Dibujo/Sistema diédrico/Introducción - Funcionamiento del sistema

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El sistema diédrico se basa en dos planos perpendiculares a los que se les puede añadir un tercero. Esos dos planos son el plano horizontal(PH) y el plano vertical(PV) a los que se les puede añadir el de perfil(PP). Sobre estos tres planos se proyectan los puntos y por tanto también las rectas y los planos como veremos en próximos apartados. El plano horizontal y el vertical se cortan en la línea de tierra(LT)por la que algunos autores hacen pasar los planos bisectores que forman 45º con respecto al plano vertical y al horizontal y cuyos puntos cumplen unas determinadas propiedades.

De lo que hemos hablado hasta ahora es de la situación espacial del sistema pero para poderlo adecuar a las dos dimensiones del papel procedemos a abatir el plano vertical sobre el horizontal que se convierte en el plano del cuadro(sobre el que dibujamos)y para abatirlo tomamos como eje la línea de tierra.

Linea de tierra y perfil

También hemos de comentar que el espacio queda parcelado en cuatro diedros. Nosotros suponemos que estamos en el primer diedro y como los plano son opacos sólo vemos lo que hay en éste teniendo que colocar en línea discontinua todo lo situado en los demás diedros.

Planos bisectores.

Por otro lado, existen los planos bisectores. Estos dividen a los cuadrantes

(espacio entre los planos horizontal y vertical) en dos partes iguales por lo que formaran 45º respecto de ellos. Existen dos posibles planos bisectores denominados 1º y 2º. ]


Hay otro tipo de sistema diédrico en el que cual se prescinde de línea de tierra así como de trazas de los planos. Es el llamado Sistema Diédrico Directo que no estudiaremos en este wikilibro.

Las imagenes han sido cedidas gratuitamente por Antonio Castilla, autor de la pagina web sobre dibujo Trazoide.

Enlaces externos[editar]

Commons-logo.svg
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Dibujo/Sistema diédrico/Introducción - Funcionamiento del sistema