GNU Health/Estilos de vida

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Estilos de vida[editar]

La salud individual de las personas depende en gran medida de su estilo de vida. El mantenimiento de la salud física y mental es básico para la longevidad de los individuos. Cuanto más tiempo se dedique a la higiene, la forma física y la regulación de la dieta más saludable estará la persona y tendrá mejor estilo y calidad de vida. La enfermedad mental puede ocurrir por diversas variables. Por ejemplo, la depresión puede promover la enfermedad mental a través del estrés y la ansiedad. Los motivos que llevan a una depresión son variados y pueden incluir la pérdida del empleo, fallecimiento reciente de la pareja, divorcio, etc. La depresión puede provocar o aumentar la frecuencia de malos hábitos que no promueven la salud física. Estos malos hábitos con el tiempo pueden conducir a un estilo de vida pobre incluso peligroso.

Este módulo recoge la información del estilo de vida del paciente, trabajando en diversos aspectos, tales como la dieta, ejercicio físico, adicciones, sexualidad y seguridad.


Dieta y ejercicio[editar]

Una dieta y ejercicio adecuados son los pilares fundamentales para una vida sana. GNU Health incluye algunas características tales como ejercicio físico, horas de descanso y alimentación. La información contenida en este menú se complementa con un cuadro de texto libre donde se pueden añadir notas relevantes de interés.

GNU Health - Lifestyle - Diet and Exercise tab

Adicciones[editar]

En la sección de adicciones encontramos dos solapas, la principal con información básica sobre el tabaquismo y el alcoholismo, y otra más específico acerca de las drogas recreativas.

GNU Health - Lifestyle - Addictions tab

El menú principal nos da una primera visión general de las drogas socialmente más aceptadas que nos da información valiosa sobre el comportamiento adictivo paciente y por tanto el impacto en su salud.

En el menú de drogas recreativas GNU Health brinda una lista completa de las mismas clasificadas por categorías diferentes y unos filtros con motor de búsqueda muy útiles y cómodos de usar.

GNU Health - Lifestyle - Recreational Drugs

Sexualidad[editar]

La sexualidad juega un papel importante en la vida de la mayoría de las persoas, y abarca una amplia variedad de comportamientos y significados moldeados por factores individuales, sociales y culturales. Promover el bienestar sexual y la prevención de problemas sanitarios asociados (como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la violencia sexual, los embarazos no deseados, la discriminación basada en el comportamiento sexual / identidad, y las violaciones a los derechos de autonomía sexual y reproductiva) son tareas vitales para la salud pública. GNU Health le da importancia a factores tales como las preferencias sexuales, parejas, prácticas sexuales o los métodos anticonceptivos.

GNU Health - Lifestyle - Sexuality tab

Seguridad[editar]

La seguridad se refiere a la sensibilización y educación en los riesgos y peligros potenciales en el hogar y alrededores que puede causar daño físico, lesión o muerte de las personas que residen en la estructura física de una vivienda y sus alrededores. Incluye mitigar o prevenir los peligros no deseados a través de aplicaciones prácticas de pruebas estandarizas y demás proyectos de investigación.

La solapa de seguridad cubre los aspectos básicos de la seguridad en el vehículo particular y el hogar a través de una lista de control que evalúa ciertos comportamientos que impactan sobre el riesgo de sufrir un accidente. El siguiente es un ejemplo donde podemos ver que el paciente es un motociclista que usa casco y cumple las leyes de tránsito. Cuando viaja en un vehículo, el paciente usa cinturón de seguridad y toma medidas de seguridad para los niños. También podemos afirmar que esta persona toma las medidas de seguridad básicas en el hogar.

GNU Health - Lifestyle - Safety tab

Hay que destacar que la lista de verificación está diseñada para desactivar el servicio que está faltando. Todos los servicios están ya marcados por defecto de manera que sólo hay que destildar los servicios faltantes. De esta manera completar la lista es mucho más fácil y rápido.

Socio-economía · Ginecología y Obstetricia