Español/Morfología/La palabra/El adjetivo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Definición[editar]

En términos generales, se puede decir que los adjetivos son palabras que acompañan a un sustantivo para complementarlo.

  • Morfológicamente, los adjetivos del español se caracterizan porque han de concordar en género y número con el nombre al que acompañan; esto es:
    • A diferencia de los adverbios, son palabras variables en género y número: Los coches son buenos (adjetivo masculino plural) / La furgoneta es buena (adjetivo femenino singular) / Ese coche funciona bien (adverbio, invariable).
    • A diferencia de los sustantivos, no tienen género propio: El helicóptero amarillo / La silla amarilla (helicóptero siempre es masculino, y silla siempre es femenino, mientras que amarillo cambia de género según el nombre al que acompañe).
      • Algunos adjetivos, especialmente los que terminan en -e o consonante, no experimentan, en apariencia, ningún cambio de género: El hombre joven / La mujer joven. Estos adjetivos se denominan adjetivos de una terminación y se considera que su género es siempre el de la palabra a la que acompañen (es decir, el primer joven es masculino, y el segundo es femenino).
    • Al igual que los adverbios, los adjetivos pueden experimentar variación de grado.
  • Sintácticamente, los adjetivos siempre acompañan a un nombre. Precisamente esto es lo que nos permite saber si están sustantivados (ver más abajo).
  • Semánticamente, los adjetivos se caracterizan por indicar cualidades (El árbol grande).

Según su papel estilístico[editar]

  • Adjetivos especificativos

Es el uso más común del adjetivo. El adjetivo especificativo añade información a aquello con lo que está vinculado. El día oscuro.

  • Adjetivos explicativos

Aparecen delante del nombre, suelen tener una función ornamental en lenguaje poético. La blanca paloma.

Según su variante sintáctica[editar]

  • Adjetivo calificativo es el nombre que la morfología da a aquellas palabras que acompañan al sustantivo e indican sus cualidades. En el lenguaje común, "adjetivo" siempre significa "adjetivo calificativo".
  • Adjetivos determinativos es el nombre que la morfología da a aquellas palabras que acompañan al sustantivo realizando la función de determinante. Por tanto, puede considerarse sinónimo de determinante.
  • Adjetivos sustantivados son aquellos adjetivos cuya función sintáctica es la de un sustantivo.

Por ejemplo: El bonito de la familia.

En español se puede sustantivar prácticamente cualquier adjetivo anteponiéndole un artículo, como en el sujeto de esta oración: El amable no ha venido hoy, que es totalmente válida en un contexto en que se piense en varias personas, una de las cuales sea amable. Para saber si la sustantivación está lexicalizada (es decir, si el adjetivo en cuestión es un sustantivo en toda regla, con su propia entrada en el diccionario) podemos usar el pronombre neutro uno, que puede anteponerse a adjetivos pero no a sustantivos. Así, en

Un bonito mordió el anzuelo,

hay un sustantivo (sustantivación léxicalizada), porque esta oración no significa lo mismo que:

Uno bonito mordió el anzuelo

sino, más bien:

Un pez de la familia de los atunes mordió el anzuelo;

a diferencia de lo que sucede en el ejemplo siguiente:

¿Qué cuadro quieres? --El bonito de la familia,

en que podemos sustituir perfectamente:

¿Qué cuadro quieres? --Uno bonito de la familia

Grado del Adjetivo[editar]

Ver Grado del adjetivo