Electrónica de comunicaciones/Condensadores

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

CAPACITORES Es un elemento compuesto de dos conductores y un aislante en medio, que almacena voltaje. Lo que sucede cuando conectamos un capacitor a una fuente de voltaje es que una placa se carga con carga positiva y la otra con carga negativa, entonces cuando desconectamos las placas, las cargas de ellas permanecen ya que se están muy cerca entre sí (sólo separadas por el dieléctrico) y como son de sentido contrario se atraen. Cuando se le aplica corriente directa a un capacitor, la corriente no puede pasar por el porque un capacitor es un circuito abierto, sin embargo sucede algo distinto cuando hacemos correr corriente alterna por el. Se dice que cuando sometemos al capacitor a este tipo de cambios (corriente alterna) entonces conduce la corriente eléctrica pero no es que realmente pasen electrones entre los bornes del capacitor sino que en las placas del capacitor “fluye corriente entre sus terminales”, y esto sucede porque se carga y descarga (recordemos que el capacitor almacena voltaje) eso es como si el capacitor fuera en algún momento una fuente de voltaje y luego una pila que se carga.

Ahora, consideremos que usamos dos cables para transmitir información por ejemplo un periférico de entrada y salida, y al comunicarnos estaremos enviando señales eléctricas por los dos cables por lo que podríamos considerar que el sistema es semejante a un capacitor (dos cables y el aislante que los separa), entonces si los dos cables están transmitiendo a una frecuencia alta su información, ocurre que por la misma frecuencia el capacitor empieza a conducir la electricidad por lo que te cambia los unos en ceros y los ceros en unos. Como encontré en internet:

- En una línea de c. a como estos potenciales varían constantemente, se origina una corriente transversal (i = dq/dt) que se suma a la corriente de la línea, y que como veremos es perjudicial. La magnitud de este efecto es significativa para líneas aéreas de gran longitud, más de 100 Km (Morillo 1973); (no así para las subterráneas, las cuales por la proximidad de los conductores, es conveniente considerarlo siempre).