Contabilidad Financiera/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Este libro pretende ser un manual introductorio sobre aquellos temas que se pueden considerar básicos dentro de la Contabilidad Financiera, articulado en función del contenido del Plan General de Contabilidad de España (PGC), en un intento de analizar exhaustivamente el mismo.

En este sentido, esta obra presenta un doble carácter: sintético y operativo.

En primer término, se trata de analizar las soluciones que el Plan ha adoptado para la captación de unas determinadas operaciones empresariales, esto es, el sujeto de estudio es el quehacer económico (transacciones) y el Plan es el instrumento contable para captar, medir y representar dicha actividad. En cuanto al carácter operativo, se pretende conocer el propio Plan, tanto exponiendo detalladamente su contenido, especialmente el funcionamiento de las cuentas (incluyendo Modelos Contables) y la elaboración de las Cuentas Anuales (presentación en el Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Cuadro de Financiación de las magnitudes contables), como desarrollando ejercicios prácticos que ayuden al estudio de las diferentes cuestiones. En este caso, el PGC pasa a ser el sujeto de estudio y el material didáctico un intento de exponer todas sus posibilidades.

Sin embargo, como corresponde a un Curso Completo de Contabilidad Financiera, propio de los planes de estudio relacionados con las Ciencias Empresariales, no debe entenderse que el contenido del texto constituye simplemente una explicación del PGC, pues también se contemplan las soluciones propuestas por diversas normas existentes y la doctrina contable correspondiente.

Por otro lado, las técnicas contables de aplicación en la actividad económica constituyen materias de cierta complejidad, pues intentan cuantificar aspectos que están sujetos a apreciaciones de carácter subjetivo, especialmente los relacionados con la valoración. De ahí la necesidad de una visión clara de los conceptos y abstracciones que han sido utilizados como plataforma racional en la elaboración de los procedimientos contables, lo que ha llevado a los autores a plantear un método pedagógico con un alto componente práctico.

A este respecto, en esta obra se propone una metodología dinámica basada en dos aspectos principales: a) Profundización progresiva: Se parte de una explicación descriptiva de los conceptos contables generales y del Plan General Contable, profundizando en el detalle de todos los aspectos en él contemplados, especialmente en las relaciones contables. Incorporando 76 Modelos Contables a través de diagramas o ilustraciones que realzan a la vez la comprensión y retención, acelerando el progreso educativo. b) Práctica real: Se presentan más de 200 ejemplos y problemas a resolver de situaciones reales que incluyen las distintas operaciones contables de la actividad típica de las empresas, permitiendo analizar el ciclo contable completo. Con ello se aumenta la percepción del aspecto práctico de los diferentes temas, de forma que su aplicabilidad a la realidad sea lo más evidente y directa posible.

De esta forma, existe a lo largo de toda la obra una permanente preocupación por guardar un correcto equilibrio entre el tratamiento conceptual de los temas y la aplicación práctica de estos.

De acuerdo con lo anterior, el presente libro está dividido en catorce capítulos:

Los dos primeros pretenden dar una explicación de los más básicos conceptos en que se fundamenta la Contabilidad Financiera.

El tercer capítulo se centra en el análisis de la circulación del valor económico en las empresas, justificación en sí misma de la implantación de un plan contable, destacando el proceso de reforma de la actual planificación en España e indicando una descripción básica del Plan General Contable de 1990.

Los capítulos cuarto y quinto se dedican al estudio detallado de los principios contables y las normas de valoración a tenor de la consideración de las partes primera y quinta, respectivamente, del Plan General de Contabilidad de 1990.

Los capítulos sexto a duodécimo versan sobre el análisis de la problemática contable de las cuentas de los Grupos 1 a 7, respectivamente, del Plan General de Contabilidad.

En el capítulo decimotercero se estudia el proceso contable de la determinación del resultado y aplicación del mismo.

Por último, la cuarta parte del Plan de 1990, relativa a las Cuentas Anuales, es analizada en el capítulo decimocuarto.