DE MAMA[editar]

Factores de riesgo[editar]

Diagnóstico precoz[editar]

Vías de diseminación[editar]

Factores de mal pronóstico[editar]

Tratamiento[editar]

Formas clínicas especiales[editar]

CONTROL DE LA FERTILIDAD[editar]

Eficacia contraceptiva[editar]

Dispositivo intrauterino[editar]

Anticoncepción hormonal[editar]

ESTERILIDAD E INFERTILIDAD[editar]

Estudio de la pareja infértil[editar]

Introducción

El estudio formal de la infertilidad está indicado en una pareja que no ha logrado un embarazo luego de un año de exposición teniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección. Normalmente, el 85% de las parejas expuestas a embarazo lo logran durante el primer año de intentarlo. Una evaluación más precoz está indicada en mujeres mayores de 35 años, pacientes con historia de oligo o amenorrea, patología tubaria o peritoneal conocida, como la endometriosis, y en parejas en que exista el conocimiento de un factor masculino de infertilidad. La evaluación debe ser hecha a los dos miembros de la pareja en paralelo ya que aproximadamente el 30% de las causas de infertilidad son femeninas puras, el 30% son masculinas puras y en alrededor del 30% de los casos existen causas compartidas de infertilidad. El 10% restante es lo que se denomina infertilidad de causa desconocida o idiopática. Los datos obtenidos mediante la historia clínica y un examen físico detallado pueden orientar acerca del tipo de patología o alteraciones que no le permiten concebir a esa pareja y a los exámenes complementarios que se deben solicitar en forma sistemática y expedita, respetando siempre una buena relación costo-efectividad y siguiendo un orden creciente de complejidad.

Tratamiento[editar]

CÁNCER DE OVARIO[editar]

Epidemiología[editar]

Tumores epiteliales[editar]

Germinales[editar]

Tumores de los cordones sexuales-estroma[editar]

Tumores secundarios[editar]

Clínica[editar]

Diagnóstico[editar]

Vías de Diseminación[editar]

Tratamiento[editar]

Diagnóstico precoz - Screening[editar]

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO[editar]

Clínica[editar]

Modificaciones endocrinas en la perimenopausia[editar]

Tratamiento[editar]

INFECCIONES GINECOLÓGICAS EN VAGINA Y VULVA[editar]

PATOLOGÍA DEL CUERPO UTERINO Y ENDOMETRIAL[editar]

Mioma[editar]

Hiperplasia endometrial[editar]

CARCINOMA INVASOR DE CUELLO[editar]

Profilaxis y diagnóstico precoz del cáncer de cérvix[editar]

Estadificación y tratamiento[editar]

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS (SOP)[editar]

Concepto[editar]

Tratamiento[editar]

AMENORREAS[editar]

Amenorreas primarias[editar]

Amenorreas Secundarias[editar]

Diagnóstico de la amenorrea[editar]

Ante una amenorrea, lo primero que pensamos es una gestación y para ello realizamos en primer lugar un test de embarazo. Si es positivo, pensaremos en gestación (o, mucho menos frecuente, un coriocarcinoma de ovario productor de HCG). Si es negativo, seguimos el estudio.

El estudio consiste en determinar TSH y PRL: si están alteradas, haremos un tratamiento etiológico (tratamos el hipotiroidismo, diagnosticamos y tratamos la causa de la hiperprolactinemia). Si son normales, continuamos el estudio.

Damos una pequeña cantidad de progesterona (5-10 mg/día de acetato de medroxiprogesterona durante 5 días). Si la paciente produce con normalidad la 1ª fase del ciclo, la proliferativa, pero no llega a ovular y por tanto no llega a producir progesterona, al administrarle esta progesterona que le faltaba, tendrá la regla y concluimos que la causa era la anovulación. Si a pesar de la progesterona no tiene la regla, seguimos el estudio.