Excursionismo/Orientación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Orientación[editar]

Todos nosotros hacemos uso de nuestro sentido natural de orientación, cuando nos desplazamos por nuestro barrio, nuestra ciudad o por nuestro país. Cuando nos encontramos con una calle prohibida y nos vemos en la obligación de efectuar un rodeo, de forma instintiva tratamos de regresar al buen camino con la finalidad de llegar al destino que nos habíamos marcado. En la naturaleza ocurrirá exactamente igual, podremos orientarnos sirviéndonos de nuestro instinto, de las señales que encontramos a nuestro alrededor o utilizando un mapa. Obviamente será necesario también que le dediquemos la suficiente atención y que cuando nos desplacemos por la naturaleza procuremos fijarnos en cada detalle. La orientación es además un deporte en sí misma que día a día gana más aficionados y permite a miles de deportistas practicar una actividad divertida que los pone en contacto con la naturaleza.

Brújula[editar]

Es de mucha utilidad para los casos de orientación con los mapas. Una brújula no tiene sentido sin un mapa. Deben ser de buena calidad para no errar en la información de lectura de campo. Como norma, la aguja de la brújula debe moverse dentro de un líquido especial que evita que gire a lo loco y nos proporciona una lectura mas rápida y precisa. Recordemos que la parte roja de la aguja señala al polo Norte de la Tierra, mientras que la blanca u otro color señala al polo sur. Existen básicamente dos tipos diferentes de brújulas:

  1. Planas transparentes que permiten ser colocadas en el mapa para su lectura. Útiles para mapas.
  2. Con caja metálica o de plástico. Útiles para marcar un rumbo bastante preciso.


Este tipo de brújula es el recomendado
Este tipo de brújula, usado por militares estadounidenses es ideal para fijar un rumbo preciso

La primera brújula, que desde ahora llamaremos plana puede ser más o menos completa, y podrá variar ampliamente en precio. Una brújula útil debe tener:

  1. Lo esencial: Una aguja imantada que señale el polo Norte, dentro de un líquido.
  2. Un lateral recto, que nos puede servir como una pequeña regla. Es útil para alinear la brújula a una recta trazada. Suele tener una escala o una regla en cm.
  3. Una corona giratoria graduada. Sin ella no podríamos establecer un rumbo preciso.

Casi todas pueden tener un cordón para llevarla al cuello. Si bien puede parecer algo extraño es aconsejable para mediciones contínuas porque no debemos llevarla en la mano mientras caminamos (hay que tener las manos libres).

La brújula plana puede tener un espejo, e incluso una pequeña lente para una mayor precisión de rumbo.

Mapa[editar]

Se trata de una reproducción reducida, bastante exacta, de una parte de la superficie terrestre, cuyas dimensiones aparecen en escala. Cuantos más detalles incluyan un mapa, más fácil resultará para el usuario tener una idea de las verdaderas características del terreno. Cuando se elija una zona para hacer montañismo sería conveniente llevar un mapa de la zona: la escala establecida suele ser 1:50.000 del Instituto Nacional de Esdística Geográfica e Informática, ya que cubre un terreno amplio y detallado, pudiendo indica: iglesias, subestaciones eléctricas, ríos, lagunas, cascadas, poblaciones, carreteras, veredas, etc., además del plano, las formas del terreno brindan valiosas informaciones sobre su transitabilidad, especialmente en terrenos desprovistos de senderos. En este aspecto las cotas son fuentes de mejor información, se trata de líneas imaginarias que unen todos los puntos del terreno situados a la misma altura sobre el nivel del mar. Mientras más compactas sean estas líneas, mayor será la pendiente del terreno.

La escala:La escala en un mapa es la relación: Unidad en el mapa/Unidad en la realidad. Mientras que en la ingeniería se usan para piezas pequeñas escalas de aumento en planos Por ejemplo: La escala 25:1 aumenta 25 veces la pieza, en los mapas siempre nos vamos a encontrar escalas de reducción bastante grandes. Para saber interpretarla debemos pensar que lo que hay a ambos lados de los dos puntos se encuentra en la misma unidad. Lo usual es pensar 1:50.000 Un centímetro en el mapa equivale a 50.000 centímetros en la realidad y como 50.000 centímetros son 500 metros, 1 cm del mapa son 500 m..

Las cotas[editar]

La altura o cota es la distancia sobre el nivel del mar a la que se encuentra un punto del mapa. Comúnmente se llaman cotas a las líneas contínuas que marcan una altura constante. En los mapas con escala de 1:50.000 y 1:25.000 las cotas vienen señaladas a intervalos de 20 m. El hecho de que las cotas aparezcan alejadas entre sí es debido a una elevación paulatina del terreno. Si aparecen juntas es señal de una pendiente acusada. Las cotas ayudan a determinar cuál es el lado más fácil de ascender una montaña. Los picos de montañas relevantes aparecen señalados con un triángulo negro y su altura. También se puede reflejar la profundidad de embalses, lagos o mares.

Convenio de símbolos[editar]

Si bien los símbolos de los mapas suelen ser universales, todos suelen tener leyendas explicativas.

Señales[editar]

Son marcas que podemos encontrar en cualquier parte del camino o senderos, para saber en cualquier momento hacia dónde continúa nuestro destino y lo que podemos encontrar en los próximos metros. Estas señales o marcas pueden ser muy variadas, las podemos encontrar en los troncos de los árboles, en las rocas, pequeños montículos de piedras, listones de tela de color, etc. Se recomienda no destruir las señales que se encuentran, de lo contrario si podemos darle mantenimiento para que se mantengan en buen estado ya que éstas servirán de guía a los que nos sigan a lo largo de los meses.

En Europa se usan unas señales específicas para senderismo.


EL SENDERISMO DEBE IR EN UNA SECCION INDEPENDIENTE. ES UNA DISCIPLINA APARTE, NO ES UNA SUBDIVISION DEL EXCURSIONISMO. DENTRO DEL MONTAÑISMO, EL ÁREA DE MARCHA SE DIVIDE EN SENDERISMO, EXCURSIONISMO Y EXPEDICIONES

Senderismo[editar]

Los senderos son caminos que se utilizaron antiguamente para moverse en la montaña entre dos pueblos o entre lugares de interés, actualmente se tratan de recuperar y para ello se organizan recorridos por senderos a nivel autonómico, nacional o internacional. Los senderos de Gran Recorrido son competencia de la F.E.D.M.E. (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y las Federaciones Territoriales llevan el registro de los mismos. Los senderos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales son competencia de las Federaciones Territoriales.

Existe un convenio en la Unión Europea para el senderismo:

  • Senderos de Gran Recorrido:

Se nombran con las letras GR y el número de identificación. Están balizados internacionalmente con las señales blancas y rojas. El recorrido es mayor de 50 Km dividido en varias jornadas. Son itinerarios peatonales no aptos para motor. Cuando los senderos de Gran Recorrido pasan las fronteras de un estado son competencia de la European Rambler Association (E.R.A.)

  • Senderos de Pequeño Recorrido:

Se nombran con las letras PR las iniciales de la comunidad autónoma y su número en el registro de senderos. Están balizados internacionalmente con las señales blancas y amarillas y se centran en un entorno específico. El recorrido es de unos 10 a 50 Km y están preparados para realizarse en una o dos jornadas.

  • Senderos Locales:

Con un recorrido de hasta 10 Km y con la nomenclatura SL, se balizan con las señales blancas y verdes. Se aconseja que no excedan de 5 Km o dos horas de recorrido. Son muy específicos.

Señales[editar]

Las señales se hacen con pintura sobre rocas o balizas visibles. Puede haber carteles informativos sobre el recorrido en marquesinas o paneles verticales.

Hay tres tipos de señales:

  1. Señal de continuidad: Dos rectángulos paralelos normalmente horizontales con los colores del tipo de sendero. El color blanco siempre estará por encima.
  2. Cambio brusco de dirección: Si es muy brusco se pone una L invertida apuntando la dirección correcta debajo de las señales de continuidad. Si no es brusco se pintan los rectángulos paralelos "quebrados" inicialmente verticales y a cierta altura doblan 45º hacia el lado indicado. La banda de color externa siempre es blanca.
  3. Dirección equivocada: Los dos rectángulos forman un aspa. El de color blanco va siempre por encima.


SI ALGUIEN PUEDE CREARLA SE LO AGRADECEREMOS. EN EL MOMENTO QUE SE HAYA TRASLADADO ESTA PARTE DEL TEXTO A LA NUEVA UBICACIÓN INDEPENDIENTE DE SENDERISMO, APORTAREMOS MUCHOS DATOS


Otras Imágenes[editar]

Mapa
Brújula plana