Electricidad/Carácter eléctrico de la materia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fundamentos[editar]

Para comprender los principios básicos en que se funda la electricidad debemos tener en claro ciertos conceptos que desarrollaremos a continuación:

Materia es todo aquello que tiene masa y conserva un lugar en el espacio; a su vez, la misma se encuentra formada por partículas llamadas átomos.

Según estudios realizados a principio del siglo veinte se ha observado que el átomo a su vez se encuentra formado por partículas subatómicas, a saber;

  • Electrones, los mismos poseen carga eléctrica negativa (-) y se desplazan en una orbita elíptica al núcleo del átomo.
  • Protones, estos se encuentran en el núcleo del átomo y poseen una carga eléctrica positiva (+).
  • Neutrones, también se encuentran en el núcleo del átomo, y como su nombre lo indica posee carga neutra.

En su estado natural un átomo posee la misma cantidad de electrones que protones, obteniendo un átomo “neutro”. Sin embargo si el mismo poseyera mas protones que electrones se lo denominaría Ion positivo, caso contrario seria un Ion negativo.

Teniendo en claro estos conceptos básicos podemos comprender el carácter eléctrico de la materia:

Imaginemos por un instante que poseemos un átomo en un conductor metálico, supongamos que ese átomo A posee un electrón que se ha movido hacia la órbita exterior del átomo, la atracción producida por los protones a ese electrón es mínima, mediante lo cual si a este le proporcionamos suficiente energía, este electrón que se encuentra en la órbita o capa exterior (también llamado electrón de valencia) abandonara este átomo, pasando a llamarse electrón libre. Este electrón “libre” luego es adquirido por otro átomo (supongamos B), el cual previamente ha perdido un electrón, y así sucesivamente. Este proceso se denomina de “Ionizacion”.

Este movimiento es el causante de la corriente eléctrica.