Geografía politica: Capitales/Capitales de Europa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Europa[editar]

Acrotiri y Dhekelia

Son dos bases soberanas del Reino Unido en Chipre. Acrotiri se encuentra al sur de la isla, cerca de la ciudad de Limassol. Dhekelia se encuentra en el sureste, cerca de Lárnaca.

Capital: Episkopí

Albania

Limita con Montenegro al norte, Serbia (incluyendo Kosovo) al noreste, la República de Macedonia al este, y Grecia al sur. Está bañada por el mar Adriático al oeste, y el mar Jónico al suroeste.

capital: Tirana

Alemania

Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

Capital: Berlín

Andorra

Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos.

Capital: Andorra la Vieja

Austria

Es un País sin frontera marítima, Austria comparte fronteras con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza y Liechtenstein.

Capital: Viena

Bélgica

Limita al norte con los Países Bajos y el mar del Norte, al este con Alemania y Luxemburgo, y al sur y suroeste con Francia.

Capital: Bruselas

Bielorrusia

Limita al Norte con Lituania y Letonia, al Este con la Federación Rusa, al Sur con Ucrania y al Oeste con Polonia.

Capital: Minsk

Bosnia y Herzegovina

Situado en la Península de los Balcanes, en el sureste del continente, y cuyas fronteras están delimitadas con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y con el Mar Adriático, al sur.

Capital: Sarajevo

Bulgaria

Limita al norte con Rumania, al sur con Grecia y Turquía y al oeste con Serbia y con la República de Macedonia. Su capital y ciudad más importante es Sofía.

Capital: Sofía

República Turca del Norte de Chipre

Controla el tercio norte de la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental.

Capital: Nicosia

Croacia

Limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el sudoeste Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia en el Golfo de Trieste.

Capital: Zagreb

Dinamarca

Limita al sur con Alemania, al norte y oeste queda el mar del Norte y al este, el Báltico.

Capital: Copenhage

Eslovaquia

Limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria.

Capital: Bratislava

Eslovenia

Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte.

Capital: Liubliania

España

Limita con los países de Francia y Andorra al noreste, al otro lado de la cordillera de los Pirineos, con Portugal al oeste y con Marruecos al sur, en su frontera de Ceuta, al otro lado del estrecho de Gibraltar y en su frontera de Melilla, también en el continente africano. También limita al sur con el Reino Unido en su frontera con Gibraltar. Por el norte está a orillas del mar Cantábrico, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al este. Además de ocupar la mayor parte de la Península Ibérica, España está formada por dos archipiélagos (el de las Islas Canarias en el océano Atlántico y el de las Islas Baleares en el mar Mediterráneo) y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) en el norte de África, aparte de varias islas menores en esta zona y otras cercanas a la península, como el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas, las Islas Chafarinas y la Isla del Perejil.

Capital: Madrid

Estonia

Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.

Capital: Tallin

Islas Feroe

Son un grupo de islas en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia

Capital: Tórshavn

Finlandia

Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia respectivamente.

Capital: Helsinki

Francia

La Francia metropolitana limita con cuatro mares: El Mar del Norte, el Canal de la Mancha, El Océano Atlántico y el mar Mediterráneo, que además rodea la isla de Córcega, y con siete países, al sur con España y Andorra y al norese con Bergica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia

Capital: Paris

Gibraltar

Está situado en el extremo meridional de la Península Ibérica, al este de la bahía de Algeciras, y que se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar. Limita al norte con España

Capital: Gibraltar

Grecia

Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.

Capital: Atenas

Guernsey

Es una isla en el canal de la Mancha parte del archipiélago de las Islas del Canal, en el norte de Francia. Durante la Edad Media, Inglaterra perdió mucha de su tierra en el continente europeo pero ha conservado sus islas en el Canal de la Mancha, incluyendo Guernsey.

Capital: Saint Peter Port

Hungría

Limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Es llamada localmente Tierra de los Magiares o Magyarország. Junto con Polonia, Eslovaquia y República Checa, integra el grupo Visegrád de naciones.

Capital: Budapest

Irlanda

Es un estado de Europa occidental, que ocupa cinco sextas partes de la isla de Irlanda en el Atlántico Norte, al oeste de la isla de Gran Bretaña. Limita al Norte con el Reino Unido. Al este queda el mar de Irlanda y al Oeste el Atlántico Norte. El océano es responsable de la recortada línea costera occidental, junto con las muchas islas, penínsulas y bahías.

Capital: Dublín

Islandia

Es un estado de Europa septentrional, una isla que se encuentra entre el mar de Groenlandia y el Océano Atlántico norte, al noroeste del Reino Unido.

Capital: Reikiavik

Italia

Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano.

Capital: Roma

Isla de Jersey

ubicado en el Canal de la Mancha, específicamente al norte de las costas de Normandía, Francia.[2] El territorio comprende la isla de Jersey (que forma la mayor parte) y por una serie de archipiélagos deshabitados como Les Minquiers, Les Écréhous, Les Pierres de Lecq entre otros. Jersey forma parte del archipiélago de las Islas del Canal, del cual también forma parte el bailiazgo de Guernsey.

Capital: Saint Helier

Kosovo

Es un territorio en disputa ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y la región de Serbia Central.

Capital: Pristina

Letonia

Limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorrusia y al oeste con el Mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.

Capital: Riga

Liechtenstein

Uno de los más pequeños del mundo, sin acceso al mar, puesto que está rodeado al oeste por Suiza y al este por Austria, países también sin salida marítima.

Capital: Vadúz

Lituania

Se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Dinamarca y Rusia. Al Norte limita con Letonia, al Este con Bielorrusia y al Suroeste con Polonia y el enclave ruso de Kaliningrado.

Capital: Vilna

Luxemburgo

Es un pequeño país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, siendo rodeado por Francia, Alemania y Bélgica.

Capital: Luxemburgo

Macedonia

Es un estado independiente de la Península Balcánica en el sudeste de Europa. Limita al norte con Serbia (incluyendo Kosovo), al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania.

Capital: Skopje

Malta

Es un país insular miembro de la Unión Europea, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia.

Capital: La Valeta

Isla de Man

Formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y las Islas Británicas.

Capital: Douglas

Moldavia

Es un país sin litoral, ubicado en Europa, situado entre Rumanía al oeste y Ucrania al norte, este y sur. La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut.

Capital: Chisinau

Mónaco

Es, después del Vaticano, el país más pequeño del mundo y más densamente poblado. Está situado entre el Mar Mediterráneo y Francia, en la Riviera francesa, también llamada la Costa Azul.

Capital: Mónaco

Montenegro

Es un estado del sudeste de Europa situado en la Península Balcánica, a orillas del mar Adriático. Limita con Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia (incluyendo Kosovo).

Capital: Padgorica

Noruega

El país tiene límites con Suecia, Finlandia y Rusia. La larga extensión de la costa noruega sobre el Atlántico Norte es escenario para sus famosos fiordos, valles de origen glaciar.

Capital: Oslo

Paises Bajos

Es un estado de Europa occidental, a orillas del mar del Norte, entre Bélgica y Alemania.

Capital: Amsterdam

Polonia

Limita con Alemania al oeste; la República Checa y Eslovaquia al sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave de Rusia, al norte.

Capital: Varsovia

Portugal

Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.

Capital: Lisboa

Reino Unido

Es un estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.

Capital: Londres

República Checa

Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrád de naciones de la Europa Central.

Capital: Praga

Rumania

Limita con Ucrania y Moldavia al noreste, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria al sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el mar Negro.

Capital: Bucarest

San Marino

Es un estado situado en la Europa meridional. Es un enclave en el centro de Italia, el este de Florencia, entre Emilia-Romaña y Las Marcas, cerca del mar Adriático. Sin salida marítima; el más pequeño estado europeo independiente en Europa después del Vaticano y Mónaco.

Capital: Ciudad de San Marino

Serbia

Situado en la Península Balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumanía y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste.[f][1] Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

Capital: Belgrado

Suecia

Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund.

Capital: Estocolmo

Suiza

Limita al oeste con Francia, al sur con Francia e Italia, al este con Liechtenstein y Austria y al norte con Alemania.

Capital: Berna

Transnistria

Limita al norte con Ucrania Y al sur y este con Moldavia.

Capital: Tiráspol

Ucrania

Limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur.

Capital: Kiev

Ciudad del Vaticano

Es un estado de Europa meridional, enclavado en Italia, al oeste de la ciudad de Roma, en la margen derecha del Tíber.

Capital: Ciudad del Vaticano

Euroasia[editar]

Rusia

La parte de Rusia ubicada en Europa limita con, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Bielorrusia.

Capital: Moscú

Turquía

País euroasiático que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán), al sureste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo. La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el mar de Mármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos), que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que Turquía es considerada como transcontinental.

Capital: Ankara