El software libre en la educación/Ejemplos prácticos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
<< El software libre en la educación

Existen muchas aplicaciones open source que han sido pensadas o pueden usarse para el aprendizaje colaborativo. Trataremos de sistematizar de alguna forma las diversas posibilidades, haciendo énfasis por una parte en qué consisten, para qué sirven y para qué pueden ser utilizadas, y por otra parte recopilaremos tanto experiencias reales como referencias a documentación en castellano relativa a los requisitos técnicos para su puesta en funcionamiento. Hay algunos ejemplos muy interesantes en la sección de ejemplos del wikilibro "Aprendizaje colaborativo".

Un nuevo sistema operativo[editar]

Si bien este puede ser el primer o el último paso de la migración, ninguna migración a software libre está totalmente completa si se continúa utilizando un sistema operativo propietario como los Microsoft Windows o MacOS X. El paso a un sistema operativo (SO) libre es fundamental en toda institución educativa para dar a conocer a sus alumnos que poseen la libertad de elegir, y que esta libertad no se limita a un conjunto de programas sino que es absoluta. Uno de los planteamientos fundamentales que se presentan a la hora de realizar el cambio es cuál distribución elegir. Existe toda una gama de distribuciones por las cuales optar de entre las cuales se destaca Edubuntu ([1]) por estar orientada especialmente a fines educativos y disponible como el resto del proyecto ubuntu en una gran diversidad de idiomas entre los que se encuentra el español. Esta distribución puede ser bajada de forma gratuita o también se pueden pedir los CD de instalación desde cualquier país del mundo.

Mapas mentales[editar]

Los mapas mentales permiten estructurar la información en la forma de una red semántica. Hay algunas razones para preferirlos a los tradicionales esquemas lineales. Algunos investigadores de los procesos cognitivos piensan que mediante el uso de mapas conceptuales o mentales podemos aprender a pensar "con todo el cerebro". Freemind es un software de código abierto, multiplataforma, escrito en Java y que permite la creación, manejo y rápida reorganización de mapas mentales. Es compatible con el formato mm, del software privativo mind manager.

Uso de blogs[editar]

Qué es un blog. El fenómeno blog. La red social de la blogosfera. Por qué blogs. Comunicación rizomática, horizontal. Escape a los medios "verticales", valvulares. Uso de agregadores: ejemplo, ciberia (edición en español por ciberpunk). Ventajas de la agregación. Ejemplos, experiencias. Software libre: enlazar a manuales de wordpress.

Uso de wikis[editar]

Software de wikis. Requisitos de instalación.

Las wikis como elemento de aprendizaje[editar]

Las wikis son páginas donde se almacena información libre con la cual cualquier persona en el mundo puede contribuir de forma instantanea con solo poseer una conexion a internet y de las que todo el mundo puede beneficiarse. En el ámbito académico las wikis no solo pueden ser utilizadas como fuente de información para estudiantes sino que tienen una gran utilidad como elemento de enseñanza y de evaluación. Un ejemplo sencillo de como utilizarlas como método de enseñanza es: Si un profesor en vez de pedir a sus alumnos que entreguen informes impresos sobre determinado tema les pide que creen sobre ese tema un articulo en wikipedia las ventajas seran notables.

  • En primer lugar la wiki servira como medio de almacenaje del informe con lo cual los alumnos podran realizar el trabajo de forma ordenada sin nesesidad de estar reunidos en el mismo espacio físico. Con lo cual se solucionan los problemas de dificultades físicas y horarias para realizar el trabajo. Cualquier alumno en cualquier lugar y momento del día podra trabajar en el informe y estas modificaciones estaran alli para que el sus compañeros puedan verlas y trabajar sobre ellas. Además la wikipedia posee un control sobre las modificaciones realizadas detalladas por usuario y por fecha con lo cual siempre es posible volver atras si se cree que la modificación fue contraproducente.
  • El historial de modificaciónes puede ser utilizado por el profesor a la hora de calificar para ver cuales fueron los aportes de cada uno de los alumnos de un mismo grupo.
  • Al ser publicados los informes el alumno siente una motivación mayor escribirlos de la mejor manera posible y deja de verlos como solo un trabajo que sera desechado luego de ser entregado.
  • Por último los informes realizados serviran de información para otros alumnos en todo el mundo.

Sistemas de gestión de cursos[editar]

Moodle: Es un Sistema de gestión de cursos libre escrito en PHP. Entre las características de esta herramienta se encuentran:

  • Facilidad de uso para todos sus usuarios: Autores de contenido, profesores, evaluadores y estudiantes.
  • Existe una gran comunidad que apoya el proyecto con lo cual su desarrollo es rápido y sostenido.
  • Es una herramienta muy usada en el ámbito universitario con lo cual se facilita el trabajo de compartir cursos o diseñar acciones formativas cooperativas.

Además, Una crítica frecuente contra algunos Sistemas de Gestión de Cursos es que su rígidez y verticalidad no permite que el estudiante asuma el liderazgo en ningún momento. Esto impide la expresión de la colaboración del discente, indispensable para un aprendizaje flexible basado en proyectos y en investigación.

Moodle proporciona múltiples módulos que permiten la interacción de los profesores con los estudiantes, rompiendo así esa linealidad pupitre-docente.

Son varios los estudios comparativos entre Sistemas de Gestión de Cursos que apoyan la decisión de elegir Moodle como la base que sustente la arquitectura y gestión de contenidos del apoyo telemático a la impartición de asignaturas y cursos.

Este software puede ser bajado de forma gratuita de moodle.org

Social tagging y folksonomías[editar]

Infraestructura: ofimática, navegadores, servidores...[editar]

Ofimática[editar]

OpenOffice.org: Es una suite ofimática que incluye procesador de documentos de textos, Planilla de calculos, editor de presentaciones, Editor de gráficos vectoriales, editor de páginas webs y diseñador de bases de datos. Openoffice es una gran alternativa al paquete privativo Microsoft Office, ya que posee una compatibilidad prácticamente absoluta con los formatos de este.

Los formatos propios de Openoffice a diferencia de los de Microsoft Office cumplen con estandares abiertos y además de esto Openoffice es multiplataforma por lo cual los docunmentos que se creen usandolo tendran asegurada la portabilidad.

Openoffice es distribuido gratuitamente bajo la Licencia Publica General Reducida (LGPL) y puede ser descargado en español desde: es.openoffice.org

LibreOffice: Esta es otra suite informática alternativa a la anterior, que es posible encontrarla disponibles para varios SO.

Firefox:Es uno de los navegadores web mas seguros, configurables y eficientes de la actualidad. Entre sus cualidades se encuentran el bloqueo de ventanas autoemergentes, la configuracion de su apariencia mediante skins, la extensión de sus funcionalidades mediante plugins, ventanas tabeadas, administrador de descargas, busqueda en google y otros buscadores integrada y muchisimas más. Todas estas funcionalidades combinadas con su gran seguridad, cumplimiento de los estandares y su rapidez lo hacen una alternativa mucho mas agradable que su par privativo de microsoft Internet Explorer. Firefox puede ser descargado de forma gratuita de www.firefox.com. Es multiplataforma y se distribuye bajo Licencia Publica Mozilla (MPL).


Thunderbird:Es un manejador de emails de aspecto similar a Microsoft Outlook Express desarrollado por Mozilla. Al igual que Firefox, Thunderbird, permite el uso de skins y extensiones lo que lo hace extremadamente versátil. Esta diseñado para prevenir el ingreso de virus y para detectar y tratar el spam de manera eficiente. Puede ser descargado de forma gratuita de www.mozilla.com/thunderbird. Es multiplataforma y se distribuye bajo Licencia Publica Mozilla (MPL).

Servidores[editar]

Apache: Sistemas de publicación como SPIP, etc...

Alternativas de software libre para aplicaciones específicas[editar]

(Cabe aquí cualquier alternativa open source a programas privativos que se estén usando en cualquier ámbito).

La página (http://www.paraisoft.com/alternativas.php) muestra un listado bastante completo donde a cada programa comercial de la lista le presenta su alternativa libre o gratuíta.


Diseño gráfico[editar]

Gimp (GNU Image Manipulation Program): Editor de imágenes libre similar a Adobe Photoshop. Gimp permite tareas como retocar fotos y componer imágenes, para esto goza de gran cantidad de herramientas de fácil uso. Es la herramienta fundamental de todo diseñador. Para más información sobre Gimp o para su descarga visite www.gimp.org.

Arquitectura/Agrimensura[editar]

Qcad: Dibujo en dos dimensiones al estilo AutoCad. Libre y multiplataforma. www.ribbonsoft.com/qcad.html.