Dibujo/Técnicas de dibujo y pintura

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Técnicas de Dibujo y Pintura.[editar]

En primer lugar, habría que aclarar qué es pintura y qué es dibujo. No están claros los criterios por los cuales una obra es un dibujo o una pintura.


El criterio particular del autor dice que una pintura es aquella imagen que se ha ejecutado usando predominantemente la mancha, no la línea. Según este criterio, una obra hecha a plumilla o bolígrafo es un dibujo puesto que ha usado líneas para realizarse, mientras que una obra hecha al pastel o a la cera sería una pintura, entendiendo como "pintura" tambien a la sustancia untuosa que transfiere el color a la superfice que toca, aún no siendo fluida, como es el caso de la tiza o el carbón.


Se llaman procedimientos pictóricos a las distintas formas de pintar que dependen del tipo de pintura que se emplee. Pues es completamente distinta la forma de pintar una acuarela que un óleo.


Primero habría que explicar que la pintura está formada por la suma de un colorante (o pigmento) y un pegamento (o aglutinante). La pintura puede mezclarse con un disolvente para hacer la pintura más líquida. A veces se le añade algún aditivo para modificar alguna característica, como la rapidez de secado o la transparencia.


Hay cuatro grupos principales de procedimientos pictóricos:


- Las técnicas secas Son aquellas que no necesitan disolvente para usarse, como por ejemplo los lápices, las ceras y las tizas. Son las más fáciles de usar y las más adecuadas para el aprendizaje. Su principal defecto es que la pintura una vez terminada debe enmarcarse con un cristal para protegerla.


- Las técnicas al agua Son aquellas que usan el agua como disolvente únicamente pudiendo ser usadas de manera pura desde el pomo también. Se caracterizan por secar rápido, y porque al secarse, los colores empalidecen ligeramente o sea se aclaran un poco. Esto hace que los colores sean difíciles de prever y controlar. La acuarela y la témpera son dos buenos ejemplos. el acrílico es un material de secado rápido y se adhiere en cualquier superficie incluida la tela o la cerámica en comparación que la tempera y la acuarela que se usan sólo sobre papel o cartulina o cartón pero no sobre otras superficies.


- Las técnicas al aguarrás Se caracterizan por su brillantez de color y por ser de secado mucho más lento, por lo cual si nesecitaramos acelerar su secado se necesita disolventes que aceleren o actúen de catalizadores en el proceso, por ejemplo: el Médium (mezcla donde existen partes de aceite y otros diluyentes), la trementina o el secante de cobalto. Caso contrario la lentitud del secado nos permite difuminar y modificar los colores a nuestro parecer sin prisas antes de que sequen. En la actualidad la calidad de los óleos ha mejorado y resisten mejor el paso del tiempo.


- Las técnicas de estampación o estampado Son formas entre mecánicas y manuales de hacer muchas copias de una misma obra, con lo que se abarata y facilita su difusión. Es el mismo artista el que hace las copias y el que las firma a mano, por lo que se considera una obra artística. Un ejemplo son los dibujos con plantillas.


Técnicas secas.[editar]

Las técnicas secas son aquellas en que la pintura es sólida, aunque untuosa, y no es necesario disolvente para su aplicación. El pigmento se queda sujeto en la rugosidad del soporte. Como la pintura no seca, el cuadro ha de enmarcarse protegido por un cristal una vez terminado.

Los tipos más comunes de técnicas secas son:

- Carboncillo: Es el más simple de conseguir. Consiste en una ramita de árbol carbonizada que tizna con facilidad y da un color negro intenso. Es una técnica muy sucia, pero puede borrarse y difuminarse con facilidad. Se usa sobre todo para aprender a dibujar.

- Lápiz de grafito: Es una barrita de grafito y arcilla cocida envuelta en un mango que puede ser de madera o un portaminas. No da un negro tan intenso como el carboncillo, pero no tizna tanto, y sobre todo, es de un trazo más estrecho:

       - Lápiz conté.

- Lápices de colores.

- Pasteles.

- Pasteles al óleo (o pasteles grasos, o ceras blandas)

- Ceras