Formulación inorgánica/Compuestos de coordinación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Un compuesto de coordinación es una especie neutra que contiene uno o más iones complejos. Los metales de transición tienen una tendencia particular a formar iones complejos, que a su vez se combinan con otros iones o iones complejos para formar compuestos de coordinación.

Las moléculas o iones que rodean al metal en un ion complejo se denominan ligantes o ligandos.

El átomo de un ligando unido de manera directa al átomo del metal “central” se llama donador y el número de átomos donadores que rodean al átomo del metal “central” en un ion complejo se define como número de coordinación.

Los iones complejos pueden ser catiónicos, aniónicos o neutros, según la carga resultante de la especie.

Formulación[editar]

tambien pueden ser los iones moleculares y por medio de los enlaces covalentes Para escribir la fórmula de los iones complejos se coloca en primer lugar el símbolo del átomo o ion central y a su derecha se van anotando los ligandos, siguiendo un orden alfabético basado en los nombres de los correspondientes ligandos.

Nomenclatura[editar]

Los iones complejos aniónicos y catiónicos se aíslan en forma de sales. Estas sales se nombran como tales, pero con la peculiaridad de que aquí el anión o el catión (o ambos) son los iones complejos. Es decir:

anión de catión

Ejemplos:

K3[Fe(CN)6]          Hexacianoferrato (III) de potasio
[Co(NH3)4Cl2]Cl        Cloruro de tetraaminodiclorocobalto (III)